Conceptos básicos

Llevo años estudiando electricidad y aun no tengo algunos conceptos básicos claros.

Pongamos un circuito muy basico: pila de 2v,cable y bombilla.
La tension o voltaje, es la diferencia de potencial entre dos puntos,no? Siempre es relativo entre dos puntos, no es como la intensidad que es algo concreto de un punto.
Pues bien, en ese circuito,entiendo que los 2v son entre los dos bornes de la pila,no? ¿El potencial va bajando gradualmente o baja de golpe?
Por ejemplo, cogemos como referencia un borne y luego comparamos con varios puntos del circuito. ¿en todos habría 0 voltaje excepto cuando lo comparamos con el otro borne? ¿o a medida que avanzamos por el circuito va subiendo la tensión hasta llegar a 2v?

La expresión muy usada "caida de tension" ¿a qué se refiere? Es que me suena haber oido varias veces que cuando la corriente atraviesa una bombilla hay una caida de tension, pero no lo acabo de entender.

Para colmo, quiza dependa de si es corriente continua o corriente alterna,con lo cual lo liamos más.

Gracias y espero que le sirva este hilo a más de un novato.
 
Una bateria es una resistencia, un trozo de cable es una resistencia, dos trozos de cables conectados en serie es una resistencia de valor doble que el anterior.

Tambien una lampara es una resistencia.

Si todo lo conectas en serie la caida de tension de cada elemento sumada te dara 2 voltios como la bateria.

A cada elemento anterior aplicando en sus extremos V= I x R obtendras la caida de tension que decias en tu pregunta.
Saludos
 
En donde estas estudiando? me suena a que perdiste muchos años para nada.
Cuando se hacen consultas de este tipo, tenes que hacer el diseño del circuito y se consulta sobre el mismo, asi como lo decis no se entiende mucho, y solo siembra mas dudas que otra cosa.
 
Llevo años estudiando electricidad y aun no tengo algunos conceptos básicos claros.
Vale
Pongamos un circuito muy basico: pila de 2v,cable y bombilla.
Ok
La tension o voltaje, es la diferencia de potencial entre dos puntos,no?
Si
Siempre es relativo entre dos puntos, no es como la intensidad que es algo concreto de un punto.
Si
Pues bien, en ese circuito,entiendo que los 2v son entre los dos bornes de la pila,no?
Si*
¿2V nominal o en carga, con que carga?
Si es fuente ideal la respuesta es "si a secas"
¿El potencial va bajando gradualmente o baja de golpe?
Baja donde baja, donde haya impedancia y corriente a través de ella.
Por ejemplo, cogemos como referencia un borne y luego comparamos con varios puntos del circuito. ¿en todos habría 0
voltaje excepto cuando lo comparamos con el otro borne?
Habrá diferencia de potencial cuando haya y no habrá cundo no.
En tu caso como solo hay dos modos A Y B y solo puedes medir entre A y B ...

Si tu circuito es real, no teórico habrá que saber la impedancia del cable, su longitud, donde mides....
¿o a medida que avanzamos por el circuito va subiendo la tensión hasta llegar a 2v?
¿Antes bajaba?
¿Ahora sube?
Se aplica la respuesta.anterior.
La expresión muy usada "caida de tension" ¿a qué se refiere¿
A la pérdida de diferencia de potencial que ocurre en los conductores debida a su impedancia interna y a la corriente que los atraviesa.
Es que me suena haber oido varias veces que cuando la corriente atraviesa una bombilla hay una caida de tension, pero no lo acabo de entender.
Claro, si no la hubiera no seria una lámpara incandescente, sería un superconductor, su potencia sería 0W y obviamente no se encenderia.
Para colmo, quiza dependa de si es corriente continua o corriente alterna,con lo cual lo liamos más.
No, no depende. Para eso he dicho impedancia y no resistencia.
Gracias y espero que le sirva este hilo a más de un novato.
Novato de varios años es un oxímoron.

Creo que deberías de reenfocar tus.metosod o fuentes de estudio porque lo que preguntas son, o deberían de ser, dudas de la primera semana.
 
Perdonadme,no os quería ofender. Son momentos duros al ver que no avanzo con la electricidad.
Ya no sé por donde empezar. Quiza considerando los cables como conductores perfectos (circuito ideal).

Creo que deberiamos partir de un circuito que sea una pila y un cable cuyos extremos van cada uno a un borne.
Entiendo que si el cable no tuviera resistencia, sería intensidad infinita,no? ¿la pila tambien opone resistencia,no?
¿en una pila siempre hay dos reacciones complementarias?
¿por que se dice caida de tension y no subida?
cuando se habla de caida de tension siempre nos referimos a medir justo antes de entrar a un componente y justo al salir del mismo?

