Indicador de la batería de un coche

Hola amigos, me disponía ayer a diseñar un circuito muy básico, que fuera capaz de exteriorizar el nivel de batería de mi coche mediante 10 leds.

La clave del asunto es que lei en la wikipedia que:

Tensión batería llena: 12,65V
Tensión batería vacía: 11,9V

Por lo tanto, con un conversor analógico digital, podría digitalizar la tensión de la batería y posteriormente mostrarla con leds sería muy simple.

El ADC que tengo en mi casa (el de las prácticas de la universidad) es el ADC-804.

Para configurar el adc, he pensado en introducir una tensión de referencia (VREF/2) de 0,325V
y en la entrada (V-) una tensión de 12V, para que a 12V le corresponda el código cero y a 12,65V el código más alto (255 en el caso de mi ADC).

Pero aquí es donde surge el problema, ¿Cómo consigo esos 12V fijos?... Porque es obvio que no puedo obtenerlo de la batería directamente, pues esa es la idea, que la tensión de la batería oscila...
y claro, sin los 12V fijos, tampoco puedo obtener los 0,325V para la VREF/2, entonces la pregunta es:

¿Cómo fabricar un circuito que sea capaz de fijarme 12V utilizando la tensión de la batería (que oscila entre 12,65 y 11,9)?

O en cualquier caso, alguna idea de cómo llevar a cabo esta idea de otra manera...

Gracias y un saludo a todos!! :)
 
Puedes alimentar tu circuito con un regulador de menor voltaje por ejemplo: 5V,8V desde la batería y el voltaje de tu batería lo reduces vía divisor de tensión con un potenciometro de precisión,.....derrepente se te ocurre medir el voltaje de bat totalmente cargado ,14,4V a 14,6V paraver si funciona el alternador ,no te limites a 12.65V.
Saludos!!
 
Atrás
Arriba