Implementar Relee 12v al Circuito Receptor

Amigos de hobby hago proyectos y tengo este en la cabeza:unsure:

este es el circuito receptor los leds se encienden con un boton independiente para cada uno

http://2.bp.blogspot.com/_WUOs26kM_Ko/S0AjHw8wAVI/AAAAAAAAAMM/ndUzT-rCI9k/s1600-h/Diagrama_RX.jpg

Necesito implementarle un relee de 12v para controlar una lampara de 220v, si cada led en el diagrama su funcion seria controlar una lampara distinta.:confused:

Que partes necesito, he intentando algunas formas pero no me sale.:cry:

Agradeceria sus consejos y si se puede algunas imagenes con flechitas =) para entender las uniones :cool:

GRACIAAAAAS!!
 
Bienvenido al foro davicho. quizá te sirva el circuito anexo:



Un saludo...
 

Adjuntos

  • driver.JPG
    driver.JPG
    16.5 KB · Visitas: 51
betodj podrias hacerme una explicacion detallada..
soy principiante en esto

pd: Mi relee tiene 5 patas y estoy [CHAT NO] lo armo todo en un protoboard.
 
Última edición por un moderador:
Hola

Tu rele tiene 5 patas, dos son la bobina y los otros tres son los contactos, hay una pata que es el punto medio, otra es un contacto que esta permanentemente conectada al punto medio mientras el rele este desactivado, se llama normalmente cerrado y la otra pata es el contacto que esta abierto mientras esta desactivado el rele o normalmente abierto. Cuando actives el rele el que estaba conectado se desconecta y el que estaba desconectado pasa a conectado. Asi de simple
 
ok.. entonces una pata del 4N33 va al NC segun el diagrama
y se refiere a la comun? la que me dices que se encarga de abrir o cerrar.
Es eso correcto?

Gracias
 
No, primero cuando te referis NC de que hablas del relay o del optoacoplador?
En el otpto acoplador NC significa no conectada.
En el relay NC normalmete cerrado(normal closed)
la salida del opto el colector del transistor interno debe ir a un lado de la bobina y el otro lado de la bobina a los 12V
la lámpara la debes conectar entre el común y el termina NO(normal open o normalmente abierto)

Edit:
Me estaba olvidando de algo y luego lo recorde, el esquema tiene un error, falta un diodo en paralelo con la bobina del relay, el catodo debe ir hacia los doce volts, esto es para proteger de los picos inversos al transitore del opto, siempre que se utilicen relay activados por semiconductores debe llevar ees diodo
 
Última edición:
Si bien es cierto lo que decis, pero un error y/o daño en el trnsitor te puede dañar la salida del receptor, por ejemplo es lo mismo que recomiendo en las salidas de los micros a la hora de trabajar con más potencia, poner un opto y evitar posibles daños a los puertos de los micros, hasta lo acplico en los PLC con salida a colector abierto.
Es decir es un criterio nada impide hacerlo de otra forma
 
Gracias por la aclaracion y solo una ultima consulta para cerrar.

Esto quiere decir que voy a tener dos patas sin conectar en el opto cierto?
ya que tiene 6 patas, me parece que la pata 3 y la 6(NC) va sin conectar tambien
o la 3 va al negativo?
 
exacto la base del ransistor intenno queda sin conección se utiliza en otro tipo de aplicación no e en esta
por lo tanto utilizas las dos del diooo y las que correxponden al emisor y al colectro del TR interno, en total 4 pines conectados dos sin conección a ninguna parte
 
Atrás
Arriba