Intensidad de una pila

Hola tengo un tester que mide en DCA un max de 10 A con una resolucion de 10mA.
No se si es correcto lo que hice pero quise medir los maH de unas pilas recargables para ver si me daba el valor de mAh que posee la pila en el momento (como para chequear la carga de la pila en mAh).
Ahora los resultados fueron los siquientes :
*Pila recargable de NiMh de 2000mAh--------> 2.40 aprox (lo cual supongo que serian unos 2400mAh)
*Pila recargable de NiCd de 800mAh---------> 2.70 aprox (lo cual serian 2700 mAh???)
*Bateria de 9v Duracell vencida en el 2005---> 1.60 aprox.

Ahora puede ser que unas pilas de 2000mAh entreguen 2400mAh pero que unas de 800 mAh entreguen 2700mAh es ridiculo (sino salgo a comprar mas de esas). Entonces, o no se pueden medir los mAh de las pilas como yo estoy haciendo o el valor que me esta dando corresponde a otra cosa.

Alguna ayuda con esto? O sea se puede medir como estoy midiendo?, si es asi, porque obtengo estos valores? y si no es asi, cual seria la forma de medir la carga en mAh de las pilas recargables?.

Gracias
 
Hola, lo que marca la pila es la carga que tiene, es decir, si tiene un cacharro que consuma 2 A la pila te durará una hora. la de 800 pues idem, te dura una hora si la cargas con algo que consuma 800 mA.

Para medir la corriente que pasa por algún sitio has de hacer es cortar la linea en un punto y poner el tester en medio cortocircuitando, así mides la corriente que pasa. Por lo tanto, lo que tu has hecho con el tester es cortocircuitar la pila. Con ello has conseguido ver la máxima corriente que puede dar la pila.

Una manera de saber aproximadamente la carga es por la tensión, las pilas cuando se descargan tienen cada vez menos tensión.
 
Se haria utilizando una resistencia para descargar la pila.

como sabes que I=Vbat/R donde Vbat=102V de la bateria

R=Vbat/I

I=mA/tiempo calcular la corriente de descarga.

Calculas la corriente que necesitas para descargar la pila por ejemplo 5horas (toma un valor de tiempo grande para que la resistencia sea grande y disipe poco)

con el voltimetro mide la tension cada media hora y lo apuntas y haces una grafica con el comportamiento de esa bateria.


Tambien puedes utilizar una bombilla pero debes calcular la resistencia, mides primero la tension con la bombilla encendida.
Mides la corriente (recuerda coger una escala grande para evitar errores con la resistencia interna del tester).

Rbombilla = V/Ibombilla
 
Como puedo saber la caga o amperaje que tiene una pila recargable, en la pila pone que es 2300mha pero creo que esta algo menos, pues la verdad que conectándole un circuito me dura muy poco tiempo, hay algún tipo de circuito para poder medir el amperaje en cada momento.



saludos.
 
overs dijo:
Como puedo saber la caga o amperaje que tiene una pila recargable, en la pila pone que es 2300mha pero creo que esta algo menos, pues la verdad que conectándole un circuito me dura muy poco tiempo, hay algún tipo de circuito para poder medir el amperaje en cada momento.



saludos.
Las pilas recargables dicen su capacidad de corriente. Si la tuya dice "2300mA/H" entonces puede drenar 2,3A por hora, con viento a favor y en bajada.
Para saber por qué te dura tan poco la pila, tenés que medir la corriente que consume tu circuito, mientras está conectado a ella. Muy simple, téster en escala "A dc" (medir Amperes, en corriente contínua o directa) y lo intercalás en serie con la alimentación.

Si tu circuito consume 2,3A, entonces la pila te va a durar solo una hora (teóricamente. realmente puede que dure con suerte 45min).
Si tu circuito consume 1,15A, entonces te va a durar 2 horas... se entiende?
 
gracias por tu ayuda, lo que realmente quiero saber es que cuando ya tengo cargada la pila ( segun el cargador), saber con que intensidad cuento para el circuito.
 
a mi me pasa exactamente lo mismo con un tv casio que compre en chile ...las pilas recargables meduran aproximadamente 15 minutos y las alcalinas 6 horas ....compre recargables de 800 miliamperes... te puedo perguntar en que consiste tu circuito??
 
Pero las pilas recargables son delicadas, si las cargas mal generan efecto memoria y cada vez acumulan menos hasta que ya no retienen nada...

Si está nueva y dice 2300mAh te da 2300mAh continuos durante una hora (bueno quizá algo menos), pero a saber como estará... si preguntas la intensidad máxima que pueden dar continuamente creo que es unas 5 veces su capacidad.

