Insertar resistencia en primario de transformador

Hola. He montado un amplificador mono canal, con el circuito LM3886TF para un solo altavoz de 8 ohmios.
Lo alimento con una fuente de alimentación simetrica lineal no regulada.
Consta de un transformador toroidal con 2 primarios de115v y dos secundarios 25v. 120VA

La fuente además del puente rectificador, uso dos condensadores de 15.000uf por rama
El problema es que a la salida de la fuente con la carga del amplificador conectada saca un voltaje de +-36,6v.
Parece que la tension va un poco alta para el LM3886TF. Aunque tiene un buen disipador, despues de dos o tres horas sonando, se nota bastante caliente.
Aqui viene mi pregunta. Como el transformador tiene dos primarios de 115v y yo lo alimento a 230v, tengo que unir los dos cables centrales de los primarios
para alimentarlo con 230v.
Sería posible insertar una resistencia en serie de por ejemplo de 10w 1ohmio, entre la unión de los dos primarios, para que en el secundario baje el voltaje
en dos o tres voltios? El transfomador y los condensadores los tengo hace ya tiempo y queria poder usarles para este proyecto. De no ser así, habria comprado un transformador de 2x22v. para ir mas seguro.
Adjunto esquema de donde colocaria la resistencia en el primario.
 

Adjuntos

  • CamScanner 01-10-2023 18.26.pdf
    177.5 KB · Visitas: 20
Hola. He montado un amplificador mono canal, con el circuito LM3886TF para un solo altavoz de 8 ohmios.
Lo alimento con una fuente de alimentación simetrica lineal no regulada.
Consta de un transformador toroidal con 2 primarios de115v y dos secundarios 25v. 120VA

La fuente además del puente rectificador, uso dos condensadores de 15.000uf por rama
El problema es que a la salida de la fuente con la carga del amplificador conectada saca un voltaje de +-36,6v.
Parece que la tension va un poco alta para el LM3886TF. Aunque tiene un buen disipador, despues de dos o tres horas sonando, se nota bastante caliente.
Aqui viene mi pregunta. Como el transformador tiene dos primarios de 115v y yo lo alimento a 230v, tengo que unir los dos cables centrales de los primarios
para alimentarlo con 230v.
Sería posible insertar una resistencia en serie de por ejemplo de 10w 1ohmio, entre la unión de los dos primarios, para que en el secundario baje el voltaje
en dos o tres voltios? El transfomador y los condensadores los tengo hace ya tiempo y queria poder usarles para este proyecto. De no ser así, habria comprado un transformador de 2x22v. para ir mas seguro.
Adjunto esquema de donde colocaria la resistencia en el primario.
Buenas tardes a todos. Voy a tratar de responder la consulta. Que error de concepto tan grave. Por un lado el LM3886 esta trabajando dentro de los limites permitidos de tension (max +-40) además la mencionada(+.36,5) es en vacío sin carga. Pretender que una resistencia y de un valor en base a qué calculo? cumpla la función solicitada es un problema conceptual muy grave que la explicación requeriría un curso de electrónica y electricidad completo. No hay problemas en su diseño actual, el Lm3886 trabaja en 8 ohms de carga perfectamente con las tensiones simétricas de +-36,5V. No existe problema El tema estaría cerrado. Es obvio que el CI va a calentar de acuerdo a la disipación de potencia y la temperatura dependiente de varios factores. Cordial saludo.
 
Hola. He montado un amplificador mono canal, con el circuito LM3886TF para un solo altavoz de 8 ohmios.
Lo alimento con una fuente de alimentación simetrica lineal no regulada.
Consta de un transformador toroidal con 2 primarios de115v y dos secundarios 25v. 120VA

La fuente además del puente rectificador, uso dos condensadores de 15.000uf por rama
El problema es que a la salida de la fuente con la carga del amplificador conectada saca un voltaje de +-36,6v.
Parece que la tension va un poco alta para el LM3886TF. Aunque tiene un buen disipador, despues de dos o tres horas sonando, se nota bastante caliente.
Aqui viene mi pregunta. Como el transformador tiene dos primarios de 115v y yo lo alimento a 230v, tengo que unir los dos cables centrales de los primarios
para alimentarlo con 230v.
Sería posible insertar una resistencia en serie de por ejemplo de 10w 1ohmio, entre la unión de los dos primarios, para que en el secundario baje el voltaje
en dos o tres voltios? El transfomador y los condensadores los tengo hace ya tiempo y queria poder usarles para este proyecto. De no ser así, habria comprado un transformador de 2x22v. para ir mas seguro.
Adjunto esquema de donde colocaria la resistencia en el primario.

