Identificar componentes SMD

Me ha pasado a veces que ante la caída de un rayo en las cercanías, se queman los diodos y nada mas, relay y transistor sobreviven pero muy rara vez se da esto.
 
Tenéis razón, _ he comprobado el transistor y también está mal. En la patilla que vá al relé no sale ningún voltaje, sin embargo en la otra le llega 15 V.
He logrado leer la nomenclatura que pone E42 27, el 27 lo pone en vertical. Adjunto una foto con dibujo. Es el Q10 en la placa.
Sabríais a que transistor o equivalente se refiere ese código?
El diodo me comentáis que puede servir un 1n4148.

Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • q10.jpg
    q10.jpg
    201 KB · Visitas: 7
Última edición por un moderador:
Por las dudas, aclaremos las cosas, ese transistor enciende un relé, la configuración tipica es una punta de la bobina del relé a +B, la otra punta de la bobina al colector del transistor, con reposo, la bobina en ambas patas tiene que tener tension de +B, el emisor de dicho transistor va a masa, y la base va a la etapa que lo enciende, si es un npn como deberia ser, estaría en cero V la base, y cuando se quiera encender el relé pasaria a 0.7V o mas, en ese momento el colector se pone a masa y se enciende el relé.
Que mediste o como lo mediste, solo vos lo sabes, mas alla de que el transistor puede estar mal, de él no sale nada, él solo recibe el retorno de la bobina y esta la pone a masa.
 
esto es lo que he medido, pongo un dibujo enumerando los puntos que he medido con el multimetro en CC.
El 1 y 2 es la bobina del rele.

-Entre 2 y 3 = 0v
-Entre 2 y 4 = 15v
-Entre 2 y 5 = 15v
Todo esto medido sin el rele y sin el diodo
 

Adjuntos

  • MEDIDA.jpg
    MEDIDA.jpg
    69.2 KB · Visitas: 11
Yo pondría una resistencia donde va el diodo de 1K por ejemplo o mas y mediría entre 4 y 1 a ver si conmuta, pasa de estado alto a bajo o si te gusta mas una resistencia de 1K mas un diodo led en serie con esta. Ej: ánodo en 2 y el cátodo a la resistencia y el otro extremo de esta a 1 y tenes indicación visual si todo el sistema aparentemente estar bien sin tocar un medidor.

E24 puede ser un transistor digital no uno común y entonces condecir con las mediciones que hiciste, si es un transistor común, seguramente esta mal.
 
esto es lo que he medido, pongo un dibujo enumerando los puntos que he medido con el multimetro en CC.
El 1 y 2 es la bobina del rele.

-Entre 2 y 3 = 0v
-Entre 2 y 4 = 15v
-Entre 2 y 5 = 15v
Todo esto medido sin el rele y sin el diodo
Las mediciones se hacen con respecto a masa, eso que estas haciendo no sirve.
 
ricbevi probaré lo que dices del led y resistencia.

sergiot midiendo las patillas del transistor a masa obtengo esto.:
La patilla 5 del dibujo es la masa.:
-entre 4 y 5 = 0v
-entre 3 y 5 = 2,9v

A parte de comprobar si está bien,. Me gustaria cambiarlo para salir de dudas si está bien o no.
Sabriais decirme con esa referencia que transistor es o algún equivalente?.

gracias
 

Adjuntos

  • d.jpg
    d.jpg
    31.4 KB · Visitas: 3
4 y 5 esta bien si no tiene señal de activación, 3 y 5 esta mal, aunque no recuerdo que tension es el relé, no creo que sea de 3V, es posible que el transistor esta con fugas y por eso el valor de 2.9V.
Sacá el transistor, y medi entre 3 y 5, deberias medir la tensión de alimentación de fuente.

PD. el transistor es un npn con resistencia, podes poner el dtc123 que es el mas comun de todos, o hacerlo con un bc547 y dos resistencias
 
Buenas tardes, espero que este bien mi consulta en este lugar. Podrian indicarme de que componente se trata? Estimo es un diodo pero no encuentro mas caraceristicas. Con el multimetro indica continuidad en ambos sentidos de polarizacion.
Saludos
 

Adjuntos

  • diodo.jpg
    diodo.jpg
    80.8 KB · Visitas: 13
mcrven con el rele puesto y el diodo cambiado con 1n4148,
entre gnd y los pines de la bobina del relay miden 15v.

Adjunto el diagrama que tengo del circuito aunque solo sale lo basico.
El problema parece ser que los dos reles que lleva no se activan por lo que no llega una de las fases a los puentes de diodos.
He cambiado el diodo que estaba en corto por un 1n4148.

Midiendo de gnd a la bobina de los dos reles me dá 15v. Pero estos no se activan para dejar pasar la fase.
 

