Instalar la pantalla para monitorear la alimentación eléctrica de mi laboratorio

Bueno, creo que he encontrado una solución que requiere un esfuerzo limitado para agregar la función de monitoreo de la corriente:

27670963478_3ddfb2d486_z.jpg


Este gráfico creado por el forista JimB, y el reflexionar sobre mi problema aprovechando las respuestas de Ustedes me dió, lo que creo es una solución con un número de cambios reducido. En mi panel todas las tensiones vienen de la fuente del ordenador modificada y "tierra" es común a todas.. Así las 3 fuentes de tensiones en el gráfico son esas tensiones generadas en la fuente del ordenador modificada. La tierra de esa fuente ahora adicionalmente la conecto a la entrada de la pantallita. Igualmente conecto el cable amarillo de las pantallitas a los cables de tensiones "positivas" cerca de los bujes de color que ven en las fotos del panel actual. Así las únicas modificaciones de los circuitos del panel son el conectar las entradas de las pantallitas a la tierra existente y el conectar adicionalmente el cable amarillo de la pantallita a la tensión positiva antes del buje. Así la tensión mostrada en la pantalla reflejaría una reducción de la tensión cuando tengo una carga conectada. Por ejemplo un motor de paso que consume 5 A. Lo que tengo que hacer adicionalmente es sumar, así lo planeo, 4 bujes negros debajo de las pantallitas en el panel. En el panel original solo cambia el que conecto tierra a las pantallitas.

Verdad que ya planeo cosas adicionales sin haber completado lo anterior!

41499568682_0b80aa54a6_z.jpg


Como pueden ver en esta foto ahora hay mucho espacio debajo de las pantallitas que me permite poner 4 o 6 bujes negros debajo de cada pantallita. Pero también estoy tratando de conseguir una placa negra opaco de algún plástico que no se raye con facilidad que tendrá un largo de 570 mm y 2 o 3 mm de grosor cubriendo la distancia de la tabla horizontal que tengo en la parte superior del actual panela donde esta la toma para las tenazas de cargadores de baterías a la izquierda de la foto. esta placa tendrá un alto de 115 mm permitiendo así poner bujes negros por encima de lo que es el panel actual que solo tiene 100 mm de altura sobre la superficie de la mesa. Ademas eliminaré el bloque de 6 bujes negros a la izquierda del panel actual. Así tendré mas espacio para poner los bujes a mayor distancia horizontal del uno al otro. Tenía planeado poner una LED RGB junto al interruptor para indicar que el switch esta cerrado siendo así alimentado el buje encima del switch correspondiente. Ademas valdrá pensar si es posible poner varios bujes de color por encima y debajo del switch poniendo un buje negro junto a cada buje de color.
 
Última edición:
Alguien en un foro de habla inglesa empezó su respuesta expresando la crítica de circuitos que miden la corriente por el lado negativo del circuito. Ademas mencionó, y eso no lo entiendo, que para la forma como quiero realizar el circuito para monitorear las 8 tensiones DC diferentes que mi panel me proporciona, de tener la tierra del GND de todas las tensiones flotando entre ellas.

Volviendo a estudiar el gráfico de JimB creo ver que el logra cumplir ese requerimiento que las tierras estén flotando entre si poniendo la imagen de una batería para cada una de las tensiones. Yo, que uso las tensiones DC que me proporciona a fuente de ordenador modificada, pense que eso era equivalente.

Tengo que hacer algo con las lineas de tierra de las diferentes tomas de tension en el panel en lo que a la medición de corriente de las pantallitas se refiere?
 
No creo que queden flotantes , podría haber una diferencia de algunos milivolts entre las masas en uso ya que seguramente tengan una resistencia serie de bajo valor para medir esa caida de tensión y convertirla a Ampers en el medidor.

Lo que en rigor no se es si al compartir dos fuentes y quedar dichas resistencias en paralelo (via cables de conexión) no modifiquen la lectura de las corrientes . . .

Saludos !
 
Si solo usás UNA fuente de PC para proveer todas las tensiones, el esquema que pusiste antes:

27670963478_3ddfb2d486_z.jpg


funciona perfectamente. Las GND expuestas por cada linea de alimentación (12, 3.3, 5 etc) no es que vayan a quedar "100% flotantes" sino que no van a tener el mismo potencial de referencia por que la resistencia del shunt genera una caída de tensión variable con el consumo. Si unís los XXv return del diagrama pueden pasar cosas raras con las mediciones de corriente (estás poniendo dos shunts en paralelo), dependiendo del consumo en cada una de las líneas unidas. En verdad es mas prudente sensar corriente sobre la línea "positiva" de la alimentación y dejar las masas sin modificar, pero el problema es tecnológico por que en vez de medir el shunt con una tensión de modo común casi nula, se mide sobre la linea de alimentación que tiene un modo común del valor de Vcc (12V, 5V, etc) y eso complica y encarece el diseño del amplificador diferencial que lee el shunt.

Si tu fuente es una sola, tal como comenté arriba, todas las GND "reales" están unidas y no es necesario realizar ninguna otra unión...lo que a veces puede ser un problema al alimentar un circuito real (YO prefiero siempre que las GND sean independientes)....pero bueno, no nos podemos escapar del karma....siempre hay que dar algo para recibir algo ;)

Con dos fuentes con tensiones "en serie" (el caso de los 24V ???) la cosa es un poco diferente, por que ahora estás haciendo una conexión que está fuera del esquema, y tendrías que mostrar exactamente las conexiones realizadas para estudiar lo que va a suceder.

Si no usás mas de una fuente, podés obviar el último párrafo.
 
Última edición:
Es que para lograr los 24V no podes juntar las masas sino ponerlas en serie: la masa de una con el + de la otra, la masa y + que sobran son los +24.
 
Y si, por eso no pueden conectarse las masas de cualquier forma.
Para mi son demasiadas restricciones para una fuente "de uso general" y por eso nunca las usé
 
Mil gracias por las respuestas. Aquí el enlace al equipo que uso para generar 24 VDC desde loas +12 VDC de la fuente del ordenador y los datos sobre el equipo que uso.

40865516204_da07c7d005_c.jpg


Normalmente una placa solo es alimentada por una tensión de las que saco del panel. Pero si por ejemplo uso un Arduino Uno alimentado desde el panel usando 5 VDC y lo hago comunicar con alguna placa que usa 3.3 VDC, eso es un problema? Cada placa recibirá tierra usando el buje conectado a la salida de la pantallita.
 
Atrás
Arriba