Identificación del LM317 Y LM337 con TO-3

Hola haciendo una fuente simétrica regulada de 0 a 30V y voy a utilizar los LM317 y el LM337 con un encapsulado de TO-3 porque necesito que la fuente soporte 3A.
Ya busqué las hojas de datos de los componentes y simplemente no puedo identificar cuales son su terminales de entrada y de salida, ya que según las hojas de datos se puede interpretar de dos maneras. Una de las terminales es el ajuste y otra la entrada (pero estas pueden ser al revés ya que no hay una marca para ver el reverso de los componentes)

Mi duda es si hay alguna marca específica físicamente en los componentes (como las muescas en los CIs) que me facilite la correcta identificación de los pines, ya se que la carcasa puede ser la entrada o salida.

Por favor alguien me pudiera ayudar? Me urge terminar la fuente.
 
LM317.JPG
LM337.JPG

Donde dice en el LM317;
1) Case is output = quiere decir que la carcasa es la salida
2) Vin = Es el pin de entrada (la fuente de alimentación)
3) Adjustement = El pin de ajuste

Donde dice en el LM337;
1) Case is input = quiere decir que la carcasa es la entrada (la fuente de alimentación)
2) Vout = Es el pin de salida
3) Adjustement = El pin de ajuste

Los encapsulado TO-3, los dos pines tienen una desviación hacia un lado, por ejemplo;
En las 2 imágenes que puse arriba, la desviación está hacia arriba, eso quiere decir, que agarrando (tomando) el transistor con los pines mirando hacia vos, poné los pines que queden igual al de las figuras (los 2 pines hacia arriba), y de ahí mirá los dibujos, e identificá cada pin...

Saludos...
 
Muy bien con el TO-3 , excelente para la disipación de calor , pero el 317 y el 337 solo da 1.5A..aunque de repente , estés usando Transistores de Potencia para mayor corriente.
Otro poco conocido es el lm350 (3A) o el lm338 (5A)
 
Muchas gracias, ya identifiqué las terminaeles, otra pregunta más. Quisiera probar estos circuitos en un protoboard pero no recuerdo la corriente máxima que soporta el proto, no creo que sea mucha pero por si las dudas, quisiera saber si alguien tiene este dato.
 
Si lo aguanta, pero no te pases de los 50Watts o tendras problema ademas no tengas trabajando mucho a los proto... Lo que te puede acarrear problema son los contactos procura que este bien agarrados...

cordial saludo
 
pero el 317 y el 337 solo da 1.5A
...
con el lm350 (3A) o el lm338 (5A)
Ya que están leyendo el datasheet, por favor, vean que 1.5 A es un mínimo garantizado, el máximo limitado es 2.2 A.
Lo mismo sucede con el LM350 y el LM338. Pero se los dejo como tarea, para que lean y evangelicen a otros que comenten el mismo error.
 
Ya que están leyendo el datasheet, por favor, vean que 1.5 A es un mínimo garantizado, el máximo limitado es 2.2 A.
Lo mismo sucede con el LM350 y el LM338. Pero se los dejo como tarea, para que lean y evangelicen a otros que comenten el mismo error.

amen y pasan con los 7812 (78xx) que por una letra al final es de 500mA o 1A ojo también hay...
 
WTF?

pero viendo eso::
si tengo a la mano el 350 o el 338, uso esos nomas :D o estoy malinterpretando el datasheet??
 

Adjuntos

  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    123.4 KB · Visitas: 25
  • Sin título-3.jpg
    Sin título-3.jpg
    106.1 KB · Visitas: 17
  • Sin título-2.jpg
    Sin título-2.jpg
    116 KB · Visitas: 16
Gracias, ya probé la fuente en el proto y funciona, ahora haré el PCB, recomiendan que los LM337 y LM317 lleven el disipador aunque cuando probé la fuente no se calentaron nadita, supongo que es con el uso por un tiempo largo....
Gracias, saludos
 
Hola Foro. Como están?

