Intensidad Vs Voltaje

Muy buenas, en este post quiero resolver una duda de una vez por todas, es algo que todavia nadie a sabido definirme. Quisiera saber cual es la definicion de voltaje e intensidad con una explicacion para visualizarlo y una metafora para acabar comprendiendolo perfectamente. Muchas gracias, para entender bien algo, primero hay que conocer que es cada cosa que lo compone.
 
Bueno, como bien dice el encabezado, comienzo haciendo la comparación con una cañería.
La carga eléctrica vendría a ser el agua, la cantidad de agua que pasa por una sección de cañería por unidad de tiempo (el flujo de agua, el caudal) sería el equivalente a la corriente eléctrica.
Entonces esa es la primera definición: corriente es carga eléctrica moviéndose, de la misma forma que una corriente de agua es agua en movimiento.

Si ahora suponemos que por ejemplo, nuestra cañería que estaba a ras del piso ahora se eleva hasta un tanque (el tanque de agua de nuestras casas para visualizarlo mejor), el agua que está en la parte de arriba de la cañería se acelerará hacia abajo por efecto de la gravedad, que convierte la energía potencial del agua del tanque en energía cinética. Con éste último párrafo me parece que compliqué un poco la cosa no?. Se podría ver mejor como que el agua circula de la zona de mayor presión a la de menor presión (de mayor energía potencial a menor) y que la cantidad de agua que circula depende de la diferencia de presión. O también, más relacionado con un tanque de agua, que circula de la zona de mayor altura a la de menor altura, con más presión cuanto mayor es la diferencia de alturas.

Bueno, podríamos hacer el equivalente de la gravedad con un campo eléctrico que se establece a lo largo del conductor, y de la presión/energía potencial del agua/altura con el potencial eléctrico (que a fines explicativos podemos decir que es lo mismo que tensión eléctrica o más vulgarmente voltaje).

Resumiendo, tenemos la corriente eléctrica que me indica cuánta carga se está moviendo, y la tensión eléctrica que indica cuanta fuerza se está haciendo sobre esa carga eléctrica.

Nótese que hablo de carga eléctrica y no de electrones. Carga eléctrica pueden ser iones en estado sólido (semiconductores), gaseoso (luz fluorescente) o líquido (proceso electrolítico del cobre).

Bueno, en realidad podría seguir hablando de los distintos tipos de corriente (contínua, alterna, de polarización, transitorias) pero creo que ya contesté la pregunta.

Saludos
 
Muchas gracias Ardogan, entonces en lenguaje comun y pocas palabras seria:

Intensidad = Cantidad de electricidad

Voltaje = Tendencia a moverse esa electricidad.

Lo que ahora no entiendo es porque un gran voltaje, y por el contrario poca intensidad, es dañino, ya que intensidad baja es igual a poca electricidad...
 
Bueno, la electricidad es dañina para el cuerpo humano si pasa por el corazón y tiene una intensidad mayor a 25 mA.
El límite es ése porque a ese nivel de corriente el corazón se desincroniza y empieza a latir fibra por fibra en vez de hacerlo en conjunto y en forma coordinada. Resultado = paro cardio-respiratorio. Los impulsos eléctricos del sistema nervioso del corazón (en parte autónomo, y en parte regulado por el cerebro que hace latir más rápido cuando hacemos actividad física, a través de hormonas) son "tapados" por la corriente circulante.

Para que circule esa corriente (ese flujo de carga) por el cuerpo es necesario una gran tensión/voltaje eléctrico porque no tenemos tanta cantidad de electrones libres como en el caso de un metal. Cuánta corriente eléctrica hay a causa de un cierto voltaje está determinado por la resistencia eléctrica.

La resistencia eléctrica está dada por características intrínsecas del material por el cual circula corriente, y por características geométricas del cuerpo por donde circule.

Las características intrínsecas se representan a través de la conductividad eléctrica (o su inverso, la resistividad) que depende de la composición química y estructura del material; y las geométricas son la longitud y sección del material por donde circula la corriente.

