Identificacion de las 3 patas de un laser

Tengo un laser de lectora de CD de pc y quiciera saber con un tester cual de las 3 patas es el negativo y el positivo devido a que es un diodo y con la polaridad invertida no funciona y no se si puede romperse.

Gracias
 
A lo mejor esto te ayuda:
 

Adjuntos

  • dibujozxc_169.jpg
    dibujozxc_169.jpg
    12.3 KB · Visitas: 1,851
Observe tu dibujo, pero cuando medi con el tester, puse el rojo en el que tu dibujo dice no use y el negro en el medio y me tiro continuidad por lo q el no use es el + y el del medio - o me equiboco? el dibujo es siempre asi la asignacion?
 
No, el dibujo puede estar erroneo, no lo he comprovado. Si has hallado ya por ti mismo los polos hazte caso a ti, no estoy seguro de que todos los diodos tengan el mismo patillaje. De todas formas yo he trabajado con esos diodos y si les metes corrientes muy bajas no los quemas y puedes detectar su polaridad (solo hay 6 combinaciones posibles, una de ellas enciende el diodo).
 
el pin "no use" suele ir conectado al encapsulado metalico del diodo, en ocasiones suele ir conectado a masa, por lo que no tengo ni idea, tendrias que comprobar que la continuidad no te la dio porque el pin "no use" era tambien masa. ya te he dicho, solo hay 6 conbinaciones, puedes deducir por ti mismo.
 
Tené mucho cuidado "jugando" con ese tipo de lasers, porque son muy potentes y te pueden dejar ciego, no es joda. El problema con los lasers de CD es que son infrarrojos, osea que la luz que emiten no la ves, pero ESTÁ. Y si te da en un ojo vos no te vas a dar cuenta pero te puede llegar a dejar ciego o con serios problemas en la vista.

El pinout es el siguiente y en la mayoría de los casos es el mismo (salvo por ejemplo el de la playstation 1 que es un encapsulado raro que además trae los fotodiodos integrados en el laser... pero es un caso raro).

Laser_Diode_Pinout.jpg


Si lo que querés es hacer funcionar el laser basta con mandarle 5v a travez de una resistencia de 100Ohm, con lo que lo alimentamos con 50mA que deberían ser suficientes, entre los terminales 3 y 1, respetando la polaridad.
Se utilizan casi como un led, solo que con más corriente.

El terminal que queda aparte es un fotodiodo que se utiliza para monitorear la emisión laser y así emitir siempre la misma potencia. Con un par de amplificador operacionales podés hacer un ciruito simple con un diodo laser que emita siempre la misma potencia, sin importar la vida del laser (hasta sierto punto, claro).

Ah, y meolvidaba, te recomiendo que si lo vas a usar fuera del lugar donde está originalmente uses algún tipo de disipador (ya que calientan mucho y se pueden estropear) y que uses opticas adecuadas.



Salu2!
 
Gracias por la aclaracion DriX, armandolopezmx, segun el tipo, si el puntero es rojo y no infrarojo, con varios y un pic te puedes hacer un display laser.
 
Listo, ahora creo que se va a ver bien la imagen.

Para los lasers infrarrojos no sé que utilidad pueda llegar a haber, pero para los rojos (de DVD) hay muchas. Por ejemplo punteros lasers de 300mW :D pueden prender fuego cosas con eso 8) , proyectores laser, etc.


Salu2!
 

Adjuntos

  • laser_diode_pinout_495.jpg
    laser_diode_pinout_495.jpg
    14.7 KB · Visitas: 926
No entiendo el diagrama... que es PD LD? como lo alimento? (justamente hoy compre un laser de 5mw rojo ... bastante caro por cierto... 25 pesos argentinos)
 
Hemp gracias por tu respuesta.
Disculpa mi ignorancia, pero me surgieron mas dudas viendo mas respuestas de este tema..

Los laser's de los que estamos hablando son los que vienen en los lectores de cd, ya sea de computadora, o de modulares caseros como el kss-213 de sony. y que tanta distancia llegaria el rayo de luz?. gracias.
 
Depende mucho de las condiciones climaticas! Pero estos artilujios son bastantes potentes, no creo que tengas problema en sobrepasar los 500 m en una noche clara!
 
Podrías llegar muy lejos, el tema es que como dije, son INFRARROJOS, no vas a ver la luz

Te traduzco la parte del dibujo que está en inglés:

1. Anodo del Diodo Laser
2. Anodo del Foto Diodo
3. Comun


Por lo demás se utiliza como un LED pero con unos 50mA.
Igual recomiendo hacer una fuente de corriente constante con algun operacional monitoreando el foto diodo para tener siempre la misma emisión laser.


Salu2!
 
He testeado el laser de cd que tengo y me dió el siguiente resultado :

Será que está quemado el diodo laser ? Y solo me mide la del foto diodo, esa sería mi conclusión
Otra pregunta el laser de un dvd tiene la misma nomenclatura?
 

Adjuntos

  • laser_diode_pinout_4951_231.jpg
    laser_diode_pinout_4951_231.jpg
    19.8 KB · Visitas: 736
Si los de DVD son iguales. Y puede ser que con un tester normal no lo puedas medir, habría que ver que tensión de barrera tiene el diodo laser. No tiene algún numero o algo para buscar su datasheet? Si encontrás postealo.
Lo que podés hacer es aplicarle corriente al diodo laser (50mA@5v, no más) y medir la emisión con el fotodiodo. Otra cosa que podés hacer que es MUUUUUUUUYYYYY peligrosa es con el diodo laser con corriente (emitiendo) apagar la luz de la habitación y observar el laser, tenés que ver una luz muuuuuyy debil roja (esto es porque lo podemos ver pero muuuuuuyyy poco, en realidad esa pequeña lucesita que vemos es MUUUUYYY fuerte y nos puede dejar ciegos), pero esto te puede dejar ciego asique no te lo recomiendo. Ah, y si podés comprate unos anteojos para trabajar con lasers.

Es raro que esté quemado el diodo laser si no lo han tocado (por ejemplo el pequeño preset que esta cerca del laser, NO hay que tocarlo jamás, con eso lo podés quemar).

Te adjunto un par de imagenes y un PDF que te pueden ser útiles.
Product Guide de Toshiba con algo sobre Diodos Laser.

Otra Product Guide de Toshiba con algo sobre Diodos Laser.



Salu2!
 

Adjuntos

  • driver_laser_154.gif
    driver_laser_154.gif
    97.8 KB · Visitas: 592
  • disipador_laser_110.gif
    disipador_laser_110.gif
    38 KB · Visitas: 731
disculpen la ignorancia, pero si no conecto el otro terminal que pasa? o sea como quedaria un laser NO constante?

un terminal y masa generan la luz y el otro ?

Saludos
 
DriX el driver laser que pusiste ,¿que diferencia hay que si lo conectara directo a las pilas mediante una resistencia para obtener los 50mA?
¿Como mido la emision con el fotodiodo?
 
Atrás
Arriba