Indicador de Bandas de HF !

Hace un par de años comencé un proyecto con la base de una placa de filtros que suministra el Ucraniano UR5LAJ del equipo soviético Дружба-М (Amistad-M). ¡¡una joya!!

El invento consiste en añadir una etapa de filtros a la existente del equipo de HF, cerrando ésta nueva etapa mucho más, con sus atenuadores y preamplificadores a elegir y si se requieren, incluidos los del propio equipo.

La transmisión la hago por dos antenas eligiendo si las dos son receptoras o cual de ellas es la transmisora, que no necesariamente ha de ser la de recepción. Efecto que también puedo realizar por toma de Antena Beverage o por la toma de antena receptora del transceptor. Y es que hay veces que todo es poco en concursos. Hoy en día ya tengo casi preparado el módulo Stack Match para poder transmitir por dos ó tres a la vez adaptándolas en impedancia desde el Shack. Y es que no hay cosa que se haga que dejemos quieta sin la posibilidad de mejorarla, con lo poco que cuesta aquello de que "lo que funciona mejor no tocarlo", pero no es mi caso, cuando se parió ya no era esa mi idea.

Mi proyecto inicial lo podéis ver en mi página web
PAGINA WEB EA3GLB
Como veréis mi idea era montarlo con indicador de banda, y no que un led me hiciese de "chivato", pero de eso ya hace más de un año, y entre pruebas y más pruebas, no consigo ponerlo en marcha. Se que hay medios más sencillos, pero quiero algo funcional y que pueda ser copiado por personas (otros radioaficionados) con dedos “GORDOS” a los que los SMD se les meten entre las uñas, y sin la complejidad para otros de andar grabando pics o con Arduinos, tal vez eso en un futuro en otras versiones, ahora lo que toca. Me consta que la necesidad de muchos es la “chapuza que tengo ahora montada” de indicar con led y pegatina lateral la banda. Mejor el indicador de banda directamente, pero al no haber NADA DE NADA , nadie opta por este camino. (me he tirado al ruedo como se dice en España, pero que nadie me llame Torero, mejor dejémoslo en Rana que ya estoy acostumbrado :D)

Parto (partamos) de la premisa que la placa de previos conmuta a 12/14 Voltios y ese mismo conmutador lo he estado utilizando para indicar mediante leds las bandas (la chapuza of the world referida), duplicando su salida. Por lo que ahora me encuentro con salidas independientes por banda a 12/14 Voltios para excitar el circuito, asunto que simulo en el esquema con un “DIP-switch” de 9 posiciones, y aunque he hecho varios divisores de tensión, no doy con la polarización correcta (creo) para excitar, como veréis en el esquema, la maniobra del indicador de Banda en los 7-segmentos de leds.

Las bandas a indicar (HF pura y dura) son 10, 12, 15, 17, 20, 30, 40, 80 y 160 y una posición manual y sin filtro, … directo.
Por lo que el 7-seg de led en la posición de unidades tiene como trabajo el Ø, 2, 5 y 7. El de decenas trabajará con el 1, 2, 3, 4, 8 y 6. Y el de centenas solamente con el 1 para la banda de 160 y de ahí que ni le adjudique un 7447, solo la polarización correspondiente a esos dos leds.

Veréis que hay puertas que van a masa directamente, es por aprovechar el integrado y no meterle más con menos entradas. Sobre todo en el 4072.

Las resistencias (R16, R19 a R21 y R22 a R25) de polarización de entrada del 7447 las he quitado (de momento), funciona igual de mal con ellas que sin ellas, de hecho las añadí a la desesperada.

¿Alguien ve algo que yo no vea y que pueda dar con la solución del problema?

73, Packo EA3GLB

NOTA: El proyecto está en Proteus 8, os pongo el esquema y el proyecto para download
 

Adjuntos

  • Marcador de Bandas V2.0.rar
    89 KB · Visitas: 7
  • MarcaBandas 5v.PDF
    166.3 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
¡Qué buen sitio Packo! ¡Felicitaciones! Hace algunos cuántos años había hecho algo parecido, pero lo hice directamente con matriz de diodos, la diferencia era que uso los CD4511, que por acá son más fáciles de conseguir.
matriz.PNG
Usaba muchos diodos...:unsure: ¡Pero no renegué con compuertas y mapas de Karnaugh!
Saludos C
 
Crimson, ese nombre suena al legendario King y la banda de Fripp, ¡pues no ha llovido! Tenia 17 años cuando vi en directo a Fripp con Eno a duo. Esto es lo más parecido a 27 Mhz con tanto mote :D.

No se si te has mirado bien el proyecto, es con matrices de 7 diodos, a no ser que te refieras a otra cosa, como por ejemplo la sustitución de las puertas por diodos, y eso si que es un trabajo, yo solo utilizo cuatro para ese menester, y es porque las cuatro primeras bandas comienzan en su decena por uno “1”, (10,12,15 y17). En cuanto al decodificado de binario a 7 leds, si también se encuentra por aquí el CD4511, el precio es muy similar, y lo utilicé hace años. ¿Por qué he usado el 7447? Pues no se, sinceramente, el primero que me salió. Si no te gusta lo cambio ;) , pero mezclar TTL y Cmos …. Ummmm!!! como que prefiero evitarlo, maniático que es uno.

EL PROBLEMA está en que no funciona, marca lo que le da la gana, para mi, repito, creo que tengo un error en la polarización de entrega del estado lógico de las puertas de entrada usando tensión nominal de 14 voltios a través de un divisor de tensión, pero ya no veo más allá de lo que he puesto.

De principio, del 7447 en adelante funciona correctamente, son las polarizaciones las que no son las correctas, ni tan siquiera las inversas, por lo que el 7447 hace correctamente lo que el patillaje 1,2, 6 y 7 indica, que dicho sea de paso, coincide con el patillaje del CD4511. y son las tensiones de esos "patillos" las que no coinciden con el binario a reflejar en los segmentos led.

No hay problema si me tenéis que poner a caldo, me lo merezco, :oops: pero que conste que no he salido a pedir ayuda sin comerme el coco, llevo un montón de tiempo, y estoy más que seguro que es una bobada, pero no doy con la tecla.

73
Packo EA3GLB
 
No hay problema si me tenéis que poner a caldo, me lo merezco, :oops:

No Packo, no te juzgamos para nada, simplemente comentaba que había hecho algo parecido, pero si bien lleva más componentes, anduvo de una sin ningún problema. En realidad, tendría que repetir tu proyecto en Multisim y simularlo a ver qué pasa con esas compuertas rebeldes. En la semana veo de hacerlo y comentarte.
73's C
 
Hola...Paco, yo empezaría por poner capacitores de desacople de VCC a GND(10nF a 100nF o uno de cada valor) en cada IC (no figura en el esquema que subiste). Después pondría capacitores de desacople en paralelo con cada resistencia de 10K de la entrada de cada banda...si hay relay conmutando y compartiendo la alimentación y no tiene diodos de protección generaran picos de tensión al des-energizar las bobinas.
Saludos.

Ric.
 
Hola de nuevo.

Crimson, me has incitado con ese Sofware, el Multisim, me he puesto con él, V.12, nunca lo había utilizado, supongo que con eso volvemos a aquello de los colores, al menos de momento, no me siento como pez en el agua con él, supongo que es cuestión de hábitos y de posibilidades, que sumado a que unos son buenos para una cosa, los otros no lo son para otras, y si añadimos refranero, “a caballo regalado no le mires la quijada” … concluiríamos, con un, … a ver por donde salimos entre uno y otro.

Ricbevi, me has dejado de cuajo. En el evangelio pone claramente no pondrás relés en continua sin un diodo en paralelo, … antes que cometer semejante pecado, vulnerar el artículo de la mujer del prójimo. ;) ;)

Si te miras en mi web, todos los relés que monto, con gobierno en continua, llevan un diodo OA95, o parecido, para evitar esos picos, no se por qué no venden los relés de continua con el diodo integrado,:D . Algunos montan un condensador de +/-10 nF, a mi personalmente no me gusta ese sistema, ya que el pico no lo evita si la capacidad no es muy alta y sobrepasa el tiempo de carga y capacidad, dejando pasar el impulso, o parte.

