Identificar componentes SMD

No puedo probarlo, solo tengo "la tapita" hueca del componente que puse en las primerasffotos, no el componente en sí. Pero parece de 2 patas, no de 3.
 
Gracias, pero ya he mirado todas las guías que he encontrado y en ninguna aparece "T400n"...
Un cristal con 3 patillas... nunca he usado ninguno. Los he visto en componentes discretos, eso sí; la tercera patilla era para unir a masa.
Además de mando de RF lleva el sistema de desbloqueo motor, que funciona (cuando el mando está bien, porque ahora no funciona) con o sin pilas, alimentándose por inducción desde el bombín, por lo que puede haber componentes más allá de los que cabría esperar en un simple mando.
A ver si este finde puedo localizar con el polímetro a qué patillas del microcontrolador van a parar las de éste componente (si es que va a alguna...) y eso me da alguna pista.
 
Ese componente es un resonador cerámico SMD de tres terminales de 4MHz.

Aquí tienes uno similar.
Re.JPG

Acá otro mas parecido por la cerámica superior
re1.JPG

Lo que hay que determinar es la características técnicas del original ya que los hay de la misma frecuencia pero distinta precisión, capacidades, etc.

Es muy común llamarlos cristal o cristales aunque son similares en sus funciones no son exactamente lo mismo.

También en dichos encapsulados hay osciladores completos fijos o variables y de diversos rangos de frecuencia que incluyen cristales aunque tienen generalmente al menos 4 terminales.
 
Que funciona por induccion ? eso es imposible con corriente continua no hay induccion ,
Mensaje automáticamente combinado:

Entonces es un crital ? bueno pues ya lo sabes en hora buena y ahora podras resolver tu problema ?
 
No puedo probarlo, solo tengo "la tapita" hueca del componente que puse en las primerasffotos, no el componente en sí. Pero parece de 2 patas, no de 3.
Para probar si anda se puede mediante un receptor que sintonice la frecuencia de 4MHz en AM y acercando un Aro de Hertz a este en conexión con la antena del receptor, ver si esta la portadora presente de 4MHz.

Generalmente al cargar cualquiera de los terminales del resonador con un osciloscopio o frecuencímetro el conjunto oscilador/resonador deja de funcionar debió a la carga extra presentada por los instrumentos/cables.
 
Que funciona por induccion ? eso es imposible con corriente continua no hay induccion ,
Mensaje automáticamente combinado:

Entonces es un crital ? bueno pues ya lo sabes en hora buena y ahora podras resolver tu problema ?
No es imposible: en el lado del bombín hay oscilador, y en el del receptor hay bobina y todo lo necesario para que se transmita de un lado al otro una pequeña cantidad de energía que sirve de alimentación.

A ver si me aclaro con el resonador y tal vez pueda resolverlo, no sé aún cuál es exactamente... seguiré investigando.
 
Con una sonda de alta impedancia el resonador sige oscilado , yo trabajo habitualmente con señales de RF y si es cierto que son delicadas , pero con una sonda adecuada no representa una carga para el cristal , bueno son cuestiones de impedancia .
Mensaje automáticamente combinado:

Asi que el fabricante instala en el mercedes una alimentacion por RF , son la hostia esta gente , en fin son muy buenos y sabes a que frecuencia funciona ese alimentador de RF ?
 
Primero miraré por Internet piezas "que en teoría puedan servirme" y, cuando me lleguen, haré alguna prueba. Total, no puedo estropear el mando más de lo que ya está...
Tengo un osciloscopio de 100Mhz que hace tiempo que no toco, le daré algo de uso.
Mensaje automáticamente combinado:

Con una sonda de alta impedancia el resonador sige oscilado , yo trabajo habitualmente con señales de RF y si es cierto que son delicadas , pero con una sonda adecuada no representa una carga para el cristal , bueno son cuestiones de impedancia .
Mensaje automáticamente combinado:

Asi que el fabricante instala en el mercedes una alimentacion por RF , son la hostia esta gente , en fin son muy buenos y sabes a que frecuencia funciona ese alimentador de RF ?
Ni idea... de hecho me enteré hace poco de que el mando tenía esa característica
 
Ese integrado debe llevar si o si un cristal o un resonador, si en la placa no esta aparte del mostrado dañado en la primer foto, entonces podria deducirse que es el cristal o resonador, generalmente de 3 patas es un resonnador aunque hay "cristales digitales" de tres patas dos para la alimentacion y una de la salida digital.
 