Tengo un equipo estereo funcionando con ese chip y funciona perfecto hace años. La fuente no es problema y se le parece a la suya pero de un poco menos corriente. 40+40 W en carga de 8 ohms, para reemplazar un viejo equipo a transistores .
Despues de 2 o 3 horas de sonar es absolutamente lógico que caliente, para eso el disipador. Si siente pena, puede agregar una turbina que lo refresque, pero no debería ser necesario.
El chip está, dentro de lo que el fabricante estipuló para funcionar. Vaya a la hoja de dato del fabricante para comprobar lo.

👉 LM3886TF Datasheet(PDF) - National Semiconductor (TI)
 
Aunque tiene un buen disipador, despues de dos o tres horas sonando, se nota bastante caliente.
Sabés que??? Ese párrafo citado no dice absolutamente nada salvo unas apreciaciones completamente ambigüas que no tienen sentido.
Los disipadores se miden por su resistencia térmica al ambiente en °C/W y la temperatura se mide en °C...y sin esos valores no vamos a ninguna parte.
La electrónica es una ciencia exacta y no una suma de pareceres...
 
Le aclaro que en este chip, la corriente de reposo es bastante alta. Yo ni me preocuparia, eso si, nunca lo use a mas del 70% todo el tiempo porque va a envejecer rápido TODO. :cool: Espero sepa usted que COSA es la corriente de reposo, para vuestro bien. Saludos
 
Buenas tardes a todos. Voy a tratar de responder la consulta. Que error de concepto tan grave. Por un lado el LM3886 esta trabajando dentro de los limites permitidos de tension (max +-40) además la mencionada(+.36,5) es en vacío sin carga. Pretender que una resistencia y de un valor en base a qué calculo? cumpla la función solicitada es un problema conceptual muy grave que la explicación requeriría un curso de electrónica y electricidad completo. No hay problemas en su diseño actual, el Lm3886 trabaja en 8 ohms de carga perfectamente con las tensiones simétricas de +-36,5V. No existe problema El tema estaría cerrado. Es obvio que el CI va a calentar de acuerdo a la disipación de potencia y la temperatura dependiente de varios factores. Cordial saludo.
Gracias por tu respuesta. No he visto en internet ningun montaje real con el LM3886 que su alimentación a 8 ohms
supere los +-35v. Si vuelves a leer bien mi post, en el comento que los 36,5v los da con la carga del amplificador y no en vacio.
Sin carga la tensión medida ronda casi los 38v. Ademas hablamos de tensión no regulada, la entrada de red al primario
cuando realice la comprobación de voltaje era de 223v. demasido cerca del limite de los 40v maximo, que como comento,
todos los motajes con el LM3886 se recomienda entre los 28 a 35v maximo.
La idea de bajar esos tres voltios, parte de ver la diferencia comprobada de conectar el amplificador en modo prueba con la lampara
en serie de 40w. Habia una diferencia con carga, de 36,5 pasaba a 34,8v.
Intuia que no era posible lo de la resistencia en el primario, pero... porque no voy a despejar la duda preguntando en este
foro que hay grandisimos profesionales de los que puedo aprender.
Sabés que??? Ese párrafo citado no dice absolutamente nada salvo unas apreciaciones completamente ambigüas que no tienen sentido.
Los disipadores se miden por su resistencia térmica al ambiente en °C/W y la temperatura se mide en °C...y sin esos valores no vamos a ninguna parte.
La electrónica es una ciencia exacta y no una suma de pareceres...
Si perdona. El disipador que tengo colocado tiene una resistencia termica de 1k/w
Y agregar ventilación forzada (ventilador) ?
Gracias DOSMETROS. El amplificador lo uso para amplificar un piano eléctrico. Esta motado en una pequeña caja de madera
compacta, junto con un altavoz de 6.5 pulgadas. No tengo espacio para el ventilador, de echo el transformador toroidal lo
he montado en la caja del atavoz. También por evitar que provocara algún zumbido al estar cerca del preamplificador y la
etapa con el LM3886, pero de todos modos no hay espacio.
 
Última edición:
Hola, tenés forma de medir la temperatura del LM3886? Si lo hacés adjuntá una foto de cómo, ya que no es lo mismo medir en cualquier lado.
Una manera de reducir un poco la tensión en el secundario sería agregar diodos en serie a la salida del puente rectificador. Caería entre 0.6v y 0.7v por cada diodo, es totalmente ineficiente pero cumpliría el propósito que buscas.🤷‍♂️

Otra opción es poner un regulador de voltaje cómo en éste post
 
Hola, tenés forma de medir la temperatura del LM3886? Si lo hacés adjuntá una foto de cómo, ya que no es lo mismo medir en cualquier lado.
Una manera de reducir un poco la tensión en el secundario sería agregar diodos en serie a la salida del puente rectificador. Caería entre 0.6v y 0.7v por cada diodo, es totalmente ineficiente pero cumpliría el propósito que buscas.🤷‍♂️

Otra opción es poner un regulador de voltaje cómo en éste post
Si podria funcionar perfectamente , si fuera tan importante para el interesado , yo le puse 4 en cada pierna en mi caso, al mío
 
Hola @Charly16, poner una resistencia para bajar tensión en un circuito que tiene conectada una carga variable como un amplificador NO es buena idea.
Si tienes acceso al devanado secundario del transformador puedes intentar retirar unas vueltas de alambre para reducir su tensión de salida. Es más laborioso pero también funciona.
Ayuda también que subas imágenes de lo que es "un buen disipador" y aportes la temperatura medida con instrumental para que podamos saber qué tan caliente está.
 