En cuanto a los condensadores de desacoplo tienes razón, faltan en el esquema, :unsure: pero solo a la salida del conversor de 14-5 V y como seguridad, ya que la línea de 14 ya lo lleva antes de alimentar el 7805, y normalmente, y de cuando RF se trata, utilizo styroflex (esos redonditos que quieren pero NO son transparentes), mi valor preferido por defecto es 33pF +/- 600 V conectado a masa (me salieron muy baratos hace años y no los he acabado) . También hay veces que lo pongo en serie con una pequeña bobina de unas 5-8 vueltas diámetro “lápiz” de hilo de 0,5-0,8 Ø y va de perlas (nunca-jamás he calculado esa inductancia) ¿Qué puede depender la frecuencia para una “Z”?, claro, pero para HF ese es el remedio de la abuela que utilizo sin tirar de calculadora.

Pero volviendo al inicio, Ricbevi, te voy a tener que agradecer una cosa :alabanza: :alabanza:, me acabo de dar cuenta, y gracias a tu post, que los rusos prefieren visitar a la mujer del vecino antes que poner un diodo en un relé … NI UNO, no han protegido nada, y "SOLO" hay 23 relés en la placa de filtros, 18 de conmutación de bandas, dos por banda, entrada y salida, los de ATT, previo y TX ¡uff!, también he de decir que no han dado problemas hasta ahora, pero … me planteo MUY seriamente tu comentario en cuanto a los condensadores en la entrada de alimentación por banda, aunque esto no es motivo del fallo que hay ahora ya que las pruebas las estoy haciendo en vacío, monté la PCB y simulé la alimentación sin RF ni accionamiento de relés ajenos a la maniobra del esquema … a la cola la posibilidad de modificar la placa “soviet” y calzarle diodos, ya veremos si además de los condensadores le añado ese trabajito ... si caben, claro.

73 a todos, seguimos hirviendo la azotea.

Packo EA3GLB
 
Última edición:
Hola de nuevo.

Crimson, me has incitado con ese Sofware, el Multisim, me he puesto con él, V.12, nunca lo había utilizado, supongo que con eso volvemos a aquello de los colores, al menos de momento, no me siento como pez en el agua con él, supongo que es cuestión de hábitos y de posibilidades, que sumado a que unos son buenos para una cosa, los otros no lo son para otras, y si añadimos refranero, “a caballo regalado no le mires la quijada” … concluiríamos, con un, … a ver por donde salimos entre uno y otro.

Ricbevi, me has dejado de cuajo. En el evangelio pone claramente no pondrás relés en continua sin un diodo en paralelo, … antes que cometer semejante pecado, vulnerar el artículo de la mujer del prójimo. ;) ;)

Si te miras en mi web, todos los relés que monto, con gobierno en continua, llevan un diodo OA95, o parecido, para evitar esos picos, no se por qué no venden los relés de continua con el diodo integrado,:D . Algunos montan un condensador de +/-10 nF, a mi personalmente no me gusta ese sistema, ya que el pico no lo evita si la capacidad no es muy alta y sobrepasa el tiempo de carga y capacidad, dejando pasar el impulso, o parte.

En cuanto a los condensadores de desacoplo tienes razón, faltan en el esquema, :unsure: pero solo a la salida del conversor de 14-5 V y como seguridad, ya que la línea de 14 ya lo lleva antes de alimentar el 7805, y normalmente, y de cuando RF se trata, utilizo styroflex (esos redonditos que quieren pero NO son transparentes), mi valor preferido por defecto es 33pF +/- 600 V conectado a masa (me salieron muy baratos hace años y no los he acabado) . También hay veces que lo pongo en serie con una pequeña bobina de unas 5-8 vueltas diámetro “lápiz” de hilo de 0,5-0,8 Ø y va de perlas (nunca-jamás he calculado esa inductancia) ¿Qué puede depender la frecuencia para una “Z”?, claro, pero para HF ese es el remedio de la abuela que utilizo sin tirar de calculadora.

