Ingeniería Mecatrónica

Hola amigos! Me gustaria saber si hay alguien en este foro que halla estudiado la ingeniería de Mecatrónica, ya que me gustaría conocer un poco más de esta ingeniería porque quiero estudiar esto en la U.A.M.
MUCHAS GRACIAS ! Un saludo a todos !
 
Hola Qué es eso de ingeniería mecatrónica? Soy español, y no existe en españa, a parte de que no se lo que significa ¿de qué trata?
Un saludo
 
Hola

Mecatrónica hace referencia al estudio combinado de Mecánica, electrónica e informática.
Lamentablemente hoy en día muchas carreras mal hacen al llamarse así al querer enseñar robótica.

Una impresora por ejemplo es una máquina mecatrónica y en realidad hoy en día casi todas la son.

Tampoco hay una ingeniería propiamentedicha especializada en robotica puesto que es un tema muy extenso.

Mi carrera por ejemplo se especializo mucho en el software y descuido mucho la electrónica y la mecánica que me toco aprender aparte.

Hay carreras que se enfocan más a la electrónica y en mi pais hay una carrera que se enfoca más a la mecánica a la cual se le llama Mecatrónica, pero como dije antes, es un mal uso de la palabra.


Espero haber ayudado.

Saludos
 
Hola, lindo foro... me parece que conocen bastante de estos temas... quisiera poder resolver una duda en verdad bueno quisiera saber si me podrian proporcionar información sobre EL ALGEBRA LINEAL EN LA MECATRONICA (Aplicaciones)... o quizas darme unas URL la verdad tengo un trabajo aunque tambien quisiera algunas por propio interes... Gracias.
 
Es muy dificil aprender en 4 ó 5 años mecánica, electricidad, electrónica e informática. Es por eso que, al menos aquí, la Mecatrónica está orientada más a la administración de proyectos de ingeniería, que a su ejecución y desarrollo.
 
8) Hola que tal mis estimados...

yo soy estudiante de mecatronica
he estado leyendo algunos comentarios al respecto de la carrera de mecatronica.
bueno la carrera de mecatronica en la que se encarga en el estudio y realizacio de procesos mecanicos automatizados asi como el desarrollo de tecnologia avanzada.
de hecho hoy en dia en la industria automotriz, sobre todo, hay mucha aplicacion de la mecatronica. De hecho puedes hacer desde cafeteras automatizadas hasta brazos roboticos industriales. En la ing. mecatronica se abarcan varios campos asi como automatizacion, robotica, informática, programacion, etc.

Por otra parte pude observar que alguien preguntaba que aplicacion tiene al algebra lineal en la mecatronica; bueno con el algebra lineal se determinan los grados de libertad de un robot o un brazo mecanico por ejemplo; su puede jugar con la memoria de una computadora para programacion o realizar un algoritmo de programacion, entre varias cosas.

bueno me gustaria saber si alguien conoce alguna escuela de mecatronica en españa, se los agradeceria mucho.
de antemano gracias.
 
hola tk-69 me gustaria saber cuanta diferencia hay entre un ing. electronico y un mecatronico ...y como tu dices sobre la automatizacion se encuentra en todo...yo soy estudiante de ing. electronica pero me gustaria saber que necesita un electronico para poder especializarse en automatizacion... me interesa mucho ese campo...gracias!
 
Muy buenas con todos..

Lo dicho, ahora se usa mucho la palabra mecatrónica y robótica con otras definiciones a las originales.

Para mi es nuevo esto de la carrera mecatronica enseñando planificación de proyectos.. no obstante es coherente, puesto que para planificar un proyecto de gran magnitud hay q tener un conocimiento base de todas las áreas.

Ahora, un ingeniero electrónico, sería el q se enfoque a la electrónica... y en esta rama hay varias tendencias, entre ellas las más destacadas son:

Ingeniero en electronica y control: Pensado en automatizar, en procesos industriales, etc.. pero la verdad es q el 90% de estos, solo cambian piezas, repuestos y nada más.

Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones: Pensados en saber mucho sobre antenas, encuentran un mercado muy rico en las compañias celulares, y aunque en principio podrian diseñar un antena y demás, a la final solo se dedican a manejar software dedicado, programar router, etc..

Aquí un consejo personal...

Me eh encontrado en la vida con cientos de profesionales, de todo tipo, y la verdad es q el titulo importa poco menos q nada.. así eh visto un ingeniero electrónico liderar en el campo de la planificación de proyectos y la investigación, y eh visto gente con postgrados en planificación hacerle de soldador con cautín...