Son mil dudas que tengo, pero creo que muchos mas tienen estas dudas, la electricidad no es algo tangible como otros temas.

Si leo un libro no me va a resolver estas dudas. Creo que necesito contratar aun profesor y que me saque de dudas, porque esto requier emucho tiempo y en el foro dudo que alguien este dispuesto a gastar tanto tiempo.

Momento duros,pero tengo ganas de aprender,de pillar una buena base.
 
Este profesor tiene una amplia gama de videos tutoriales.
He seleccionado para ti un video, que aunque dice para frigoristas comienza con electricidad basica de forma muy didactica.
Con el podras adquirir conocimientos en multitud de materias electricas y electronicas.



Selecciona conceptos basicos (el primero)

Suerte
 
Última edición:
Perdonadme,no os quería ofender. Son momentos duros al ver que no avanzo con la electricidad.
Nadie se ofendió, que yo sepa.
Ya no sé por donde empezar. Quiza considerando los cables como conductores perfectos (circuito ideal).
Si no dices nada así se supone siempre. Si no tienen decenas de metros o decenas de amperios así se supone siempre.

Creo que deberiamos partir de un circuito que sea una pila y un cable cuyos extremos van cada uno a un borne.
Cortocircuito... Explosión de la pila.
Si es pila ideal corriente infinita.
Si es pila real corriente de cortocircuito por la resistencia interna más la del cable, que en ese ejemplo al ser mucha corriente si que cuenta.
Entiendo que si el cable no tuviera resistencia, sería intensidad infinita,no?
No, se te olvida la resistencia interna de la pila.
Pero vamos en teoría si.
¿la pila tambien opone resistencia,no?
Si, la resistencia interna
¿en una pila siempre hay dos reacciones complementarias?
???
¿por que se dice caida de tension y no subida?
Porque en el enchufe tenías 230V pero a tu aparato llegan 210V, el valor "cae" en el cable, pero vamos el neutro sube respecto a tierra y se llama subida de neutro.
cuando se habla de caida de tension siempre nos referimos a medir justo antes de entrar a un componente y justo al salir del mismo?
Yo siempre me refiero al cable.
Si me refiero a la caída en el componente es Uout-Uin
Son mil dudas que tengo, pero creo que muchos mas tienen estas dudas, la electricidad no es algo tangible como otros temas.
Eso es subjetivo, pero si, como "no se ve"...
Si leo un libro no me va a resolver estas dudas.
¿Seguro? Prueba a ver.
Creo que necesito contratar aun profesor y que me saque de dudas, porque esto requier emucho tiempo y en el foro dudo que alguien este dispuesto a gastar tanto tiempo.
Por eso hay profesores.
Por eso un ciclo formativo tiene 2000h.
Momento duros,pero tengo ganas de aprender,de pillar una buena base.
Pues probablemente un foro no sea el mejor sitio, para resolver cosas puntuales si, o salvar pequeños obstáculos pero no para la base.


Mucha suerte y mucho ánimo.

La electrónica se pilla "rápido", con 20 ~ 30kh se controla bastante
 
¿en una pila siempre hay dos reacciones complementarias?
No, depende del tipo de pila.

En las NO recargables se produce una reacción química irreversible. Cuando los compuestos químicos de la pila no pueden reaccionar más, la pila está descargada y no se puede recargar.

En cambio en las recargables existen dos reacciones, una cuando se descarga y otra cuando se carga.
La descarga provoca la formación de productos de reacción que se regeneran cuando se recarga.

Para ponerte un ejemplo: Las baterías de plomo/ácido clásicas nuevas contienen dióxido de plomo (PbO2) y plomo, colocados en placas porosas alternadas. Estas placas están sumergidas en ácido sulfúrico (H2SO4) y agua destilada, que actúan como electrolito.

La descarga de la batería disocia el dióxido de plomo y el ácido sulfúrico y se forma sulfato de plomo (PbSO4), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2)-procedente del dióxido de plomo-, que se combinan para formar agua. Es decir, deja de haber tanto ácido y hay más agua.

Cuando la batería se recarga, la reacción química se invierte. Se vuelve a formar dióxido de plomo, el ácido sulfúrico se regenera y aumenta su concentración.

Es más, existe un método para saber la cantidad de carga de una batería de plomo/ácido, usando un densímetro.

Se toma una muestra de electrolito con el densímetro. Como el ácido sulfúrico es más denso que el agua, cuando la batería está cargada y hay más ácido, el densímetro marca mayor densidad que cuando está descargada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba