Interface paralelo 64bits I/O para amateurs

Gracias J2C, sinceramente espero que se recupere tu madre... espero no sea nada grave...

mira ahorita lo tengo todo revuelto ls y hc pero yo creo que ha de estar funcionando de puro milagro, porque como mencione cambie un 74ls540 por un 74hc540 y dejo de funcionar, se volvio muy inestable, en mi pobre opinion yo creo que lo mejor seria HC pero no estoy seguro, voy a comprar los circuitos de la fam 74 en ambas versiones y probar una y otra, lo que quiero es hacerle pruebas ya de estabilidad.... yo sugiero que si desean armar los circuitos pongan sockets a los CI para reemplazo facil y no tener que desoldar...

tambiem pienso que seria mejor hc porque el conversor me parece es CMOS... asi que ya todo seria CMOS, espero no estar diciendo tonterias... habran de disculparme pero estoy aprendiendo la electronica aqui en el foro y en forma autodidacta (bueno tambien tengo a mi gran maestro Jedi Cacho)...

en cuanto revise los diagrama y el software lo subo, no quiero apresurarme a subirlo y que este algo mal...
post.end.
 
Última edición:
RESUMEN
MODULO ANALOGO A DIGITAL

Lista de materiales en pesos mexicanos

1 Placa felonica 10x15 1cara $15.00
1 Conector IDC Macho 34pines $15.00
3 Swicth DIP 8 $30.00
1 CI 74HC573N $8.00
1 CI 74HC540N $5.00
1 CI 74HC148N $5.00
1 CI TC4047BP $5.00
1 CI ADC0809CCN $70.00
1 Resistencia 4K7 1/4w $1.00
1 Capacitor ceramico 100pf (101J) $0.50
3 Capacitor ceramico 100nF(104) $1.50
5 Sockets para CI $20.00
1 tira de bornes verticales $5.00 Total $181 aprox 14.00 USD

La trajeta se basa en el conversor ADC0808 o ADC0809 y ha sido probada con exito en ambas versiones, el Multivibrador tc4047bp puede ser sustituido por el cd4047bp igual probado con ambos con exito, la resitencia 4.7K y el capacitor ceramico de 100pf sirven para configurar al multivibrador a una frecuencia teorica de 483KHz,

Las funciones de los switch DIP
1.- Selector de Envio de datos digitales del Convertidor Analogico Digital a tarjeta principal
2.- Selector de entrada de datos analogicos al Convertidor
3.- Selector en uso de entradas del conversor, poner a masa las entrada que no esten en uso para evitar dañar al convertidor.(Segun lei en algun lado)

Anexo diagrama Revisado y probado
basicamente es el mismo que el inical con las diferencias:

1.-que agrego un DIP mas para separar ambos selectores
2.-las 8 vias MSB-LSB del conversor estaban invertidas en el diagrama original lo que provoco una lectura de datos incorrecta.

Cabe mencionar que el diagrama de la tarjeta principal no sufre cambio alguno con la integracion de este modulo...
Anexo fotos del modulo Analogo y su parte posterior se observa que hice la modificacion con cables de las vias incorrectas...

Listo.... prueba superada....

to be continued...

Video de demostracion:
http://www.youtube.com/watch?v=JyqH_t_Zcos
Creo que no se ve muy bien pero hice mi mejor esfuerzo y me tarde casi 12hrs en subirlo pues esta pesado...

subo un pequeño tuto en word de como fabricar sensores(ingles)..
post.end.
 

Adjuntos

  • Modulo Analogo.pdf
    15 KB · Visitas: 59
  • adc01.jpg
    adc01.jpg
    10.9 KB · Visitas: 47
  • adc02.jpg
    adc02.jpg
    10 KB · Visitas: 51
  • adc03.jpg
    adc03.jpg
    15.5 KB · Visitas: 54
  • SENSORS.rar
    172 KB · Visitas: 51
Última edición:
Lubeck

Cito: "Creo que no se ve muy bien pero hice mi mejor esfuerzo y me tarde casi 12hrs en subirlo pues esta pesado..."

Con la imagen que me postea ahi !!!!!!!. DESCANSE, Relajese !!!!!, es una DIOSA !!!

MIS FELICITACIONES Lubeck, pero no es necesario que subas el Video a You Tube, se podria abrir una cuenta en MegaUpLoad que es gratis y subirlos ahi; se creen sus palabras de que funciona.

Estoy averiguando cierta información, que en la semana te comentare cual es mi idea y colaboraria contigo para los cambios si estas de acuerdo.

Saludos. JuanKa.-
 
Actualizacion de Software
Cliente-Servidor(Driver)​


El software anexo se ha actualizado en los siguientes puntos​



Cliente:


-se ha diseñado de forma grafica la captura y envio de informacion


-se ha estructurado con la intencion de un facil analisis para la modificacion por el programador


-Se ha complementado para la integracion del siguiente modulo Conversor Digital a Analogo.​



Servidor:



-Se ha implementado con la opcion de configurar los puertos de forma automatica y manual, es decir, si el driver detecta un cambio en el estado del puerto y esta configurado de forma automatica el driver hara la notificacion a todos los usuarios conectados en ese momento, si esta configurado de forma manual el driver solo hara,a peticion del usuario, el envio del estado del puerto en el momento de la peticion.​



-Se ha modificado el procesamiento del buffer de datos del driver para la optimizacion del tiempo de captura y envio de datos, disminuyendo de manera favorable, sustancialmente el tiempo del proceso.​



-Por motivos no satisfactorios en los algoritmos de servicio de video de monitorizacion remota no fue incluido en esta version.​



Nota: el servidor emplea la Libreria ECLib.dll que debe ser registrada con regsvr32 antes de cargar el codigo fuente en vb6.0, esta libreria es el corazon del proyecto, no subo el codigo de esta, por motivos egoistas, sino que pronostico una modificacion substancial en la integracion del modulo de ampliacion de canales, este modulo permitira, claro... si es posible no solo utilizar unicamente ocho modulos, calculo yo si no me equivoco llegariamos a un maximo de 64 modulos de 1 bite c/u daria un total de 512bits o canales... espero sea posible, pues solo tengo una idea vaga de como hacerlo.... no conozco niguna interfaz que sea economica con esa capacidad....​



Anexo codigo fuentes y paquetes de instalacion....​



*nota: no olviden desintalar versiones anteriores antes de instalar las nuevas, pues no surte efecto si no es desintalada la anterior.​



espero no haber cometido algun error, si es asi disculpen, todavia hay mucho camino por recorrer asi que no duden en hacermelo saber.... gracias....​



to be continued....


----------------------------------------------------------------------​



De nuevo Gracias J2C:apreton:, y estoy ansioso de tu propuesta, y por mi mas que encantado que coolaboren con el proyecto, esa es mi intencion, que pasemos un rato agradable peleandonos con estos bichos, que ya saldra algo bueno....


post.end.​
 

Adjuntos

  • EC Cliente.rar
    13.6 KB · Visitas: 27
  • EC Servidor.rar
    20.7 KB · Visitas: 28
  • Instalador Cliente.part1.rar
    878.9 KB · Visitas: 37
  • Instalador Cliente.part2.rar
    878.9 KB · Visitas: 36
  • Instalador Cliente.part3.rar
    212.3 KB · Visitas: 30
  • Instalador Servidor(Driver).part1.rar
    878.9 KB · Visitas: 40
  • Instalador Servidor(Driver).part2.rar
    619 KB · Visitas: 32
Última edición:
Modulo Digital a Analogo
MO-003

Antes de comenzar con esquemas de este modulo quisiera hacer un pequeño preambulo de la idea

El fin de este modulo es que actue en forma inversa al modulo de Analogo a Digital, es decir, con el ADC0808 se puede, en cualquiera de sus 8 entradas poner un potenciometro o sensor y digitalizar su lectura, ahora por el contrario seria que este modulo emulara un potenciometro, como por ejemplo tomar el radio AM de mi abuelita desoldar el potenciometro del volumen, sustituirlo con las terminales del modulo y listo poder subir y bajar el volumen desde la computadora...

es un ejemplo muy burdo pero el fin es ese, ¿con que intencion?, bueno... poniendo otro ejemplo si tengo un motor de corriente directa(CD) y quiero variar su velocidad mediante modulacion de ancho de pulsos(PWM), un metodo seria utilizar el CI 555 y aumentar o disminuir su frecuencia con un potenciometro mecanico, pero para evitar hacerlo mecanicamente lo podria reemplazar con una de las 8 salidas de la que constaria este modulo y hacerlo por computadora. otro ejemplo seria que armo una fuente variable con el lm317(regulador variable) el cual se regula su votaje tambien con un potenciometro mecanico pero igual si utilizamos este modulo podria ser computarizado.
Juntando estos dos ejemplos podria tomar cualquier motor DC de cualquier voltaje conectarlo a la interface podiendo regular su voltaje y variar su velocidad(pwm) digitalmente.

