Instalacion de Paneles Solares

Hola : Reciban un cordial saludo. Mi nombre es Juan y soy nuevo en este Foro y tengo la siguiente inquietud: Tengo 2 paneles solares uno de 10W y el otro de 20W y necesito conectarlos entre si para alimentar una bateria de 8 AH que debe suministrar 12horas de energia con un consumo de 0.8 A por hora a 12 V , teniendo en cuenta que el regulador corta a 11.6 V. Los paneles suministran el de 10 W = 0.5 A y el de 20 1.0 A. solo por 4 horas por dia.
Como debo conectar los Paneles y uds. creen que la bateria funcione?

Gracias:apreton:
 
Reciban un cordial saludo: Tengo una gran inquietud con respecto al rendimiento de una bateria de 8AH cargada por 2 paneles que alimentan a la bateria durante 4 horas 1.5 A por hora y su consumo para alimentar unos led incluyendo regulador es de 0.8 A por hora, Si el regulador dispara el sistema a 11.6 V y la bateria tiene una carga de 12.6 V con un consumo de 0.8 A por hora mi pregunta es Cuantas horas tendre de energia?

Muchas gracias:apreton:
 
A ver si entendí la batería se carga todos los días con 6A. y tu consumes 0.8 por hora, eso te da un rendimiento de 4.8 horas, pasado ese tiempo la tensión comienza a caer.
 
Esto parece más un problema de colegio que una aplicación real. ¿Estás seguro que tus paneles solares te darán 1.5A durante 4 horas?¿Independientemente del tiempo que haga (nublado, soleado, con niebla)?
 
Con la batería y los paneles solares que especificas, no llegas a dar las 12 horas a 0.8 A ni por asomo.

Dependiendo de los paneles, la conexión no se puede realizar. Si son de la misma tensión, entonces lo suyo sería ponerlos en paralelo. Si son de la misma corriente, en serie. Por lo que deduzco de tu información, parece ser el primer caso.

Aún así, veo el planteamiento excesivamente sencillo. Parece un problema de colegio, de aquellos de si tengo tantas manzanas, etc. La realidad suele ser muy, pero que muy diferente.
 
A mi me salen estos números:

Carga batería 1,5A*4h=6Ah.
Consumo 0.8A.
Con la carga de 6Ah puedes mantener el consumo de 0,8A: 6Ah/0,8A= 7,5h.
La batería tiene una capacidad de 8Ah y se supone cargada 8Ah/0,8A= 10h más de funcionamiento.

Total de horas de funcionamiento 7,5+10=17,5h

Todo esto suponiendo que la carga por los paneles solares se aprovecha al 100%. En el caso de que la batería esté completamente cargada cuando se produce la carga solo se aprovecharía los 0,8A del consumo de los 1,5Ah suministrados por los paneles.
 
Última edición:
si partimos del supuesto de que la bateria está totalmente descargada y la cargas con 6A, si consumes 0.8Ah te dara 7.5 horas.

si partimos del supuesto de que la bateria esta cargada con 8Ah tendras que

8A/0.8Ah = 10 H de funcionamineto

todo esto con una tension de 12V.Una vez que se pasen esas (7.5 o 10 horas) la bateria empezara a bajar de tension hasta que baje de una tension de 11.6v esto hara saltar a regulador y empezara a cargar de nuevo las baterias.

Nota: empezara a cargar las baterias siempre y cuando aya luz.
el tiempo que tarde la bateria bajar la tension de 12 a 11.6 abra que sumarsela a las (7.5 u 10H).
 
si partimos del supuesto de que la bateria está totalmente descargada y la cargas con 6A, si consumes 0.8Ah te dara 7.5 horas.

si partimos del supuesto de que la bateria esta cargada con 8Ah tendras que

8A/0.8Ah = 10 H de funcionamineto

todo esto con una tension de 12V.Una vez que se pasen esas (7.5 o 10 horas) la bateria empezara a bajar de tension hasta que baje de una tension de 11.6v esto hara saltar a regulador y empezara a cargar de nuevo las baterias.

Nota: empezara a cargar las baterias siempre y cuando aya luz.
el tiempo que tarde la bateria bajar la tension de 12 a 11.6 abra que sumarsela a las (7.5 u 10H).