Necesito hacer una consulta:

estoy intentando controlar un LM337 K (salida negativa) mediante de la conexión sugerida en las hojas de especificaciones del fabricante. En las mismas se observa que los 3 terminales del LM 337K ( metálico encapsulado TO-3) son : 1- salida---2-Ajuste --- 3- entrada(carcaza)

pines LM337K.jpg

Conecté R1 y R2 ( R2 y RV2 en Proteus) de acuerdo a lo explicado en dichas hojas, calculando a la vez Vo mediante la expresión matemática que aporta el fabricante. Como resultado, no encontré manera de controlar la tensión de salida mediante el control de AJUSTE con el un potenciómetro R2.


conex_lm337k.jpg


En cualquier posición del potenciómetro RV2, Vo es prácticamente igual a Vi ( negativas) a menos de una pequeña caída en el regulador.

Probé diferentes formas de conexión del potenciómetro.......... también con y sin una mínima carga en la salida.....y no hay caso: el LM337 K no responde a la variación del potenciómetro.

Lo más triste es que probé con otro (también nuevo) y se repite la situación.

En Proteus funciona perfecto, pero en la realidad no hay caso.

No logro vislumbrar mi error.

Siempre (y con excelente resultado) utilicé LM337 pero con encapsulado TO-220 plástico dado que la corriente que soporta es la misma pero son mas económicos. Sus pines difieren del anterior en lo siguiente: 1- ajuste--2- salida y 3 -entrada-

Este montaje debería responder bien como siempre, pero con el LM337K no hay caso.

No quiero invertir la conexión de los pines del LM337K para probar sin antes consultar, porque la corriente máx de ajuste es del orden de 100uA y podría quemarlo.

Existe alguna posibilidad que la información esté errada ( o mal impresa) para el LM337K (METALICO TO-3) y que AJUSTE sea el pin 1 y que SALIDA sea el pin 2 ? o que la carcaza no sea la entrada?

A alguien le pasó esto en algun momento?

Si así fuera, agradecería algún comentario.

Felicitaciones por el foro.

Sds y agradecido desde ya.
 
Hola. Primeramente te recomendaría que verifiques si el integrado de que disponés es de la misma marca de la información que posteaste del fabricante (Seme Lab) en cuanto a la disposición de sus terminales.
Luego verificá que el potenciómetro tenga resistencia variable a lo largo de todo su recorrido, muchas veces estos integrados no funcionan simplemente porque el potenciómetro está quemado o el cursor con la pista no hace buen contacto.
Por otro lado... suele haber falsificaciones tanto del LM337K como del LM350. ¿Cómo se ve el serigrafiado, prolijo o borroneado? Algunas falsificaciones son tan modestas que las letras se borran con acetona.
 
.


Pues si aun no te lo has cargado a dicho regulador, prueba según esta datasheet que adjunto.


Pero para tu información, todo lo que está en la web (haz click) contradice la información de tu datasheet, incluso el esquemático que has realizado con Proteus.





Salu2.-
 

Adjuntos

  • Lm337÷National.pdf
    813.9 KB · Visitas: 21
Según he visto, todos las la hojas de datos marcan la salida en el mismo pin, solo cambian la manera de numerarlos, en uno es el 1 y en otro es el 2, pero la posición fisica es el misma.
Conclusión, si con un LM317 funciona el circuito, el problema es el LM337 en mal estado o falsificado y vaya a saber uno que es realmente, perdido por perdido, cambiale la conexión y probas, incluso podrías ver si en realidad no es un regulador positivo en vez de negativo
 
En cualquier posición del potenciómetro RV2, Vo es prácticamente igual a Vi ( negativas) a menos de una pequeña caída en el regulador.

O pusiste el diodo D4 (en el esquema que subiste) al revés y está en directa. Verifica que esta como aparece en proteus.

Por las dudas verifica D6 también.

