Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

Saludos, siempre he pensado en tener mi propio taller para hacer las reparaciones y montajes en las que todos nos pasamos, muy a pesar de nuestras parientas, gran parte del tiempo. Aprovechando que hay bastantes mentes pensantes y que, en algunos temas coincidimos, me agradaría saber vuestras opiniones. La cuestión es bien sencilla saber que me hace falta en el taller, como un voltímetro, una fuente regulable, otra simétrica, un pequeño previo, un altavoz, etc. Creo que aquí los limites los ponemos nosotros y por supuesto el capital del que dispongamos. Yo a lo largo del tiempo he ido acumulando materiales que me han servido para hacer alguna de las "herramientas básicas" como por ejemplo un inyector de señales, fuentes y demás.

Me propongo hacer un debate de que es lo que más usamos en nuestro taller y como podríamos organizarlo (se admiten fotos) para que no tengamos que buscar demasiado a la hora de reparar cualquier cosa. Por ejemplo, si estamos arreglando una radio (que se dejara de hacer. lo se) nos podemos encontrar el fallo en la fuente de alimentación, en la señal que este cortada por alguno de los peldaños del amplificador o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Pues disponer de la fuente, el altavoz, el multímetro y un inyector me parece apropiado para empezar. Como somos bastantes creo que entre todos podemos hacer un taller de lujo. lo que ocurre es que tendremos un generador en chile, una fuente en jerez y un osciloscopio en Hawai.

Mi lista de herramientas para el taller:

1.- Multímetro (5 unidades :1- mic35, 2- tes 2220, 3-koban km07, 4- standard st 360 tr -analógico, 5 silver ht 202 - pinza amperimétrica)
2.- Fuente de alimentación ( 5 unidades: 1.-Trq 13.8 8 A - encontrada y reparada, 2.- 0-15 2A con cargador de pilas de 25 y 225 mA - regalada por mi amigo Eleazar de Nicaragua ( un abrazo), 3,4 y 5 Fuentes regulables y estabilizadas 0-18 v 5 A Construidas )
3.- Comprobador de transistores nc220 (Regalo de mi amigo Eleazar)
4.- Inyector de señales ( lo realicé en una práctica del colegio hace 15 años y aún funciona)
5.- Previo con altavoz (uso un pequeño previo con altavoces de un audio para ordenador que reparé)
6.- Altavoz ( Aunque dispongo de algunos altavoces potentes para las prácticas suelo usar uno pequeño de una alarma que no pude salvar. Posee unos agudos increíbles.)
7.- Creo que ya no cabe duda de que Internet es la mayor biblioteca del mundo y una herramienta que debería de tener todo taller.
8.- Un par de placas protoboard que estoy dejando de usar gracias a programas como eagle, pcb wizard, protel y demás.
9.- Amplificador boster tda 1514 A ( Es un aplificador que hice y me sirve tanto para probar altavoces como para los previos. No tiene desperdicio y cuesta muy poco. El otro dia comencé a leer un tema dentro de este foro dedicado a los diseños de amplificador, pues este va muy bien. Philips TDA1514 datasheet pdf
10.- Herramientas desde destornilladores, soldadores, pinzas, taladro pequeño y grande, desoldador, etc

Creo que la lista la podemos hacer bien grande. Me gustaría disponer de un generador de frecuencias para los amplificador, un frecuencímetro y un osciloscopio.

Espero vuestra participación. Un abrazo.
 
11. Un catálogo actualizado de referencias equivalencias de transistores

12. Un medidor de ESR para condensadores con componentes que se consigan en plaza: http://members.ozemail.com.au/~bobpar/esrmeter.htm