Exacto, esos cristales digitales son activos, pero los he visto mas grande, tal por su frecuencia, pero no tan pequeños.
Mensaje automáticamente combinado:

Los que yo he usado o mejor dicho he visto en placas de equipos industriales son asi...
1603452046746.png
 
Creo que la primera imagen que has adjuntado no se corresponde con la segunda imagen. En la segunda aparece una parte del componente quemada o fundida. Ademas el terminal central del componente parece dudoso en la primera imagen. Puede que tengas dos o mas placas del mismo circuito, o se te ha quemado haciendo pruebas.
¿Podrias subir una imagen de la placa completa, y alguna imagen en angulo inclinado del componente para ver bien el terminal central?.
Solo mas añadir que creo que este tema esta resultando candente.
 
Exacto, esos cristales digitales son activos, pero los he visto mas grande, tal por su frecuencia, pero no tan pequeños.
Mensaje automáticamente combinado:

Los que yo he usado o mejor dicho he visto en placas de equipos industriales son asi...
Ver el archivo adjunto 256313
Hay de todos los tamaños....casualmente le estoy dando servicio a un handy de comunicaciones y tiene un cristal en el microcontrolador central y un tipo de VCO en el PLL en ese tipo de encapsulado SMD muy diminutos.

Adjunto las imágenes de los mismos.

vx.JPG
xta.JPG

ci.JPG
xt.JPG

Para comparar el tamaño, muestro la placa completa.

VX-2612.jpg

Poco mas grande que una mano. Las resistencias generalmente son de 1/16W(0402)
 
Última edición:
Hola de nuevo. Las fotos sí se corresponden entre sí, quiero decir: desmonté el mando para hacerle un "trasteo" a la carcasa, y le hice una foto a la placa por simple curiosidad. Al volver a montarlo no funcionaba, por lo que volví a desmontarlo y vi que por algún motivo (evidentemente mala manipulación mía) el componente estaba dañado. La "tapita" del componente, donde dice "T400n", se cayó hace tiempo, pero el mando funcionaba bien sin ella. La encontré en el cajón donde tenía el mando guardado (éste es el segundo mando, una copia que hice hace tiempo, el principal está bien, por suerte). Adjunto un par de fotos de cómo está la placa ahora mismo.
Mensaje automáticamente combinado:

He medido continuidad con el polímetro y efectivamente el componente va a las patillas del cristal del microcontrolador: la 8 y la 9. La tercera (la central) va a masa. Adjunto una foto del datasheet. Si supiera con un poco más de precisión qué cristal /resonador/"como se llame realmente" es, tal vez aún podría repararlo. ¿Me aconsejáis algún componente en particular...? Muchísimas gracias de nuevo a todos, de verdad que aprecio vuestra ayuda.
Mensaje automáticamente combinado:

En la foto de la placa veréis que hay 4 contactos de alimentación: el mando requiere dos alimentaciones independientes de 3V, no comparten masa, es curioso. Lleva 2 pilas de 3V, una para cada parte. Por eso digo que en realidad es dos "cosas" en una: por un lado, un mando a distancia por RF, y, por otro, un mando por infrarrojos de corto alcance que hace cosas muy inútiles, como subir o bajar ventanillas desde fuera (yo personalmente no le veo la utilidad, porque solo funciona a pocos centímetros y apuntando a la puerta del acompañante...) Aparte, hace las funciones que comenté de desbloqueo de dirección y motor, pero eso va sin pila, alimentado desde el bombín... Definitivamente, sigo prefiriendo las llaves de toda la vida, que, como mucho, llevaban el transponder de desbloqueo integrado en la parte plástica de la llave...
Mensaje automáticamente combinado:

