Intensidad Vs Voltaje

Hasta donde yo se, los 230 o los 120 es simplemente una cuestión tecnico-politica, es decir, no es la misma filosofia de distribución la que existe en EE.UU, que la que existe en europa. Unos usan una red con montones de pequeños trafos, y los otros usan una red con pocos trafos pero enormes proporcionalmente.
Aún así, creo que es más eficiente y economica la segunda, pues te ahorras una pasta en cableado.

para poner un símil automobilístico, todo son coches, diesel o gasolina.
Mientras unos usan diesel, que se averian poco, pero cuando lo hacen te arruinan, otros usan gasolina que se estropean más pero cuesta menos repararlo.

lo que esta claro, es que costaria más cambiar el diesel por gasolina que repararlo puntualmente cuando se estropee y viceversa.
 
Aquí en México se manejan 127V 60Hz, pero también hay contratos residenciales de 220V 60Hz, en la industria se maneja 220V 60Hz y 380V 60Hz.
 
Hola.

En América no hay uniformidad de voltajes, hay países que tienen 110 -120V-60Hz, otros que tienen 220V-60Hz y 220V-50Hz.

Chao.
elaficionado.

¿Entonces el Voltaje se varía con la Resistencia y con la Intensidad, no es así?

¿Entonces porqué decimos que un Transistor BJT se abre por intensidad y un Transistor FET se abre por Tensión?

Si incrementamos la Intensidad también incrementamos el Voltaje ¿no?, ¿o estoy equivocado?
 
La resistencia raramente varía, es una característica mas o menos constante del elemento que usas. En algunos casos varía por la acción de otra magnitud física; temperatura, presión, humedad, fuerza etc.

La relación entre tensión, intensidad y resistencia es lo que se llama ley de Ohm U=I·R

Un BJT no conduce "de serie" y va conduciendo en función de la intensidad que entre (NPN) o salga (PNP), por su terminal de control llamado base.

Un FET está "de serie" conduciendo y se va dejando de conducir en función de la tensión que apiquemos entre el terminal de control llamado gate o puerta y el surtidor.

Si incrementas la corriente por una resistencia aumenta la tensión, eso es lo que dice la ley de ohm.
 
La resistencia raramente varía, es una característica mas o menos constante del elemento que usas. En algunos casos varía por la acción de otra magnitud física; temperatura, presión, humedad, fuerza etc.

La relación entre tensión, intensidad y resistencia es lo que se llama ley de Ohm U=I·R

Un BJT no conduce "de serie" y va conduciendo en función de la intensidad que entre (NPN) o salga (PNP), por su terminal de control llamado base.

Un FET está "de serie" conduciendo y se va dejando de conducir en función de la tensión que apiquemos entre el terminal de control llamado gate o puerta y el surtidor.

Si incrementas la corriente por una resistencia aumenta la tensión, eso es lo que dice la ley de ohm.

¿Entonces a mayor Intensidad mas Tensión?. ¿Y a menor Tensión más intensidad?.

¿Un Transistor FET conduce menos cuanto mayor es su Tensión?

Disculpa estas preguntas, estoy muy verde y necesito saber esto, ya que no tener claro estos conceptos me está perjudicando bastante. Gracias por tus respuestas!;)
 
Última edición:
Hola, es como cuando jalas un resorte, y luego lo sueltas, el jalado podria ser el voltaje, que es la energia a punto de provocar un movimiento, siendo este último como la intensidad, para que halla movimiento se requiere tension mecanica, similar al caso de la electricidad, la cual es Ténsion Eléctrica( o Voltaje Eléctrico).
El movimiento seria la Corriente o Intensidad en este caso el Amperaje Eléctrico.
Saludines
 
¿Entonces a mayor Intensidad mas Tensión?. ¿Y a menor Tensión más intensidad?.
Frase incoherente, tu solo te contradices primero dices blanco y luego negro. La primera parte es verdad, la segunda es mentira evidentemente.

¿Un Transistor FET conduce menos cuanto mayor es su Tensión?... inversa en la puerta

Hasta que no entiendas la ley de ohm ni se te ocurra hablar de transistores ni de nada, paso a paso.
 
¿Entonces a mayor Intensidad mas Tensión?. ¿Y a menor Tensión más intensidad?.
Frase incoherente, tu solo te contradices primero dices blanco y luego negro. La primera parte es verdad, la segunda es mentira evidentemente.