Como son de protección, puedes removerlos momentáneamente para probar. Puede que incluso alguno este en corto.
 
Hola Foro. Buenas tardes

Ante todo, quiero agradecer las prontas respuestas a este tema. Muy valorable esta actitud.

Bueno, he leído todas las respuestas una por una y ya tengo una orientación más concreta sobre esto.

Alvaro:​

-- El integrado es teóricamente de NATIONAL (al menos debería serlo de acuerdo al logo impreso) pero las letras se borran con suma facilidad​

--El potenciómetro no parece tener errores en su recorrido. Arroja valores de resistencia crecientes y decrecientes correctos y contínuos de acuerdo al sentido de giro. La misma variación de resistencia la compruebo en el pin de AJUSTE, con el circuito desenergizado.

--Lamentablemente entonces, es muy probable que sean truchos.

-- Probé los dos y ambos se comportan de la mima forma

A continuación adjunto un par de fotos. Estos dos LM337K fueron adquiridos en el mismo instante. Uno lo instalé en el disipador para que forme parte del circuito ( primera foto) y el otro lo guardé por las dudas ( la siguiente). Se observa claramente que el sujetarlo con las manos para atornillarlo al disipador ocasionó el borrado casi completo de las letras. En el segundo caso están intactas, claro que casi no lo he tocado.


2.jpeg




1.jpeg
3_1.jpg

J2C y sergiot

Encontré información que muestra la función de los pines independientemente de su numeración. Ejemplo: National y Seme Lab lo indican en diferente forma:

NATIONAL:

pines_1.jpg


SEME LAB:

PINES_5.jpg

Otros ni siquiera lo indican numéricamente, asignando explícitamente la función del pin:

PINES_3.jpg


Así las cosas, compruebo que independientemente del fabricante y de la numeración, la función de los 2 pines en todos los casos parece ser la misma.



switchxxi

Probé los diodos uno por uno aunque la simbología impresa en el cuerpo de los diodos indicaba claramente anodo y catodo. La duda que me quedaba era que tal vez estuviese alguno en cortocircuito. También probé quitando los diodos del circuito. Pero no hubo caso


-------------------------

Previo a hacer ALGO, efectué mediciones con el tester entre pines y carcaza, entre ambos pines, siempre en ambos sentidos respecto de los terminales del tester. Los voy a pasar en limpio ( los tengo en borrador) y los subiré al foro. A alguien le puede resultar de utilidad.

Luego hice ese ALGO.......INVERTÍ LOS CABLES EN LOS PINES......conecté........encendí......tenue humito blanco.....desconecté rápido aunque alcancé a ver que Vo~Vi ( leve diferencia). Inmediatamente lo quité del circuito y efectué con el tester las mismas mediciones anteriores...y todas arrojaron los mismos valores originales, como si nada hubiese ocurrido.

Volví a invertir los cables como estaban en forma inicial y luego de energizar continuó el mismo comportamiento habitual: Vo~Vi a menos de una pequeña caída en el regulador, pero sin poder controlar el pin de AJUSTE.

Así que aquel que quiera ver el humito blanco, lo invito a hacer esto.

Me quedan 2 cosas por hacer. Estuve leyendo alguna documentación sobre este regulador y encontré 2 cosas:

- la primera es que en algunos circuitos que lo emplean, utilizan valores ALTOS de R1 y R2

- la segunda es que indican probar el AJUSTE conectando con anterioridad una carga pequeña ( 100 mA aprox.)



Sigo probando porque no puedo quedarme con la duda y ver si logro solucionarlo; seguramente a alguien le resultará de utilidad

Estoy atento a cualquier detalle que se les presente y que deseen compartir.

De haber cometido algún error o confusión en esta repuesta, agradecería me avisen cuando les sea posible para poder rectificarlo.

Agradecido por vuestra contribución para solucionar este problema.

Saludos y gracias
 
Atrás
Arriba