Iluminacion a Base de LED's

hola foro soy nuevo en esto de la electronica(lo unico que se hacer es soldar estaño)
Ahora que me regalaron una lamparita a base de leds me preguntaba ¿puedo hacerlo yo mismo?
como mis conocimientos son muy pobres.

me gustaría que me digan
¿como conectarlos?(creo que llevan una resistencia)
¿como los pido? porque seguro al llegar a la tienda yo pregunto " tenes leds para iluminar" y me muestran 300 modelos diferentes de leds
¿puedo conectarlos a los 2.4v de dos pilas AA?(porque son para ponerlos en la bici)


cabe aclarar que los quiero hacer yo solo, sino junto plata y me compro una mejor agradecería mucho esta información.

saludos
 
Bienvenido al foro nicoe_91 :D

Para lo que quieres te recomiendo leds de alta luminosidad blancos (creo que la otra opción son azules).

Probablemente con esto puedas resolver tus dudas: https://www.forosdeelectronica.com/f27/comprar-led-6217/

Creo que en lugar de "2.4 v" deberías de haber puesto "1.5 v", ya que nunca he visto pilas AA de 2.4. Me parece que con 2 pilas AA te quedas medio corto, quizas lo mejor sería usar una batería de 9 v.
Aun así comprueba que clase de leds consigues y sus características (voltaje y amperaje), luego eso decidirá la fuente.

Recuerda esto, te servirá para calcular que resistencia necesitas.
R=V/I
R=(Vbateria - Vleds)/Iled
Suerte y disculpa si escribí medio entreverado, pero es que estoy medio dormido
 
lo del voltaje de las pilas lo digo por que las pilas AA dicen que tienen 1.5v pero en realidad ofrecen 1.2 dado que la resistencia internas de ellas no les permite ofrecer mas (eso creo)
gracias por recordarme la ley de ohm pero la conozco de memoria

es una buena idea usar una bateria de 9v, pero me gustaria mas usar pilas AA por que las que tengo son recargables, pero eso no importa

con una bateria de 9v, ¿cuantos leds tendria que poner en serie para que el voltaje sea ideal para los leds?(lo que no entiendo es la caida de tension de cada ledcreo que es de 3v pero me gustaria que me lo confirmen )
de q resistencia deberia ser la misma para que me disminuya la cooriente que pasa por los leds?¿que pasa si pongo los leds en paralelo?
para cuanta intensidad y tension estan preparados los leds blancos de alta luminosidad?

perdon por el cuestionario, y desde ya muchas gracias
 
Hola nicoe_91, si la cantidad de LED es 4, no me dan las cuentas, porque:

9V-3.5V=5.5V

5.5V/100R=0.055A

55mA/4=13.75mA

No da los 20mA que comentas.

Saludos..
 
lo que pasa es que es una conexion en paralelo
y son 8 y no 4
pero son (4 grupos) (de dos leds en serie)
entonces los 4 grupos reciben el mismo voltaje
cada led=3.5v y 20 mA
9v-(2*3.5v)=2v
2v/100ohms=0.020A (CORRIENTE QUE CIRCULA POR CADA RAMA DEL CIRCUITO, Y NO EN TOTAL)


esta fue mi deduccion, a no ser que la corriente que esta en mayusculas sea la intensidad total , y nno la intensidad de cada rama, pero supongo que la deduccion mia esta bien(si no ya la hubiera correjido)

asi que por favor diganme si estoy equivocado

saludos
nicoe_91
 
El problema de poner los leds en paralelo con una sola resistencia es que al quemarse uno, se queman todos, porque la corriente aumenta para los sanos.

A 9v solo se le puden colgar 2 leds de 3.5v en serie y se denomina rama o ramal:
+9v-->|---->|----/\/\/\/\--GND

Si necesitas mas de 2 leds, por cada 2 leds va 1 resistencia:
+9v-->|---->|----/\/\/\/\--GND
+9v-->|---->|----/\/\/\/\--GND
+9v-->|---->|----/\/\/\/\--GND
+9v-->|---->|----/\/\/\/\--GND

La resistencia no tiene polaridad y la podes poner en cualquier lado:
+9v-->|---->|----/\/\/\/\--GND
+9v-->|----/\/\/\/\---->|--GND
+9v--/\/\/\/\---->|---->|--GND

Ahh, no se si sabias, la pata mas larga del LED va al positivo, sino no enciende o se quema; en tu caso se quema.

Cada ramal consume 20mA, 4 ramales consumen 80mA; una batería de 9v tiene una capacidad de 625mAh y duraría 625mAh / 80mA = 7h48'45".
 
hola solo un detallito, acerca de la polaridad de los leds es preferible que reconoscas que la patita negativa simpre va a ser la ke esta cerca de la muesca que tiene el led en uno de sus lados
 
Atrás
Arriba