Pero volviendo al inicio, Ricbevi, te voy a tener que agradecer una cosa :alabanza: :alabanza:, me acabo de dar cuenta, y gracias a tu post, que los rusos prefieren visitar a la mujer del vecino antes que poner un diodo en un relé … NI UNO, no han protegido nada, y "SOLO" hay 23 relés en la placa de filtros, 18 de conmutación de bandas, dos por banda, entrada y salida, los de ATT, previo y TX ¡uff!, también he de decir que no han dado problemas hasta ahora, pero … me planteo MUY seriamente tu comentario en cuanto a los condensadores en la entrada de alimentación por banda, aunque esto no es motivo del fallo que hay ahora ya que las pruebas las estoy haciendo en vacío, monté la PCB y simulé la alimentación sin RF ni accionamiento de relés ajenos a la maniobra del esquema … a la cola la posibilidad de modificar la placa “soviet” y calzarle diodos, ya veremos si además de los condensadores le añado ese trabajito ... si caben, claro.

73 a todos, seguimos hirviendo la azotea.

Packo EA3GLB
Hola a todos , caro Don Packo enplear diodos OA95(germanio) para suprimir (quitar) tensioes reversas de bobinas de reles no creo sener una buena idea , eses diodos de germanio son mui buenos para detectores de RF , mixer balanceados ,radios de galena , etc.... haora para supressión de transientes yo personalmente enpleyaria los diodos de silicio tipo 1N400X.
Enplear capacitores de 33pF para desacoplamento de RF tanbien no me gusta porque con esa capacitancia tan pequeña la reactancia en HF (frequenzias abajo de 30Mhz)deve sener mui mediocre no filtrando en nada la RF tan molesta , yo enpleyaria capacitores de nFaradios o mismo decenas de nFaradios.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
73/51
Att.
Daniel Lopes.
 
Coloca desacoplos de 100nF en la misma patilla de alimentación de los integrados. Es preciso para que no se produzcan errores.
Coloca un osciloscopio en la patilla de alimentación de cada integrado (Trabajando) y mira el ruido que hay con y sin condensador de desacoplo en la misma patilla.

Yo se los coloco así:
bypass.jpg


Saludos
 
Última edición:
Hola de nuevo.

Crimson, me has incitado con ese Sofware, el Multisim, me he puesto con él, V.12, nunca lo había utilizado, supongo que con eso volvemos a aquello de los colores, al menos de momento, no me siento como pez en el agua con él, supongo que es cuestión de hábitos y de posibilidades, que sumado a que unos son buenos para una cosa, los otros no lo son para otras, y si añadimos refranero, “a caballo regalado no le mires la quijada” … concluiríamos, con un, … a ver por donde salimos entre uno y otro.

Ricbevi, me has dejado de cuajo. En el evangelio pone claramente no pondrás relés en continua sin un diodo en paralelo, … antes que cometer semejante pecado, vulnerar el artículo de la mujer del prójimo. ;) ;)

Si te miras en mi web, todos los relés que monto, con gobierno en continua, llevan un diodo OA95, o parecido, para evitar esos picos, no se por qué no venden los relés de continua con el diodo integrado,:D . Algunos montan un condensador de +/-10 nF, a mi personalmente no me gusta ese sistema, ya que el pico no lo evita si la capacidad no es muy alta y sobrepasa el tiempo de carga y capacidad, dejando pasar el impulso, o parte.

En cuanto a los condensadores de desacoplo tienes razón, faltan en el esquema, :unsure: pero solo a la salida del conversor de 14-5 V y como seguridad, ya que la línea de 14 ya lo lleva antes de alimentar el 7805, y normalmente, y de cuando RF se trata, utilizo styroflex (esos redonditos que quieren pero NO son transparentes), mi valor preferido por defecto es 33pF +/- 600 V conectado a masa (me salieron muy baratos hace años y no los he acabado) . También hay veces que lo pongo en serie con una pequeña bobina de unas 5-8 vueltas diámetro “lápiz” de hilo de 0,5-0,8 Ø y va de perlas (nunca-jamás he calculado esa inductancia) ¿Qué puede depender la frecuencia para una “Z”?, claro, pero para HF ese es el remedio de la abuela que utilizo sin tirar de calculadora.

