Implementar una pila recargable en un sistema que no carga las pilas

Dios mio no entiendo la mitad de las cosas que poneis... soy muy novato en esto, yo cuando arreglo algo es basico y lo arreglo cambiando por una pieza exactamente igual jejeje
Dejadme que lea todo con detenimiento y voy contestando si me entero de algo
Gracias a todos por las respuestas

Jaja! No hay problema en eso, a nosotros nos sirve para compartir conocimientos y experiencias, nos obliga a pensar un poco que ya de por si es entretenido e interesante, y de paso te puede servir para solucionar tu inconveniente, o bien para despertarte otras inquitudes y así... todo suma.
Saludos!(y)
 
Termine la prueba y parece que funciona este circuito:

Dibujo.JPG

la prueba la hice cargando una bateria de celular de 3.7v con una fuente de 12v, ajuste el potenciometro RV1 hasta que la tension de salida me diera 5v, coloque la pila con un amperimetro y media 21mA de carga, duro aproximadamente 3Horas en cargar y fue disminuyendo la corriente hasta llegar a cero.

lo que no me gusto del circuito es que si requiere de un led testigo para ajustar RV2.
P,D. R1 no la puse de 51Ω la puse de 56Ω
 
Última edición:
Hola! Lo que no entiendo bien es si tu sistema tiene un circuito de carga para pilas recargables o no. De no tenerlo, utilizar pilas recargables tendría el mismo efecto que con pilas normales, con la ventaja que podrías retirarlas del equipo cuando éstas pierdan la carga, para recargarlas nuevamente con un cargador externo.
Supongo por lo que cuentas, que ese circuito de recarga no existe en la placa original, ya que hubiera dañado las pilas comunes que venías utilizando anteriormente.
Lo que podría hacerse es adosar un circuito de carga con un LM317 que mantenga las pilas recargables con una tensión de flote y una corriente acorde a las mismas, para que éstas se encuentren en carga permanente. La corriente debería rondar el 10% de la carga nominal para no dañarlas.
Se me ocurre también que unas pilas de NiMH de 2200mAh podrían andar bien para eso.
El circuito con el LM317 con regulación de voltaje y corriente lo puedes encontrar en el propio datasheet del integrado y funciona perfectamente.
También hay varios de ellos en este foro que ya han sido probados con éxito.
Buena suerte!

Buenos dias Lucho LP
Gracias por tu respuesta

Efectivamente mi sistema no tiene ahora circuito de carga de pilas recargables. Lo que venia haciendo hasta ahora era sacar las pilas de la centralita, cargarlas en un cargador de estos que venden y luego volver a ponerlas. Bueno teniendo pilas de reserva claro.
El problema es que tengo mas de 10 centralitas de estas y este metodo es una odisea, por que al final te das cuenta que todos los dias tienes que andar desmontando alguna para cambiar las pilas.
He mirado en internet esto del LM317... y me suena un poco a chino!! mis conocimientos son mas bien pocos. Mirare el resto de respuestas a ver que saco en claro

Saludos



No entiendo lo que pusiste en la foto : Jumper de apagar pitido de fin de carga pilas
Supongo que será un jumper para silenciar el indicador de "Poca carga" en las pilas, y evitar así la destrucción del sistema a martillazos y/o patadas ninja jaja:LOL:
Claro , no entendí si "fin de carga" era batería baja , o que cargaba y . . . :unsure:

Jajaja casi dais en el clavo chicos:cool:

Al poner ese jumper la alarma no pitaria en caso de que las pilas estuviesen bajas de carga. Por una parte me solucionaria el molesto ruido para los clientes pero en otro caso con tienda abierta si un cliente consiguiese quitar el cargador sin que yo lo supiese y las pilas estuviesen gastadas no estarian alarmados los productos...

Gracias por ponerle un poco de humor al tema, Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por las respuestas
No entiendo muy bien cual seria el final. Que es el datasheet? estoy un poco perdido

Saludos

Hola!
Bueno, el final sería que para solucionar tu inconveniente, tendrías que implementar alguno de los circuitos que se proponen, para que puedas dejar tus pilas siempre dentro de las centrales y que éstas se carguen solas. Para eso vas a necesitar construir un PCB, aunque los circuitos posteados se pueden montar en una plaqueta experimental con islas perfectamente, pero eso ya correrá por tu cuenta.
Datasheet se le llama a la hoja de datos y características técnicas de un componente, allí además, suelen venir indicaciones de prueba y circuitos prácticos o de uso común, para que cada uno pueda acondicionarlos al uso que pretende darle.
Saludos!
 
Hola!
Bueno, el final sería que para solucionar tu inconveniente, tendrías que implementar alguno de los circuitos que se proponen, para que puedas dejar tus pilas siempre dentro de las centrales y que éstas se carguen solas. Para eso vas a necesitar construir un PCB, aunque los circuitos posteados se pueden montar en una plaqueta experimental con islas perfectamente, pero eso ya correrá por tu cuenta.
Datasheet se le llama a la hoja de datos y características técnicas de un componente, allí además, suelen venir indicaciones de prueba y circuitos prácticos o de uso común, para que cada uno pueda acondicionarlos al uso que pretende darle.
Saludos!

