Identificar Chip en fuente de alimentación conmutada

Despues de la guerra... todos son generales....
Si quieren... les regalo la gloria
Nadie aca si queda quitando su merito Don emilio177 , jo mismo me quede assonbrado con tan rapidez en una possible respuesta a lo chiste planteado.
Ese CI en realidad es dos un uno , o sea tiene adentro un controlador PFC y tanbien un controlador PWM de la fuente propriamente dicha.
Creo tener mirado algo semejante en una tarjeta de fuente de una TV Smart marca Sony.
Y ya es un bueno inicio ( comezo) de investigación , toca ahora lo consultante hacer una engineria reversa de alguna tarjeta estropiada y chequear con lo circuito de teste proposto por lo fabricante del CI en su hoja de datos tecnicos si las cosas realmente param de pé.
Si si toca a comprar alguns CIs y esperimentar arreglar las tarjetas estropiadas.
!Saludos desde Brasil!
 
Nadie aca si queda quitando su merito Don emilio177 , jo mismo me quede assonbrado con tan rapidez en una possible respuesta a lo chiste planteado.
Ese CI en realidad es dos un uno , o sea tiene adentro un controlador PFC y tanbien un controlador PWM de la fuente propriamente dicha.
Creo tener mirado algo semejante en una tarjeta de fuente de una TV Smart marca Sony.
Y ya es un bueno inicio ( comezo) de investigación , toca ahora lo consultante hacer una engineria reversa de alguna tarjeta estropiada y chequear con lo circuito de teste proposto por lo fabricante del CI en su hoja de datos tecnicos si las cosas realmente param de pé.
Si si toca a comprar alguns CIs y esperimentar arreglar las tarjetas estropiadas.
!Saludos desde Brasil!
No se preocupe Daniel..... yo lo digo con humor.... y me tomo con humor
Imaginate... con tanto disparate que algunos preguntan y aseveran...
el señor decia:"fuente de corriente" si no sabe..bien se queda callado.. o responde en condicional....
En la fuente db-technologies de cajas activas vi ese tipo de fuente.... pero lo hacia con dos IC(integrated circuit)
 
Es el TEA1716 sop24, por unos pocos euros, se consigue de China
Ver el archivo adjunto 291632
De verdad no sabes lo que te agradezco tu ayuda, es muy probable que este sea el chip, varios los otros chips que posee la pcb son de la misma compañía NXP y es probable que este sea el indicado. Ya conseguí un par de chip en aliexpress pero la verdad no pintan a originales. Igual seguiré buscando algo que pinte mejor o algún reemplazo aquí en alguna tienda online en Alemania

Por otra parte, agradezco a todos su ayuda y su esfuerzo, es por eso que siempre cuento con este foro, cuando me encuentro en situaciones de las que se salen de mi conocimiento.
Ya te lo dije acá:
Si lo han borrado debe ser algún circuito integrado conocido o de uso común...y si no lo es, el análisis del circuito es la unica aproximación viable.
Hacé lo que te he dicho y vamos a ver hasta donde llegamos...

Yo he sintetizado circuitos moduladores híbridos de fuentes de fotocopiadoras usando componentes convencionales y fáciles de conseguir hace 30 años, así que te aseguro que algo se puede lograr. El esfuerzo y el costo son historia aparte...

Disculpa es que no me dio tiempo de ver tu respuesta antes de que lo eliminaran, ahora mismo es un poco temprano para ir a mi sotano a revisar con detalle la fuente, pero hoy me pondre con eso nuevamente y les estare enviando algunos otros detalles, gracias por tu ayuda
Bueno , convengamos que si esa fuente realmente custa la "bagatela" de 600 Euros , sin dudas algun vale la pena estudiar detenidamente la hoja de datos técnicos dese CI propuesto y chequear los datos fornidos con una engineria reversa de una targeta estropiada.
Resolvido lo misterio toca a comprar ese bendicto CI de un provedor idoneo , recuperar las tarjetas estropiadas y salvar una buena plata $$ con lo arreglo.
!Suerte en los mantenimientos!
Gracias :D si la verdad es que vale la pena, no solo por repararla sino también para abrir un hilo en su propio foro y ponerle a los tantos de personas que buscan la misma respuesta, el chip que se daña y/o las partes descompuestas para que ahorren algunos euros en el proceso. La mano de obra técnica en Alemania es muy costosa y por eso prefieren comprar el recambio que enviarlo a un servicio técnico y que les digan encontramos la solución cuesta 1000€ en horas hombre invertidas para encontrar el error y 2€ en repuesto hahahha
 
Última edición:
De verdad no sabes lo que te agradezco tu ayuda, es muy probable que este sea el chip, varios los otros chips que posee la pcb son de la misma compañía NXP y es probable que este sea el indicado. Ya conseguí un par de chip en aliexpress pero la verdad no pintan a originales. Igual seguiré buscando algo que pinte mejor o algún reemplazo aquí en alguna tienda online en Alemania

Por otra parte, agradezco a todos su ayuda y su esfuerzo, es por eso que siempre cuento con este foro, cuando me encuentro en situaciones de las que se salen de mi conocimiento.
Cuando tengas ese dichoso TEA1716.... me cuentas si funciona la fuente,,,, con solo reemplazar el integrado
Cuando no parecen originales.... yo compro de distintos vendedores...
es muy probable que este sea el chip
Pero revisa el datasheet y compara con la pcb que lo tienes frente a ti .... para que "estes seguro"
 
Ojala sea ese el chip en cuestión, pero mas allá de eso, no entiendo porque todas las compras en esa latitud del planeta se hace por aliexpress, que no existen las casas de venta de materiales electronicos? esas casas no son solo para las reparaciones, sino tambien para la gente que hace sus propios diseños.
 
Ojala sea ese el chip en cuestión, pero mas allá de eso, no entiendo porque todas las compras en esa latitud del planeta se hace por aliexpress, que no existen las casas de venta de materiales electronicos? esas casas no son solo para las reparaciones, sino tambien para la gente que hace sus propios diseños

Bueno, la verdad aqui consigo la mayoria de los componentes que necesito, lamentablemente este es uno de esos que no pude conseguir aqui, sino en UK y pedi 6 piezas por 19€ asi que no es tan costoso al final, ahora de querer tener mas tendria que adquirirlos en china o en algun otro lugar.
Cuando tengas ese dichoso TEA1716.... me cuentas si funciona la fuente,,,, con solo reemplazar el integrado
Cuando no parecen originales.... yo compro de distintos vendedores...

Pero revisa el datasheet y compara con la pcb que lo tienes frente a ti .... para que "estes seguro"
Gracias nuevamente, si, ya compare y esta todo en orden el TEA1716T es el reemplazo que andaba buscando, incluso luego de revisar el chip en el microscopio se puede distinguir casi inmediatamente la serigrafia, claro antes era mas dificil porque no tenia ni idead de cual era pero ahora que me enviaste ese regalo del cielo hahahha ya se puede distingui mejor. De igual forma compare la hoja de datos con la pcb y esta todo en orden
Cuando tengas ese dichoso TEA1716.... me cuentas si funciona la fuente,,,, con solo reemplazar el integrado
Cuando no parecen originales.... yo compro de distintos vendedores...
Por supuesto en lo que tenga los recambios a la mano y los instale dejare aqui el veredicto final hahaha pero es casi seguro que ese es el componente dañado, ya que los otros componentes que revise estaban en buen estado, solamente 4 transistores smd y una resistencia. por lo demas todo estaba en orden.
 
Última edición:
No creo que lo CI estropie asi tan facil , creo mas que algun transistor MosFet de conmutación de potenzia que si estropia premero y por consequenzia leva consigo lo CI de bonus muy desafortunadamente.
 
Por supuesto en lo que tenga los recambios a la mano y los instale dejare aqui el veredicto final hahaha pero es casi seguro que ese es el componente dañado, ya que los otros componentes que revise estaban en buen estado, solamente 4 transistores smd y una resistencia. por lo demas todo estaba en orden.
Ya te lo dijeron:
Poniendo otro IC igual no soluciona el problema. Rediseñar bien la fuente lo hace o, lo que es lo mismo, más rápido y barato: Adaptar un fuente que funcione bien.
Vas a poner el chip y va a volver a volar mas temprano que tarde. Esa fuente tiene un problema de diseño y el cambio del chip no lo soluciona...a menos que se trate de chips de mala calidad o falsos, pero eso no se puede saber.
YO revisaría el esquema vs. el datasheet y verificaría los cálculos y la configuración que han armado en esos PCB....
 