En realidad el termino de digital a analogo no se si seria el correcto, porque en realidad lo que pretendo es hacer, y puede ser tampoco el termino correcto, un divisor de corriente digital que segun tengo entendido un potenciometro es eso...

ahora bien, buscando por aqui y por alla, no me queda muy claro el metodo adecuado, he encontrado basicamente tres opciones que enumero a continuacion:
1.-hacer un arreglo de resistencias.
2.-utilizar el CI 4066 y resistencia en serie.
3.-utilizar DAC0800 o similar.
* este ultimo metodo no me agrada mucho... pues segun he visto require de dos fuentes de alimentacion, no entiendo muy bien su armado, y ademas no estoy seguro que sirva para el fin por aquello de que usa un amplificador operacional.

mi propuesta seria la segunda, por su sencillez.... pongo un link de la explicacion del metodo
http://r-luis.xbot.es/icdatos/4066.html

espero me haya dado a entender con la intencion de este modulo y me gustaria saber sus opiniones...
post.end.

 
Última edición:
Despues de haber tomado un tiempo para analizar este modulo... he estudiado diferentes alternativas y al no haber encontrado un integrado que contara con 8 salidas analogas, el problema mayor a solucionar fue... ¿como rayos meter ocho salidas analogicas en una placa de 10x15 de una manera sistematica? y resolvi lo siguiente:

1.-Diseñar una placa de 10x15 como agrupadora de submodulos
2.-Diseñar una placa de 4.3x10 como submodulo selector
3.-Diseñar una placa de 4.3x7.5 como submodulo digital analogo

parece complicado pero en realidad no lo es, la intencion es crear submodulos que se acoplaran de forma perpendicular a otra tarjeta que llamare agrupadora, mediante tiras de pines horizontales (anexo imagen pines.pjg)

por cuestiones de espacio todos los componentes radicaran en los submodulos y la tarjeta agrupadora solo servira como distribuidora...

anexo imagenes de lo que llamo PABs (Printed Assembling Board) que estan impresas en hojas opalina (mayor calibre que el normal), con la intension de verificar que los componentes se ensamblen correctamente antes de su impresion definitiva.

En las imagenes se muestra que solo coloque 2 PAB del submodulo digital analogo pero contara con ocho, que esa el la intencion...

Anexo igualmente los diagramas de la tarjeta agrupadora y los submodulos.
- archivo MO-003.pdf tarjeta agrupadora
- archivo MO-003-1.pdf submodulo selector
- archivo MO-003-2.pdf submodulos Digital-Analogo.
(esquemas iniciales y no probados)

to be continued...
 

Adjuntos

  • pines.JPG
    pines.JPG
    8.3 KB · Visitas: 20
  • Image1.jpg
    Image1.jpg
    10 KB · Visitas: 23
  • Image2.jpg
    Image2.jpg
    26.8 KB · Visitas: 30
  • MO-003.pdf
    14.4 KB · Visitas: 29
  • MO-003-1.pdf
    6.6 KB · Visitas: 25
  • MO-003-2.pdf
    8.2 KB · Visitas: 25
Última edición:
Lubeck

Te quise enviar un "MP" pero me figura que tienes bloqueda la recepción de los mismos. No quise hacer el comentario por aqui para no desvirtuar el tema.

Saludos. JuanKa.-
 
Con este modulo hice un par de descubrimientos sobre el mundo de la electronica....
que el lograr hacer un potenciometro digital a 8bits no es nada facil, es decir, y espero estar equivocado, con el conversor r2r no obtengo los resultados que espero o todavia no lo logro... pero tenemos la opcion de hacerlo con el fabulosisimo integrado ad5204 que es de cuatro salidas asi que pondriamos dos integrados y conseguiriamos las ocho salidas deseadas y vienen en 10k 50k y 100k en un espacio muy reducido.... maravilloso que mas pedir.... solo una cosa.... que fuera comercial no?... pero creo que ya es obsoleto muaja... no estoy seguro... pero he buscado, buscado y buscado y hay muchisima gente que requiere de este maravilloso integrado.... habra un similar... seguire investigando..... si alguien conoce alguno similar...
post.end.
 
Última edición:
Por que no buscás algún chip de la serie PGA231x (tipo el PGA2310/11). Esos son potenciómtres digitales logarítimicos y estéreo, pero creo que vienen en versión lineal - si es eso lo que necesitas.
Estos chips son de Texas Instruments (antes eran Bur-Brown), están en producción y son excelentes. Además se manejan con envío de datos serial desde un uProcesador, etc, etc.
 
Bueno estaba apunto de desesperarme con eso del potenciometro digital....

Creo que hasta ahora es lo mas dificil que se me ha presentado y no por su complejidad sino por que creo que existe una gran confusion, creo yo, en lo que es una resitencia variable, un potenciometro y un conversor.... es decir.... hay muchos que proponen un potenciometro digital en diferentes formas... pero emularlo yo creo es diferente, pienso que una resistencia variable es una cosa, emular un potenciometro es otra y hacer una conversion digital analoga es otra ya sea con el metodo r2r o un dac800 o similar, preguntando por todos lados, llegue a una conclusion.... esta muy confundido el termino potenciometro o yo estoy bastante confundio, pero en fin....

