Identificar Neutro y Fase

mediste la tensión entre el vivo y el neutro? definitivamente debe ser 120 V, prueba a conectar un aparato a ese punto, suerte
 
yukardo dijo:
Gracias por sus comentarios y bienvenida la chica al foro.

He probado de la siguiente manera y tengo 47 V entre un conductor y un clavo en la pared y 0 V entre el clavo y el otro conductor.

El problema es que diseñe un circuito basado en los 120V de la red y si estoy teniendo 47 V obviamente no obtengo los resultados esperados.

Pues ya tienes identificado el fase y el neutro.
No tienes esos voltios verdaderamente. Lo que tienes es una tierra con mucha resistencia (el clavo en la pared es aislante. Pero te ha servido para la identificación. los ceros es el neutro y el otro la fase.
Ahora bien: ¿si diseñas un circuito para alimentarlo con la red no debería funcionar indistintamente a la conexión? Es mi punto de vista, vamos
 
Voy a revivir el tema, siento que algo anda mal con mi instalación, el otro día quería abrir una caja donde esta un termomagnetico y me electrocutó tocarla, mejor ahí la deje, ahora, en mi habitación remplacé el contacto por uno polarizado hace 3 años y según yo lo hice bien, pero conecté el multimetro para revisar de nuevo y recuerdo que si había una diferencia del neutro a tierra pero eran unos pocos volts, ahora tengo en neutro 54V y en fase 69V y la de linea-neutro da 123V (el voltaje en México es de 127V), entonces algo debe andar muy mal ¿a que creen que se deba tal enorme diferencia?
 
Desconecta absolutamente todos los equipos de tu casa.. incluidos los focos y electrodomesticos, despues baja el switch de la caja de fusibles para desconectar la casa de la linea electrica

Coloca el multimetro en VAC y mide el voltaje en un tomacorriente... deberia dar cero en todas las combinaciones, despues coloca el multimetro en resistencia y mide la resistencia entre fase y tierra... deberia dar infinito, y entre neutro y tierra deberia dar un valor muy bajo de menos de 20 ohms, eso indica que los cables estan bien conectados y aun mantienen su aislamiento....
 
Aprovechando que no hay nadie mañana desconecto todo para revisar, en la mufa veo 3 cables, uno esta desnudo así que supongo es el neutro y los otros dos las fases ya que tengo la bomba de agua y aire acondicionado a 220V (por cierto, ahora que lo ví esas no tienen protección :eek: andan conectados antes del interruptor general, mejor lo arreglo por que no quiero que esos cables que pasan por el patio anden tan directos a la red), como ese cable anda envuelto en la mufa supongo que ya andará haciendo tierra por eso no me explico ese valor tan ridículamente alto a menos que la casa en si esté electrificada y ya ha pasado una vez que de alguna forma el portón daba descargas cuando lo tocabas.
 
Mufa es la cosa esta donde entra la acometida aérea y baja por un tubo, hasta donde sé si se necesitan las dos fases para tener los 220V entre fases
46942-900x900.jpg
 
Hola Ajna

Dices: Para obtener 220V en casa, necesito contratar otra fase en CFE? o como se le hace?
Efectivamente así es, debes recurrir a la CFE a contratar el servicio, ellos cambiarán el medidor de KWHrs.

Para identificar la(s) fase(s) del neutro se puede utilizar un foquito de Neon.
Se toma por la rosca y se conecta la otra terminal al cable en cuestión, si enciende es fase.
Si, en el Centro De Carga, conectan la fase donde va el neutro y viceversa estarán tirando energía y la instalación podría dar toques eléctricos.

Aquí hay una imágenes que pudieran servir para conectar los Centros De Carga:

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Centro De Carga Monofasico.jpg
    Centro De Carga Monofasico.jpg
    82 KB · Visitas: 13
  • Centro De Carga Bifasico-Monofasico.jpg
    Centro De Carga Bifasico-Monofasico.jpg
    80.7 KB · Visitas: 13
  • Centro De Carga Trifásico.jpg
    Centro De Carga Trifásico.jpg
    76.5 KB · Visitas: 13
Bueno pues mis termomagneticos los conectaron al revés, pero fuera de eso, le bajé al general y me puse a revisar voltajes, efectivamente entre fase y "neutro" era 0V, pero cuando pasé por un baño donde un foco ahorrador destellaba (dicen que es por poner el apagador en neutro en lugar de fase) resulta que ¡¡destelló!!:confused:, ante tal ridiculez se me ocurre revisar los voltajes a tierra usando el grifo y tanto fase como "neutro" daban 123V :eek:, tomé un foco incandescente de 75W, le metí un cable al contacto y con el otro tocaba el grifo, no se encendió (por el sarro me imagino) pero si sacó chispas :eek: el neutro se avivó y el problema mayor ¿por que no se cortó la fase? :cabezon: ya enserio que me esta enloqueciendo como esta el circuito, la casa es tan vieja que nadie sabe como lo hicieron y como fue pasando de una planta a 2 menos como quedó, ahora que cambiaron lo de la acometida anda peor, resulta que tengo el agujero en la pared donde antes estaba el medidor antes de que pusieran el nuevo, pues resulta que se me ocurre medir esa cosa y si tiene corriente, puentearon los cables y ya, y así está, todo al descubierto para que cualquier despistado meta mano y le de una sacudida :eek: parece que después de pasar por el medidor nuevo vuelven a subir los cables para entrar otra vez donde estaba la acometida anterior, lo que me desespera más es que los tres cables son del mismo color :( creo que me pondré a calcular la instalación a ver si la rehacemos :estudiando:, una vez hubo un corto y como esta cosa solo tiene un termomagnetico de 30A no creo que esos cables habrán salido del todo ilesos y quizas es lo que anda dando problemas ahora :unsure:
 
Eso suela pasar, en mexico 9 de cada 10 casas instalan su propia red electrica sin contratar a un tecnico. JAJAJA esos son mis estadisticas.

Gracias a MrCarlos, recien llego a mi memoria la casa de una vecina que le daba toques los aparatos a cada rato, han de tener invertidos la fase y nuetro.

Que tan ventajoso es colocar un cable de neutro directo de cada contacto hasta el centro de carga, claro esta que se gastaria mas cable pero que ventajas trae, en lugar de conectar un cable de un contacto al otro y luego al otro y luego un solo cable hasta el centro de carga.

Lo digo porque a todas las casas que me he metido asi le hacen, como que nadien usa eso de la conexion tipo "estrella", entre comillas porque no se si asi se le llame.

Nuyel creo que la mejor solucion va ser cambiar todo.
 
Hola Ajna

Dices: Que tan ventajoso es colocar un cable de neutro directo de cada contacto hasta el centro de carga.
Claro esta que se gastaría mas cable pero que ventajas trae.
No tiene ninguna ventaje, inclusive no he visto instalaciones eléctricas de ese modo.

Dices: En lugar de conectar un cable de un contacto al otro y luego al otro y luego un solo cable hasta el centro de carga.
Así es como, Supongo, Debería hacerse.
Normalmente hay una Línea general: 2 para la Fase y uno para el neutro; en algunas casas hay un cable de tierra, este cable se conecta al mundo por medio de una varilla enterrada abajo del medidor. Creo ya lo exige la CFE por acá.
La línea general normalmente es de cable 10, las derivaciones hacia los contactos son de calibre 12 y los circuitos para el alumbrado, cada lámpara, pudieran ser de calibre 18.

Son 2 cables para la Fase para separar el alumbrado de los contactos. Cada circuito de estos tiene su propio termomagnético.
Si hay más pisos se llevan esos 3 cables ha cada piso separándolos con sus respectivos termomagnéticos.

Normalmente en las áreas de lavado y la cocina se utilizan cables calibre 10 para los contactos, creo que la razón es obvia.
Lavadora, secadora, plancha. Microondas, licuadora, estufa eléctrica, Etc.

Con ese tipo de instalación, si se bota el termomagnético de los contactos tenemos el alumbrado para buscar la falla.
Ó si se bota el del alumbrado podemos conectar una lámpara a los contactos para alumbrarnos y buscar la falla.

saludos
a sus ordenes
 
ahhh la verdad no se de que hablan, yo vivo en colombia, aqui se conecta el neutro y la fase el polo a tierra es opcional pero es obligatorio para el medidor, dices que el porton de tu casa tiene electricidad y puede ser posible porque si hay humedad la corriente conduce a varias partes y si se encuentra una parte metalica pues la casa no se va a tierra si no que se polariza con una fase, por lo que dices que el aire tiene un cable pelado y eso es un peligro, ademas si las acometidas de la casa son viejas y el alambrado general tambien y sumando lo del corto... lo mejor es reecablear el inmueble para no tener problemas futuros
 
Eso suela pasar, en mexico 9 de cada 10 casas instalan su propia red electrica sin contratar a un tecnico. JAJAJA esos son mis estadisticas.

Asi esta la casa de mi novia..., al punto de que de los cables ya se fundieron con la tuberia de plastico y vamos a tener que quitarlos con todo y tuberia...:(
 
ahhh la verdad no se de que hablan, yo vivo en colombia, aqui se conecta el neutro y la fase el polo a tierra es opcional pero es obligatorio para el medidor, dices que el porton de tu casa tiene electricidad y puede ser posible porque si hay humedad la corriente conduce a varias partes y si se encuentra una parte metalica pues la casa no se va a tierra si no que se polariza con una fase, por lo que dices que el aire tiene un cable pelado y eso es un peligro, ademas si las acometidas de la casa son viejas y el alambrado general tambien y sumando lo del corto... lo mejor es reecablear el inmueble para no tener problemas futuros

La acometida es nueva, apenas tiene como dos años, la casa es vieja, es de la abuela y ha pasado por tantas remodelaciones que pues nadie sabe como anda cableada ahora. del cable pelado supongo es el neutro, a mi no me digan nada de él por que la Comisión Federal de Electricidad así te lo pone, toda la linea de baja tensión lleva ese cable así de poste a poste (junto con las otras 3 fases enrrolladas en ese cable) y de ahí a las casas, además ese cable va a tierra directamente debajo del medidor como requisito que imponen. Lo del portón ya paso, pero fue curioso, esa ves unos primos se saltaron el balcón y andaban caminando sobre el techo de donde ahora está la acometida (en ese tiempo no estaba cableado ahí) pero por estar descalzos quedaron atrapados :LOL: cuando tocaban el barandal para intentar entrar recibían una descarga y ninguno podía regresar :LOL:
 
Atrás
Arriba