Indicador de carga para juguete a 7,2V

Hola buenos dias.
He estado mirando en los foros a ver si habia información sobre lo que necesito y parece ser que no la hay (o no la encuentro, o bien son foros antiguos)

La cuestión es la siguiente:

A mi hijo le regalaron un coche via radio, el cual utiliza una bateria de 7.2V 500 mA. (Son baterias de 1.2V conectadas entre si).

El problema es que cada vez que la bateria se agota, para recargarla hay que desmontar la tapa del alojamiento de dicha bateria (la cual va con tornillos), desconectar la bateria y conectarla al cargador. Esto así es un rollo y mas con la edad de mi hijo que tiene 8 años.

Se me ocurrió, para hacerlo mas sencillo para el niño, ponerle una toma jack macho al chasis del coche (la cual cortaria la tensión al motor al ser conectada para que el coche no pueda funcionar mientras carga) y su correspondiente toma hembra en el adaptador que viene con el coche.

Hasta ahí todo correcto y funcionando, pero..... el niño no sabe cuando está la bateria cargada, ya que el cargador no lleva ningun indicador y además tampoco es de los llamados inteligentes (made in china):)

Mi intención es ademas del conector que le he puesto al chasis, pues incormporarle un led bicolor (verde/rojo) para que el niño vea cuando está la bateria cargando (rojo) y cuando está cargada (verde).

He estado buscando por internet pero no he encontrado nada para ese voltage, y la verdad no se como hacerlo. Si alguno de vosotros me pudiera hechar una mano pues le estaria muy agradecido.

Los datos son los siguientes:

Bateria: NI-MH de 7,2V 500 mAh
Cargador: Salida a 7,2V DC, 250 mA, 1,8VA

Si además de poder hacer el indicador éste, se pudiera también cortar la carga cuando la bateria estuviera cargada, (tipo cargador inteligente) pues ya seria la leche;):)

Bueno, pues lo dicho, a ver si me podeis ayudar.
Un saludo a todos.
Ferran.
 
Última edición:
Buenas tardes.

La idea de un Cargador por el método de X horas no es mala idea, pero hay que tener en cuenta que se trata de Baterías NI-MH y en este tipo de Baterías no vale la carga por tiempo.

La idea de aferran en el Post #1 es una buena solución, de esa manera se aprovecha el cargador original.

Sal U2
 

Voyyyyyyyy!!!!!

Buenas tardes.

La idea de un Cargador por el método de X horas no es mala idea, pero hay que tener en cuenta que se trata de Baterías NI-MH y en este tipo de Baterías no vale la carga por tiempo.

La idea de aferran en el Post #1 es una buena solución, de esa manera se aprovecha el cargador original.

Sal U2

Si, la idea es esa, aprovechar el cargador original.
Miré precio de un cargador inteligente y valia alrededor de unos 30 Euros, y no está la economia como para muchos gastos.
Si lo puedo hacer yo pues bienvenido sea.




:confused::confused::confused::confused::confused: Está en inglés.
Intentaré usar un traductor on-line a ver que sale.
De todas maneras me parece ver que habla de baterias Lipo, verdad?
 
Última edición:
No importa que tipo de batería , uno es un indicador y el otro un protector por sobre y por bajo voltaje , y desconecta con ese transistor.

Podés independizarlos , el de bajo voltaje para que no mate descargando la batería y el de sobrevoltaje para fin de la carga ;)

Saludos !
 
No importa que tipo de batería , uno es un indicador y el otro un protector por sobre y por bajo voltaje , y desconecta con ese transistor.

Podés independizarlos , el de bajo voltaje para que no mate descargando la batería y el de sobrevoltaje para fin de la carga ;)

Saludos !



Saludos !

Bufff, ya me he perdido:rolleyes:

Buenas tardes.
Cuando dije el otro dia que hacia algún circuito me referia a soldar componentes, hacer PCB's sacadas de algún que otro foro y hacer kits y poca cosa más.

De eléctronica no tengo ningún estudio y la verdad ahora mismo ando perdido con tu respuesta.

Siento mi ignorancia, pero bueno creo que preguntando es la mejor manera de aprender.
 
Me podria servir este circuito?
Pero veo que la tensión es de 12 V, ¿se podrian variar valores para adaptarlo a lo que necesito?
Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • indicador.jpg
    indicador.jpg
    10.2 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba