Idea para construir un conmutador con CD4016 y CD4017

Hola, como todo a partir de un problema estoy tratando de encontrar una solución...
Tengo un circuito integrado específico para audio, el mismo tiene 4 terminales, cada terminal es una función diferente, las funciones se activan colocando el terminal a tierra mediante un pulsador, es decir un pulsador para cada terminal.
Lo que quiero lograr es elegir cada una de las cuatro funciones a partir de un pulsador en vez de cuatro.
Mi idea consiste en usar un 555 como monoestable que suministre un ciclo positivo para que el contador CD4017 avance una salida a la vez, o sea que por cada ciclo positivo enviado por el 555 avance el contador de una salida a la vez de 1 a 4. Estas salidas van a ser usadas como control del CD4016. Cada uno de los cuatros interruptores del CD4016 tendrán conectados sus terminales IN/OUT a las cuatros terminales del IC y a tierra respectivamente.
No estoy seguro si esto funcionará, o si está bien planteada la idea, o si me equivoco en el funcionamiento de alguno de los circuitos integrados. Cualquiero aporte, recomendacion o correcion seran agradecidas.
Desde ya gracias a todos por participar en este tema!!!! :)
PD: mientras escribía me di cuenta que quizas no funciones mi idea ya que si el 555 funciona como monoestable cada vez que presione el pulsador creo que se activara siempre el primer canal del CD4017 :oops: bueno, la verdad necesito de su ayuda :unsure:

Diagrama en bloques:

capturadalb.jpg
 
Última edición:
Buenos días fede409

Ten en cuenta que al ser un esquema de bloques muy simplificado poco se puede decir pero la idea, en principio, tiene que funcionar.

También y como sabrás con lo que propones la conmutación será secuencial.

Cuando tengas algo más definido publícalo y veremos tus avances.

Sal U2
 
Buenos días fede409

Ten en cuenta que al ser un esquema de bloques muy simplificado poco se puede decir pero la idea, en principio, tiene que funcionar.

También y como sabrás con lo que propones la conmutación será secuencial.

Cuando tengas algo más definido publícalo y veremos tus avances.

Sal U2

Gracias por responder!!!:)Fiajte que si es monoestable el 555 nunca podra hacer la cuenta el CD4017 .Siempre sera el terminal cero del 4017 que se active con cada ciclo del monoestable.
Eso me di cuenta recien:confused:. Lo que necesito es que cada vez que active el pulsador que provee el ciclo positivo avance la cuenta del 4017.
 
Buenos días fede409

No entiendo muy bien lo que planteas.

Si ulilizas el 555 como Mono Estable y lo conectas a la entrada Clock del 4017 por cada Flanco de subida del pulso el 4017 realizará una cuenta.
Tendrás que conexiar adecuadamente el 4017 para que cuendo reciba el 5º pulso se Resetee y pase a 0.

Mejor realiza una simulación (Con Proteus) y luego lo comentamos.

Sal U2
 
Hola fede409

Para que el IC 4017 desplace un nivel alto por sus salidas desde Q0(3) hasta Q9(11) debes habilitarlo por su entrada de control E(13) haciéndola nivel bajo, además no estar en Reset haciendo nivel Bajo, también, su entrada MR(15).

Haciendo esto último E y MR a tierra el IC desplazará un nivel alto por sus salidas en cada transición pasiva del pulso aplicado a su entrada CLK(14).

Esas salidas, Q0(3) hasta Q9(11), seguramente las estás aplicando a las entradas C(5, 6, 12, 13) en el orden que a ti te convenga. Cada que una de esas terminales sean nivel alto el interruptor correspondiente se cerrará.

saludos
a sus ordenes
 
Tengo un circuito integrado específico para audio, el mismo tiene 4 terminales, cada terminal es una función diferente, las funciones se activan colocando el terminal a tierra mediante un pulsador, es decir un pulsador para cada terminal.
Lo que quiero lograr es elegir cada una de las cuatro funciones a partir de un pulsador en vez de cuatro.

Hola, bien entiendo que quieres hacer te comento, NO presisas el 555 solo tienes que agregar un pulsador con una resistencia al positivo que alla en el equipo de audio (o sea no es necesario que hagas una alimentacion aparte) y cada ves que pulses el boton activara una de las llaves electronica de IC en tu caso el 4016 el mio es el 4066 son los mismos como podras ver de hay en adelante esta la imaginacion que 4 de las patas del IC 4016 vallas a masa y la otras al integrado que dices que cambia las diferentes funciones del equipo de audio en cuenstion ;) espero te sirva un saludo :)

4017.jpg



postadata lee lo que dice Mc Carlos es importante

Para que el IC 4017 desplace un nivel alto por sus salidas desde Q0(3) hasta Q9(11) debes habilitarlo por su entrada de control E(13) haciéndola nivel bajo, además no estar en Reset haciendo nivel Bajo, también, su entrada MR(15).

Haciendo esto último E y MR a tierra el IC desplazará un nivel alto por sus salidas en cada transición pasiva del pulso aplicado a su entrada CLK(14).

Esas salidas, Q0(3) hasta Q9(11), seguramente las estás aplicando a las entradas C(5, 6, 12, 13) en el orden que a ti te convenga. Cada que una de esas terminales sean nivel alto el interruptor correspondiente se cerrará.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por la ayuda que me dieron!!!! :) me quedó todo muy claro, me sacaron todas las dudas, incluso no es necesario utilizar 555 segun me comentaron, asi que buenisimo.
Gracias nuevamente!!! :apreton:
 
Última edición:
Hola.

Lo que puede servir es un condensador y una resistencia en paralelo, Pero, hasta que no se haga el circuito no sé sabrá realmente.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba