Identificar circuito integrado en módulo de reloj de aguja a pila.

Buenas tardes.
Quiero reparar mecanismo de reloj de cuarzo que falla intermitente. Lleva un circuito impreso que tiene, una bobina, un trimer ajustable un oscilador ITT 4194.304 kHz, y un circuito integrado de 8 pines con las siguientes denominaciones MB 515 MI40IY, que no encuentro información, y no se lo que es. Este mecanismo de reloj va alimentado con una pila R14P DE 1,5V.
Acompaño foto.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Oscilador.jpg
    Oscilador.jpg
    217.1 KB · Visitas: 23
No se en el lugar que te encuentras pero en Argentina y en mi ciudad se compra lo que denominan los artesanos "la maquinaria" que es todo el mecanismo nuevo y les permite hacer relojes de cualquier forma, etc.

Seguramente es un IC a pedido por el fabricante del reloj y la numeración/marcado no es comercial por lo que no la encontraras como IC suelto. Puede ser que me equivoque porque no es a lo que me dedico. Los nuevos vienen con una gota de plástico y dentro en el PCB esta el IC cubierto.

Saludos,
 
Si aun asi te interesa la posibilidad de cambiar el integrado, aunque preferentemente probaria con otro cristal, aca te dejo el datasheet del PCA2003
 

Adjuntos

  • PCA2003.pdf
    337.9 KB · Visitas: 9
Habría que ver como es el circuito eléctrico pero me parece que ese IC, no es el que tiene esa "maquina".

Para empezar el PCA2003 trabaja( según la hoja de datos) con un oscilador de 32KHz y según rafer esa maquinaria tiene para trabajar un oscilador de 4194.304 kHz(4Mhz y pico).

Como incluye partes mecánicas(engranajes...muchas veces de plástico) lo mas probable que si es una maquina antigua, con uso, este desgastada y con "juego" entre alguno de ellos y sea lo que produce la falla intermitente.
 
Hola.
Ya se existen infinidad de mecanismos, pero no se adaptan al reloj, que por otra parte quisiera conservar, por que es un recuerdo.
Tiene muchos años trabajando, y nunca le hizo falta el corregir la hora. Es un reloj "made in Germany".
El cristal ya lo tengo pedido para cambiárselo, y probar.
Este reloj tiene una peculiaridad a diferencia que el resto de mecanismos que la aguja del segundero se mueve en un movimiento continuo, en este la aguja del segundero se mueve como un motor paso a paso, a intervalos de 1 segundo.
Saludos y gracias
 
Los que se mueven permanentemente son los que tienen un motor me parece y este tiene un solenoide por eso es "golpe a golpe".

Dudo de que la parte electrónica dentro del IC produzca una falla intermitente, hay que buscar fuera del IC pero es mi opinión.

Comienza por repasar las soldaduras y luego cambia el cristal pero para mí, esta en lo que antes manifesté(desgaste).
 
Puede ser el desgaste de los engranajes en los ejes, ( cuando se para el reloj, coincide que las tres agujas están en el sector superior del circulo reloj, que es supuesta mente cuando los mecanismos ofrece la mayor resistencia debido a la fuerza de la gravedad).
Pero quisiera intentarlo todo, y conste que no es por tema económico, por que este reloj no creo que fuese muy caro.
Saludos.
Mensaje automáticamente combinado:

He hecho una observación, cuando el reloj esta trabajando bien y hay silencio, se oye el tac-tac de los impulsos, cuando se para no se oye el tac-tac. Si patinasen los engranajes lógicamente seguiría el tac-tac. Yo deduzco que no le llegan los pulsos eléctricos a la solenoide.
 
Última edición:
No es que patinen, se atrancan de tal forma que el solenoide no tiene la suficiente energía para producir el impulso que hace que los engranajes giren.

Pero bueno ya di mi opinión y solo me resta desearte suerte.

Saludos.
 
He sacado estas fotos por si pueden aclarar algo.
 

Adjuntos

  • FOTO I.JPG
    FOTO I.JPG
    143.6 KB · Visitas: 9
  • FOTO II.JPG
    FOTO II.JPG
    229.4 KB · Visitas: 35
  • FOTO III.JPG
    FOTO III.JPG
    140.4 KB · Visitas: 9
He sacado estas fotos por si pueden aclarar algo.
para empezar, resuelda todo
foto-ii-jpg.258551
 
Prueba removiendo las agujas y colocandolas 180 grados, si vuelve a pararse en el mismo lugar se puede descartar problemas en los engranajes.

Lo ideal es siempre medir cuando deja de andar. Tensión de la batería, si hay pulsos en la bobina pero no se mueve el rotor, si el cristal para de oscilar.

Aunque mucho antes verificar que no haya engranajes rotos, no ya los dientes (que tambien podría ser) sino que tengan juego en el eje (se podría descartar ya que mencionas que deja de oírse el típico click) y que no haya ninguna basura entre los dientes que traben los engranajes.

Este integrado puede que no sea el mismo pero el conexionado es idéntico.
 

Adjuntos

  • ICM1115_Intersil-1.pdf
    270.8 KB · Visitas: 7
La parada se produce al cabo de 2 o 3 días, y la pila es nueva, y he cambiado de pilas y no hay diferencia. No puedo medir tensión en la pila, o en la bobina, porque nada mas tocar el reloj comienza a andar otra vez de nuevo.
Voy repasar las soldaduras y cambiar el cristal y a ver que pasa.
Mensaje automáticamente combinado:

Y si sigue fallando e coloco ese integrado.
 
Revisa por las dudas que el capacitor variable no este corroído y este poniendo en corto el oscilador. En las fotos no se aprecia bien, pero no se ve del todo bien.


Oscilador.jpg
 
Hola.
Ya se existen infinidad de mecanismos, pero no se adaptan al reloj, que por otra parte quisiera conservar, por que es un recuerdo.
Tiene muchos años trabajando, y nunca le hizo falta el corregir la hora. Es un reloj "made in Germany".
El cristal ya lo tengo pedido para cambiárselo, y probar.
Este reloj tiene una peculiaridad a diferencia que el resto de mecanismos que la aguja del segundero se mueve en un movimiento continuo, en este la aguja del segundero se mueve como un motor paso a paso, a intervalos de 1 segundo.
Saludos y gracias
No sé a que mecanismos te refieres, todos absolutamente todos los de cuarzo que conozco van a saltos, los que iban en continuo eran los malos que tenian que ajustarse. No veo un segundero de movimiento continuo desde mitad de los 70.
Mensaje automáticamente combinado:

La parada se produce al cabo de 2 o 3 días, y la pila es nueva, y he cambiado de pilas y no hay diferencia. No puedo medir tensión en la pila, o en la bobina, porque nada mas tocar el reloj comienza a andar otra vez de nuevo.
Voy repasar las soldaduras y cambiar el cristal y a ver que pasa.
Mensaje automáticamente combinado:

Y si sigue fallando e coloco ese integrado.
Eso es sintoma de mala conexion, limpia con alcohol isopropílico los conectores de la pila y repasa las soldaduras.
 
Atrás
Arriba