Adjuntos

  • 20230406_211258.jpg
    20230406_211258.jpg
    232.4 KB · Visitas: 8
Para que se active el relay, el transistor debe cerrar el circuito a masa. Para que el transistor lleve el relay a masa, debe tener tensión en la base. Esa tensión es la que enciende el Transistor y debería ser de unos 5 VDC.
Para saber si el transistor está bien y funciona, debes hacer puente con un cable y mucho cuidado, desde la base (pin 4 según tu dibujo) del transistor a cualquier punto de 5VDC. Contacto Momentaneo, solo para escuchar si se activa el relay. Si no se activa... el transistor estaría dañado.
Para saber si el relay está bien debes hacer un puente entre el colector (Pin 3, según tu dibujo) del transistor y GND (Pin 4, según tu dibujo).
Buenas tardes, espero que este bien mi consulta en este lugar. Podrian indicarme de que componente se trata? Estimo es un diodo pero no encuentro mas caraceristicas. Con el multimetro indica continuidad en ambos sentidos de polarizacion.
Saludos

Eso no significa nada de por sí.

Ese diodo se puede sustituir por un 1N4148.
 
Para que se active el relay, el transistor debe cerrar el circuito a masa. Para que el transistor lleve el relay a masa, debe tener tensión en la base. Esa tensión es la que enciende el Transistor y debería ser de unos 5 VDC.
Para saber si el transistor está bien y funciona, debes hacer puente con un cable y mucho cuidado, desde la base (pin 4 según tu dibujo) del transistor a cualquier punto de 5VDC. Contacto Momentaneo, solo para escuchar si se activa el relay. Si no se activa... el transistor estaría dañado.
Para saber si el relay está bien debes hacer un puente entre el colector (Pin 3, según tu dibujo) del transistor y GND (Pin 4, según tu dibujo).

bueno. Creo que la he liado parda. más de lo que habia.
He hecho el puente desde base"4" a 5v y no hacia nada. Viendo que no hacia nada y creyendo que era poco voltaje, he hecho puente momentaneo con 15v y se ha quedado fijo el rele se queda cerrado hasta que lo quito de la corriente. y como que ha salido algo de humo de la zona del transistor!. El diodo que está en el otro rele ha entrado en corto. El otro rele es mas grande y lleva otro tipo de transistor diferente.
En definitiva, voy a cambiar los dos transistores y los dos diodos.
Sabeis que tipo de transistor es el del otro rele?. Pone DR y una S. adjunto foto.
El dido D9 que está a la derecha que he desoldado es el otro diodo que entro en corto.
He comprobado los dos reles y funcionan bien.

De todas formas tambien he notado seguramente antes de todo esto ya lo hacia, que el microprocesador se calienta bastante, lo toco con el dedo y quema. Creo que no es normal. Pero cambiaré lo antes dicho y probaré.
 

Adjuntos

  • 20230408_212024.jpg
    20230408_212024.jpg
    192 KB · Visitas: 7
Hola buen dia compañeros, alguien sabe y conoce en cual dispositivo, se puede Encontrar un : Diodo "SE" Smd? para un Celular
 

Adjuntos

  • Diodo SE Celular.PNG
    Diodo SE Celular.PNG
    1.2 MB · Visitas: 5
bueno. Creo que la he liado parda. más de lo que habia.
He hecho el puente desde base"4" a 5v y no hacia nada. Viendo que no hacia nada y creyendo que era poco voltaje, he hecho puente momentaneo con 15v y se ha quedado fijo el rele se queda cerrado hasta que lo quito de la corriente. y como que ha salido algo de humo de la zona del transistor!. El diodo que está en el otro rele ha entrado en corto. El otro rele es mas grande y lleva otro tipo de transistor diferente.
En definitiva, voy a cambiar los dos transistores y los dos diodos.
Sabeis que tipo de transistor es el del otro rele?. Pone DR y una S. adjunto foto.
El dido D9 que está a la derecha que he desoldado es el otro diodo que entro en corto.
He comprobado los dos reles y funcionan bien.

De todas formas tambien he notado seguramente antes de todo esto ya lo hacia, que el microprocesador se calienta bastante, lo toco con el dedo y quema. Creo que no es normal. Pero cambiaré lo antes dicho y probaré.
Nunca se te ocurrio pensar que esos terribles 15V le legarian al microprocesador? me imagino que aplicaste esa tensión sino ningún corte en el impreso para que no lleguen a la pata de salida del procesador y asi evitar daños, como el que ya esta hecho.
 
Nunca se te ocurrio pensar que esos terribles 15V le legarian al microprocesador? me imagino que aplicaste esa tensión sino ningún corte en el impreso para que no lleguen a la pata de salida del procesador y asi evitar daños, como el que ya esta hecho.

No se si el procesador ya se calentaba antes de hacer yo esta prueba, ya que no lo habia tocado con el dedo antes.
La placa es de una Daikin y según el codigo de error el fallo es que no comunica el modulo de control con el modulo inverter, todo está en la misma placa. Puede que el microprocesador ya estuviera mal por eso ese error, pero no lo sabré porque no lo toqué antes con el dedo y ver si se calentaba, hasta que hice esa prueba de los 15 V y lo toqué.
De todas formas es la placa de la maquina exterior, voy a conectarla con la placa interior y ver cómo reaccióna. Aunque aún no tengo esos dos transistores para cambiarlos.
Se que uno puede ser el dtc123.
Sabéis cual podrìa ser el otro? Puse una foto en mi mensaje anterior.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba