Identificacion de las 3 patas de un laser

acabo de probar el laser... yo me lo compre no lo saque de ningun equipo.

y resulta que esta sucio o algo asi y entonces me proyecta unos circulitos raros... como lo limpio para que me de nada mas que un punto? Saludos
 
Le pusiste algún tipo de óptica al laser? porque a la mayoría hay que ponerle alguna optica para que salga bien el haz. He visto tipos que le sacan el diodo laser a los clásicos punteros de jugete de 3$ y en su lugar le adaptan el diodo laser de una grabadora de dvd y consiguen punteros laser mortales :D
Y sino puede ser que lo hayas pasado de corriente y se haya estropeado. El problema con pasarlo de corriente puede ser que sea que se te queme el diodo laser, o que se deforme internamente y ya no cumpla su funcion de laser al emitir luz en forma espontanea (como un led o una lampara normal, hacia todas direcciones y con diferentes longitudes de onda y sin polarizar...) en vez de ser luz coherente (osea, como un laser. Esto es: Un haz de luz de una misma longitud de onda, en fase, monocromática y polarizada.). Pero ya me estoy metiendo mucho en teoría y es tarde y estoy cansado waaaaaaa (con voz de niño llorón jajaj).

Otra cosa que puede ser es que no le estés aplicando la corriente necesaria al diodo laser. Los diodos laser tienen una curva especial de salida que dice que al principio emiten luz espontanea, y luego cruza un umbral y empiezan a emitir luz coherente (que es lo que necesitamos). Esto es en función de la corriente que le apliquemos.
Te adjunto unas imagenes para que te des una idea. Pero te advierto que esto cambia con TODOS los lasers, no es que porque en ese grafico dice que a los 30mA empieza a emitir luz coherente en tu diodo sea así, esa información solo te la puede dar el fabricante/proveedor del diodo o lo podés obtener vos por mediciones y experimentos. Yo propuse una corriente de 50mA para los diodos de lectoras de CD porque sé que es una corriente que no va a dañar al diodo laser y en la mayoría de los casos alcanza para emitir un haz laser de luz coherente. Pero si tu diodo es comprado no sabría decirte que corriente debés aplicarle para un correcto funcionamiento. Puede ser que lo hayas estropeado por sobrecorriente y por eso emite mal la luz o que no le estés aplicando suficiente corriente.


KiuKIV dijo:
DriX el driver laser que pusiste ,¿que diferencia hay que si lo conectara directo a las pilas mediante una resistencia para obtener los 50mA?
¿Como mido la emision con el fotodiodo?

No hay absolutamente ninguna diferencia. Simplemente tiré la opción de hacer el driver porque es una opción más elegante. Pero si simplemente usas 2 de las patas del laser con una resistencia para limitar la corriente debería funcionar. Ya lo dije, en ese sentido son como un led de más corriente.

Gabf dijo:
disculpen la ignorancia, pero si no conecto el otro terminal que pasa? o sea como quedaria un laser NO constante?

un terminal y masa generan la luz y el otro ?

Saludos

Primero, no saber no es ser ignorante, es simplemente eso, no saber (valga la redundancia). Y preguntando demostrás que no sos ignorante y que querés aprender. NADIE nace aprendiendo.
Dicho lo cual procedo a responder tu pregunta
No pasa absolutamente nada si no conectás el otro terminal. Es un fotodiodo integrado al encapsulado para monitorear la emisión laser y asi poder hacer un driver que al saber cuanta emisión hay pueda enviar más o menos corriente al laser y mantener una emisión constante. Pero bueh, esto no creo que te importe mucho
El otro terminal se utiliza como cualquier otro fotodiodo del mundo. Y el otro, es el diodo laser, que ya les dije que con solo limitarle la corriente con una simple resistencia ya lo tienen funcionando.


PD: Me mata la curiosidad! Para qué cuernos quieren un laser infrarojo si no lo pueden ver?!?!?! :D



Salu2!


PD2: Espero no haberme olvidado de nada/nadie. Por ahora creo que me voy a dormir. Suerte!
 

Adjuntos

  • cuva_laser_127.gif
    cuva_laser_127.gif
    4.8 KB · Visitas: 798
  • diode_plot_146.jpg
    diode_plot_146.jpg
    30.3 KB · Visitas: 804
KiuKIV dijo:
Muy buena respuesta pero olvidaste mi 2da pregunta . ¿Como mido la emision con el fotodiodo?, ¿se usa el tester?

Te respondí acá, solo que no fui muy explicito grácias a mi sueño (eran las 6am ya jajajja):

DriX dijo:
El otro terminal se utiliza como cualquier otro fotodiodo del mundo. Y el otro, es el diodo laser, que ya les dije que con solo limitarle la corriente con una simple resistencia ya lo tienen funcionando.

Lo unico que tenés que hacer es polarizarlo inversamente como cualquier fotodiodo.
Te adjunto una imagen para que te des una idea.
Probalo con una fuente de unos 5v y una R de 10k y andá probando.
La corriente que pase por el amperimetro será proporcional a la emisión laser.
Es un circuito muy básico pero dejo en manos de tu imaginación hacer algo más interesante con estas bases, y sino cualquier duda chiflá! :D
Ah, y no te olvidés, polarizalo inversamente al fotodiodo, que sino se va a comportar como un diodo normal!