El chip puede quemarse mayormente por sobretensiones o por calentamiento excesivo (mal diseño).

Una prueba facil y barata sería comprar el integrado , instalarlo , probar , y si funciona adosarle un disipador , amén !

Lo mejor sería ver el circuito que usa vs. el recomendado en el data sheet . . .
 
Hola, quería agradecerte nuevamente por tu ayuda, el Sábado llegaron los chip´s de China e instalé una de las fuentes dañadas y funcionó a la perfección, bueno también estaban dañados 2 resistencias y dos transistores smd.
A quien corresponda.... agregar el modelo de esta fuente al titulo....
Otros pueden tener el mismo problema
Hace mas de 30años... me tome varios dias buscando un integrado borrado...., comparando los pines de un integrado borrado en el manual ECG....
model : BLH700W210 - 48
 
Última edición:
Tienen razón, seguro esto le podrá servir de ayuda a otras personas y es la meta de este magnífico foro :D.

Primero para saber si el IC con serigrafía borrada (TEA1716) está dañado (en mi caso 4 porwer supply y 3 de ellas con el mismo fallo) pueden medir la continuidad entre las patas 7 y 8 si les marca continuidad el chip está dañado.

Si les marca continuidad entre base y el colector de los transistores Q10 y Q8 con serigrafía 2F (MMBT2907A) dentro de los “círculos” amarillos marca continuidad sería lo mismo que medir entre las patas 7 y 8 del IC, también chequearlos porque probablemente estén dañados también.

Pueden revisar ambos transistores debajo de los 2F marcados en color verde: Q9 y Q7, en mi caso no estaban dañados, pero es mejor prevenir que lamentar. No recuerdo la serigrafía de esos 2 transistores creo que es M2A, pero es el complemento de los (MMBT2907A) y son los (MMBT2222A).

También revisar los componentes marcados en el “circulo” rojo que son: C24, R28, R23, R22, C22 y R19, en mi caso estaban dañadas ambas resistencias de 10mohm y ambos capacitadores de 100nF (R28, R22, C28 y C22).

Aclaro que este fallo es solamente cuando el fusible está en buen estado, si el fusible esta quemado, que es el caso de una de las power supply es otro fallo que puedo con gusto describir también, pero en este momento no recuerdo los nombres de los componentes que se dañaron, pero sé que también se dañaron los componentes marcados en el “circulo” rojo junto con otros dos componentes que no recuerdo en este momento el nombre.



Por favor avísenme si no me supe explicar bien y con gusto lo corregiré.
 

Adjuntos

  • IMG_1171.jpg
    IMG_1171.jpg
    337 KB · Visitas: 15
continuidad entre las patas 7 y 8 si les marca continuidad el chip está dañado.
Haciendo autopsia electronica.... electronica forence podemos decir que la causa de falla es el dichoso integrado o el corte(cortocircuito) en los transistotes daño el integrado
Veo que no se daño los transistores de potencia.... solo etapa de control(driver)
resistencias de 10mohm
Creo que quisiste decir... 10 Mega ohms y no mili oohms
 
Última edición:
Haciendo autopsia electronica.... electronica forence podemos decir que la causa de falla es el dichoso integrado o el corte(cortocircuito) en los transistotes daño el integrado
Veo que no se daño los transistores de potencia.... solo etapa de control(driver)

Creo que quisiste decir... 10 Mega ohms y no mili oohms
Correcto 10Mohms, disculpa es que cuando escribi eran las 4:30Am aqui en Alemania, y si, en el caso de las 3 primeras power supply´s fue solo la etapa de control, y en otra de las fuentes con el fusible dañado por sobre tension (überspannungs en aleman :D) si se dañaron 2 transistores de potencia.
 
Atrás
Arriba