Impresion de placas..

#1
Hola.

Ahora, me a surgido la duda si alguien alguna vez imprimió la parte superior de alguna placa que hallan hecho, me refiero a la parte en donde van los componentes.

Por lo poco que esuché es medianamente cara para hacer solo una placa. por eso queria saber si alguien tiene algún método.

Pensando un poco se me ocurrió que podría hacerse de la misma forma como se hacen las pistas (papel foto + toner + plancha(calor)), pero del lado superior, en vez de hacer las pistas dibujar los componentes con sus nombres.

Que dicen ustedes?
 
#2
Yo probe una vez con la plancha y salio bien, es casi menos problemático que el otro lado porque no corres riesgo de levantar la placa de cobre.
Sino puedes pegarle alguna imagen pero corres riesgo de que el calentamiento te la arruine, yo probaría con la planchita.

Saludos.
 
#3
Claro ese es el tema el "CALOR":.

Pero bueno.

veo que las personas se matan por opinar. cuando lo haga, si me queda bien o mal.

lo voy subir. y ahí van a querer decir algo!.

Malo o bueno. pero van a decir.
 
#4
Yo he probado con la plancha y he transferido hasta sobre cd`s sin que se estropee la parte interna (cds que ya no servian claro esta, solo para probar).
No creo que tengas ningun tipo de problema para transferir sobre la baquelita.
Otra opcion seria que te vayas a una imprenta o taller grafico y te hagas hacer sellitos con los simbolos de componenetes fundamentales y te compres uno de esos equipos de sellos que vienen letras y numeros sueltos. Luego puedes sellar la placa con pintura sintetica o tinta de marcador indeleble.
Si, es un laburo molesto pero bueno es una alternativa si nadie mas da una.
Saludos.
 
#5
Se me ocurre algo.

Puedes usar ese plastico que se adhiere solo. Haces el diseño de la ubicación de los componentes en la PC, lo imprimes directo sobre este plastico con una impresora laser y listo, lo pegas sobre la baquelita y restaria solamente hacer los hoyos. No se cuánto pueda durar pegado pero no creo que sea poco tiempo. Igual solo es una idea.

Esa idea de la plancha se oye bien, cuando este listo se podria aplicar una capa de barniz. Creo que asi es como quedaría mejor.

Saludos.

El metodo de los sellos me parece algo 'laborioso' y 'complicado'.
 
#6
Venden Placas virgenes cn una cara de bronce. No tienen q ser positivas. Trazas las pistas cn un rotulador para todas las superficies y lo dejas sobre unas 8 horas a remojo en cloruro ferrico disuelto cn agua (Mismo volumen). Ten cuidado q el cloruro ferrico es un acido y pica q no veas. Tampoco te pases ni cn el tiempo ni con la cantidad ya q tb se te pueden comer las pistas.
 

Dano

Moderador
#7
Tony_Electroniko dijo:
Venden Placas virgenes cn una cara de bronce. No tienen q ser positivas. Trazas las pistas cn un rotulador para todas las superficies y lo dejas sobre unas 8 horas a remojo en cloruro ferrico disuelto cn agua (Mismo volumen). Ten cuidado q el cloruro ferrico es un acido y pica q no veas. Tampoco te pases ni cn el tiempo ni con la cantidad ya q tb se te pueden comer las pistas.
Las placas son de cobre

Nunca había visto dejar una placa 8 Horas :eek:

Además estamos hablando de la cara de baquelita y la metálica.

Saludos
 
#8
Dejar un placa en cloruro ferrico por 8 horas es un riesgo.
Corres el riesgo de que traspase las tintas y te pique las pistas.
El cloruro ferrico no es un acido, es una sal. Solo que no viene neutra.
Cuanto más rapido sea el ataque tanto mejor.
Lo del "contact" o plastico autoadherente es buena pero tienes que tener una impresion bien resistente (Por ej ink jet no anda si no son cartuchos especiales) y la placa no debe calentarse porque se despega y se levanta.
Yo probe con la plancha y anda bien, pero hay que pasarle virulana a la baquelita o una lija de 300 o superior, para darle adherencia.

Saludos.
 
#9
y por casualidad alguien probo de modificar alguna impresora laser para que imprima en modo totalmente horizontal? como para poder poner una placa y que esta entre, sea impresa y salga sin problemas... estaria muy bueno ;)

salu2,
mano.

EDIT: Siempre me imagine que se podria planchar sobre el lado de los componentes, ya que se aplica el mismo principio de transmisión por calor... pero nunca lo probe, hasta que accidentalmente planchando una placa que en la hoja tenia varios impresos por si uno me salia mal, al doblar la hoja y qedar un circuito del lado de los componentes, planche y con solo el calor indirecto de la plancha (indirecto xq solo planchaba el cobre), logro pegar MUY bien las pistas de toner.
 
#10
Manonline dijo:
EDIT: Siempre me imagine que se podria planchar sobre el lado de los componentes, ya que se aplica el mismo principio de transmisión por calor... pero nunca lo probe, hasta que accidentalmente planchando una placa que en la hoja tenia varios impresos por si uno me salia mal, al doblar la hoja y qedar un circuito del lado de los componentes, planche y con solo el calor indirecto de la plancha (indirecto xq solo planchaba el cobre), logro pegar MUY bien las pistas de toner.
GRacais..

eso quería saber...
 
#12
acetato?. papel de fotografía? son lo mismo o muy similar no?

Porque las que hice las hacia con papel de fotografía o ilustración..
 
#13
Pues en mi pais se conoce al acetato como la lamina de plastico transparente que se emplea para hacer diapositivas. Mucha gente la emplea como metodo de transferencia de toner, debido a que el toner no se "pega" muy bien al plastico.
 
#14
anthony123 dijo:
Pues en mi pais se conoce al acetato como la lamina de plastico transparente que se emplea para hacer diapositivas. Mucha gente la emplea como metodo de transferencia de toner, debido a que el toner no se "pega" muy bien al plastico.
jaja.. sisisi.. me exprese mal!.. se llama igual..


ahora que me lo dices recuerdo. que ya me habían recomendado, hacer eso..
 
#19
en colombia acetato es un papel trasparente plastico, yo utilizo el papel fotografico para las pistas y el acetato para el lado que van los componentes y queda muy vien solo ay que practicar hasta que el trabajo quede perfecto, disen que echando a perder se aprende.

si quieres un acabado tipo profecional, hay otra forma pero en estos momentos no me acuerdo, solo que sale muy caro, se lo utiliza para cantidades grandes y lo hacen en centros especialisados.
 
#20
JOSE JAVIER BAEZ dijo:
si quieres un acabado tipo profecional, hay otra forma pero en estos momentos no me acuerdo, solo que sale muy caro, se lo utiliza para cantidades grandes y lo hacen en centros especialisados.
En lo posible no me digas eso, porque en fin no me decís nada y me queda una laguna en la cabeza..
 

Temas similares

Arriba