Identificar codificador rotatorio

Hola a todos.
Estoy tratando de reparar un amplificador de audio que tiene un par de potenciometros defectuosos,creo que se llaman codificadores rotatorios, uno es el de selección de fuente y el otro es para la configuracion del dts.
Al girarlos no funcionan o lo hacen mal, he probado a limpiarlos por dentro y han funcionado un mes , y han vuelto a fallar.
había pensado en sustituirlos por unos nuevos pero como no tienen nada serigrafiado y no se que valor tienen.
Mirando en webs de electronica he visto varios modelos , pero no se que tengo que mirar para que les vayan bien a mi equipo.

Lo unico que tengo claro es que uno de los dos ademas de girar tiene un pulsador, y por si sirve de algo ha contado los clics que hacen al dar una vuelta completa y uno hace 12 y el otro 15.
Necesitaria un poco de luz, gracias por adelantado
Saludos
 
Gracias por responder dosmetros pero créeme no encuentro nada de esto usando el buscador ,o al menos algo que me dé luz , agradecería una ayudita
Saludos
 
Hola, esos mecanismos son encoders rotativos incrementales, cómo descripción genérica. En tu caso, se pueden identificar cómo potenciómetros digitales. Seguramente poseen 3 pines, conocidos cómo pin A, pin COM y pin B. Si posee pulsador debe poseer uno o dos pines más.
 
Hola, te sugiero busques en distribuidores teniendo esos datos que mencionas y el aspecto físico del encoder. De esa manera puedes identificar el fabricante.
Te dejo aquí un distribuidor con un amplio surtido de esos componentes, sólo filtra la búsqueda por el número de pasos por revolución y te arrojará varios modelos. Revisa el más semejante al tuyo.

Otro aspecto de importancia es que si son 1/4 de ciclo por "detención" o ciclo completo por "detención".
Unas fotos de las piezas también ayudará más a orientarte.

Saludos
 
Gracias por la respuesta capitanp pero no se leer el esquema, he de suponer que el 5 es es GND. pero cual en la entrada A o la entrada B, VCC, etc...

si me puedes ayudar para aprender a leer el esquema?, se los agradeceria mucho

gracias
 
A ver . . .

A 0º la pata 5 (la mas separada) no se conecta con ninguna otra
A 22º,5º la pata 5 se conecta con la 1
A 45º la pata 5 se conecta con la 1 y con la 2
A 64,5º la pata 5 se conecta solo con la 2
etc

Solo puede identificar 16 posiciones

Los circulos verdes indican conexión !
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas , me habéis sido de gran ayuda
He localizado un distribuidor y veo que tienen un catalogo bastante amplio pero ahora me surge una duda:
En las especificaciones se distinguen por pulsos y por pasos, como comente antes uno hace 15 "clics" por vuelta y el otro hace 12, estos clics son pulsos o pasos??
Gracias
 
Raultv , los clics son pasos ya que es estilo potenciómetro


Sodro , dónde dice que mide 2k2 ? o lo has medido ?

Electrical Rating 1mA 10V DC
Voltage proof 50V AC for 1 minute or 60V AC for 2s
 
Atrás
Arriba