Identificacion de una resistencia

Buenos días,

Es mi primer mensaje en este foro, aprovecho para saludaros y pedir vuestra ayuda para este asunto.

Tengo que cambiar una resistencia con los siguientes colores:

Marrón - Negro - Blanco - Dorado

Al ir a comprarla en una tienda de componentes me indican que el color Blanco en la tercera banda es un multiplicador muy elevado (R=10000 Mohms, +/-5%), y que esa resistencia no existe y puede que el color se haya degradado y no sea blanco realmente (sin embargo todos los colores de la resistencia parecen estar en buen estado, incluido el blanco).

¿Puede ser altún tipo de resistencia especial?

¿Tenéis alguna sugerencia sobre cómo podría identificarla? Parece estar quemada, con lo cual no sé si al medirla voy a poder ver su valor correcto.

Muchas gracias anticipadas.
 
Hola,

Va en un circuito que gobierna el encendido de una caldera de gas.

Creo que la R se puede haber quemado porque tiene el recubrimiento roto en la parte de atrás que queda oculta en la foto (sólo se aprecia un poco junto a la parte superior de la banda dorada) y porque la placa de circuito impreso está un poco ennegrecida debajo de la resistencia.
 
Hola,

Va en un circuito que gobierna el encendido de una caldera de gas.

Creo que la R se puede haber quemado porque tiene el recubrimiento roto en la parte de atrás que queda oculta en la foto (sólo se aprecia un poco junto a la parte superior de la banda dorada) y porque la placa de circuito impreso está un poco ennegrecida debajo de la resistencia.

¿ Intentaste medirla con el multímetro ?
 
Que yo sepa el multiplicador más grande es el violeta (x 10Momhs), así que me inclino más por el lado de elaficionado. La banda probablemente sea color plata. ¿La mediste por si acaso?

Abrazos.
 
Voto por 100k marrón negro amarillo: está bastante echa polvo, la verdad.
Mide a ver.
Me extraña que sea de cuatro bandas y luego no lleve tolerancia que es el 20%
 
Muchas gracias por vuestras sugerencias.

Vengo precisamente de dos tiendas de componentes electrónicos y sólo en una de ellas tienen la resistencia de 0.1 Ohmios 5%, pero es de potencia: de 5W. ¿Sabéis si existe este valor de resistencia para 1W?

La medición de la resistencia da 10Kohmios, pero supongo que puede ser un valor erroneo si la resistencia está estropeada (la cerámica está dañada).
 
No deberías preocuparte porque la potencia que pueda manejar la resistencia sea mayor de la que necesitas. Eso te dá un mayor margen de trabajo. Ojo, si se quemó y colocas una de mayor potencia no se quemará esta vez... pero si no has eliminado la causa que quemó a la original puedes destruir otras partes del circuito, ya que la nueva resistencia aguantará, el flujo de corriente continuará desde allí y seguirá a fundir lo que siga en la línea.

Prioridad: revisar que quemó la resistencia original
Segundo: colocar el reemplazo

Suerte y cuéntanos cómo te ha ido :)

PD: ¿El artefacto del cuál extrajiste la resistencia dejó de funcionar y por eso la sacaste? ¿O la sacaste solo por ver el esmalte roto? :confused:
 
Sí, el artefacto dejó de funcionar.
En la placa del circuito impreso la resistencia tenía el esmalte roto, con sus soldaduras en la placa un poco ennegrecidas, y también la placa debajo de la resistencia estaba un poco negra. A simple vista no había más componentes afectados, otra cosa es que se haya deteriorado algún componente más, pero no se aprecia.
 
Marrón Negro Blanco Dorado = 10000 MΩ (jamás se recalentaría :no:)
Marrón Negro Plateado Dorado = 0.1 Ω

Por casualidad ¿ no estás agarrando ambos extremos con los dedos al medir , no ?
 
si, evidentemente es de 0.1- Pero si se recalentó de esa forma debe de haber un bruto cortocircuito. Ojo con el cambio. Revisar todo como te dicen mas arriba.
Y hay resistencias de 10.000 MΩ pero son de otra forma y no tienen bandas de color.
 
Efectivamente lo ideal sería revisar todo, pero no tengo conocimientos técnicos para ello. Mi idea era sustituir los componentes que parecen dañados.

Lo fastidioso es no encontrar la R de 1 W para sustituirla u probar, porque efectivamente poniendo la de 5W pueden dañarse otros componentes.
 
Cansado de que las tiendas de electrónica no tengan resistencias de menos de un ohm pedí a aliexpress varios valores entre 0.1 y 0.91 @1/4w y en cosa de 20 días en casa. Lo único es que no puedes comprar una resistencia, debes de comprar varias.
 
He visto en un foro checo sobre calderas de gas un caso como el mío: la misma resistencia quemada, con la misma referencia de la tarjeta que yo tengo.

La respuesta fue que la R es de 10Kohm, esto coincide con el valor que yo mido con el polímetro.

En la foto de la R que adjuntan, aunque la tercera banda está casi desaparecida, parece blanca también. Es un completo misterio la decoloracion a blanco.

He solicitado confirmación en el foro checo del valor 10Kohm, más que nada por chequear otra vez el valor por posibles erratas de la tradución que hace google del checo al español.
 
En todo caso es más conveniente que empices colocando resistencias de valores más altos y luego vayas bajando.

Si empiezas de valores bajos hay muchas probabilidades de que fusiles algo más. Con valores altos la resistencia evitará mayor flujo eléctrico y no destruirás nada, y en el caso de que sea el valor incorrecto el aparato no funcionará... pero no se autodestruirá.

Solo una sugerencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba