Imprimir PCB´S en forma directa

hola amigos del foro , yo probe una y mil veces el tema de la tinta y siempre con problemas, la tinta se termina corriendo con el agua, lo que me llevo a la siguiente hipotesis, teoria, delirio. o genialidad ; segun corresponda:

1-si la tinta se corre, como se pude aprovechar eso en ves de perjudicarme y reprimir las ganas de destrozar la "impresorita" contra la pared?
2-si la tinta "indeleble" ya sea la original o la ocp no me sirve porque se termina corriendo despues de un tiempo en el percloruro, por que no comprar la tinta dye comun, que es mas barata, si total se va a correr con el agua?
3-como hago para que la tinta dye me sirva si lo que quiero es proteger la placa del acido?

LA RESPUESTA ES LA SIGUIENTE:

1-imprimir con la tinta dye el pcb, PEROOOO , con la salvedad que en ves de imprimir el circuito , imprimimos lo que queremos de se coma el acido (una impresion en negativo), esto nos gastara mas tinta, pero como la dye es mas barata , que mas da....

2-ustedes estaran diciendo PARA QUE???? si se corre igual? ........bueno aqui viene el truco:
cuado imprimimos en negativo tapamos lo que no queremos de la plaqueta dejando en el cobre el dibujo"desnudo" de nuestro circuito,.

3-con que tapamos nuestro circuito "desnudo"? con marcador indeleble¡¡¡ yo uso un EDDING 400 , le paso por encima de la plaqueta sin preocuparme por la prologidad, simplemente tapo lo de color cobre , y si toco la parte de la tinta dye no me importa.....

4- diran para que quiero una plaqueta toda negra? : luego de tapar lo que quedaba de color cobriso espero que se seque bien la tinta del marcador y tiro la plaqueta en agua......que pasa? la tinta dye se sale, frotando con la llema de los dedos suabemente queda al descubierto nuestro dibujo en tinta indeleble de verdad

yo lo probe y funciona, el tema es la tinta indeleble , a veces se resquebraja porque sse frota fuerte, es cuestion de prueba hasta tomarle la mano

la ventaja de este metodo es que no se necesitan tintas especiales que pueden arruinar las impresoras.
 
para eso mejor seguir con el papel termotransferible o ilustración... es medio engorroso eso alberto, sin mencionar tedioso ja
 
Baya la T25 de epson se puede transformar que bien pero me pregunto si sus tintas originales con pigmentos Durawrite pueden soportar el acido percloruro ferrico

estoy como loco por hacer este proyecto, una manera de descartar las tintas es asi

1 imprimir antes una transparencia en la impresora que uds ban a desarmar
2 sumergen esa transparencia en el acido
3 al cabo de unos 10 min. chekean si es que se a corrido o borrado la tinta


es una manera practica de descartar las tintas, yo ise esto con mi HP multifuncional y la tinta origina que lleba no sirve para estos propositos y asi funcionara no boy a sacrificar mi HP je je

Pues armado con transparencias fui a hacer impresiones en la calle en multiples tiendas

probe muchas marcas hasta que llegue a un EPSON 300 antiguo que usaba siempre tintas compatibles y adivinen que SOPORTA EL ACIDO lo deje 10 min y nada no se borro, lo deje 30 min y nada lo deje 4 horas y nada lo deje hasta el dia siguiente y la fuking tinta no se borro


lamentablemente estos modelos lla no se venden por eso quiero adQUirir un T25 que no estan muy caras
lo malo es que aun no hay tintas compatibles para estos modelos
Tal vez no sea nesesario ponerle tinta compatible por ser Durawrite no lo se y las tiendas de tipeos no usan aun estas impresoras
 
Última edición por un moderador:
Eleve con arandelas hechas de cartón todo el cabezal de impresión por lo que imprime la pcb que son 2mm de ancho + 1mm de ancho de una bandeja de cartón sobre la que va la pcb.

En estos momentos estoy experimentando con la tinta para impresión, he decidido fabricarla yo mismo luego de varios intentos fallidos con las tintas durabrite originales y de OCP (que es la mejor marca no original, son alemanas). Me compre los cartuchos recargables autorreseteables y voy a llenar el cartucho negro con la solución de flux soldante que posteo fogonazo, la idea es imprimir con este liquido directamente sobre la pcb previamente precalentada para que se evapore instantáneamente el alcohol isopropílico y quede una capa protectora de resina rubia.
Estoy probando con la viscosidad de la disolución al echarle mas o menos alcohol, ya que si es muy espesa no se forman las gotas microscópicas si no que se junta todo en la punta del cabezal. Es muy tedioso, es probar – limpiar inyectores, hasta que de en la tecla.

Yo me refería al ancho de pista que puedes obtener con esa impresora.

Te va quedando muy bien!(y)

Saludos
 
las tintas dura bryte son buenas si soportan el agua la etson t25 es buena para el proyecto solo que se tiene que ver la manera de hacer un secado rapido ya que la tinta demora en secar en la placa.
pense ponerle una resisitencia de calor a la salida de las que hay en las secadoras de cabello pero no allo como acoplarla.
 
Si lo dejas secar a temperatura ambiente se te mueve las pistas del circuito, es desir se chorrea o algo asi?

mañana o pasado mañana comprare ya esta printer ^^
 
Y esas donde se consiguen??? Deberás que no las he visto en mi ciudad... Y el método es muy bueno, parecido al del planchado pero más uniforme y sin menos problemas. (Vaya que me ha traido muchos problemas el método de la plancha... Por eso casi no hago PCB´s.)


son como las hojas de la revista tv y novelas!!(de mexico) no la leo he! pero me encontre una y use las hojas para el metodo de la plancha y funciona
 
Si lo dejas secar a temperatura ambiente se te mueve las pistas del circuito, es desir se chorrea o algo asi?

mañana o pasado mañana comprare ya esta printer ^^

no la tinta queda fija solo que a cualquier raspon se sale, a temperatura ambiente demora demaciado para secar.
por eso es nesesario una fuente de calor para secarla y poder trabajarla sin nimgun miedo.
 
Interesante sbl

he correteado todo los centros comerciales y nadie quiere hacer 1 prueba en transparencia, hasta les he dicho te compro 5 T25s y no atracan:LOL:

bueno creo [CHAT NO] la unica manera de secarlo rapido es usando un horno o con una pistola de secar, solo tienes que darle por atras de circuito.

por otro lado yo no pienso meterlo a mi microndas Ya saben que los metales lo magron

Lo que yo boy a hacer es preparar una holla con unos soportes para la placa y ponerlo a la cosina y con un termometro adentro para mantenerlo a una temperatura aslvo
 
Última edición por un moderador:
lo que yo estaba intentando es hacer despues de imprimirla dejarla encima de una cocina electrica a una cierta distancia durante un determinado tiempo(las cocinas electricas de resistencia de micron)
-intemte secarlo con una pistola de calor pero se me paso la mano queme la placa y se hicieron burbujas de ahiere entre la vaquelita y el cobre
 
Puede ser, pero no sé la verdad cómo funcionan esas impresoras de CD. La mía, es por LightScribe, el sistema es circular, o sea, el CD/DVD va girando como de costumbre puesto al revés en la lectograbadora, y un segundo láser (en éste caso no es óptico sino grabador) quema la superficie de algunos CD/DVD (digo algunos porque se compran aparte y son carísimos). Así que supongo que el LightScribe no sirve para PCB :LOL: jaja

Saludos!
 
Las impresoras de cd tienen una bandeja donde uno pone un cd imprimible (tiene una pelicula de algo parecido a papel encima) y la impresora lo imprime :p los resultados son asombrosos.
seguramente con el procedimiento de calentar el PCB antes de imprimirlo con tintas durabrite quedara muy bien ,perooooo., el sistema sirve para PCBs que se circunscriban a un un dametro de 12Cm,,,
yo tengo una impresora de esas ,pero se me rompio el cabezarl del negro y no lo consigo,,.,,,
 
yo la verdad es que estoy muy intereza en este tema, pero tambien me pongo a pensar, y si tipos como ezevalla, fogonazo y tantos otros que se la pasan haciendo PCBs y que la tienen clara, no lo usan o no lo implementaron, creo yo que es por algo.
 
según se dice, solo funciona con tintas durabrite , (epson a prueba de agua) ahora mismo le pregunto a mi proveedor si tiene de esas tintas de a litro.
tengo por aquí una que otra epson con el cabezal negro en malas condiciones, pero claro , siempre se puede imprimir en Cian.
 
Atrás
Arriba