Pero volviendo al inicio, Ricbevi, te voy a tener que agradecer una cosa :alabanza: :alabanza:, me acabo de dar cuenta, y gracias a tu post, que los rusos prefieren visitar a la mujer del vecino antes que poner un diodo en un relé … NI UNO, no han protegido nada, y "SOLO" hay 23 relés en la placa de filtros, 18 de conmutación de bandas, dos por banda, entrada y salida, los de ATT, previo y TX ¡uff!, también he de decir que no han dado problemas hasta ahora, pero … me planteo MUY seriamente tu comentario en cuanto a los condensadores en la entrada de alimentación por banda, aunque esto no es motivo del fallo que hay ahora ya que las pruebas las estoy haciendo en vacío, monté la PCB y simulé la alimentación sin RF ni accionamiento de relés ajenos a la maniobra del esquema … a la cola la posibilidad de modificar la placa “soviet” y calzarle diodos, ya veremos si además de los condensadores le añado ese trabajito ... si caben, claro.

73 a todos, seguimos hirviendo la azotea.

Packo EA3GLB

Paco, no sabes la cantidad de veces que me han traído placas con problemas de fallas aleatorias donde no fueron implementado esos pequeños grandes detalles y o el mal trazado del circuito impreso(lineas finas, planos de masa pequeños, etc.)...como dijo Daniel los valores de los capacitores deben ser 1nF, 10nF, 100nF, a veces todos ellos a la ves....valores menores NO funcionan así como IC de lógica que no los tenga.

Ric.
 
Última edición:
Una vez tuve un problema aleatorio y era que había dejado entradas del integrado "al aire". Yo veo aquí las patitas de Display test, Blank output y blanck input que no van a ningún lado
Packo1.PNG
Deberían ir a positivo...
Saludos C
 
Ricbevi y Daniel, no acabo de entender eso de los múltiplos de nf como pauta, me habéis hecho un cuadro, pero poco cuesta aplicarlo si eso no toca en exceso el bolsillo, me explico:

Daniel me ha comentado el asunto de los diodos AO95, con eso me pasa lo mismo que con aquellos BY126 y 127 o los MC140-150, tengo cientos de ellos desde hace años ya que cuando cerró Piher su fábrica de Badalona (la obligaron a cerrar los Yankies haciéndole el boicot por venta de material a Cuba) … pues eso, que me dieron un lote y no me lo he acabado, lástimas de las resistencias de carbón que fabricaban, y a no ser que sea para un uso muy específico pongo lo que tengo, sería ridículo gastarse el dinero para algo inapreciable en resultado, por lo que para mi el uso de un BD139 es algo muy cotidiano, pero monto un MC140 doblándole dos patas para que coincida con el patillaje del 139 y me quedo más ancho que alto, al igual que con los diodos, tanto con los 95 como con los 91. Aunque con los condensadores no puedo decir lo mismo y podría seguir esa pauta que comentáis perfectamente. ¿pero tan critica creéis esa capacidad para su uso exclusivo en descarga a masa? Daniel, que NO he tenido problemas con la RF haciéndolo así, palabra.

Crimson, está probado, esa duda del patillaje la tuve hace tiempo, estuve consultando y no es necesario conectar esas patillas para este caso, pero de todas formas ayer estuve un rato haciéndole unos puentes y persiste. Te recuerdo que ya mencioné que el problema debe de estar de ahí hacia atrás. ES IMPOSIBLE que el 7447 indique lo que debe si las entrada ABCD en binario no corresponden a la salida que se pretende, y ahí está la madre del cordero, en los pasos previos. O en la alimentación analógica-polarizada a las puertas lógicas o en las mismas puertas lógicas, que si debieran de andar con lógica, pero NO lo hacen, alimentando tanto las puertas como las entradas como está en el esquema.