Salu2!
 

Adjuntos

  • polarizacion_inversa_fotodiodo_161.jpg
    polarizacion_inversa_fotodiodo_161.jpg
    3.5 KB · Visitas: 828
Muchas gracias el laser lo voy a hacer funcionar con 4,5 volt que equivalen a 3 pilas en serie y le pondre una resistencia de 100 Ohm ,¿con eso andaria bien no? Una ves conectado el laser lo pruvevo con el circuito que me mandaste ,¿funciona si le pongo 4,5volt y la resistencia de 10KOhm?
Gracias
 
Debería funcionar, todo depende del fotodiodo, pero por lo menos un poco la aguja del amperimetro tiene que mover.
Y lo de usar 3 pilas... Son 50mA, a ver cuanto te duran las pilas!


PD: Para qué querés el laser infrarrojo? Tengo mucha curiosidad jeje
 
Si las pilas no creo q duren mucho , y lo del laser infrarrojo en realidad porq era el laser que tenia ahora (el de CD) por lo que pregunte sobre ese pero pienso usar uno de dvd q se puede apreciar el rayo laser.
Otra preguntita ¿Cuanto me tiene q marcar el amperimetro para darme cuenta su buen funcionamiento (el de CD) que es el que no se ve?
 
KiuKIV dijo:
Si las pilas no creo q duren mucho , y lo del laser infrarrojo en realidad porq era el laser que tenia ahora (el de CD) por lo que pregunte sobre ese pero pienso usar uno de dvd q se puede apreciar el rayo laser.
Otra preguntita ¿Cuanto me tiene q marcar el amperimetro para darme cuenta su buen funcionamiento (el de CD) que es el que no se ve?

Hacé lo siguiente:
Medí la corriente del fotodiodo SIN el laser prendido.
Volvé a medirla con el laser prendido.
Si la aguja se mueve aunque sea un poco, tenés emisión laser.
Después, si querés que se mueva un poco más la aguja, podés achicar un poco la R pero hasta cierto punto. Después podés poner un op-amp para tenér más ganancia en el fotodiodo.
Pero si lo que te interesa es saber si emite o no con eso alcanza.

Tambien podés usar los fotodiodos que están en el pick-up. Son varios agrupados, fijate que apuntandoles con el laser y polarizandolos en inversa como el anterior, tambien podés obtener una lectura. Sin muchas complicaciones tendrías un Fotometro Laser 8)
 
Pregunte cuanto me tendria que marcar porque tengo un tester digital sin aguja ,me dijiste que prendido y apagado deve variar el valor. ¿Cuanto aprox me tendria q variar el valor apagado de prendido?

A me olvide apagado me tira 650, prendido no lo he probado aun.
 
No lo sé, es totalmente relativo. Pero con que varíe un poco ya es señal de que hay emisión de luz.

"650" qué? 650mA?

PD: Y dale che, probá de prenderlo a ver que pasa! Resistencia, pilas y a ver jajjajaj. Se nota que estoy ansioso?
Cuando prendí mi primer laser casi dejo ciego a todo el mundo porque lo andaba mostrando por ahi prendido
 
Jajajajaja estoy en eso , estoy buscando una resistencia de 100 Ohm y una de 1 kOhm para probarlo con tu circuito ,no da ir a comprar 2 resistencias , aparte es Domingo. En cuanto las encuentre te digo si deje ciego a alguien Jajaj

Encontré una de 149 Ohm que con 5 volt serían 33 mA , funcionara bien con esos valores al menos para probarlo hasta que consiga una de 100 Ohm. ¿Cual es la intensidad mínima y máxima permitida?
 
Es totalmente relativo al laser que tengas. Puede ser que funcione o puede ser que no alcanze para cruzar el umbral y va a salir luz espontanea en vez de coherente. Osea, no va a salir en forma de laser sino que como si fuera un led. Pero puede ser que funcione. Emitir luz va a emitir. De ultima no tenés una fuente de 7.5v? Si tenés playstation usa una fuente de 7.5v.
Sino una de 12 o 15, y te digo como hacer que un 7805 regule a 7.5 y vas a tener 50mA.


Salu2!
 
Mandale la R de 75Ohm con los 5v que no va a pasar nada.

Y no, los 6v no son muy significativos, lo que importa más que nada es la corriente, como en los leds.
Y para el circuito de prueba 5 o 6v no hacen diferencia tampoco.

Eso si, si vas a usar la R de 75Ohm usá la fuente de 5v porque la de 6v ya sería mucho. Estaríamos hablando de una corriente de 80mA que ya podría ser peligrosa para el laser. Pero con 66mA no debería pasar nada.


Salu2!

PD: DAAAAAAAAALE CHEEEEEEE jajaj probalo!
 
Joe, con la tonteria del infrarrojo me habeis echo romper un lector que tenia por ahi... asi que ahora apechugais y me quitais dudas . A ver, se me ocurren 3 cosas:
1- mechero sin gas
2- pistola para putear pajaros
3- telefono laser

Para lo cual ¿puedo encender un cigarro con 50mW de IR? ¿Puedo dejar ciega a una paloma a 10m con 50mW de IR? ¿la llubia me jodera mucho la idea del telefono?
 
Atrás
Arriba