Inductor para elevar vpp de piezoelectrico

Amigos,

Estuve curioseando la pagina de un integrante de este foro, y me encontre con esto:

http://6359889547148210148-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/anilandro/03000-radar-ultrason/03000-05-radar-ultrason.JPG?attachauth=ANoY7crZZ5sv8CRiT9g6UJkdr1CNULDOC4Tp7X5Jl7CXNk7noQlogIoKOrBtN4-7X99JMtbzWN1XPo-aNm1zGiqyiUk29tw8yyqguT9wVVM3ipHfGuG3Wb_Y2lllQ8DX1BOHWnB2o1onD2uQFv1Hc-6udJKWmlyz8uOv3Kk5h76XhT85xhqhXE4IUoXCOWrSBuSgPfka8u59InDrC7XAuWshK4Bf7IyFXsj7vWgl355r8bUsHHEsZjY%3D&attredirects=0

Resulta que esto resuelve un problema mio donde quiero hacer sonar mas fuerte un piezoelectrico. Hay tecnicas para esto como usar un max232, poner el piezo en ambos lados de un inversor, etc. todo a fin de aumentar el voltaje pico a pico.

Mi consulta es sobre el valor del inductor en cuestion, en este circuito la base del transistor estara excitada con una señal de 40khz aprox. En el mio sera para emitir tonos entre 3khz y 4,5 khz (un beeper)

1)- Quisiera saber bajo que nombre buscar una formula para calcular el valor del inductor para un determinado vpp de salida, v de entrada y F (Para no pedirla hecha e infringir las normas jeje)
2)- Supongo que la capacitancia del piezo tiene que ver en la misma. Alguien sabe el valor de capacitancia aproximado de un piezo de esos de juguetes chinos, o tarjetas musicales?
3)- En el esquema parece ser de 1 MILI henrio, porque tiene una (m) en vez de una (u) de micro. ¿Sera un valor demasiado alto?
 
El viejo truco de las fuentes conmutadas ;).

Informate sobre eso: Buck, Fly-back y companía !

saludos!
 
Gracias dosmetros (veinte) jaja. Si, tengo entendido que es una buck (o boost, tengo que revisar), pero me doy cuenta recien ahora que me lo marcas. (a pesar de haber diseñado yo mismo algunas, que verguenza!)

Buscare formulas por ahi entonces.

Sobre la pregunta 2 alguien tiene idea?
 
Probe el circuito con el piezoelectrico y un inductor de bandas marron-negro-rojo (no estoy seguro si es 1mH o 100uH)
La base del transistor excitada con una F de 4000hz. El piezo suena exactamente igual que si lo alimentase directamente con los 12V (usando una R para que circule corriente por el transistor) e igual tambien a que si conectase el piezo a los 5v del micro (10vpp, va a dos pines del micro).

Puede ser que no funcione o estan mal los valores que estoy usando? alguna idea?
 
Atrás
Arriba