Implementación de sram 6116. (Qué hago mal?)

Tengo una duda al montar una memoria sram 6116 en proteus con un par de switch y un display para ver su funcionamiento todo me funciona bien, al realizarlo en fisico no me funciona, y he estado viendo diseños con un ci 555 y 72ls00 para escribir y leer en la memoria y un buffer 74245, lo he realizado de forma demasiado simple para no gastar ya que es para fines educativos, lo he montado con el buffer al final y no me funciona tampoco no tengo idea de que estoy haciendo mal si tiene que ver con los pulsos generados con el 555 que en la mayor parte de la red he visto que los implementan con este.

sram.png
Diseño
 
no se que estas haciendo lo que dices no explica tu circuito.

grabar una memoria es muy simple.

tiene 2 hablilitadores CS y OE ambos negados.

si no los habilitas nunca escribira.

WE tambien negado es el pin que se encarga de hacer la escritura, si este pin esta en modo alto la memoria esta en modo lectura.

8 pines que son datos y 11 pines de direcciones.
si solo ocupas unos pocos pines de direcciones los demas deben ir a tierra.

es muy simple usar estas memorias en realidad.
 
El funcionamiento de la memoria para leer/escribir en ella lo se hacer una vez simulado en proteus, pero al pasarlo a fisico el armado no hace lo mismo que en la simulación no escribe ni lee datos cuando escribo con OE a 5v y WE y CE a tierra. Mi pregunta es que si tengo que utilizar algo mas, ya que el circuito ya lo desarme y volvi armar varias veces y sigue sin funcionar. He visto varios videos en youtube y todos utilizan un ci 555 y 74ls00 no se de electronica asi que no tengo idea, si es para agilizar la lectura o se tiene que grabar/leer la memoria a cierta velocidad la cual no se consigue manualmente con los interruptores y por ello utilizan el 555. Si me podrian explicar sino va por ese lado, no tengo idea de lo que ocurre.

Ese es mi diagrama para simular escribe/lee en proteus pero cuando lo monto en protoboard no funciona. Ya revise varias veces desmontar y volverlo a ensamblar y no anda.

El dato D7 que no utilizo no lo he conectado a ninguna terminal positiva o negativa ya que por ser entrada/salida y no usarla me podria hacer un cortocircuito y opte por no conectarla a nada en el protoboard.
 
Última edición:
mm si creo que solo subio el fichero de proyecto y no los demas.

te voy a dar un empujonsito:

para poder usar esa memoria debes tener tus lineas de direccion completas o si estas usando algunas debes deter las que no usas a tierra.

ahora para poder escribir mira la imagen con cuidado:

177094-12022Q51GD56.jpg


fijate bien

para poder escribir en la memoria debes tener en 0 a CS y OE.

para poder habilitar la escritura debe estar en 0 WE.

para ya poder leer debes tener en 1 WE.

yo estas memorias las he usado para guardar juegos de nintendo y atari 2600 para poder jugar en la consola real, son muy faciles de grabar, no debe haber problemas.
 
me van a hacer enojar.

mi doctor dice y mi mecanico esta de acuerdo, ¿por que nadie lee las hojas de datos? aahh si es que no vienen en castellano.

pero no importa el buen trilobyte se pone la capa de heroe el dia de hoy.

14492519_1784780781802080_913081393484114171_n.jpg


ahora les explicare como furula la cosa:

bueno lo subraye mal pero ahi dice claramente para poder escribir CS y WE deben estar en 0
en este caso OE puede estar en alto o en bajo pero por comodidad lo dejamos en 0

para modo lectura ¿que pasa?

WE debe estar en 1 y cuidado con OE y CS ambos deben estar en 0 por que si OE esta en 1 el chip queda en alta impedancia

¿para que sirve esto?

pues para poder usar una pequeña barteria como una CR2032 y poder guardar los datos por largo tiempo una vez que la energia se haya desconectado.

esto lo usaban los viejos PC para guardar datos del bios, los viejos juegos de Nintendo que guardaban partidas, relojes en tiempo real que usaban pilita, y tambien por que no usar una RAM que se comporte como una EEPROM.
 
Es lo que hago en proteus si funciona, en el protoboard no, lo que no se, es que es, lo que estoy haciendo mal.
Si me lei la hoja de datos :(

Cuando escribo en memoria todas las lineas de datos deben estar conectadas a 0 ó 1 ?? Nose donde esta mal en el protoboard ya lo he desmontado varias veces y nada, por eso la pregunta es si mi esquema esta mal el diseño o donde que no encuentro mi error, ya nose que hacer T_T
 

Adjuntos

  • ee.jpg
    ee.jpg
    71.1 KB · Visitas: 58
  • HM0-6116-2_to_HM4-6116L-9.pdf
    223.7 KB · Visitas: 26
  • sn74ls245.pdf
    1.3 MB · Visitas: 22
Última edición:
claro que no el problema esta en como conectas CS OE y WE.

el data y address me parece bien.

solo que por cada segmento del display debes poner una resistencia.

pero fuera de eso me parece que el problema esta en como conectas los CE OE y WE en el protoboard.
 
Aunque utilice un display cátodo común debo colocar las resistencias?.

Porque le he puesto solo una en el punto de union del cátodo común .

CE lo tengo a tierra directamente, OE y WE con interruptores tenia a WE con una compuerta NOT que iba al buffer 74245 pero se la termine quitando y habilito y desabilito con un push button a la terminal(AB/¬B¬A/U]) que configura de A-->B o A<--B segun este " OE y AB/¬B¬A/U] a tierra va de B a A y si habilito AB/¬B¬A a 5 volts va de A-->B.
 

Adjuntos

  • TT.jpg
    TT.jpg
    78.1 KB · Visitas: 39
  • Memoria.zip
    20.5 KB · Visitas: 35
no se por que se te complica tanto yo use en 74HC540 un buffer paralelo de 8 bits, era mas facil de cablear.

para grabar con que tengas a GND CS y OE
y WE una resistencia de 220 ohms a tierra cuando grabes solo pica un pushbutton que lo deje en estado alto.

cuando lo dejes de pisar WE pasara a estado bajo.


no es gran ciencia, ojo las simulaciones de proteus luego mienten.
 
Atrás
Arriba