Incorporación de subtítulos flotantes en mkvs para visionado en tvs y reproductores de bluray

hellfire4

Well-known-666
Aunque lamentablemente puede que no en todos funcione, más que nada probado en un reproductor de Bluray Sony y visto en televisores Samsung, incluso probado en uno.
Bueno, la cuestión, una manera sencilla de incorporar subtítulos flotantes (de quita y pon con el botón de subs del control remoto) en películas contenidas en un pendrive, de manera que el tipo de letra, cuerpo, color y tamaño sean cómodos para su visionado y lectura.

Empleando el mkvmergue Gui, contenido en el MKVtoolnix y el Subtitle Edit, ambos programas gratuitos.

1) Bueno, para crear un subtítulo de tipo flotante, de formato de imágenes, que este caso será un Vobsub (justamente el formato usado para reautorias de dvds en algunos casos) con el Subtitle Edit, de la manera que se ve en la imagen, redondeado de rojo.

1.JPG

Y aca viene una cuestión MUY IMPORTANTE, para que el sub sea tomado en condiciones, en muchos casos debe de ser de una resolución 1080p pura, o en todo caso, la que mejor tome el TV, en un caso de un proyector, la de 1080p pura mediante el reproductor de Bluray anda bien, mientras que el caso del TV de tubo Philips de 32, una de 480i es la que realmente anda.
El problema puede ocurrir de que si no se respetan las resoluciones de video, puede que el TV y/o reproductor los tome, pero no los muestre.

subs.JPG
Claro, a mayor resolución, mayor debe de ser el tamaño de la fuente:

en un caso de 1080p suelo emplear:
Fuente: Arial narrow
Tamaño: 64

El resto de las opciones es como ven en la imagen :)

respecto a los colores de fuente, he llegado a emplear un amarillo ocre, dado que no es agresivo a la vista, tanto para películas en B&N como con las de color o un gris (un blanco puro no es bueno).

color.JPG

Luego de las configuraciones, asignamos "exportar todas las" a la carpeta que nos parezca, para luego emplearlo :)

2)Con el Mkvmergue Gui procedemos a seleccionar la película y el sub formato Vobsub. Iniciando el multiplexado.

sub1.JPG

Una vez terminado el proceso, que sera de unos minutos o pocos menos, quedaría de guardar el mkv en un pendrive y conectarlo al TV o reproductor de bluray.

Este caso, es mi TV de tubo junto al repro de blu ray, que usa resolución 480i

tv.JPG

La resolusión de 480i es de 720x480, y dado que no se puede elegir automáticamente, la tengo que forzar :)

480i.JPG

A veces se da que el Mkv creado no se puede ni retroceder ni adelantar, y eso se debe a la versión del Mkvtoolnix empleada, en mi caso la v5.8.0 es la que me anda bien, y no así si empleo la última versión (de manera que siempre le digo que no cuando me dice de actualizar, no así al programa para crear subs :) )
 
Última edición:

hellfire4

Well-known-666
TRACK DE AUDIO INCOMPATIBLE CON TV Y/O REPRODUCTOR DE BLURAY

Bueno, tengo la data algo desperdigada pero no perdida.
El Mkvtoolnix lo pueden obtener gratuitamente de Videohelp que incluso contiene los enlances de antiguas versiones, también les hará falta el MKVExtractGUI2, que simplemente lo extraen en la carpeta donde se instalo el Mkvtoolnix y le crean un acceso directo al ejecutable exe. No es una función que se use tanto tanto como el Mkvmergue Gui, pero viene bien para desarmar algún que otro MKV cuando se presenta el problema de que el archivo de audio es incompatible con el Tv y/o reproductor de bluray, o puede que tengas dos MKVs de una misma película, y a una le falte determinado tipo de audio, o uno suene mejor y quieras rearmar el MKV con la mejor calidad de audio y video disponible.
En el caso de que sea incompatible el audio, pues de esta manera te ahorras el tener que volver a buscar y descargar :).

El mkvtoolnix (con versiones anteriores) y su extensiones.

MKVToolNix 40.0.0 Free Download - VideoHelp

El subedit para lo de antes

Subtitle Edit

El Total audio Mp3 converter que es el que uso para la conversión de audio van a tener que salir a buscarlo :), o puede ser algún otro que les permita convertir el audio a AAC, y en caso que ese falle, emplearía el AC3.

Recomiendo crear carpetas aparte para mantener cierta organización (onda original y desarmado)
Un ejemplo de organización :)

5mkvorg.JPG

1) en caso de que el contenedor no sea MKV, pues tendremos que hacer el multiplexado, caso de lo contrario, el Mkvmergue Gui no lo reconocerá para realizar el desarme.

1mkv.JPG

2) Abriendo el MKVExtractGUI2 y cargando el mkv de turno, señalando tanto el track de video y el de sonido y asignándole una carpeta de destino, demultiplexaremos el video descargado pulsando Extract.

2mkv.JPG

3) Con ambos tracks extraídos, procedemos a abrir el programa Total audio Mp3 converter o algún otro que haga la misma tarea, de manera que seleccionamos el track de audio (botón add, o dejándolo caer), seleccionamos el formato a convertir –pudiendo ser aac, o ac3, u otro, dependiendo de lo que tome su reproductor- y le damos a convert. Previamente se pueden ver las configuraciones de esos formatos de video por el tema de las calidades, claro, a mayor calidad, más tardara y más ocupara, aunque en general, no mucho en la mejor calidad, y claro, si la calidad del track de audio original es mala, pues la del convertido seguirá siendo mala. A fin de cuenta, no se puede sacar sangre de las piedras :).

4bismkv.JPG

4mkv.JPG

o AC3

6mkv.JPG

Este es un ejemplo del MKV desarmado, con el video por un lado, un audio tipo DTS que fue reconvertido a AC3, y con el sub que aún no tiene formato Vobsub :).

audio con.JPG




5) Con el track de audio ya convertido, y el track de video, volvemos a emplear el mkvmerge GUI, donde cargaríamos ambos tracks, y rearmaríamos el mkv, si tenemos el sub armado previamente, también lo podemos agregar de paso.

5mkv.JPG

Y de esa manera nos quedaría el MKV con el audio compatible y el sub si hace hiciera falta :).
Luego iré agregando otras cosas al hilo, aunque para no liar el tema y los contenidos, trataré de hacerlo en una cuestión, una página.
 
Última edición:

Temas similares


Arriba