¿Un Transistor FET conduce menos cuanto mayor es su Tensión?... inversa en la puerta

Hasta que no entiendas la ley de ohm ni se te ocurra hablar de transistores ni de nada, paso a paso.

Bueno, creo que ya me he aclarado yo solo....

A más Intensidad más Tensión, y viceversa
A menos Tensión menos Intensidad, y viceversa

"Un FET está "de serie" conduciendo y va dejando de conducir en función de la tensión que apliquemos"

Entonces si queremos que deje de conducir ¿qué hacemos y porqué? ¿Alguien lo sabe?:unsure:
 
Bueno, creo que ya me he aclarado yo solo....

A más Intensidad más Tensión, y viceversa
A menos Tensión menos Intensidad, y viceversa

"Un FET está "de serie" conduciendo y va dejando de conducir en función de la tensión que apliquemos"

Entonces si queremos que deje de conducir ¿qué hacemos y porqué? ¿Alguien lo sabe?:unsure:

Muchos aqui sabemos como funciona un transistor bipolar y un FET. Desde ya te digo que en los dos casos se trata de dispositivos de tres terminales, por eso cuando hablas de tension o de corriente tiene que saber de tension y corriente a que patas o entre que patas.

Si ya entendiste la ley de Ohm puedes tratar de entender lo que es un FET, en el que, en forma muy simplificada, hay una resistencia entre las patas D y S cuyo valor esta controlado por la tension entre las patas G y S. Como ves es un poquito complicado, por eso te aconsejaron empezar por lo basico, la ley de Ohm.

Podes ver mas info aca:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/transistor-mosfet-11232/
 
Última edición:
Uruguay 220 V - 50 Hz
Argentina 220 V - 50 Hz
Brasil 110 V - Rio Grande Do Sul 220 V

.-

Analogia hídrica:
Grosor de la tuberia = Corriente (i)
Presión del agua dentro de esa tubería = Tensión = (V)
Caudal (potencia)= Grosor x Presion = (v X i = Watts)
Tubería de agua muy gruesa = gran caudal = Mucha corriente
Esa misma tuberia con mas presion = Mas tension = Mucho mas caudal

El umbral de peligro para un humano depende de la resistencia o conductividad que ese humano tenga y la tension a la cual se someta.

Ejemplo:
Humano de prueba tiene muy baja resistencia de piel digamos 1000 Ohms toca las puntas de una bateria de 12 V por lo cual le van a pasar por el cuerpo: V/R= I - 12/1000= 0,012 Amper o 12 mili-amperes = pequeño cosquilleo.

Si en vez de 12 V fueran 220 V: 220/1000 Ω = 0,22 A o 220 Mili-amperes = Se muere

Ahora ese mismo humano con una resistencia mucho menor, digamos 100 Ohms
12V / 100 Ω = 0,12 Amperes o 120 Mili-amperes = muere
220 V / 100 Ω = 2,2 Amperes = queda tostadito

Entonces la pregunta a que voltaje es peligroso para el ser humano debería cambiarse por:

Con este voltage y esta resistencia, la intensidad resultante está en el umbral de muerte? para este humano que estableció una ruta entre contactos de corriente que involucra su pasaje por el corazón?

El caso del rayo sobre una persona mojada que no la lesiona tiene su correlato científico, se han dado casos de personas que sometidos a un poco de llovizna humedecieron su ropa, estableciendo una ruta de menor resistencia a través de las pequeñas gotas retenidas en el tejido dando por resultado una via mas adecuada a la circulacion de una corriente, o en el caso de personas mojadas que han recibido tremendas descargas del tendido electrico y sobrevivieron con importantes quemaduras en manos y pies pero no han muerto.

Hay mas factores a tener en cuenta, como la resistencia interna de la fuente de energía, que explican el porqué una descarga de un Flyback con mas de 20.000 V no mata, pero ya con esto sirve para hacerse una idea aprox.

.-
 
Es también una cuestión de energía.

Todos nosotros hemos experimentado descargas de electricidad estática, en pruebas de laboratorio esas descargas se simulan como pulsos de hasta 15kV y nadie se muere por eso, lo que pasa que la duración de esos pulsos puede ser del orden de unos pocos nanosegundos.

Así que depende de muchas cosas, de la tensión, de la resistencia de la zona del cuerpo afectada y como vos dijiste, por dónde pasó la corriente.

Por eso los electricistas de vieja escuela siempre se metían una mano en el bolsillo del guardapolvo, teniendo zapatos aislados y tocando con una sola mano (libre) es casi imposible que te electrocutes.
 
Atrás
Arriba