Así, q el objetivo creo yo, es hacer lo q a uno le guste, y si siguen mecanica, y quieren inclinarse por automatización, pues haganlo, l ainformación esta ahi, los postgrados estan ahi.... nada es complicado..

Y si alguien estudia carreras de planificación o generencia, y espera salir y q le contraten de generente o investigador, estan muy lejos.... lo cierto es q la persona vale por lo q es, osea trabajadora, emprendedora, curiosa, inteligente, etc.. y para nada con el titulo q lleve bajo el brazo q todos saben q bien se lo puede comprar...

Un cordial saludo

PSD: El algebra lineal es indispensable para todo, sea sistema de posicionamiento, sea calculo de procesos, inteligencia artificial, visión, etc, etc... Un verdadero ingeniero en lo q sea, debe saber, algebra lineal, fourier, la place, niquist, entre otros...
 
Hola, yo soy un estudiante de Mecatrónica en México (ITESM) y he leido sobre las definiciones dadas, a mi se me ha preguntado mucho que es la mecatrónica, hasta ahora como mecatrónico he visto que mis materias son calculo, fisica, estatica, dinamica, mecanismos, mecanica de materiales, diseño de elementos, circuitos, electronica, controles PLC, dibujo computarizado, programacion, entre otros. Un maestro nos dijo que un mecatronico puede diseñar muchos elementos, pero bueno te dare mi vision desde alumno y si es una carrera desgastante pero interesante se convive con compañeros de diferentes carreras y los proyectos son interesantes, asi que si logras entrar en esta carrera en tu universidad, te deso mucha suerte
Saludos desde México.
 
Hola, Que tal!

Estoy empezando la carrerar de ingeneria en mecatrónica pero antes ya estudie como tecnico en lo mismo, a mi punto de vista considero que la carrera de mecatronica no tiene una defición que satisfaga todos los puntos de vista, pues muchos pueden verla como una carrera hibrida que no tiene mucho futuro por que abarca demasiados temas y a la vez se ve poco; para otros se les hace como una carrera buena pero complicada, a mi parecer la carrera por si sola es como cualquier otra pero lo que la hace diferente es el enfoque que cada uno de nosotros le de, alguien mencionaba que solo ve calculo, fisica, estatica, dinamica, mecanismos, mecanica de materiales,etc, etc... ahora ¿por que no valernos de esos cursos y darles una aplicación? el que nosotros nos apoyemos en los diversos elementos que tenemos para crear cosas nuevas, eso es lo que le da la definición a la carrera, ahora bien no solo basta con asimilar solo lo que vemos en la escuela creo que si es nuestra vocación idear e inovar cosas que valgan la pena hay que enfocarnos en problemas que puedan solucionarse con proyectos que nosotros podamos desarrollar, pero para hay que preguntarnos ¿hasta dondequiero llegar?.
 
bueno, creo que el siguiente semestre entrare a mecatronica pero estoy en blanco quisiera que me pasen una pagina de experimentos mecatronicos pero sencillitos para ir entrando a la mecatronica y que me digan una pequeña introduccion

gracias
 
Mecatronica: es el área que se encuentra entre la electrónica, hidráulica, mecánica, robótica y la ingenieria en sistemas informaciónrmaticos.

basicamente es la combinacion de todas esas ingenierias para formar una sola, en la cual se logran proyectos de tecnologia avanzada, los cuales en su mayoria son destinados a la automatización industrial.

yo toy cursando esa carrera, no es facil, y no creo q puedas hacer proyectos mecatronicos si no has estudiado antes. esto vale para cualquier carrera.

los proyectos son dificiles, ya que se necesita saber de mecanic para hacer una maquina, saber electronica, para darle vida, y saber informática para darle funciones automatizadas.

saludos.
 
hola, ya que dices dj draco que es dificil y la estas estudiando, que tipos de proyectos has hecho, yo estudio electronica y por lo menos la parte electronica si puedo entrarle..

pero que proyectos son basicos en mecatronica.. osea qe se debe conocer?
 
Aca en cordoba no hay Ing. mecatronica mas bien seria la mescla de varias tecnicaturas orientada a la Industria. Un poco de electronica, otro de mecanica, otro poco de CNC, PLC, medidas y dimenciones, te enceñan a leer planos.

En fin te convierten en un operario Ideal para la industria.
Dura dos años.