Me acabo de dar cuenta que dividí muy mal :LOL: 6/0.8=4.8 ?? jajaja
 
Muchas gracias Dano, para mi ya quedo claro mi inquietud surgio que el regulador se esta disparando a las 5 horas y no en el tiempo de la capacidad de la bateria por lo tanto tengo problemas bien sea con la bateria o con el regulador. Voy a revisar y si tengo alguna inquietud los contactare.

Mil Gracias

Juan(y)

Senores Foristas : Reciban un cordial saludo, quiero comentarles que aunque paresca un problema elemental si la bateria tiene 8 ah y mi consumo es de 8 ah pues tendre una capacidad de 8 horas en este caso de luz; pero la realidad con la que me he encontrado es otra, el panel a 10 w "supuestamente" genera 0.56 Amperios a 12 v y el otro panel de 20w genera 1.1 Amperios por lo tanto tendre 1.56 Amperios en total que si los multiplico x 4 horas en promedio de sol/dia tendre 6 amperios. Mi sistema consume 7 ah en las 12 horas de trabajo por lo tanto el modelo matematico dice que todo funciona. Pero, Pero , Pero la realidad es otra , parece que los paneles no dan el amperaje que segun especificaciones dan y por otro lado tenemos dias nublados por lo tanto mi sistema no esta funcionando, el regulador es nuevo y la bateria tambien, voy a chequear 3 cosas: 1)Los Amperios reales que dan los paneles,2)El regulador (Que no se como chequearlo) y 3) La bateria.
Pero mi conclusion es que cuando ofrecen estos sistemas solares hay que tener muy en cuenta varios factores que los vendedores no te lo dicen.

Muchas Gracias



Juan

Senores Foristas : Me equivoque en que mi sistema consume 5 Ah en las 12 horas y los paneles dan 6 AH por lo tanto la bateria siempres deberia estar cargada.

Gracias

Juan(y)
 
Última edición:
Juan... me estás liando.

No puedes tener un consumo de 8Ah, si acaso será 8A. El Ah es una unidad de capacidad.
Si una batería de 8Ah consumes 8A, te durará una hora, no ocho. Si tu consumo es de 0,8A, 8Ah/0,8A=10h de duración.

Capacidad/consumo= tiempo de funcionamiento.

Cuando dices que tu sistema consume 5Ah en 12h, supongo que te refieres que tu sistema consume 5Ah/12h=0,42A.
O que consume 5A durante 12h, que para alimentar esa carga durante 12h necesitarías mínimo una batería de una capacidad de 5A*12h=60Ah.

Yo de ti, mediria la corriente de consumo y la corriente de carga de la batería.
Para que la batería no acabe descargándose completamente tendría que cumplirse la siguiente ecuación:

Corriente de consumo/horas de consumo < Corriente de carga/ horas de carga

Piensa que la corriente que te suministran los paneles no es constante, y no siempre será la máxima. Esto depende de muchos factores, si el día está nublado, inclinación de los rayos solares, suciedad, polución, etc... por lo tanto no es un tema trivial deterninar la corriente que suministran los paneles.
 
Con los primeros datos:

Batería 12 V 8 Ah
Panel 12 V 1.66 A 4 h = 6.64 Ah
Consumo 12 V 0.8 A 12 h = 9.6 Ah
Diferencia 12 V 0.86 A 4 h = 3.34 Ah

La batería se descarga completamente y un día soleado no alcanza para recargarla.
Si además los LEDs están prendidos mientras carga lo que queda para cargar la batería es la diferencia.

Con los últimos datos:

Batería 12 V 8 Ah
Panel 12 V 1.66 A 4 h = 6.64 Ah
Consumo 12 V 0.42 A 12 h = 5.04 Ah
Diferencia 12 V 1.24 A 4 h = 4.96 Ah

La batería no se descarga completamente y un día soleado no alcanza para recargarla.
Si además los LEDs están prendidos mientras carga lo que queda para cargar la batería es la diferencia. Por lo tanto se va a ir descargando lentamente a razón de 0.08 Ah por día.

Lo que te puede salvar es:
Si durante el fin de semana los LED no se encienden.
Apagar los LEDs 1 hora cuando los paneles están a pleno sol.

Sugerencias:
La batería debe ser mínimo 10 C, para esa corriente de carga son 16 Ah, osea 1 mas de 8 Ah en paralelo con la que tenes.
Prender y apagar los LEDs según necesidad, para ahorrar energía.
 
Atrás
Arriba