Parece que el amplificador si que funciona correctamente con los 36,5v. Lleva ya unos días funcionando durante tres o 4 horas.
Sólo que como no necesito tanta potencia, preferiría que trabajase con menos voltaje para que tenga el amplificador una mejor vejez.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Parece que el amplificador si que funciona correctamente con los 36,5v. Lleva ya unos días funcionando durante tres o 4 horas.
Sólo que como no necesito tanta potencia, preferiría que trabajase con menos voltaje para que tenga el amplificador una mejor vejez.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
¿ Menos potencía ?
Hacer eso, es facilísimo, se baja el volumen y listo.
Si usted quiere consumir MENOS de 5 Watts, entonces tiene que pensar en OTRO equipo. Uno para la mesa de noche, puede estar cerca de eso.
 
¿ Menos potencía ?
Hacer eso, es facilísimo, se baja el volumen y listo.
Si usted quiere consumir MENOS de 5 Watts, entonces tiene que pensar en OTRO equipo. Uno para la mesa de noche, puede estar cerca de eso.
No tiene que ver nada lo que dices. El que no necesite ponerlo muy alto, no quita para que el amplificador tenga cierta potencia. Siempre sonara mas limpio un amplificador de este tipo, con el volumen a una cuarta parte del potenciómetro, que otro pequeño a tres cuartos.
No es que quiera consumir menos, Lo que me hubiera gustado como ya he indicado en el post, es haber tenido un transformador en vez de 25-0-25v AC. uno de 22-0-22v AC. Con ese voltaje, el amplificador da algo menos de potencia, pero
también se calienta menos. Todo este tema es simple. Es un transformador que tenia disponible y no quiero comprar otro.
Eso es todo. Saludos.
 
"Todo este tema es simple. Es un transformador que tenia disponible y no quiero comprar otro."
Entonses desmantele lo transformador y quite algunas espiras dels devanados secundarios hasta que llegue em la tensión deseada .
O quizaz arme dos reguladores lineal ( basado en transitores de potencias y diodos zener) entre la salida de la fuente y lo CI amplificador para lleguar a la tensión deseda .
!Suerte y saludos!
 
Entonses desmantele lo transformador y quite alguns espiras del devanado secundario hasta que llegue em la tensión deseada .
!Saludos!
Gracias Daniel Lopes. El transformador es este:
https://es.farnell.com/vigortronix/vtx-146-120-225/120va-toroidal-transformer-2x25v/dp/2817682
No tengo experiencia en este tipo de trabajos. El problema es que creo que tendría que quitar un devanado entero para llegar al siguiente devanado. El transformador tiene 2 primarios y 2 secundarios. Con lo cual no es solo quitar unas pocas vueltas.
 
Y seguimos sin saber qué es calienta mucho, un buen discipador...

Si dice que no tiene experiencia en este tipo de trabajos, los que sí tienen, le dicen que está bien ese transformador, que está trabajando dentro del rango requerido por el amplificador.

Ya vamos por los 16 posts.
 
Bueno entonses veo dos salidas , o canbias de transformador o armas dos reguladores lineal basado en transistores de potencia y diodos zener para bajar la tensión de salida de la fuente hasta lo valor de tensión deseado !
!Suerte y saludos!
 
Y seguimos sin saber qué es calienta mucho, un buen discipador...

Si dice que no tiene experiencia en este tipo de trabajos, los que sí tienen, le dicen que está bien ese transformador, que está trabajando dentro del rango requerido por el amplificador.

Ya vamos por los 16 posts.
Ya lo respondí anteriormente en este post. El disipador que tengo colocado tiene una resistencia térmica de 1k/w.
Si es verdad que no he medido la temperatura con una sonda.
 
El disipador que tengo colocado tiene una resistencia térmica de 1k/w.
Si es verdad que no he medido la temperatura con una sonda.
Pues entonces leé desde acá:
Y luego analizá el comportamiento térmico del chip con ese disipador.
 
Hola, me sumo a la idea de que instalar una resistencia para esa función es una bastante mala decisión. Ya que al aumentar el volumen, la tensión caerá proporcional y puede que sature a un porcentaje mucho menor que al 100%.
Has medido la corriente del BIAS? (con volumen a 0%.)
 
Atrás
Arriba