Intentando reparar decodificador TDT marca Airis

#21
Bueno chicos en vista de que el fusible y el condensador de filtrado principal no llega hasta la semana que viene (se están haciendo de rogar!!) este finde me he documentado sobre el octoacoplador y cómo testarlo. He visto que hay varias formas:

1. alimentar los pines 1 y 2 (donde va el diodo LED) con entre 1,5-3,0 voltios (bien con una fuente regulada, con un multímetro o con una pila de 1,5 voltios) y conectar los pines 3 y 4 (donde está el transistor fotoreceptor) a un LED para que se encienda. Si no se encience, entonces el octoacoplador está mal.

2. Idem que el método uno, pero en lugar de intentar que los pines 3 y 4 encienda un LED, medir su resistencia con un multímetro. Si nos da una baja resistencia los pines 3 (Emisor) y 4 (Colector) entonces el octoacoplador supera el test con éxito.

Los test 1 y 2, pueden hacerse sin necesidad de desoldarlo de la placa. Entiendo que si hay algún resistor en paralelo a los pines 3 y 4, como por ejemplo una bobina, entonces nos dará 0 ohmios y quizá pensemos que algo está mal.

3. Sin alimentar con voltaje, testar los pines 1 y 2 como si testamos un diodo (solo debe dar lectura en polarización directa y no en inversa). Entre los pines 3 y 4 no debe haber lectura.

Bien pues el octoacoplador de la fuente de este decodificador es la que aparece en pantalla:

1548010401423.png

Con octoacoplador en placa, suministré 1,5 voltios en los pines 1 (prueba rojo) y 2 (prueba negra). Para ello usé una pila AAA de 1,5 voltios. Luego con un multímetro digital medí la resistencia entre los pines 3 (Emisor) y 4 (Colector). Pin 3 (prueba roja) y pin 4 (prueba negra) = “1” (sin lectura). Pin 3 (prueba negra) y pin 4 (prueba roja) = 25 Ohmios. ¡¡Esta baja resistencia indica que el octoacoplador está correcto!!.

¿Con esta prueba podemos decir que el octoacoplador está bien al 100%? Imagino que casi podemos darlo por bueno, aunque supongo que como de costumbre habrá casos en los que podría estar malo aunque en esta prueba dinámica ha dado bueno. Necesito de vuestra sabiduría.
 
#22
Aunque mida en la salida igualmente puede estar en mal estado, me supe hacer un medidor para estos elementos para compararlos con valores de nuevos que están ok, incluso pude ver que hay nuevos que no sirven.
suele ocurrir o que el foto transistor interno se daña o a veces el diodo y no responde de igual manera que uno nuevo
 
#23
SOBRE EL TRANSFORMADOR

Hola a todos:

Bueno por fin me ha llegado el condensador electrolítico principal de filtrado (10 microfaradios y 400 voltios). Pero hasta el fin de semana no podré ponerme a soldar. Además he localizado más condensadores muy bajos de capacidad (ya os contaré en otro correo con más detalle).

Ahora mientras llega el fin de semana quiero saber más del transformador de este decodificador TDT. Estas semanas he estado leyendo mucho sobre varios temas de electrónica, entre ello, sobre transformadores.

Se que tienen una bobina en el primario que recibe corriente alterna de 230VAC (en España). Esta corriente al incidir en una bobina genera un campo magnético mediante inducción magnética (es el mismo fenómeno que el de una cocina de inducción o el de una carga de la batería de un cepillo de dientes). Este campo magnético es recibido por la/s bobina/s del secundario, y por ello generan un voltaje alterno de salida. En el caso del decodificador el transformador reduce el voltaje a unos valores que aún no se cuáles son. La potencia de entrada al transformador debe ser la misma que la de salida. Y el voltaje de salida depende de las vueltas de cada bobina.

Disculpad por el rollo. Pero así me aclaro yo más.

He leído que lo normal es que en el primario haya dos contactos y en el secundario 3 contactos (en caso de tener dos bobinas o que tenga una con salidas a ciertas vuelta).Pero la bobina de este decodificador TDT, si no estoy equivocado, tiene 4 contactos en el primario y 3 en el segundario. Por lo que ahora no tengo claro cual es la estructura interna de este transformador:

1548280350916.png

Ahora os dejo una fotografía donde creo yo está el primario (zona roja primaria) y el secundario (zona roja secundaria). También en azul demarco la zona ocupada por el transformador donde podéis ver sus contactos. Os numero los contantos.

1548280360615.png



Ahora os pongo una composición que he hecho de la placa con la parte de los componente y la parte de la soldadura. Esta composición es muy útil porque permite saber con facilidad a qué componente corresponde las soldaduras. Tendréis que aumentar la fotografía para ver claramente las soldaduras y los componentes que están al otro lado (aunque acabo de ver que la resolución de esta imagen se ha visto reducida con respecto a mi origina). Se puede ver el transformador y sus conexiones.

1548280378393.png

He visto como del primario salen dos cables hacia las conexiones 1 y 4. Y del secundario salen dos cables a las conexiones 6 y 7.

¿Cuántas bobinas tiene en el primario y secundario?¿porqué tiene tantos contactos? ¿Qué relación tiene los contactos externos del transformador con las bobinas? ¿Alguien podría hacerme un dibujo para que me haga una idea?
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
#24
Buenas, busca información sobre fuentes conmutadas.
El transformador en cuestión no funciona como los de las fuentes lineales convencionales.
De entrada en el primario son dos bobinados ( en este caso) y de salida uno, dos o varios.
Los tdt suelen tener dos alimentaciones principales, 5V y 12V de las que se suelen "extraer" mas tensiones a base de reguladores tipo lm317 (o similares) o conversores dc-dc.
 
#25
Gracias por responder Pinchavalvulas.
Pues antes de venir aquí me he leido ya varios manuales sobre fuentes conmutadas y tengo una base general de como funcionan. En cuanto a lo que he leido de los transformadores en todos los sitios comentan que tienen una bobina en el primario. Pero gracias a tí, ahora se que en este decodificador TDT el primario tiene dos bobinados. Entiendo que cada bobinado debe tener sus propios conectores (2 para cada bobinado) pero eso creo que no me cuadra con las resistencias que he medido entre los 4 primeros conectores. Ahora estoy en el trabajo y no tengo los datos aquí. Esta tarde te doy detalles.
 
#26
Hola, hay que aclarar algo. Ningún transformador tiene más de un primario, (salvo transformadores polifásicos pero es otro tema), ahora bien, volviendo, pero puede tener indefinidos secundarios.
Lo que sucede es que en las fuentes conmutadas cómo lo es la que tienes. En la etapa primaria de fuente, el transformador tiene un primario y el otro es secundario(alimenta al controlador) . Ahora en la etapa secundaria de fuente, el transformador tiene dos secundarios.
 
Última edición:

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
#27
Je.. Gudino, (y) precisamente estaba elaborando este texto para aclarar.

Hay un bobinado que alimenta al transistor (o etapa de potencia del circuito integrado) e induce la señal producida por el oscilador al núcleo y bobinados secundarios. El segundo bobinado alimenta el circuito integrado, oscilador y controlador, una vez en funcionamiento.
 
#28
Gracias por contestar Guidno y Pinchavalvulas. Ummm necesito tiempo para dijerir un poco esto, jaja. Sólo soy un aficionado reciente a la electrónica, con ganas, pero con limitaciones de conocimientos y experiencia jaja.
 
#29
Bueno pues aquí van las medidas de resistencia de los conectores del transformador. Ya me diréis si son correctas, aunque creo que si.

Medidas ( Cx= conexión “x”):

Primario: C1 - C2 : 0 W; C1 - C3 : 390 W; C3 - C4 : 3 W; C1 - C4 : 394 W;
La bobina no está ni en corto ni abierta.

Secundario: C5 - C6 : 0 W; C6 - C7 : 0 W
La bobina no está abierta.

Entre conexiones del primario y secundario, no hay lectura alguna de resistencia. Eso es correcto ya que primario y secundario está en circuitos distintos. De momento dejo el test de voltaje en caso de que más adelante sea necesario.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
#30
:eek: :no:
Creo que estas midiendo ¿tensiones? ¿W? en los pines del transformador Chopper.
Eso nunca se hace si quieres mantener vivo el polímetro. Cuando la alimentación funciona bien, las frecuencias son tan altas que suelen dañar el polímetro.
Lo mejor es comprobar sin tensión y con el medidor en Ohms la resistencia (impedancia) de las bobinas.
La mayoría de los que he medido me daba que los pines externos (1 y 4) eran una bobina y los centrales (2 y 3) otra.
Del secundario, viendo que son sólo 3 pines, deduzco que son dos bobinas en serie de las que salen dos tensiones diferentes con relación a uno de los extremos conectado a masa.

En las fuentes modernas es prácticamente imposible que el transformador se dañe (no digo que no pueda pasar), en las antiguas de mas de 20 años si se me ha dado.


Edito: según foto creo que 3 y 4 serían el primario y 1 y 2 el secundario del primario de la fuente.
 
Última edición:
#31
Añadiendo a lo que menciona el compañero. Un transformador de ese tipo, es el que tiene el menor porcentaje de probabilidad de falla. Así que de momento, puedes obviar esa sospecha.
Te doy una pista, verifica la hoja de datos del circuito integrado controlador. Ubica cuál es el pin de alimentación, la hoja de datos indicará un valor o rango de tensión de funcionamiento, el cuál deberás medir en marcha. Luego comenta.
Debes tener cuidado al trabajar en la zona primaria de fuente, ya que está a POTENCIAL ELÉCTRICO PELIGROSO!!!.
Y puedes electrocutarte, que quede claro ese punto.
 
#32
Pinchavalulas lo que he medido son resistencia entre los contactos del transformador (primero escribí el mensaje en Word y aparecía el símbolo griego de Omega, pero al pegarlo en el foro, se quedó la "V doble", disculpame el despiste) y ... por supuesto sin conectar el cable de tensión, es decir no había carga en la placa electrónica (soy consciente que en caso de error, el multímetro muere). Hasta ahí llego. Soy novato pero no tanto. :p:D Y de momento el tomar tensiones en el primario me da respecto y aplazaré ese tipo de pruebas a no ser que sea necesario.

Gracias por la información que me estáis dando. Este foro es genial a la gente que tiene en él.

Gudino, el IC controlador supongo que te referirás al PWM. ¿cierto?. Si es ese, es un DH321 y tengo el datasheet. Le echaré un vistazo, pero ya te digo que de momento aplazo las pruebas en caliente en el primario.

El planning es :

1) este fin de semana desoldaré 3 condensadores que creo tienen problemas de muy baja capacidad en placa. Y así lo compruebo/confirmo fuera de placa. Y soldar una bombilla de prueba en los pines del fusible (que me servirá más adelante).

2) La semana que viene pediré los condensadores a reemplazar y los soldaré a la placa.

3) Posteriormente con la lámpara de prueba, conectaré el decodificador TDT a la red eléctrica y veré si hay o no cortocircuito. Si hay cortocircuito, segurié buscando. Si no hay cortocircuito, soldaré el fusible y probaré el aparato conectado a una TV (esto lo haré desde casa del amigo dueño del aparato; en mi casa no tengo TV sin decodificador). Por supuesto esto lo hago porqué la reparación electrónica me ha enganchado bastante (tened en cuenta que hace 2 años no sabía NADA de NADA) porque no compensa las horas echadas en reparar o aprender mientras reparo.

Quiero pedir un Medidor de ESR en placa pero hasta dentro de 2 meses no lo tendré en mis manos. Tengo muchas ganas de tenerlo porqué se que ayuda con los condensadores en placa.
 
Última edición:

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
#33
Nota aclaratoria, el peligro de dañar el polímetro no está en medir la tensión del rectificador (siempre y cuando esté bien seleccionada la escala de tensión) por su alto valor, sino en que al medir en los puntos de trabajo del conmutador (transistor o en este caso circuito integrado DH321) la alta frecuencia de este puede averiar el microchip interno de dicho medidor.
Es decir, si mides en la bobina primario del transformador y en la parte de salida del amplificador del oscilador (patillas 6,7 y 8 del DH321) adiós polímetro.
 
#35
El tema es largo y en otro mensaje comenté que el condensador electrolítico principal de filtro (el de 400v y 10 microFaradios) estaba totalmente vaciado dejando una costra oscura y carbonizada en la placa junto con los diodos rectificadores 8que supongo habrá sido el causante de que el fusible se funda). Y si me pides que teste los diodos del puente rectificador, ya están testados (en placa) y dan valores correctos (polarización directa 0,4-0,5 voltios y sin lectura en inversa).
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
#36
Ya somos varios los que te hemos dicho lo mismo, si el filtro del puente no está o se "explota" la tensión que le entra al ic. es perjudicial para este y se daña. Si se desvalorizó y no se puso en corto, los diodos no sufren siempre y cuando el circuito siguiente (DH321) no se ponga en corto o el fusible actúe antes.
 
#37
Pues tendré en cuenta eso que me decis del posible daño en el Modulador de Pulsos DH321.:angel:

El condensador filtro que explotó, midió 8,4 microFaradios (es de 10 microFaradios) una vez desoldado. Está bajo de capacidad (16% menos del nominal) pero quizá dentro de la tolerancia (no se como andará el ESR). Está claro que hay que sustituirlo. Al medir resistencia entre sus pines, no me marcaba corto.

Ya tengo tres condensadores malos confirmados:

1) el de filtro por explosión,
2) un electrolítico muy bajo de capacidad
3) uno amarillo cuadrado de supresión muy bajo de capacidad

Todos en el primario. Tengo 3 más sospechosos de estar muy bajos de capacidad (2 en la parte de la tarjeta fuera fuente de alimentación). desoldaré y confirmaré su capacidad.

Si tras reemplazar los condensadores malos por unos nuevos, el decodificador sigue sin funcionar correctamente, entonces me centraré en el IC PWM (DH321). Supongo que necesitaré ayuda vuestra para testarlo en condiciones.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
#38
Se nota que estas aprendiendo por tu cuenta y sobre todo leyendo en internet. :D
Condensador de supresión no lo había oido.... me suena a algo de calderas o aire acondicionado. :p

Sobre todo los condensadores de bajo valor del primario, son los que hacen fallar la fuente. Por el valor monetario irrisorio que tienen se suelen cambiar todos para evitar futuras averias en breve, después de hallar el o los culpables de la avería claro.
 
#39
jajajaj pues si claro. Mi fuente de información es Internet !qué hariamos sin él los novatos como yo! :sick:
Pues no recuerdo ahora donde he visto ese nomre de "supresión". Pero vamos que son esos condensadores de seguridad que se encuentra en el filtro de Interferencia Electromagnética (EMI) encargados de suprimir las interferencias electromagnéticas ((picos, transitorios, señales de alta frecuencia…). ).

Y efectivamente el condensador de seguridad tiene sólo 0,1 microFaradios y 275VAC. Os lo indico en la fotografía:

1548371245082.jpeg

1548371307755.png

De esta fotografía veo que es de la marca TENTA y además de su capacidad (0.1 microfaradio), tolerancia (K) y voltaje (275VAC) veo que tiene nivel de protección X2 (resisten picos de hasta 2,5kV ).

Con vistas a comprar un reemplazo me gustaría saber más cosas. Los números "40/100/21" no se a qué se refieren. ¿quizá al rango de temperatura de trabajo? ¿alguien sabría decirme? Luego creo que las letras "MKP" también hay que tenerlas en cuenta. He visto por internet que venden condensadores iguales e incluso de la misma marca.

Sobre todo los condensadores de bajo valor del primario, son los que hacen fallar la fuente. Por el valor monetario irrisorio que tienen se suelen cambiar todos para evitar futuras averias en breve, después de hallar el o los culpables de la avería claro.
Gracias Pinchavalvulas por este consejo (tengo que apuntar estas cosas en mi documento de notas). Por cierto, en el primario hay dos condensadores azules tipo disco uno es de 4,7 nF (me midió 1,8 nF en placa y es sospechoso de estar mal) y el otro es de 1,0 nF (me midió capacidad correcta en placa). Entonces ¿Debería cambiar ambos sin miramientos?
 

Temas similares


Arriba