Entonces eso es lo que relaciona la corriente eléctrica/intensidad con la tensión eléctrica/voltaje: la resistencia (impedancia si no es corriente contínua).

Bueno, entonces de esa relación, ley de Ohm: V (voltaje en volts) = R (resistencia en ohms) x I (corriente en amperes) surge que para hacer circular esa pequeña corriente por el corazón es necesario un gran voltaje.

Necesitaremos más voltaje mientras mayor sea la resistencia para establecer esa corriente.
La resistencia de la piel es algo así como 3 Kohms (3000 ohms) (es decir, la resistencia que encuentra la corriente eléctrica para pasar de la superficie de la piel al interior del cuerpo humano). Pero a esa resistencia se suman otras más debido a muchos factores: cómo se hace el contacto de la persona con el suelo y con la fuente de tensión/voltaje (los 220V para que quede claro), por donde circula esa corriente (si va de brazo a pie, de brazo a brazo), si la persona tiene guantes/calzado eso suma resistencia (de ahí las gruesas suelas de goma que se usan en el ámbito fabril), etc.

Entonces bien, resumiendo, es necesario una baja intensidad para matar/dañar a una persona. Pero esa baja intensidad, debido a que el cuerpo humano está lejos de ser un conductor eléctrico (resistencia de fracciones de ohm vs decenas de Kohms según como se haga el contacto con la tensión), necesita de un gran voltaje para establecerse en el cuerpo.

Me embalo con estas explicaciones, jaja, seguiría pero no creo que sea necesario, cualquier duda preguntá nomás.

Saludos
 
Muchas gracias de nuevo Ardogan, ahora ya lo tengo todo claro, no era una gran duda pero cuanta menos gente me sabia explicarla mas me interesaba saberla.

Saludos.
 
Eso de que la intensidad baja mata no es asi. quedarias electrocutado en los electrificadores de vallas.

Lo que mata es la intensidad a partir de la que comentas. La tension no tiene nada que ver en este caso. Con 90 vAC ya puedes tener los famoso 30mA y provocar el paro cardiaco en locales humedos.
Si te pones a 20.000V y haces pasar 1mA notas un cosquilleo y te calientas otencia= 20W si haces pasar mas intensidad hueles a quemado enseguida.

Espero liar el tema un poco.
 
Veo que estan claros en lo que estan hablando. Aprovecho ahora de hacer una pregunta a ver si me aclaran con la misma pedagogia. Que es y que analogia podrias hacer para explicarme los kwh, kva, kw. Como llego a los kva apartir de los kwh o viceversa
 
wenas! tengo un amigo q se a empeñado en que segun la ley de ohm en la q la resistencia es constante, si aumentamos la tension, la intensidad segun él disminuye, le e dicho q no y él no entra a razones. Seria de mucha ayuda q alguien comentase simplemente para que se lo crea de una vez!! Un amigo le ha intentado explicarselo con caramelos y niños y no lo a entendido. Por favor, el que conteste que sea lo mas claro posible! Gracias.
 
Hola.

La explicación de la ley de Ohm con los caramelo es simple.
La ley de ohm
V = I x R,
V = Voltaje
I = Intensidad de corriente o corriente
R = Resistencia

Si R es constante, a mayor voltaje, mayor corriente y vice versa.

1 caramelo cuesta o vale 1 moneda
2 caramelos cuesta 2 monedas
N caramelos cuentan N monedas.

V = Cantidad de monedas
R = valor del caramelo (o monedas)
I = cantidad de caramelos
A mayor cantidad de monedas, mayor cantidad de caramelos.

No sé si te parece claro.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Si no entendió lo de los carmelos ya no insistas, creo que tu amigo no tiene bien entendido los conceptos de la electrónica.
Y no sabe interpretar la ecuación de la Ley de Ohm (parece que no sabe matemáticas simple).
Tal vez este ejemplo le puede dar una mejor visión de la relación Voltaje-Intensidad

intensidad-voltaje.gif

A --> es un medidor de corriente (o intensidad)
Como puedes ver a mayor voltaje, mayor intensidad de corriente (el foco ilumina más)

Chao.
elaficionado.
 
