Implementar una pila recargable en un sistema que no carga las pilas

Buenos dias

Este es mi primer tema y no se si lo voy a abordar bien para que me entendais, y tampoco le encuentro un lugar exacto dentro de todos los temas del foro.

Mi consulta es la siguiente:
Yo tengo un sistema de alarmado de productos de exposicion que funciona con fuente de alimentacion cuando la tienda esta abierta y con 6 pilas tipo D LR20 para cuando la tienda esta cerrada y se corta la luz, o para posibles cortes de luz con tienda abierta.
Y el problema es que dichas pilas aguantan 2 meses o menos y cuando se acaban la alarma hace pitidos constantes que molestan a la clientela. Entonces querria intentar sustituir esas pilas por unas recargables que se pudiesen recargar desde el propio sistema.
Por donde podria empezar? Adjunto foto de placa con unos indicadores basicos

Saludos
 

Adjuntos

  • Centralita alarmas.jpg
    Centralita alarmas.jpg
    387.9 KB · Visitas: 24
Hola! Lo que no entiendo bien es si tu sistema tiene un circuito de carga para pilas recargables o no. De no tenerlo, utilizar pilas recargables tendría el mismo efecto que con pilas normales, con la ventaja que podrías retirarlas del equipo cuando éstas pierdan la carga, para recargarlas nuevamente con un cargador externo.
Supongo por lo que cuentas, que ese circuito de recarga no existe en la placa original, ya que hubiera dañado las pilas comunes que venías utilizando anteriormente.
Lo que podría hacerse es adosar un circuito de carga con un LM317 que mantenga las pilas recargables con una tensión de flote y una corriente acorde a las mismas, para que éstas se encuentren en carga permanente. La corriente debería rondar el 10% de la carga nominal para no dañarlas.
Se me ocurre también que unas pilas de NiMH de 2200mAh podrían andar bien para eso.
El circuito con el LM317 con regulación de voltaje y corriente lo puedes encontrar en el propio datasheet del integrado y funciona perfectamente.
También hay varios de ellos en este foro que ya han sido probados con éxito.
Buena suerte!
 
Supongo que será un jumper para silenciar el indicador de "Poca carga" en las pilas, y evitar así la destrucción del sistema a martillazos y/o patadas ninja jaja:LOL:
 
Sip , eso le da la corriente constante , te falta detener la carga :oops:

Creo que para cargador era así , R2 fija el voltaje y Rs la corriente


LM317-03.png
 
Otra opción podría ser la de la imagen adjunta. Solo habría que elevar Vin a la tensión del conjunto de pilas y limitar la corriente con la resistencia que tiene el asterisco al 10% de la carga nominal. Utilizando pilas de 2200Ah la corriente sería de 220mA y circularía a través de todas las pilas, ya que las mismas están en serie.
Si no me equivoco, Vin debería ser 2 o 3V superior al voltaje total del conjunto de pilas, ya que eso es más o menos lo que necesita el integrado para funcionar. Con seis pilas de 1.5V en serie tendríamos 9V + 3V adicionales para alimentar el integrado tendríamos una tensión Vin igual a 12Vcc.
Saludos!

Edit: Arreglé la imagen que se veía muy mal...
 

Adjuntos

  • Cargador con LM317.jpg
    Cargador con LM317.jpg
    49.7 KB · Visitas: 12
Última edición:
Ok deacuerdo pero creo que esta opcion esta mas piola no?

pic_show.asp


obviamente sin la etapa de rectificacion y etc para atras. y calcular la R1 a la corriente que se necesite.
 
Se ve muy bien también!
Igualmente, con un método de carga a flote, no es necesario el monitoreo (LED verde y rojo), ya que una vez que está bien calibrado, el circuito funciona sin problemas hasta agotar la vida útil de las pilas. Si todo va bien, puede pasar una año o más hasta que haya que volver a mirar el equipo. ;)
Saludos!
 
Sip :) , pero nop :rolleyes:

Fijate que una vez que llega a la carga , se gatilla el tiristor y detiene la carga , y luego se descarga la batería y ya no reinicia solo :cry:. Necesita ser reseteado :confused:.

Habría que , o quitar C1 y que trabaje con pulsante (pero él ya tiene la fuente dc) , o cambiar el tiristor por un transistor o por un TL431 :oops:
 
Es cierto DOSMETROS!
Vuelvo a pensar que la opción del datasheet que puse no va a tener problemas. No necesita reinicio y es muy sencilla...
Saludos amigos!
 
ok la opcion del datasheet den por echo que es la mejor opcion y sencilla. el resto de mis comentarios seria para modificar la del link que puse.

haciendo esta modificacion seria viable?.

Dibujo.JPG

entiendo que con RV1 se setea el voltaje de carga y que con RV2 se setea el corte no?
 
Última edición:
Dios mio no entiendo la mitad de las cosas que poneis... soy muy novato en esto, yo cuando arreglo algo es basico y lo arreglo cambiando por una pieza exactamente igual jejeje
Dejadme que lea todo con detenimiento y voy contestando si me entero de algo
Gracias a todos por las respuestas
 
Atrás
Arriba