Ingeniería Mecatrónica

Saludos kamaradas!
Jejejeje, ya ha terminado un semestre más en la Superior y al fin dejare el tronco común para después de las vacaciones estudiar Mecatronica!
Karapalida, los ingenieros no se dedican a realizar tareas monótonas, ellos se dedican a diseñar a dar un buen uso a sus conocimientos y a su imaginación, así que si el bro Astrot estudia una ingeniería y no una carrera técnica, yo creo que se puede divertir bastante, jajajaja (soné muy nerd :))
La idea de betois3 me parece muy buena, yo intente hacer también un siguelinea pero por motivos de la misma escuela (no me dan mucho tiempo libre) lo deje. Otros 'proyectos' muy interesantes que te recomiendo, van orientados un poco a la informática, un buen mecatronico también debe de tener nociones de programación, son el control del puerto paralelo o serie del PC para controlar actuadores (motores, leds, alarmas, etc), para el control del puerto serie te recomiendo ya empiezes a investigar como utilizar microcontroladores, como los PICs o los AVRs.
Kamara bro, te deseo suerte.
Buena Vibra!
 
Saludos inquietos:
para hacer un proyecto mecatronico lo unico que se necesita es tener una gran imaginacion para interconectar los distintos elementos que se crean ya sea con la mecanica, la electronica y los sistemas informaciónrmaticos, es decir, no busques proyectos sencillos, hay que inventarlos uno mismo.
Reflexion
 
yo hice ingenieria quimica y ahora es una tecnicatura de 3 años en mecatronica.

no es dificil, solo que los proyectos comunmente presentados, por lo general requieren mucho dinero o tecnologia, y a lo mejor no se justifica.

he visto proyectos muy buenos, simples, sencillos y baratos. como ejemplo:

vivero automatico, se trataba de un grupo de senosres de presion, temperatura, humedad, luz solar, etc, y sistemas operativos automaticos q no requieren humanos, para mantener bien un vivero.

asi hay varios proyectos.
 
saludos
yo estudio ingenieria mecatronica y la verdad si esta bastante interesante eso si no todo es proyectos nos preparan para poder realizarlos se ocupan demasiadas matematicas y la verdad todo es matematicas en esta carrera, programacion, electronica y diseño, es demasiada interesante la mecatronica que una vez dentro no querras salir.
 
Hola, me estaba preguntando si alguien estudia esta carrera de Ingenieria en Automatizacion y robotica ? O alguien ya la terminó? Alguna opinion o consejo? Estoy muy interesado en estudiar ésta carrera en la universidad Andres bello (Chile), a pesar de que no tengo ningun conocimiento de robotica o electronica.
Gracias.
 
uuuy viejo, no te dejes llevar por el nombre de la carrera, igual se ve super llamativa, pero piensa, que clase de empresa necesita de esos servicios, si un electronico especializado puede hacerlo igual de bien?

pienzalo bien, por que si te equivocas, puedes terminar reparando TVs o estudiando otra carrera...
 
Aca en mexico especialmente monterrey le llaman mecatronica, lo importante seria que vieras que materis llevarias y en base a eso hacer la eleccion o como dice leizar compara las materias de electronico con las de la carrera que quieres tomar, en mi opinion es buena eleccion
saludos
 
Hola gente

soy técnico electrónico y hace muy poco empecé la carrera de ingeniería electrónica, pero en realidad lo que más me apasiona es la robótica y escuche rumores de que se hiso una nueva carrera de ingeniería mecatronica. En mi país (argentina) no pude encontrar muchos lugares donde se de esta carrera, mas precisamente encontré solo en la UNCU (Universidad Nacional de Cuyo) y se me hace medio complicado irme a estudiar allá.

Mi pregunta mas precisamente es si ustedes que quizás están mas comunicados en todo esto, saben de alguna universidad que tenga la carrera de ingeniería mecatronica dentro de la provincia de buenos aires?

Desde ya muchísimas gracias
saludos a todos
 
Si es tan amable ¿me podría contestar algunas preguntas? Estoy próximo a cursar la carrera de Ingeniero en mecatrónica y tengo un trabajo de investigación acerca de ésta:

1.-¿Porqué eligió dedicarse a ésto?
2.-¿Llenó sus expectativas?
3.-¿En qué está trabajando en estos momentos?
4.-¿Cambiaría algo de su trabajo?
5.-¿Qué hace en su trabajo?
6.-¿Qué es lo interesante?
7.-¿Hay algo que no le gusta?
8.-Aproximadamente ¿Cuánto le pagan a un ingeniero en mecatrónica?
9.-En pocas palabras, qué es lo que hace un Ingeniero en mecatrónica?
10.-¿Cuántos años toma ser un experto?
11.-¿El horario es pesado?
12.-¿Le parece que hay algo aburrido en su trabajo?
13.-¿Qué piensa usted que es necesario para ser un ingeniero en mecatrónica?
14.-¿Es difícil ser uno?
15.-¿Le queda tiempo libre para cosas personales?
16.-¿Qué recomendaciones daría a alguien que quiere dedicarse a lo mismo?
17.-¿Cómo describiría el ser un ingeniero en mecatrónica?

Muchísimas gracias de antemano, le agradecería al que me las contestara; las respuestas no tienen que ser muy extensas, pero sí concretas.
 
Hey Men!
Antes que nada, aclaró que no soy Ing. en Mecatrónica pero le lleve tus preguntas a un Ing. Mecatronico, y estas fueron sus respuestas.

1.-¿Porqué eligió dedicarse a ésto?
Desde niño me gusto encontrar como funcionaban las cosas, me apasiona desarmar y armar cosas, poco a poco esa afición se convirtió en pasión, y pienso que nací con este talento.

2.-¿Llenó sus expectativas?
Completamente, existe un mundo con infinidad de cosas, nunca dejas de aprender.

3.-¿En qué está trabajando en estos momentos?
La empresa para la que trabajo, no es propiamente enfocada a la automatización de sistemas, brindo soporte técnico y mi labor es reparar componentes y dispositivos de la empresa, salvo que haya otros proyectos externos a la empresa.

4.-¿Cambiaría algo de su trabajo?
NO, pienso que no esta en mis manos, pero si pudiera, sería adquirir la tecnología de punta, comprenderla, entenderla y tratar de estar siempre a la vanguardia.

5.-¿Qué hace en su trabajo?
Como dije, me encargo principalmente de mantenimiento de dispositivos, si hay otros proyectos, elaboración de circuitos y automatización de sistemas.

6.-¿Qué es lo interesante?
Todo lo que te plantees resulta interesante, siempre hay algo nuevo, todos los días hay una razón para seguirte preparando y siempre tratar de dominar tu campo.

7.-¿Hay algo que no le gusta?
Lo que no me gusta, es que en ocasiones olvido algunas cosas, la falta de practica en alguna actividad hace que no perfeccionemos nuestra técnica, cuando me desespero es cuando cometo más errores, y los resultados no son los óptimos.

8.-Aproximadamente ¿Cuánto le pagan a un ingeniero en mecatrónica?
Depende de muchos factores, como la empresa, el puesto o función que desempeña pero sobre todo la experiencia y las aptitudes del mismo ingeniero. Creo que para un recién egresado, un sueldo base debe estar arriba de los $ 5, 000 (mexicanos), "todos empezamos desde abajo, y cada quien sube conforme a sus conocimientos".

9.-En pocas palabras, qué es lo que hace un Ingeniero en mecatrónica?
Quien ejerce bien la profesión, debe ser buen matemático, es decir tener los conocimientos adecuados para aplicar cálculos para actividades como mecánica de precisión, electrónica, tener conocimientos informáticos y sistemas de control, es decir, su tarea es automatizar las funciones que así lo requieran; es un campo competitivo y exigente.

10.-¿Cuántos años toma ser un experto?
Muchísimos, generalmente aprendes lo necesario en un lapso no mayor a dos años, pero nunca llegas a dominar, siempre encuentras distintas maneras de solucionar problemas, o siempre encuentras problemas nuevos, es un aprendizaje constante.

11.-¿El horario es pesado?
Generalmente es tranquilo, cuando son proyectos importantes y estas presionado con la fecha de entrega, suele ser muy demandante y desgastante. Pero normalmente, al menos yo, no tengo ese tipo de proyectos muy a menudo.

12.-¿Le parece que hay algo aburrido en su trabajo?
Aburrido no, pero puede llegar a ser tedioso, las tareas en ocasiones se vuelven repetitivas y el trabajo se vuelve monotono, siempre quieres experimentar cosas nuevas. Pero descansas un fin de semana, y al menos a mi, me emociona saber realizar bien mis funciones.

13.-¿Qué piensa usted que es necesario para ser un ingeniero en mecatrónica?
Solo tener las ganas, todos tenemos la capacidad para ser ingeniero en mecatronica, pero no todos gozamos de la oportunidad o el tiempo, pero si tenemos las ganas de serlo, con eso basta, el que quiere, alcanza.

14.-¿Es difícil ser uno?
Para algunos puede ser complicado, otros pueden tener el talento, pero repito, las ganas y la practica constante son la clave, no solo en esta rama, si no en cualquier profesión.

15.-¿Le queda tiempo libre para cosas personales?
En ocasiones si, pero al menos yo empleo mi tiempo libre para estudiar o leer un poco, también lo desperdicio en los videojuegos, aun soy soltero, pero quien tenga familia debería utilizar todo el tiempo libre a ella y el restante al trabajo (desde mi punto de vista).

16.-¿Qué recomendaciones daría a alguien que quiere dedicarse a lo mismo?
Ninguna, solo que no estudien una ingeniería pensando en cuanto dinero les van a pagar, no tiene caso estudiar algo si no te gusta solo por que quieres ganar mucho dinero, es mejor estudiar algo en lo que seas bueno, y además que disfrutes hacer, salir a trabajar no por obligación, sino por que tu de verdad sientes ganas de trabajar. (también desde mi punto de vista).

17.-¿Cómo describiría el ser un ingeniero en mecatrónica?
Cada quien tiene personalidad propia, pero creo que en general, un ing. podría ser buen matemático, dispuesto a ayudar a los demás, serio, y su mayor y tal vez único vicio, seria el trabajo.

Espero que te haya sido de ayuda. (y)
 
Última edición:
Hola !!!
He comenzado a estudiar la licenciatura en ingenieria mecatronica, tengo bases de electronica e informatica. Ahora, desde mi posicion, creo que la carrera es laboriosa y necesita mucha dedicacion. Ciertas veces se me ha comentado que esta carrera abarca muchos aspectos (materias) y no se especializa especificamente en uno, pero para eso son las especialidades.
Desde cierto punto, todo depende de la voluntad y capacidad de cada uno de nosotros para emprender en este tipo de licenciaturas, de esta manera, conseguir un posgrado para explotar todas nuestras habilidades. Todo esto lo conseguiremos con esfuerzo, voluntad y dedicacion. Las materias y los conocimientos estan presentes para que los explotemos y consigamos tener un resultado efectivo.
 
Necesito realizar una entrevista a un estudiante o profesionista en ingeniero en mecatrónica y alguien puede ayudarme a contestar las siguientes preguntas.
¿Qué factores influyeron en tu elección profesional?
¿La formación de esta carrera, corresponde a lo que esperabas o creías de esta profesión?
¿Qué expectativas tienes sobre tu formación?
¿Qué aspectos o factores consideras que puedan complicar el estudio de esta carrera?
¿Qué ha sido lo más significativo (importante) al estudiar esta carrera?

Aproximadamente ¿Cuál es la inversión económica por año o por semestre?
¿Cuál es el objetivo de la carrera?
¿Qué importancia social tiene esta carrera?
¿Qué tipo de habilidades, intereses profesionales o inteligencias se requieren para el estudio de esta carrera?
¿Cómo está integrado el plan de estudios?
¿Cuáles son las áreas de especialización?
¿Qué recursos se requieren para el estudio de esta carrera?
¿En qué lugares se puede realizar el servicio social?
¿En qué consisten las prácticas profesionales?
¿En cuánto tiempo se realizan?
¿Se requieren proyectos de investigación?
¿Cuál es su finalidad?
¿Cuáles son las opciones de titulación?
¿En qué consiste el plan de becas?
¿Has considerado continuar con estudios de postgrado? describe tus razones

¿Cuál es el título profesional con el que egresas de esta carrera?
¿Cuáles consideras que son las alternativas para el ejercicio profesional?
¿En qué otros contextos laborales puedes desempeñarte?
¿Actualmente cuentas con alguna oferta de trabajo o para ejercer tu profesión?
¿Aproximadamente a cuánto asciende tus expectativas de ingreso mensual?
 
Atrás
Arriba