Es más, he alimentado directamente el patillaje ABCD sin la alimentación de esas patillas sueltas y la lectura que da es correcta, por lo que me reafirmo que de la entrada del 7447 hasta el final es correcto, el DEC trabaja correctamente.

En cuanto a la alimentación de bandas (divisor de tensión) le he hecho de todo, he sobrepasado, sin pasarme, la tensión de 5V, la he bajado, con el mismo resultado, aunque “cuando le da”, o arbitrariamente y sin sentido, varia el valor de las salidas de las puertas, como si éstas no fuesen estables, pero sin coincidir con el valor binario para la salida que se quiere, ni de casualidad ha coincidido nunca.

Para aclarar, o al menos intentarlo, las pruebas están hechas en vacío, sin RF ni nada de nada, solo con alimentación en continua como módulo independiente, que de ahí en adelante surgieran otros problemas, sería una ventaja, el paso previo estaría chequeado como pretendo y entonces SI, entraríamos en condensadores como dice Tiago …. Creo

Salu2
Packo
 
Veo que has usado CMOS y TTL`s, esto no reviste ningún problema, pero, ¿con qué tensión alimentas los CMOS? ¿Probaste de dejar fija una banda y medir los estados lógicos a ver dónde se produce el fallo? Es un verdadero problema haberse tomado tanto trabajo para que termine haciendo lo que quiera...


EDITO:
Estuve mirando un poco, y hay una compuerta con la entrada conectada solamente a los diodos, nunca está en "estado bajo" porque no hay una resistencia a masa que fije el potencial a cero. Es el de la línea magenta, comparalo con la línea amarilla, que tiene un resistor a masa.
packo2.PNG
Habría que poner un resistor a masa, lo dibujé en azul, directo a la pata de la compuerta.
Saludos C
 
Última edición:
Crimson, ¿me lo explicas o me lo cuentas?, llevo muchas horas con el asunto, como ya he dicho en posts anteriores, lo he probado del derecho, del revés, sentado, tumbado, de pié … solo me queda hacer el pino…. ¡hasta en sueños!, y estoy más que seguro que es la típica “chorrada” que cuando la localizas te autodenominas “Furro” … Los hay que se rompen el coco con Sudokus sin aportar nada, y otros pues … con lo nuestro, ¡tiene que haber de TOOO en la villa del Señor! … sigamos.

La alimentación de TODA la placa es de 5 V. ¿para que mezclar tensiones?, y la de entrada estoy supeditado a los 14 a través del divisor de tensión por cada canal o banda. Y si, he probado de dejar la alimentación fija en una polarización de entrada, esta tarde, si me da tiempo hago una tabla de tensiones dependiendo de la entrada, pero con las limitaciones gráficas que me da el foro me será difícil explicarme, lo intentaré.

Cuando esta mañana he leído tu añadido me he acordado de un mosqueo que tuve en la simulación en Proteus, ver imagen…., luego me quedó más claro verificando en placa. Las resistencias de polarización reflejan todas, en estado de reposo de excitación, polarización a masa y se ve con el recuadrito azul, excepto la correspondiente a la de 10M, que bien podrías pensar que es la del diodo que me dices que va a la patilla 1 del U2 que me indicas que lleve a masa. Pues esa falta de cuadrito azul me puso en alerta ya hace tiempo, y bien podría ser una mala función, que dejaría de serlo en el momento que excitase la banda de 10 M, pues parece ser que no?.

¿te diste cuenta que en el esquema todavia están las puntas de prueba justamente en esa pata? ... secuelas de lo que te cuento.

Te explico para que son esos cuatro diodos y te hagas una mejor idea, y además te pongo una imagen que explicará mejor que mil palabras.

Hay cuatro bandas que en su decena coincide el “UNO”, que son 10, 12, 15 y 17. Justamente, la patilla que me indicas, es la que chequea ese “UNO” en las cuatro bandas. Si te fijas bien, antes de llegar al diodo, la entrada, da señal al módulo lógico de las unidades, para que con independencia reboten con un 0, un 2, un 5 o un 7 al correspondiente 7447 en binario. El CERO es por defecto, por eso no hay salida específica para el módulo de unidades cuando se excitan las bandas de 10, 20, …etc; fue una de las primeras premisa a la hora de desarrollar el circuito en cuanto a pautas. Empecé con la siguiente pregunta, ¿en reposo que ha de marcar? …. CERO-CERO.