Nada, nada. Dice que el trabaja con la electricidad y q sabe como funciona y q no tengo ni idea, y es gracioso xq estoy aciendo una carrera orientada a la electronica.
 
bueno, despues de leer este post no me ha quedado claro del todo la parte de lo de la valla electrica,la intesidad baja mata,etc. ¿alguien me podría explicar mejor eso? por que aún sigo sin entenderlo. no entiendo aún la relación existente entre voltaje y intensidad en este caso por ejemplo y otra duda mía es si esto tiene que ver con que cuando tocas la batería de un coche no te da calambre porque son 12v, pero en las pelis después aplican descargas con una simple bateria de coche y agua, ¿esto se debe a parte de lo que a explicado Ardogan?
y otra pregunta es ¿porque en el supuesto caso que te caiga un rayo tienes mas posibilidades de sobrevivir si estas mojado que seco?yo creo que es porque parte de la intensidad iria por el agua que esta sobre tu cuerpo y no atravesando este pero no estoy del todo seguro..
 
Última edición:
Puedes probar a ponerte 12V en la lengua a ver si pasa la corriente o no, sólo son 12 pero verás como te deja la lengua, y si cojes el cable de la bujía 25.000 Voltios te van a acojonar pero no te matará.
La cosa no es muy complicada, 25mA te matarán, pero para que puedan pasar necesitas cierta tensión, creo que a partir de 50V la corriente ya circula por el cuerpo.
Lo del rayo según el documental que veas dice una cosa u otra, pero dicen que llega a 20.000 amperios así que seco o mojado la probabilidad de palmarla es bastante grande.
 
bueno, despues de leer este post no me ha quedado claro del todo la parte de lo de la valla electrica,la intesidad baja mata,etc. ¿alguien me podría explicar mejor eso? por que aún sigo sin entenderlo.
A lo que se refiere es que con baja intensidad ya se produce daño. Eso no significa que con cualquier corriente por baja que sea se va a producir daño.

Googleá con "Riesgo electrico"

no entiendo aún la relación existente entre voltaje y intensidad en este caso por ejemplo y otra duda mía es si esto tiene que ver con que cuando tocas la batería de un coche no te da calambre porque son 12v, pero en las pelis después aplican descargas con una simple bateria de coche y agua, ¿esto se debe a parte de lo que a explicado Ardogan?
:confused: Ah! en las pelis... Espero que no hayas visto "El núcleo"

Se debe a la ley de Ohm, aún no descubierta por Hollywood.

y otra pregunta es ¿porque en el supuesto caso que te caiga un rayo tienes mas posibilidades de sobrevivir si estas mojado que seco?yo creo que es porque parte de la intensidad iria por el agua que esta sobre tu cuerpo y no atravesando este pero no estoy del todo seguro..
Si bien va a haber una diferencia en el camino de la corriente eso tiene un terrible tufo a mito.

Además estaríamos en la misma: Nos salvamos del rayo pero nos morimos de pulmonía! :LOL:
 
Hola.

Lo que mata o daña a las personas es la cantidad de corriente (Amperes) que circule por el cuepo,
Aproximadamente con 25 mA (0.025 Amps) ya hay daños y es variable de acuerdo a la fisiologia y condiciones de la persona en cuestion.
El cuerpo tiene una resistencia o no conductividad mas bien alta por tanto voltajes vajos no afectan pero si los altos. (Ley de Ohms)
Hay situaciones como el caso de cable de las bujias del automovil en que el voltaje es muy alto pero la fuente que los genera no tiene la capacidad de entregar alta corriente (resistencia interna alta) por tanto por el cuerpo pasa mucho menos que 25 mA.
Tambien es importante la condicion del punto de contacto en el cuerpo, una pequeña area sobre la piel es muy distinto a una gran area (la gran diferencia entre estar seco o mojado), o si el contacto se produce ya bajo la piel.

Saludos
 
Atrás
Arriba