Hablamos de baterías de Ni-Cd o Ni-MH, las de litio son otro mundo.
 
mA·h nunca mA/h (error muy común como hablar de kW/h; son kW·h)
El problema es que puede que la batería no esté totalmente cargada, no admita la carga por estar vieja o porque en realidad no tiene la capacidad declarada.
Para saber lo que dura se divide la capacidad de la batería por el consumo de corriente y saldrá el tiempo que dura.
Otro datos que habría que conocer son la corriente máxima de salida y el valor de la autodescarga pero por desgracia esos no los suelen dar (o al menos yo no los suelo ver).
 
La respuesta es claro que si y claro que no.

Claro que si: Se pone una carga y un amperímetro y se mide la corriente POR LA CARGA. Claro que esa corriente es suministrada por la pila...

Claro que no: La pila no tiene corriente "per se", la corriente la "pide" la carga y la pila se la da "si puede"
La pila sola su corriente es 0 porque no está conectada a ningún lado.





Si estás preguntando por A·h o mA·h eso no es la corriente, es la capacidad de la batería.
 
La corriente no se almacena, lo que se almacena es la carga. La corriente es la cantidad de carga que fluye durante una unidad de tiempo, cuando multiplico unidades de corriente por unidades de tiempo lo que obtengo son unidades de carga.
 
Las pilas en que tengo son de 1,2v 600 mAh, pero algunas de ellas, creo que no cargan completamente y son nuevas, por que al cargarlas unas tardan la mitad de tiempo que otras.( unar tardan 30 min y otras 1 hora).
 
Hola Overs,lo que yo siempre he realizado,para comprobar el estado de una pila o bateria del tipo "domestica",es:
-Selecta tu Tester en Medic.de Cte.y en su escala mas alta.
-Coloca las Ptas.del Tester con la polaridad correspondiente al elemento.(neg.con su neg. y pos.con su pos.)
Si la Pila o Bateria esta O.K.,notaras que en el Display de un Tester Digital,ira a max.e incluso sobre-pasando la lectura.
Si las lecturas ant.menc.son "bajas"...la lectura en el Tester sera intermedia o cercana al minimo...Pila o Bateria=R.I.P.
...algunos "Cargadores"de Pilas/Baterias,poseen un "Switch" que las descargan totalmente,pues,su accion es evitar el "Efecto Memoria" en ellas.-
 
Última edición:
Hola Overs,lo que yo siempre he realizado,para comprobar el estado de una pila o bateria del tipo "domestica",es:
-Selecta tu Tester en Medic.de Cte.y en su escala mas alta.
-Coloca las Ptas.del Tester con la polaridad correspondiente al elemento.(neg.con su neg. y pos.con su pos.)
Si la Pila o Bateria esta O.K.,notaras que en el Display de un Tester Digital,ira a max.e incluso sobre-pasando la lectura.
Si las lecturas ant.menc.son "bajas"...la lectura en el Tester sera intermedia o cercana al minimo...Pila o Bateria=R.I.P.
...algunos "Cargadores"de Pilas/Baterias,poseen un "Switch" que las descargan totalmente,pues,su accion es evitar el "Efecto Memoria" en ellas.-
Buen sistema-ruleta_rusa de romper polímetros.
Para pilas pequeñas la resistencia interna salvará de la muerte tu polímetro. El día que lo hagas con una un poco mayor o un poco mas "poderosa" tu polímetro morirá en acto de servicio porque no suelen llevar protección en la escala mas alta.
 
es lo que quize decir, gracias por la correccion

una manera de medir la intensidad de corriente de una pila, seria poniendo en serie con la carga de la pila una resistencia shunt de bajo valor, y midiendo el voltaje de la resistencia shunt.
cuando deseo saber si mi pila esta descargada (en este caso la pila de 1.2v), mido el voltaje de la pila con el multimetro y observo que su valor es menor que 1.2voltios.
 
Buen sistema-ruleta_rusa de romper polímetros.
Para pilas pequeñas la resistencia interna salvará de la muerte tu polímetro. El día que lo hagas con una un poco mayor o un poco mas "poderosa" tu polímetro morirá en acto de servicio porque no suelen llevar protección en la escala mas alta.
...creo haber sido lo suficientemente explicito....mi sist.de comprobar una Pila o Bateria del "Tipo Domestica" es el que he expuesto y jamas mis Testers han sufrido alguna anomalia...
 
Entonces sigue usándolo a ver si con suerte (mala) lo consigues y se rompe el polímetro y/o la batería .
Hay baterías que se dañan al cortocircuitarlas.

Yo podría circular sin cinturón de seguridad y sin seguro; llevo diez años sin un siniestro, pero ni lo hago ni lo recomiendo.

Me parece mas lógico un método indirecto; poner una resistencia conocida por ejemplo de 1 o 10 Ω y medir la tensión en ella. Con eso y la tensión de vacío te haces una idea de como está la batería.
1 y 10 Ω on pocos Ω pero son infinitas veces mas que cero.
 
Última edición:
Atrás
Arriba