La modificación que me indicas, si sigues el circuito, bloquearía esas cuatro bandas, a no ser que coloque una resistencia MUYYY alta, por lo que el sentido de polarización desaparecería siendo lo más parecido a un infinito “o ausencia”.
Cuidado, que esto es a bote pronto, sigo madurando la idea, gracias por la iniciativa, al menos me incitas a que no tire la toalla, que tentado he estado más de una vez, pero uno es muuuuuuy cabezón.

Saudos a todos
Packo EA3GLB
 

Adjuntos

  • esqPbanda1.jpg
    esqPbanda1.jpg
    23.9 KB · Visitas: 7
  • esqPbanda2.jpg
    esqPbanda2.jpg
    30.7 KB · Visitas: 5
Última edición:
Bien, toda la alimentación a 5V es correcto. Lo que te decía es que la pata 1 de U2A, en la vida real queda "al aire", pudiendo captar ruido. La resistencia no debe ser muy grande, con 10 a 22 K va bien. Cuando hay tensión en los ánodos de los diodos, esa tensión aparece en pata 1 (un uno lógico) pero cuando no hay tensión, sin esa resistencia de descarga amasa, no hay "0" sino que aparece una tensión indefinida en la pata del 4071, pudiendo dar fallos aleatorios. En el simulador aparece un 0 "por defecto" pero la realidad es más compleja.
¡A no aflojar, que Edison no inventó la lamparita en quince minutos!
Saludos C
 
Un pasito pa-lante Maria … un, dos, tres …


DON PEDRO, que el Alcalde de mi ciudad le ponga su nombre a una calle, ni siquiera a una rotonda, lo veo difícil y muy seguro que quedaría fuera de su comprensión los motivos que le pudiese plantear, lo siento, pero que YO bautice con “PECuna resistencia me lo ha de permitir ¿no?. ;)

R-PEC.jpg

Ante todo disculpas por no haberme hecho presente antes, pero … (la vida no es fácil) ….

HOJA de Ruta:

Ayer, en un pequeño rato que tuve, simulé “R PEC” en Proteus, a sabiendas que la vida real no tiene nada que ver con la Ciencia Ficción, y “et Voila”, lo esperado por lógica, no funcionan las bandas que comienzan en su decena por UNO.
Con 10K, 22K, nada. Con 47K me anulaba la decenas, con 100K funcionaba todo, (lo intuido en el post anterior de una resistencia MUUUY alta), pero como “Lucero de 7 HerZios” dio unos valores … tiramos de soldador… y a ver que nos depara el destino.

Valor de “R PEC” tras un par de pruebas, ni pa-ti, ni pa-mi, 15K … y empiezan a salir números con más cordura dependiendo de la entrada, perooo, hay algo más, ¿recordais aquello de que seguro que es una chorrada?, pues lo era, un diodo con fuga, D1, se saltaba las bandas de 10 y 12 Mtrs., mejor dicho las duplicaba. A partir de ahí coser y cantar con las unidades y las decenas, todo perfecto hasta queeee…


UN dos tres… Maria dio un pasito pa-traaas… :cry: :cry:


La puerta inversora no funciona, SIEMPRE me indica UNO en las centenas, conecte o no la banda de 160.


A ver si mañana tengo un ratico y me lio con la centena … si veis algo raro echarme una cuerda (al cuello noooo), hoy lo tengo dificil.

El esquema actualizado está ahí abajo

Un abrazo a todos

Packo EA3GLB … muy contento del paso pa-lante de la Maria.



Nota: Las resistencias de polarización del 7447 se las he quitado, no hacían nada (Resistencias Florero), las señales que llegan de las puertas al decodificador binario -7elementos son limpias, perfectamente legibles y diferenciadas en señal.
 