Como curiosidad, decir que, en mi ciudad, copiar el mando cuesta 150€ (en una cerrajería independiente, por supuesto; en el concesionario no quiero ni saberlo), tardan 40 minutos y hay que llevar el coche, he preguntado hoy. Ha bajado bastante, la copia que he roto me costó hace unos años casi el doble, también en cerrajería independiente. No es un disparate, pero si la arreglo, mejor, claro :)
Mensaje automáticamente combinado:

Adjunto foto en ángulo donde se puede "medio ver" el contacto central
 

Adjuntos

  • IMG_20201024_160336.jpg
    IMG_20201024_160336.jpg
    148.3 KB · Visitas: 9
  • IMG_20201024_160312.jpg
    IMG_20201024_160312.jpg
    175.9 KB · Visitas: 8
  • Screenshot_20201024_155426.jpg
    Screenshot_20201024_155426.jpg
    101.6 KB · Visitas: 9
  • IMG_20201024_162653.jpg
    IMG_20201024_162653.jpg
    256.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Pues he comprado esto. Es un poco "un tiro al aire", pero voy probar. Cuando me llegue y tenga un rato intentaré ponerlo, a ver qué pasa. Cualquier recomendación que tengáis será bienvenida. Un saludote.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20201024_175330.jpg
    Screenshot_20201024_175330.jpg
    129.4 KB · Visitas: 1
  • Screenshot_20201024_175144.jpg
    Screenshot_20201024_175144.jpg
    28.8 KB · Visitas: 1
En la pagina que te adjunte están las medidas especificas del resonador, mide a ver si coinciden con las que tiene instalado en la llave y le falta la tapita.
a.JPG
es.JPG

El tema de la tapita es relativa ya que esta pegada con "pintura" y aunque falte funcionan igual los resonadores pero si se ensucio o lo tocaron con los dedos, etc. puede ser que ya dejara de oscilar.

Para medirlo te indique un método de escuchar la portadora con un receptor de onda corta y en cuanto al resto de las especificaciones(capacidad de carga paralelo, etc) están también en la pagina del vendedor(te la resalte con una lineal roja) . Las de tú llave, supongo que deben estar en la hoja de datos del microcontrolador donde va a funcionar en la sección referente al oscilador.

Yo empezaría por un re-sodado general a toda la llave, seguidamente una limpieza con isopropílico y posterior prueba a ver si funciona.

Aunque es arriesgado y no lo recomiendo para todos, si te "largaras" a cambiar el que supuestamente no funciona y tienes uno que sí, puedes intercalarlos para descartarlo o no.

O solo cambiar el que no funciona a ver por el que si a ver si sale andando.

Son reparaciones "a la piñata o gallito ciego"(no se como dicen en tu región a dicho juego) y de poca o ninguna certeza.
 
Última edición:
Sí, un poco a ciegas sí que voy, lo sé. Voy a probar más por curiosidad que por otra cosa, lo reconozco, no tengo demasiadas expectativas de que salga bien.

Las medidas del componente en la placa coinciden con las de tus imágenes (y con las del resonador que he pedido, claro).

No he sido capaz de encontrar un componente con la serigrafía del original ("T400n"), pero he visto que los mandos/llave Mercedes llevan uno con serigrafía "4.00 M", de modo que eso he pedido, un poco "a la aventura".
En el datasheet del microcontrolador solo habla de forma genérica del "crystal/ceramic", no he encontrado nada relacionado con características más específicas de este elemento, como la "load capacitance". A ver qué pasa, ya comentaré cuando me llegue y lo pruebe.
 
Atrás
Arriba