PD: Pensa bien si queres ser operario de fabrica. En lo personal pienso que es un trabajo bastante monotono aburrido y frustrante.

DJDRACO: estas haciendo ING.?
 
Hola Astrot, como todos mencionan, la mecatrónica es la sinérgia entre los sistemas de control electónico y la ingeniería mecánica. Soy estudiante del séptimo cuatrimestre de Ing. en Mecatrónica aca en México, y como te mencionan se requiere de conocimientos basicos tanto de mecanica, electrónica, control y sistemas para hacer un proyecto al cual puedas llamar realmente mecatrónico, pero podemos irnos a lo más básico. Te recomiendo que hagas un robot, uno sensillo, mi primer proyecto fue un robot seguidor de lineas, el cual requiere pocos conocimientos de mecanica, un poco más de electrónica y nada de control y sistemas. Tratare de ser lo más explicito posible de como realize este proyecto.
Material: C.I. L293B, 1 TL082, 1 preset, 2 sensores CNY70, 1 placa fenólica, 2 motores de cd pequeños (9v), pila de 9v, 4 diodos de proposito general, 1 R10k ohms y 1 R220 ohms.
Descripción del material:
El CI L293B lo ocupan común mente para controlar motores a pasos, y para controlar la dirección y velocidad de un motor de CD. Puedes buscar la hoja de datos en google para más información.
El CI TL082 son un par de amplificador operacionales en un solo encapsulado.
Trata de conseguir los CI anterirores en encapsulados DIP plasticos, son más económicos y tienes la posibilidad de probarlos en un protoboard común.
El preset es una resistencia varibale, y se ocupa normalmente para ajustar alguna resistencia o voltaje.
El CNY70 es un sensor infrarrojo, que cuenta con un led infrerrojo y un fotoreceptor.
La placa fenolica es para pasar de tu protoboard a un circuito un poco más formal, te recomiendo que leas algun tutorial sobre PCBs.
Bueno espero que sepas la funcionalidad de los motores, pilas, diodos y resistencias. Si no, siempre esta Wikipedia.
Tu circuito:
Vas a conectar los sensores con la confuguración que esta en esta página: http://www.información-ab.uclm.es/labelec/Solar/Otros/Infrarrojos/sensor_cny70.htm. Y la salida de un sensor va a la pata 2 del TL082 y la salida del segundo sensor a la pata 6. La pata 3 se conecta a la pata central de tu preset junto con la pata 5. La pata 4 va a tierra, y la pata 8 a V+. La pata 1 de tu TL082 la conectas a la pata uno del L293B, y la pata 7 del TL082 a la pata 9 del L193B.
La pata 2 del L293B la conectas a V+, la pata 3 la conectas a una teriminal del primer motor, la pata 4 la conectas a tierra, la 6 la conectas a la otra terminal de tu primer motor, la 7 a tierra y la 8 a V+. La pata 10 la conectas a V+, la 11 a una terminal del segundo motor, la 12 a tierra, la 14 a la otra terminal del segundo motor, la 15 a tierra y la 16 a v+.
Funcionamiento: Cuando un sensor detecte la linea negra va a detener el motor lo cual va a hacer que gire tu robot, este funciona sobre una superficie blanca con una linea negra, ajusta tu preset para que tenga una buena sensibilidad al cambio del color, inicialmente ponla en el centro.
Mecanica: Te tecomiendo que ocupes acrilico para hacer la base de tu robot, unicamente tienes que adaptar una rueda giratoria en la parte tracera, y 2 llantas conectadas a los motores en la parte delantera, los sensores igual en la parte delantera a una separacion de 2 a 3 cm, justo en el centro para detectar cuando cruza con la linea. Te recomiendo que pases tu circuito a una pcb ya que es una buena práctica.
Conclución: Este robot es muy muy sensillo de armar, y muy versatil para la sensilles de su circuiteria. Con el tiempo le puedes ir adaptando control con PWM, PID, agregarle un microcontrolador y más sensores infrarrojos, un acelerómetro, rutinas, una base metalica mas estable, algún mecanismo, etc.

SUERTE
 
Soy TSU en Electronica y automatizacion, es una carrea afin a mecatronica y si hay proyectos sencillos que puedes ir haciendo.

pero eso si, para que te sirva de algo tienes que estudiar la teoria detraz del sistema que se te hira proporcionando.

Lo que me gustaria saber es que nociones tienes sobre las areas que han mencionado? es importante por que asi se te podran dar proyectos afines a tus conocimientos.

exito.
 
Atrás
Arriba