Adjuntos

  • MarcaBandas 5v.PDF
    154.3 KB · Visitas: 3
Última edición por un moderador:
Hay un dicho popular que dice “matando al perro se acaba la rabia” (no opino así)

Algebra de Frog:

¿Quién me mandaría a mi poner una puerta inversora para activar dos diodos leed? Nadie
¿Por qué lo hiciste Rana? No se, ¿un antojo?.
¿Se puede sacar señal analítica de una línea ya polarizada para función lógica? Mejor no lo intentes = NO

¡¡solo quiero encender dos leed que formen un UNO!! Necesito un disparo que no afecte la línea de señal de la excitación para la banda de 160 y no afecte al resto con polarización independiente.

¿y una puerta independiente? … pero si me sobra una del 7041 … a ver??? … ya tengo salida, polarizo un transistor NPN a la vieja usanza yyy "APAÑAO"

PolaLeeds160.jpg

YA-TA ARREGLAO,

YA FUNCIONA ... TOOoo

¡¡POR FINNN!! Ahora a peinarlo.

Gracias a todos los que de una u otra forma me habéis echado un golpe de mano, ya sea directamente o abriéndome los ojos en direcciones interesantes en cuanto al proyecto en cuestión.

En PDF, os dejo el esquema definitivo por si le es de utilidad a cualquiera.

73, Packo EA3GLB
 

Adjuntos

  • MarcaBandas V21.PDF
    178.7 KB · Visitas: 14
Última edición por un moderador:
Probado y funcionando

marcadorBandasAni.gif

Detalles en mi página web: http://ea3glb.hol.es/Cacharreo/Indicador%20de%20Bandas/Indicador%20de%20Bandas.htm

darle buen uso...

73, Packo EA3GLB
 

Packo te aporto una solución en base a un PIC 16F628A...solo una de las muchas formas de hacerlo, no lo he probado en físico.
En el adjunto esta la simulación del Proteus v7.8 , programa en Basic(Proton IDE) y el archivo para cargarle al PIC y que funcione.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ConmutaBanda.rar
    39.5 KB · Visitas: 5
  • ConmutaBanda.jpg
    ConmutaBanda.jpg
    102 KB · Visitas: 9
Última edición:
¡¡¡Ostras Pedrin!!! … Decía Roberto Alcazar…

Ricbevi, … te lo has “currao”, tiene muy buena pinta, y me va a ahorrar un buen trabajo, además de un aportarte escalofriante …

Creo que te has olvidado alguna serie de condensadores en la FA, ¡¡la ostia!! (con perdón) Si se puede ir la luz y seguir funcionando como si fuera un Say :D:D .

Con tu permiso, he cambiado un par de electrolíticos de posición y le he añadido el Cristalito con los 4Mhz y sus dos condensadores de 22pF, ¡claro!, como los has puesto todos en la fuente, te has quedado sin para el cristal, ¿no?

Me has enganchado el gusanillo de probarlo, el viernes me llega el PIC, ya que Murphy también trabaja en Barcelona, por teléfono me han dicho que JUSTAMENTE ese no estaba. :(

Veo también que has integrado las resistencias de polarización en circuito, marcando valores dependiendo de la tensión de inyección, en cambio has omitido los condensadores de descarga de estática de las bandas que no están excitadas, que tu mismo en este hilo me recomendaste, y de estar, están en el definitivo … lo curraremos un poquito más que vale la pena.

Ese era el segundo paso que quería dar si tenía tiempo, el primero ya dije que era para Radioaficionados con dedos gordos o un “puñao” de dioritas, que de haberlos …. son mayoría.
Pospondré otras cosas, pero vale la pena… YAAAA lo creo que si (terminaré comprándome una bombilla y chupando mate, aquí hay un compañero de esos lares, y en cada concurso Multi multi que hacemos, nos hacemos un bombillazo a medias …. TA-GUEEENOO)

Te digo algo, pero si tardo un poco no es que me haya olvidado, ya te he dicho que he encargado el Pic, es que voy muuuy liado con el work, familia, etc. Ok?

Un abrazo y 73
Packo EA3GLB
 
Atrás
Arriba