Midiendo capacidad de condensadores en placa
Buenos dias a todos. El otro día
detecté 3 condensadores muy bajos de capacidad. Para detectarlos lo que hice fue utilizar el capacímetro para medir los condensadores
en placa. !Ya seeee! No es buena idea medirlos en placa porque las medidas pueden salir alteradas. Soy consciente de ello pero en mi modesta opinión aún así, estas medidas en placa nos pueden ayudar un poco a identificar ALGUNOS condensadores con muy baja carga. Muy probablemente exista algún condenador más con problemas de carga pero, o desoldamos todos para medirlos fuera, o pasan desapercibidos.
La placa electrónica del decodificador TDT tiene 28 condensadores NO SMD:
- 25 electrolíticos
- 2 de discos azules y
- 1 cuadrado amarillo de seguridad para filtrar interferencias electromagnéticas).
Las medidas arrojaron:
- 5 condensadores con una capacidad muy inferior a la nominal. Medidas potencialmente no afectadas por otros componentes.
- 6 condensadores con una capacidad acorde a la nominal (dentro de la tolerancia). Medidas potencialmente no afectadas por otros componentes.
- 17 condensadores con una capacidad muy superior a la nominal. Medidas afectadas por otros componentes.
Para comprobar la capacidad fuera de placa, desoldé los 5 condensadores con capacidad muy inferior a la nominal al ser en éstos donde hay más probabilidad de encontrar condensadores con problemas de capacidad. Fuera de placa confirmé que
3 de estos condensadores realmente tenían una capacidad muy inferior a la nominal:
Ya que los tengo desoldados, cambiaré también los dos condensadores que tienen una capacidad cercana a la nominal. Ya he pedido estos condensadores. Al no tener una tienda física en mi ciudad, me llegarán con suerte la semana que viene. Una fotografía con la localización de los condensadores en mal estado (aparece en la imagen también el fusible abierto y el condensador de filtro principal; no está marcado el condensador de disco azul; pero es el que está junto a la única resistencia no SMD)
Se que para los más expertos no os supone ninguna ventaja este "método" que os presento. Pero para los más novatos es una pequeña ayuda el poder localizar condensadores sospechosos de tener mala capacidad, sin tener que desoldarlos TODOS. Dentro un mes o algo más tendré un medidor ESR que me permitirá localizar más condensadores con problemas.
Saludos.