13. Un probador de FBT: http://members.ozemail.com.au/~bobpar/fbt.htm

14. Capacímetro (aunque creo que con el medidor de ESR ya no haría falta, no lo sé).

15. Variedad de pinzas cocodrilos.

16. Macarrón termoretráctil para aislar empalmes

17. Tiras de cables de diferente colores y diámetros

18. Clasificador repleto de componentes pasivos y activos; mejor comprarlos por surtidos.

19. Bridas de todos los tamaños.

20. Lupa o lente- ¡Imprescindible!.

21. Flexo redondo con luz florescente blanca y lupa incorporada.

22. Spray de frío/soplador

23. Aspirador

24. Brocha y píncel para limpiar

25. Acetona, para metales, gomas, etc, todo menos plástico.

26. Alcohol

27. Alcohol Isopropílico para limpiar lentes de CD

28. Algodón, pañuelos.
 
Creo que el taller va a tener de todo. Gracias por tu aportación. No comprendo el enunciado de la linea 12 cuando dices que se consigan en plaza.
12. Un medidor de ESR para condensadores con componentes que se consigan en plaza: http://members.ozemail.com.au/~bobpar/esrmeter.htm

En cuanto al FBT no entiendo el inglés muy bien y agradecería que me explicaras su utilidad.

Para los que puedan disponer de pc en el taller este programa lo encontre indagando por este foro y te proporciona la equivalencia de muchos componentes.
http://www.nteinc.com/qc13/

Creo que el taller va en esta linea
Taller.jpg


jeje, a ver que le podemos poner.

He buscado por ahi y he encontrado una pag que me parece interesante para el taller, sobre todo para los que empiecen pues tiene desde clases practicas de uso de resistencias como usar el osciloscopio y demas. Una imagen vale mas que mil palabras
PICT1205.jpg


El programa lo he descargado de forma gratuita del siguiente enlace para el que quiera probarlo, se llama Elobas y ocupa 1.8 Mg.
Goyo ---> Descargasa
 
Última edición por un moderador:
dinguel dijo:
Creo que el taller va a tener de todo. Gracias por tu aportación. No comprendo el enunciado de la linea 12 cuando dices que se consigan en plaza.
12. Un medidor de ESR para condensadores con componentes que se consigan en plaza: http://members.ozemail.com.au/~bobpar/esrmeter.htm

Que haya algo en plaza,o se consiga en plaza -entiendo yo-, significa que es un repuesto habitual de la tienda, por lo tanto si te dicen que no hay en plaza, o no está en plaza, significa que no lo trabaja la tienda.

No es lo mismo que agotado, que significaría que está en plaza pero no lo tienen en ese momento, y tampoco discontinuado, que significará que lo trabajaban pero que ya no se consigue.


http://www.google.es/search?hl=es&q="repuestos+en+plaza"&btnG=Buscar&meta=

Y según del DRAE:

Plaza:
[. . .]

hacer ~.

1. loc. verb. Vender ciertas cosas al por menor públicamente.

En cuanto al FBT no entiendo el inglés muy bien y agradecería que me explicaras su utilidad.

Si te digo Fly Back Transformer, o sea, Transformador de Líneas creo que ya te sonará.

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/flyback.htm


210.jpg
 
He pensado que en este tema se podrían postear todo aquello sobre la instrumentación básica para el taller electrónico del aficionado como distintos tipos de comprobadores de componentes, comprobadores de conexiones, generadores, medidores, etc...
Creo que puede ser de utilidad para los que comienzan...
Tengo varios circuitos que iré subiendo sugún vaya teniendo tiempo...
Bueno, posteo una versión un poco modificada de un comprobador de transistores que circula por la red y que a mí me funciona muy bien para comprobar tanto transistores bipolares como fet y mosfet.
También subo un circuito para medir la ESR de los condensadores electrolíticos que es muy útil para comprobar los condensadores de las fuentes switching.

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_comprobador_de_transistores_bipolares_582.pdf
    109.4 KB · Visitas: 4,290
  • medidor_de_esr_170.pdf
    259.3 KB · Visitas: 5,590
Tengo aquí un pdf que encontré el otro día en internet donde se explica como armar un sencillo circuito para testear los transformadores de las fuentes smps y también puede valer perfectamente para los transformadores de los inverter de las TV planas. Para probarlo es necesario sacar el transformador de la placa. Aún no tuve tiempo de armarlo pero creo que a mas de uno le irá muy bién. Si a alguien le funciona correctamente en los flyback que avise.
Saludos.
 

Adjuntos

  • testchopper_190.pdf
    59.8 KB · Visitas: 3,102
electrodan dijo:
Multímetro, soldador y estaño serían los instrumentos básicos.
Pero en un taller no serían lo únicos. La idea es colocar circuitos de medición y testeo de componentes y equipos con el fin de que sean una alternativa mas económica que los caros equipos del mercado. Si no, no tendría sentido el post.
diego_z dijo:
bueno si a basico se refiere , un probador de conductores , vale poner instrumentos mas avanzados?
Preguntale a rash pero creo que no habría problema. Lo que interesa es que tenga utilidad práctica.

Pongo un comprobador sencillo para saber si los mandos infrarrojos emiten. Lo monté con buenos resultados y lo uso actualmente en el taller.
DETEC%20IR.GIF

Lo saqué de esta página y en ella está también el circuito impreso: http://www.soloelectronica.net/comprobador_ir.htm
saludos.
 
Bueno, aunque esto no se ajusta exactamente al tema, lo pongo aquí como otro circuito que nos sirve de instrumentación.

Carga de 150W 8 ohmios para amplificador.

Esto sirve para pobrar amplificador sin utilizar parlantes, es decir, esta carga sustituye al parlante para realizar medidas en amplificador de unos pocos de vatios hasta 150 W RMS. Nos permitirá comprobar, con la ayuda de un osciloscopio, si el amplificador funciona correctamente o si autooscila, para comprobar su rendimiento en diferentes frecuencias y para calcular la potencia RMS exacta que desarrolla.
Las resistencias son de 50W acorazadas adosadas a una aleta de refrigeración generosa.

Cálculo de la potencia eficaz en función de la tensión de pico a pico y la impedancia de carga:

Prms = ((Vpp*Vpp) / R) * 1/8

...saludos
 

Adjuntos

  • carga_161.jpg
    carga_161.jpg
    42.5 KB · Visitas: 3,387
Para comprobar los amplificador operacionales más comunes se puede montar este comprobador tan sencillo....

...saludos
 

Adjuntos

  • comprobador_de_operacionales_181.jpg
    comprobador_de_operacionales_181.jpg
    173.9 KB · Visitas: 3,648
Bueno, creo que se podría hacer una lista:

~ Soldador 40w (No vengan con 15 o 20w, no sirven para NADA. Si saben usarlo, el de 40w sirve para casi todo. He soldado/desoldado integrados SMD de 100/300 patas con un soldador de 40w y flux, sin control de temperatura, y no rompí nada. Ahora el que pueda desoldar cables de masa grande con un soldador de 15 a 25w sin flux y sin putear un buen rato lo felicito )
~ Desoldador (Los grandes azules con partes amarillas son una MASA). Los de pistola de vacío son buenos para algunas cosas, pero traen varios problemas, te pueden volver locos cuando se tapan).
~ Estaño (de 0.7 o 0.6, y para algunas cosas de 1 y 1.5mm viene bien también, de 5 almas)
~ Tester (Multímetro, polímetro)
~ Dependiendo de lo que vayan a hacer, pueden necesitar un osciloscopio. Descarten de entrada usar una PC como osciloscopio para el 95% de los casos. (Ya sea con una placa de sonido común o con una placa de osciloscopio -cara-, porque no sirven para nada, solo les van a dar dolores de cabeza)
~ Libros y una computadora (con internet preferentemente) para tener siempre información es de lo más útil que puede haber, sin dudas.
~ Alicate de corte al ras, pinza plana chica, pinza pico de pato chica. Traten de que sean buenos, yo tengo un alicate KNIPEX que tendrá 30 años de buen servicio, y sigue afilado como el primer día. Tengo otro de 15 o 20$, que ya está todo mellado, con un uso normal.
~ Destornilladores Planos, Phillips y Torx grandes, medianos y pequeños (de relojero).
~ Una pinza universal grande
~ Fuente de laboratorio. Con cualquier fuente de PC nueva o vieja, se hacen una fuente de laboratorio multitensión, variable, con muy buena corriente y protecciones, muy barata o hasta gratis.
~ Pequeño amplificador de audio (Con un LM386 y un parlantito de un TV roto están) para comprobar señales.
~ Reproductor de MP3, celular con MP3, radio, o PC para inyectar señales.
~ Radio AM (Imprescindible. ¿Quién no escucha la radio en el taller?)
~ Mate y alguna galletita si da el presupuesto
~ "Cositos" para raspar y esas cosas echo con una hoja de sierra vieja afilada a antojo.



No solo puse instrumentación, sino elementos básicos para el taller de electrónica, así puede servir de guía para quien lo necesite.

No puse frecuencimetro u otros, porque los osciloscpios modernos ya miden frecuencia, periodo, voltaje p~ a~ p, y varias cosas más.
Por el mismo motivo no puse medidor de continuidad o de transistores, o hasta capacímetro, porque cualquier tester de 5 dolares tiene estas funciones y más (salvo capacímetro, ya son más caros con eso).

Si quieren amplificadoren la lista así queda más completa ;)
 
Un frecuencímetro con el integrado ICM7226B, mide desde 0Hz a 10 Mhz.... aunque es un integrado antiguo todavía se puede encontrar, por lo menos por éstas latitudes....
..saludos
 

Adjuntos

  • frecuencimetro_126.pdf
    520.8 KB · Visitas: 2,991
Ahh, ésto también, un generador de funciones con el XR2206, éste circuito mejora las características indicadas en el datasheet del integrado, lo hace muy interesante y se convierte en un buen generador de funciones para tenerlo en nuestro taller....

...bueno gente un abrazo...
 

Adjuntos

  • generador_de_funciones_xr2206_674.pdf
    606.5 KB · Visitas: 2,797
Como ya dijo Rash en el post #9, para aquellos que reparan, diseñan o ensayan amplificador de audio una dummy-load es muy útil. Con ella se reemplaza a los parlantes cuando vamos a hacer alguna prueba, y de esta forma podemos aplicar niveles elevados de potencia de salida sin correr el riesgo de quemar algún parlante o que los vecinos (o la esposa, jua!) vengan a quejarse por el altísimo nivel de ruido producido durante las pruebas.

Acá dejo fotos de la que yo diseñé para mis ensayos y terminé de armar hace un par de días. Les cuento que ya tenía una que había armado antes, pero era de muy poca potencia (15 watts) y la ultima vez que la usé largó bastante humo...pero aún sobrevive.

Las resistencias en mi caso fueron 15 de 120 ohms 10 watts que puse en paralelo, con lo cual me dan 8 ohms, y usando la vieja carga que echó humo, le puse un switch para obtener, colocándola en paralelo con la anterior, un total de 4 ohms. La potencia que puede disipar es 150 watts sobre 8 ohms o 170 watts sobre 4 ohms....lo que es suficiente para las cosas que yo hago, pero si alguien tiene necesidad de mas potencia...pues pone resistencias de mayor potencia o recalcula el paralelo para poner mas resistencias de menor potencia...cada uno es libre de diseñar la suya como se le antoje

A mi dummy-load la metí en un caja de fuente de PC (para variar...) y usé el ventilador interno para mejorar la evacuación del calor. Fijense que las resistencias que usé no son de las mejores...pero tenía mas de la mitad, así que conseguí las que faltaban y lo armé. Si alguno consigue las resistencias cementadas que son prismáticas o las cubiertas de vidrio que vienen con una carcasa metálica para sujetarlas a un disipador (como las que muestra el dibujo de Rash)...entonces monten todas sobre un disipador que les va a ayudar a mejorar mas la evacuación del calor producido.

Les recomiendo a todos quienes gusten de probar y armar amplificador de audio, que construyan esta muy simple herramienta, porque la ayuda que brinda al realizar mediciones (y mas todavía con un osciloscopio) es invaluable.

Saludos!
 

Adjuntos

  • dummy_fte_178.jpg
    dummy_fte_178.jpg
    49.2 KB · Visitas: 2,148
  • dummy_fdo_593.jpg
    dummy_fdo_593.jpg
    50.2 KB · Visitas: 2,309
  • dummy_arriba_609.jpg
    dummy_arriba_609.jpg
    47 KB · Visitas: 2,803
  • dummy_izq_154.jpg
    dummy_izq_154.jpg
    57.4 KB · Visitas: 2,819
  • dummy_der_198.jpg
    dummy_der_198.jpg
    50.3 KB · Visitas: 3,634
Muy bueno el aporte de los colegas. Yo anexaria, como humilde aporte, tener ya sea impresos , o en el escritorio de la compu- como acceso directo- los postulados de la LEY DE MURPHY!
Imprescindibles para explicar lo inexplicable. Ej: "La dificultad que se presenta en una reparacion, es directamente proporcional a la necesidad de cobrar la misma!". " Si funciona bien ,pero te gustaria darle un toquecito, dejalo asi. Es inexorable, pero tratas de mejorarlo, y algo explota!"
Son años...
 
Hola ezavalla, para la dummy-load que es mejor resistencias de carbón o bobinadas? Me refiero a que si es mejor una carga con una R pura o una con una R que tiene una parte de L.

También que sería mas idóneo, una resitencia de 4 u 8Ω o de 3.75 u 7.5Ω

Saludos.
 
unleased! dijo:
Hola ezavalla, para la dummy-load que es mejor resistencias de carbón o bobinadas? Me refiero a que si es mejor una carga con una R pura o una con una R que tiene una parte de L.

Hola!
Buena pregunta, pero como de costumbre...depende.
En este caso, la dummy-load está diseñada para probar amplificador de audio y como las cargas reales de un amplificador de audio son parcialmente inductivas, en este caso no es malo que tengan una componente L ya que el comportamiento sería algo mas parecido a lo real. Esto es un divague teórico, por que por la forma en que están bobinadas estas resistencias es muy posible que la inductancia asociada sea muy pequeña (en verdad no la he medido) y aún con 15 en paralelo se me ocurre que tal vez tengan algun efecto a muy altas frecuencias.
Si puedo medirlas les posteo los valores, pero para esta aplicación no me quita el sueño la parte inductiva de estas resistencias. Tal vez para otro tipos de ensayos no sean adecuadas en absoluto...

Edito:
Bueno, ya medí el conjunto completo de 15 resistencias en paralelo y en el inductómetro me marca 3 microHenries, valor que está al limite del rango de medida útil, asíque puede tener un error grande...

unleased! dijo:
También que sería mas idóneo, una resitencia de 4 u 8Ω o de 3.75 u 7.5Ω

En realidad no importa mucho, por que con una tolerancia del 10% o menos, es perfectamente posible medir con el valor real y extrapolar los resultados en mas o en menos en base al valor teórico predicho. En mi caso, la tolerancia propias de las resistencias y las conexiones me dan un valor de 8.3 ohms y 4.2 ohms respectivamente y eso no es ni bueno ni malo...es así, nada mas. Sabiendo eso, puedo corregir la lectura que haga a cualquier valor dentro de un 10% sin agregar mucho error. De todas maneras, la impedancia de un parlante (que es lo que tratamos de simular) es tremendamente variable sobre el rango de frecuencias cubierto por el mismo, así que un poco mas por acá o menos por allá no tiene mucho efecto en la realidad. Probablemente yo me preocuparía mas por la variación de la resistencia con la temperatura cuando le aplique una potencia elevada...ya que seguramente es bastante mayor que la pequeña diferencia que propones...

Saludos!
 
Ezavalla que buen montaje¡¡¡¡ y muy buena idea el gabinete utilizado, la verdad que una carga de éstas características es de mucha utilidad para los que se dedican al montaje o reparación de amplificador...

Adjunto un pequeño circuito (que no tiene mala pinta) que genera un onda senoidal de baja distorsión.. para poder probar y calibrar equipos de audio.

.saludos
 

Adjuntos

  • generador_bf_105.pdf
    536.4 KB · Visitas: 1,965
Atrás
Arriba