Inestabilidad de medición en termómetro digital

Tengo dos termohigrometros, uno del chino y otro marca Trotec (supuestamente es aleman). El tema es que, si bien ambos actualizan los valores cada 10 segundos, el chino, en ciertas ocasiones presenta mediciones inestables, es decir, no se queda en un valor fijo definido, si no que se queda intercalando entre dos valores por ej. (23.4°C, 23.5, 23.4) y asi por un rato hasta que se queda definido en uno de esos dos valores. En cambio el otro, estando ubicado al lado, midiendo casi la misma temperatura, no lo hace. No quiero que me digan que lo hace porque es de mala calidad, o por el hecho de que es chino. Si no que me digan, cual es el factor en la electronica del aparato que hace que se produzca esa inestabilidad. Desde ya muchas gracias
 
Muy sinples , seguramente lo instrumento Chino custa $$ una fración del Europeu y como hay un viejo dicho Americano : "ustedes levas por lo que pagas" , Jajajajajajajajajajajajaja
Siiii , hay productos de procedencia China de buena calidad ( por ejenplo telefonos Celulares IFone) , peeeeero lo costo ya es otro (mucho mas elevados) .
Cuanto a tu enquietude tecnica , seguramente lo diseño Chino es menos elaborado si conparado a lo Europeu .
Att,
Daniel Lopes.
 
Muy sinples , seguramente lo instrumento Chino custa $$ una fración del Europeu y como hay un viejo dicho Americano : "ustedes levas por lo que pagas" , Jajajajajajajajajajajajaja
Siiii , hay productos de procedencia China de buena calidad ( por ejenplo telefonos Celulares IFone) , peeeeero lo costo ya es otro (mucho mas elevados) .
Cuanto a tu enquietude tecnica , seguramente lo diseño Chino es menos elaborado si conparado a lo Europeu .
Att,
Daniel Lopes.
En que sentido "es menos elaborado"? Esa seria la respuesta
 
El factor puede ser:

- La proximidad de la tensión generada por el sensor en el umbral entre 2 bits del ADC.
- Inestabilidad en la alimentación del instrumento.
- Inestabilidad en la tensión de referencia del ADC.
- Error propio del ADC.
- En el programa no se promedia lo suficiente, quizá para que la lectura se actualice mas rápidamente en el display.
- Y de seguro decenas mas.

Nadie dice que eso que hace este mal, de echo el manual te va a decir algo así como: Sensibilidad 0.1°c +-5%, Yo no veo el problema, mas allá de la duda.
 
En que sentido "es menos elaborado"? Esa seria la respuesta
Menos elaborado , menos sofisticado , mas sensillo , menor envergadura , No tan aprimorado.
Por ejenplo , un viejo coche antiguo y ya bien usado te leva a algun lugar bien lejos , ya coche Alta Gamma y 0 Km tanbien lo hace , peeero con mucho mas conforto , seguridad , y en mucho menos tienpo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Es posible que la lectura real sea 23.4999... y varie a 23.51111 o vaya a saber uno, el digito que no vemos es la cuestión, pero si pretendes que te digan cual es la solución a esa deriva modificando la electronica, estás equivocado, no tiene solución.
 
Coincido totalmente con el compañero mempun.

El hecho que una lectura oscile en la menor resolución, se trata de la cuantificación del conversor ADC. A ello sumado el pequeño ruido en la señal, pero es totalmente aceptable.
Por otro lado, que lectura arroja el termómetro alemán cuándo el chino marca 23.4?
 
allí quedan 2 opciones:
1) comprar mas sensores chinos y rezar porque alguno no venga con esos defectos de fabrica que señalas.
2) utilizar una segunda etapa que "normalice" estos resultados, mediante la cuantificación por promedio de lecturas.
 
allí quedan 2 opciones:
1) comprar mas sensores chinos y rezar porque alguno no venga con esos defectos de fabrica que señalas.
2) utilizar una segunda etapa que "normalice" estos resultados, mediante la cuantificación por promedio de lecturas.
No estas leyendo ¿ Cierto ?
 
allí quedan 2 opciones:
1) comprar mas sensores chinos y rezar porque alguno no venga con esos defectos de fabrica que señalas.
2) utilizar una segunda etapa que "normalice" estos resultados, mediante la cuantificación por promedio de lecturas.
Si puede tanbien hacer una média aritmectica de dos valores obtenido de dos sensores Chinos y despues conparar con lo Europeo para saper la ezactitude de la medida.
Att,
Daniel Lopes.
 
si, leí el contenido del hilo y por eso la razón de las opciones de mi respuesta.
el forista busca mayor precisión en un componente que no puede dar la precisión que busca.
El item 1) que mencionas, pues no se trata de desperfecto. Simplemente el equipo trabaja a la precisión que fue diseñado.
En los viejos móviles que traían cámaras de 3Mpixeles, pues no tenían desperfecto en las imágenes, comparadas con las de 16Mp que la mayoría trae actualmente.
 
si, leí el contenido del hilo y por eso la razón de las opciones de mi respuesta.
el forista busca mayor precisión en un componente que no puede dar la precisión que busca.
Tu respuesta es "Gratuitamente Descalificadora"

El sistema de medición por conteo a doble rampa que emplean estos medidores tiene este tipo de incertidumbre cuando la medición/conteo se encuentra muy próxima al un "Salto"de dígito.
Incluso podría ser que el medidor que presenta esa incertidumbre sobre el dígito menos significativo esté funcionando de forma mas precisa que el que presenta un valor fijo.
 
1) un sensor no puede ofrecer datos que "saltan" como resultado final, se supone que hay una etapa que se encarga de corregir estas desviaciones.
2 ) mas allá de las razones técnicas que existan sobre el fenómeno descrito, el hecho es que es de marca china, por lo que la primera e ineludible hipótesis recae en que le tocó muy probablemente uno que entra en el margen de deficiencias.

Recordemos 2 cosas adicionales, aparte de tomar en cuenta la tolerancia que indica el instrumento, debemos añadir el margen de error que introducen algunos equipos y/o productos made in china que no cumplen las exigencias de control de calidad que en otras marcas (y reconocidas) existen, por lo que para despejar incógnitas al planteamiento inicial, le sugiero al forista que aplique el punto 1 de mi anterior post.
 
1) un sensor no puede ofrecer datos que "saltan" como resultado final, se supone que hay una etapa que se encarga de corregir estas desviaciones.
2 ) mas allá de las razones técnicas que existan sobre el fenómeno descrito, el hecho es que es de marca china, por lo que la primera e ineludible hipótesis recae en que le tocó muy probablemente uno que entra en el margen de deficiencias.

Recordemos 2 cosas adicionales, aparte de tomar en cuenta la tolerancia que indica el instrumento, debemos añadir el margen de error que introducen algunos equipos y/o productos made in china que no cumplen las exigencias de control de calidad que en otras marcas (y reconocidas) existen, por lo que para despejar incógnitas al planteamiento inicial, le sugiero al forista que aplique el punto 1 de mi anterior post.
Tengo un multímetro UNI-T, y cuándo mido tensión DC de 5V. suele arrojar un valor de 5.06V y también 5.05V, y oscila entre esos valores, a veces se queda más tiempo marcando 5.06V y a veces el otro valor, entonces está fallado? o es un margen intolerante?
Entonces, comprendes lo que estás discutiendo?
 
Se citan algunos conceptos sin relación con el baile de números: precisión, tolerancia, deficiencias, calidad, productos chinos... el salto de número solo puede ser debido a dos factores: histéresis (salto al dígito de arriba o al de abajo) o ruido (baile de números). Yo estoy acostumbrado a medir con ruido, todas las medidas tienen ruido (poco o mucho), el ruido afecta al último dígito y se indica en las características de los multímetros digitales, junto con la precisión. Algunos multímetros de calidad tienen, o bien filtros para el ruido, o bien promedian la medida. Así de sencillo.

Un ejemplo, en mi taller (me dedico a la medida) tengo un multímetro Advantest de 7 1/2 dígitos y dos HP Agilent de 6 1/2 dígitos. Mides 10V y la medida no es 10,000000 (7 1/2) o 10,00000 (6 1/2), la medida es 10,00XXXX o 10,00XXX, las X son baile de números. Todo esto más o menos, claro.
 
Última edición:
Se citan algunos conceptos sin relación con el baile de números: precisión, tolerancia, deficiencias, calidad, productos chinos...

el salto de número solo puede ser debido a dos factores: histéresis (salto al dígito de arriba o al de abajo) o ruido (baile de números).

Supongo que la histéresis o el ruido no tienen nada que ver con la: precisión, tolerancia, deficiencias, calidad.

Si la tolerancia es del 10% quiere decir que, si entra 10v exactos, el ADC puede decir que es 11v o 9v. Si promedias 10 lecturas, 9 de ellas de 10v y 1 de 9v no va a dar 10v sino 9.9v, a eso sumale el programa que pasa de binario a decimal para mostrarlo en el display y tiene que redondear (deficiencia).
Si el sensor tiene una excursión en su salida de 0-5v y se usa un ADC de 2 bits, el error de cuantificación va a ser horrible y los valores van a saltar como locos mucho mas que si se usa un ADC de 24 bits. Y aun usando un ADC de 24bits si la tensión de referencia no es precisa y varia por la calidad de la tensión de alimentación o por el mismo cambio de temperatura, osea que es de baja calidad la tensión de referencia, la lectura no va a ser precisa.
La gran mayoría de las veces, osea, salvo que este integrada en el mismo sensor, se necesita un circuito de acondicionamiento de la señal generada por el sensor en si. Si usas un amplificador de muy baja calidad por mas precisión que tengas después las lecturas van a ser cualquier cosa.

Resumen y lo que dicen todos, incluso tu: Se puede armar un circuito de 10.000 dolares con una precisión de 0.000001% o uno de 5% a 15 dolares, ¿ En donde esta la diferencia que cambia el precio ? En la precisión, tolerancia y calidad de los componentes usados. En ninguno de los casos el instrumento esta andando mal (mientras se mantenga entre los parámetros que especifica el fabricante).

¿ Eso significa que hay que pagar 10.000 dólares para ver a que temperatura se esta cocinando un pollo ? En este caso con uno de un par de dólares basta y sobra, que la lectura este fuera de margen un 10% no tiene impacto, por lo que el fabricante usara componentes mas baratos.

¿ Se va a usar en un laboratorio en donde se precisa altísima precisión y tolerancia ? Pues a desembolsar mucha plata.
 
1) un sensor no puede ofrecer datos que "saltan" como resultado final, se supone que hay una etapa que se encarga de corregir estas desviaciones.
2 ) mas allá de las razones técnicas que existan sobre el fenómeno descrito, el hecho es que es de marca china, por lo que la primera e ineludible hipótesis recae en que le tocó muy probablemente uno que entra en el margen de deficiencias.

Recordemos 2 cosas adicionales, aparte de tomar en cuenta la tolerancia que indica el instrumento, debemos añadir el margen de error que introducen algunos equipos y/o productos made in china que no cumplen las exigencias de control de calidad que en otras marcas (y reconocidas) existen, por lo que para despejar incógnitas al planteamiento inicial, le sugiero al forista que aplique el punto 1 de mi anterior post.
Ahí ya estás equivocando, un sensor "Sensa", (Redundancia)
Convierte un tipo de magnitud a otro tipo, en este Temperatura a Tensión

Luego aparece un conversór Analógico-Digital que se encarga de convertir esa magnitud eléctrica en una presentación visual que será interpretada por un homo sapiens-sapiens.
Este convertidor A-D es quién provoca la incertidumbre de algún dígito menos significativo y perfectamente tolerable.
 
Atrás
Arriba