Gracias a ezavalla, cheque la ficha tecnica del integrado que me sugirio y noto que en sus entrañas es un arreglo de resistencias en serie, busque similares, y la mayoria funciona de la misma forma, asi que de toda la informacion hice por asi decirlo una mezcla hibrida de diagramas y teorias y he aqui mi resultado anexo imagen, pdf, y archivo en livewire de lo que para mi seria lo mas proximo a emular un potenciometro de 100k digitalmente con una presicion de 256etapas taps o como se diga.... me costo como la mitad de mis neuronas.... y no quisiera perder la otra mitad en tratar de entender porque no funciona un r2r, o porque un dac0800 necesita casi una planta nuclear para funcionar o como es que una resistencia variable digital funcionaria como potenciometro, o buscar componentes obsoletos o no comerciales...no ya no.... a comprar los componentes comerciales y probarlo.... si funciona... esto compensaria todo el tiempo que he invertido....

el 4040 del esquema es solo para generar la linealidad del pote en el osciloscopio....
 

Adjuntos

  • pote100k256tap.JPG
    pote100k256tap.JPG
    40.8 KB · Visitas: 38
  • pote 100k.pdf
    33 KB · Visitas: 23
  • pot1.rar
    6.3 KB · Visitas: 18
Última edición:
Gracias meta....
si vi tu proyecto y ya lo baje para analizarlo ... pues no tengo nada de conocimiento en pics por ahora estoy aprendiendo con este proyecto y ya que tenga un poco mas de conocimiento me a treveria a hacer el tuyo.... si no te molesta, te he seguido desde la primer version te felicito por tu trabajo..... ustedes son los verdaderos genios....
post.end.
 
Ok.

La verdad es que estás haciendo un buen trabajo, con placas hechas y todo. Antes de hacer yo eso, primero tener suficientes $$$$$$$$$$$$$, segundo probar hasta la última gota en pruebas simuladas.

Ese trabajo es un gran progreso, de todas formas tengo medio hecho la interfaz puerto paralelo con C#, cuando lo acabe del todo lo pasaré a C++ y VB .net.

Sigue así.
 
CORRECCION
Una Disculpa el potenciometro anterior (mensaje 31) no es de 100k es de 200k, se me paso que los estremos del tap son el 50% del total de la resistencia del potenciometro... hay caray creo que me enrolle con la explicacion.... bueno subo el de 100k, es lo que mas me gusto de este sistema que se puede preconfigurar a cualquier capacidad.... claro pasando de ciertos kohms....
post.end.
 

Adjuntos

  • pote 100k256p.pdf
    30.2 KB · Visitas: 23
Gracias por el aviso. Cuando lo acabes todo completo, lo preparas hasta las imagenes y lo pasamos a PDF para publicarlo por ahí. Si quieres lo paso a mi Blog.
 
Mmmmm la verdad que le di solo una leida por arriba al tema.. y me surgio una pregunta....

Yo tengo una Pc muy vieja... MUY... y como solo la tengo ahora para ocupar espacio pense en que se podia usar...

Y me surgio la idea de hacer un osciloscopio con una interfaz de puerto paralelo..

OK...

Es posible?

Serviria esta interfaz para una computadora vieja?

es posible hacer un programa para este tipo de pcs para simular un osciloscopio?
 
Hola don barredora...

Te voy a decir lo que yo creo y espero no estar muy equivocado, las pc muy viejas no tenían el puerto paralelo bidireccional, seria cuestion de que en primer lugar verificaras que tan vieja es tu pc...
por otro lado en cuestión del osciloscopio, no estoy muy seguro, es decir, se supone que lo que estoy haciendo es que la interfaz cuente con lo mas necesario, para tambien poderla usar como un pequeño "laboratorio electronico", o sea con los entradas analogas se supone que se podria hacer un osciloscopio de 500mhz, con las salidas analogas se podria hacer una fuente variable, con las salidas digitales un generador de pulsos, con las salidas análogas se podrian hacer capacitores variables y resistencias variables o un potenciometro (estos ultimos son en el modulo en el que actualmente estoy trabajando) y la intención de hacerla en módulos es precisamente eso que pueda ser lo mas amplia posible...
porque no estoy seguro? porque no lo he probado... para asegurartelo.... en teoria, el limitante seria la velocidad de lectura del puerto paralelo y visual basic.... no se si me explico....
y si la velocidad de lectura del puerto y el software lo permiten yo creo que si seria posible... ytambien seria cuestion de verificar exactamente cual es la mayor velocidad del conversor analogo adc0808 y modificar la configuracion del reloj del modulo...
espero haber sido claro y de ayuda
post.end.
 
Atrás
Arriba