Bufff tengo mas de 15 centralitas igual... y no entiendo los circuitos que me proponen, a ver si alguien pudiese detallarmelos un poco mejor

Gracias Lucho, Saludos
 
Bufff tengo mas de 15 centralitas igual... y no entiendo los circuitos que me proponen, a ver si alguien pudiese detallarmelos un poco mejor

Gracias Lucho, Saludos

:unsure: como sugerencias ( tomando como base que no tienes ni idea de electronica):
1.-Ve con un tecnico o ingeniero electronico que te los diseñe y arme por unas monedas ( le pides garantia).
2.- toma el circuito que hice o los que vienen en la ficha tecnica y llevaselo a un estudiante de electronica para que te los arme y le das unas monedas.
3.-haz lo que sugiere scooter de poner una resistencia muy pero muy pequeña.
4.- aprende a armar circuitos.

mis sugrencias no son con animo de ofender.
 
Última edición:
:unsure: como sugerencias ( tomando como base que no tienes ni idea de electronica):
1.-Ve con un tecnico o ingeniero electronico que te los diseñe y arme por unas monedas ( le pides garantia).
2.- toma el circuito que hice o los que vienen en la ficha tecnica y llevaselo a un estudiante de electronica para que te los arme y le das unas monedas.
3.-haz lo que sugiere scooter de poner una resistencia muy pero muy pequeña.
4.- aprende a armar circuitos.

mis sugrencias no son con animo de ofender.

jejeje la opcion 4 es buena... pero la veo menos probable que las otras, ya me dedico un poco a todo y a nada, soy ese que parece que sabe de todo y no domina nada!!!
El circuito que pusiste primero es valido? o seria el segundo que mostraste.
Lo de la ficha tecnica no lo entiendo bien...

Gracias por la ayuda
 
El circuito que pusiste primero es valido? o seria el segundo que mostraste.

El del mensaje 22 esta probado y funciona, los de la ficha tecnica yo no los he armado pero seguro pueden funcionar.

ese del mensaje 22, las ventajas que yo le veo, es que limita la corriente, se ajusta el voltaje y el corte, y no tiene retorno de corriente si se desconecta la fuente.
 
Última edición:
Buenas tardes

Perdonad si soy muy pesado pero hoy me consiguieron una nueva version de la centralita que trataba en este tema.
Os adjunto fotos. Como podreis ver la diferencia entre la nueva y la vieja es bastante. Suprimen los conectores de las pilas, ponen una bateria que se recarga y simplifican bastante el uso de la misma.
La fuente de corriente es del mismo voltaje y amperaje. Vosotros que sois mas avispados en este tema, que pueden haber hecho de modificacion en placa? valen casi 30€ mas estas nuevas que las viejas

Saludos
 

Adjuntos

  • Centralita vieja.jpg
    Centralita vieja.jpg
    370.5 KB · Visitas: 6
  • Centralita nueva.jpg
    Centralita nueva.jpg
    346.1 KB · Visitas: 6
Vosotros que sois mas avispados en este tema, que pueden haber hecho de modificacion en placa?
es practicamente imposible saber sin los diagramas, lo que si se es que agregaron un cargador de baterias XD.

30e no se me hace un costo muy elevado si te ahorra mucho tiempo de estar modificando.
 
es practicamente imposible saber sin los diagramas, lo que si se es que agregaron un cargador de baterias XD.

30e no se me hace un costo muy elevado si te ahorra mucho tiempo de estar modificando.

Si si jejeje eso lo imagino. Esa bateria que se ve de cuanto podra ser para que sustituyan a 6 pilas LR20?
PD: Tu avatar me da mazo grima...
 
Esa plaqueta tiene un diseño bastante distinto , la batería es de tres módulos en serie , lo que no sabemos es si son de NiCd o de Litio
 
Esa bateria que se ve de cuanto podra ser para que sustituyan a 6 pilas LR20?

cada cilindro es de 1.2v, ahi se ve que son 3 asi que el pack es de 3.6v pero pueden ser 6 asi que serian 7.2v.

de cualquier manera se pueden hacer muchas modificaciones al circuito para que se use menos voltaje.
 
Esa plaqueta tiene un diseño bastante distinto , la batería es de tres módulos en serie , lo que no sabemos es si son de NiCd o de Litio

Si fuese mia y no prestada, la destripaba jejeje...

Una pequeña duda. El transformador de corriente que tengo para alimentar a la centralita daria suficiente para cargar las pilas si yo le hago un circuito aparte de carga?

Saludos
 
El transformador de corriente que tengo para alimentar a la centralita daria suficiente para cargar las pilas si yo le hago un circuito aparte de carga?

depende del circuito que uses, tu adaptador es de 700mA si pones un circuito como el que puse que carga con 20mA, con ese adaptador podria suficiente.
 
Atrás
Arriba