Iluminacion con LED RGB

Quisiera revivir este hilo, ya que me intereza mucho el tema de los efectos luminicos con led's en rgb.

he visto ya muchisimas formas de implementarlos y todas me gustaron.

mi tema es que estoy diseñando una pequeña dicroica, con 9 led's rgb de 5,9mm, esos que ya vienen con 4 patitas y que tienen los 3 colores y la patita de masa o la de voltaje, dependiendo del diodo.

el tema es que quiero colocarlos de alguna manera que ya he visto antes, en que con solo 3 cables (1 para cada color) y el 4 para voltaje o masa (depende del diodo), logre muchos efectos, y no encontre ningun circuito electronico util.
solo he visto estos:
si alguien echa una mano o algun link estaria agradecido.
 

Adjuntos

  • happy8_748.jpg
    happy8_748.jpg
    72.6 KB · Visitas: 2,301
  • happy5_180.jpg
    happy5_180.jpg
    72.4 KB · Visitas: 2,280
  • happy2_164.jpg
    happy2_164.jpg
    73.4 KB · Visitas: 2,404
DJ DRACO dijo:
Quisiera revivir este hilo, ya que me intereza mucho el tema de los efectos luminicos con led's en rgb.

he visto ya muchísimas formas de implementarlos y todas me gustaron.

mi tema es que estoy diseñando una pequeña dicroica, con 9 led's rgb de 5,9mm, esos que ya vienen con 4 patitas y que tienen los 3 colores y la patita de masa o la de voltaje, dependiendo del diodo.

el tema es que quiero colocarlos de alguna manera que ya he visto antes, en que con solo 3 cables (1 para cada color) y el 4 para voltaje o masa (depende del diodo), logre muchos efectos, y no encontré ningún circuito electrónico útil.
solo he visto estos:
si alguien echa una mano o algún link estaría agradecido.

Que tal DJ DRACO

Estoy investigando sobre esto mismo, ya que quiero ver la posibilidad de hacer unas luces, con 121 leds, ya que así los he visto, 51 verdes, 39 azules y 31 verdes, y hacen unas buenas combinaciones.

Estaba pensando cual será la mejor manera de controlar la intensidad de la luz, para poder hacer las mezclas, si controlando el voltaje o por medio de ancho de pulsos.

hay un circuito interesante en este post

https://www.forosdeelectronica.com/f23/me-cambie-intensidad-leds-13900/

solo faltaría el control electrónico para variar el voltaje.

Se reciben comentarios.

No dejemos que se pierda este post con esta buena propuesta.

saludos
 
hola amigos yo utilice un cd4017 y un 74148 lo q hice fue pasar la salida decimal del 4017 a bcd de 3 bits con el 74148 le puse un capacitor a cada salida y me funciona muy bien me mescla bien los colores
 
sarastigonzalo dijo:
hola amigos yo utilice un cd4017 y un 74148 lo q hice fue pasar la salida decimal del 4017 a bcd de 3 bits con el 74148 le puse un capacitor a cada salida y me funciona muy bien me mescla bien los colores

Es una buena aportación, voy a ver si tengo los circuitos para probarlo, aunque ya estoy viendo como funciona con las tablas de verdad, y me gustó la idea, con una implementación simple...tenemos 8 variaciones posibles, que van desde todo apagado hasta los tres encendidos. es un buen comienzo...

Saludos.
 
A mi se me ocurre que con un par de 555s y 4017s se podría lograr un efecto parecido al video y con profundidades de color de 1024 pasos (10 bits), lo que es realmente BASTANTE.

A las salidas de los 4017s se pondrían unas escaleras R-2R y a las salidas de estas unos transistores como amplificador de corriente. Desfasando correctamente los clocks de los 4017s debería andar de 10 :D
 
Si a mi también me interesa saber si mediante un pic podría controlar un led RGB y claro como lo haría.. se me ocurre que con el pwm del micro se podria pero no se como.. ??? si alguien sabe si esto se puede, espero me colabore, Muchas gracias.

Salu2
 
Con un pic sería muy facil, dependiendo que quieras hacer.

Existe una forma de trabjarlo en automático, esto es: que los colores vallan pasando desde el rojo, verde azul y mezclandose para darte rosa, magenta, cian, amarillo, naranja, etc.

Esto sería con la utilización de 3 PWM pero la mayoría de pics tendrían una complicación a la hora de intentar hacer eso dado que los 16Fxx manejan apenas 2 PWM....

Claro que esto tiene solución, el PWM se puede construir dentro del pic usando la interrupcion del TMRO la cual se puede programar para darle el tiempo.

Personalmente he realizado este trabajo así que puedo darles buenos tips.

Como les he dicho anteriormente, trabajo en iluminación basada en leds.
Estoy a su disposición en lo que respecta al diseño


Ing. Carlomagno Solórzano Raygoza
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba