Interfaz Lectura Apertura Cierre Y realizar acción en Automóvil.

Primero que nada, un saludo a esta comunidad.

Como verán es mi primer post, es claro que me acabo de unir :D.
Alguna vez llegue leí, me fui y asi :oops:... esta vez me di de alta para poder mirar unos esquemas :oops::oops::oops:, pero me e animado a solicitar ayuda, orientación o un abucheo... cualquiera es bienvenido :apreton:

Alguna vez lleve 2 clases de electrónica elemental, a lo cual soy un quisquilloso, manitas, echando a perder se aprende y de esos que no tienen ni la menor idea de lo que hace, pero con vídeos de youtube, esquemas de san google y así, aveces logro hacer algo :eek:


Asi, que fuera de mi pequeña y burla presentación quiero platicar mi idea y lo poco que e logrado.


Sin mas elementos que un multimetro de aficionado y leds, y un que otro rezo de no quemar nada.....

Mi idea era poder controlar 2 ttl (74ls90) sumando cuantos pulsos daba en la apertura y cierre, 1 para cada claro, para hacer una acción concreta cuando la condición de los TTL fuera la deseada.

Pensaba que:
1.- Al dar abrir el carro mandaba 2 señales de 12 volts en su cable correspondiente (contadador.1 = 2).
Al presionar de nuevo abrir, se mandaba una señal mas de 12 volts (contador.1 = 3) y un cerrar (Contador.2 = 1)

Esta condición es simplemente desechar. "se aplica reset a ambos contadores"

2.- Al darle cerrar el carro mandaba 2 señales de 12 en su cable correspondiente (contador.2 = 2).. no prosigo porque no interesa cuando el carro se cierre....

Es decir, se aplica reset a ambos contadores.

3.- Al darle a un tercer boton, pensaba que el carro mandaba 2 señales de 12 volts en abrir y 1 en cerrar (contador.1 = 2 y contador.2 = 1)..... esta es la condicion que me interesa controlar...

Pero como se dieron cuenta "pensaba" me resulto ser un "Suponia".... :cry:

La realidad, investigando un poco es que me encontré con los CAN, KKL, LIN, vamos cualquier sistema de comunicación que manejan los carros, menos unos simples pulsos de corriente... vamos el tonto claro soy yo lo admito...


La realidad....

1.- No tengo un oscilador, no se a que frecuencia corren la señales.
2.- Con el voltimetro e llegado a mirar si no me falla la vista ni el aparato de aficionado, que manda hasta 3 señales como de auto-completándose para dar los 12 volts (manda 2.X, luego 8.X y al final 2.X) en otras ocasiones solo 2 (7 y 4)..... o que esos rangos inmensos de casi 0 a los 5 que salen del octo, se puedan estandarizar y obtener unicamente 5 volts para poder que el 7490 pueda contar bien??? o estoy dando patadas de ahogado con mi esquema?


Y vuelto a preguntar me, pienso, que simplemente con circuitos básicos no voy a poder lograr nada :unsure:

Realice este esquema y también el circuito en el proto, funciona al punto de que el 74ls90, si salta pero, hace saltos aleatorios, mas bien cuenta y no a la percepción de mi vista, pero nunca los mimos.

Me pregunto hay alguna manera de eliminar o filtrar valores de voltajes, o mas bien solo dejar pasar un rango especifico, de entre 2v a 4v....

Como ven en el ejercicio en proteus trate de imitar los pulsos con pwlin y el push button (claro no es la mima frecuencia mi clic al del carro, ni el que trate de asimilar con pwlin)....

Así que e aquí mi inquietud y problema.

Espero algún comentario o sugerencia, espero no sea que use un PIC :LOL:

De antemano gracias y saludos a esta comunidad.
 

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¿No has pensado en comprar una alarma de automovil? hay bastante economicas que son a control remoto con la accion de abrir, cerrar activar alarma etc. ¿ o cual es el proposito del proyecto?
 
El propósito es dejar la alarma original y sus mandos/controles originales también.
De tendría que estar cargando con 2 controles, más todos las conexiones de cortar y unir....

Para que quede más claro es un VW/Seat :p

Así que mientras más originalito mejor.
 
a ver, no se si a mi no me queda claro ques es lo que quieres o no este claro para todos.

¿porque no explicas de donde vienen esos pulsos si de la llave o donde vas a poner los botones si no vas a modificar nada para que quede original? o sea un detalle claro del objetivo.

el esquema esta mal diseñado, lo que veo que falta es que al pulsador le falta un sistema antirrebote y quiza es lo que dices que oscila o no tengo idea a que te refieres que la señal oscila.

el optoacoplador no tiene nigun sentido de estar ahi puedes usar un simple transistor.

para regular el voltaje puedes usar el tipico 7805.

en fin, para mi faltan detalles que tienes que aclarar.
 
Claro con gusto..
El carro es electrico, ya tiene sus botones de apertura, cierre, ventanas, todo, solo quiero hacer una "tonteria" por decirlo asi:

Mi carro tiene 3 botones, cierre, apertura -selectiva (1 clic quita seguro piloto, 2 clic quita seguro de todas las puertas y maletero) y maletero (solo desbloquea maletero)

Quiero que al presionar el botón de maletero este se abra con un actuador que ya instale, pero a final me falta el circuito de control...

Los cables del sistema eléctrico del carro (ya están analizados)
Son 4 cables 1)Apertura, 2)Cierre, 3)12v y 4)Negativo.

Si el opto puede que este de mas, pero leí eso de separar su trabajo, pero bueno es u ejemplo que realice...

La fuente de 5V para el TTL ya esta, no la agregue por razón de que ya esta trabajada y entendida en el esquema de los 5V (pero efectivamente me falto decirlo a mi, una disculpa).

Vamos algo tosco... en los 12V paso el 7805 con sus respectivos cerámicos para estandarizar los 5V (con demasiados ejemplos en la web). (y)

El problema son los cables que mandan la señal de apertura y cierre, cuando conecto el multimetro y le doy a abrir, manda 3,2, nunca 1 señal... manda 3 y 7 volts, manda 8 y 4, manda 2.5 y 10... espero explicarme con eso..

Lo del rebote si lo lei por ahi, pero no supe implementarlo y no se si aun así me serviría con esos bruscos voltajes (a bruscos me refiero a que no son 12v en un pulsos).

Estoy pensando si no me explico clara mente, tratar de hacer un video para que se vea con el multimetro las variantes de voltaje que maneja el cable de abrir (por ejemplo).


A lo que me refiero de dejar original es no tener que agregar un modulo mayor, no tener que romper cables, ni puntear cantidad inmensa de ellos, para solo hacer 1 funcion, y eso es traer otro aparato en las manos...

Aparte de que como comente es un VW/Seat los cuales traen un chip en la llave, para el inmobilizador..

Espero haber sido un poco mas claro si no pues claro agradezco el comentario para tratar de seguir explicando.

A por cierto, los brincos aleatorios del TTL supongo, es por el umbral en el que trabaja (clock muy rapidos) y etc, etc, etc.... quisiera evitar eso o si de plano no se puede con estos y tenga que pasar a un PIC, lo cual no quisiera porque no se nada de eso y no creo tener los elementos ni a futuro para hacer eso.

Gracias.



El pulsador en proteus es un solo ejemplo, no es que en el circuito real lo vaya a ver

Me falto comentar eso :eek:hno:



Espero y esto ayude un poco mas a mi explicación.:LOL:
 

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Me tope con esto :p:

Nunca des por sentado que, la señal que necesitas está exenta de rebotes. ¡ASEGÚRATE!
Ya que ésta es, como todos debemos saber, la principal fuente de fallos o errores. Si no te aseguras que no hay rebotes, corres el riesgo de no saber si el resultado es el esperado. Por lo tanto:

◾ - Asegúrate que la señal está bien generada. Y que un pulso, es uno y no una sucesión de pulsos (un tren de impulsos).

Creo que es eso un tren de pulsos. :unsure:
La pagina citada hispavila.com/3ds/lecciones/lecc1.htm

Mire eso también, usar un Trigger-Schmitt (Disparador), pero no quiero empezar a comprar cosas innecesarias o cosas que no.
 
El problema son los cables que mandan la señal de apertura y cierre, cuando conecto el multimetro y le doy a abrir, manda 3,2, nunca 1 señal... manda 3 y 7 volts, manda 8 y 4, manda 2.5 y 10... espero explicarme con eso..

Me parece muy raro que sean diferentes voltajes, yo lo que pienso es que los botones estan directamente conectados a los motores ( o actuadores), y es claro que tiene que arrojar diferentes voltajes por el consumo. esto es solo una suposicion.

como que si estaria bien un video de las mediciones.

y por lo que entiendo lo que quieres es abrir con un actuador a la hora que pulses el boton del maletero y solo eso, mi pregunta es ¿porque no tomas la señal del actuador del seguro del maletero para que con un temporizador con un 555 controlas el actuador de la apertura del maletero. ¿o estoy entendiendo mal, otra vez?
 
Última edición:
El maletero se le quita el seguro cuando se presiona a la apertura 2 veces, ese es el problema....

Si nunca abriera el seguro del maletero no hubiera nada que hacer sin duda :LOL:..

Los botones del carro no los toco en absoluto, es por medio de señales del modulo confort y el control remoto original...

El modulo, manda sus pulsos (locos) a la apertura y cierre, y al actuador trasero (el original)....

Haber si me explico también con esto...

Botón maletero:
puerta:
se abre (X voltajes para completar 12V)
se abre (X voltajes para completar 12V)
se cierra (X voltajes para completar 12V)... todas las puertas...
así es las puertas, se abren pero manda el pulso de cerrar, para así quedar.
maletero:
se abre (simplemente no intento saber la cantidad de voltajes) ya que aquí mandaría la señal a un rele, para activar el otro actuador.

botón abrir 1Clic
puerta:
se abre (X voltajes para completar 12V)
se abre (X voltajes para completar 12V)... solo conductor.

botón abrir 2Clic
puerta:
se abre (X voltajes para completar 12V)
se abre (X voltajes para completar 12V)
se cierra (X voltajes para completar 12V)
se abre (X voltajes para completar 12V) .. se abren las demás puertas y
portón:
se abre, simplemente no intento saber la cantidad de voltajes, si pudiera leer los voltajes con un contador, eliminaría la condición, es decir no hagas nada.


como ves son muchos saltos, y justo en este momento me vino a la mente, puede ser que el problema sea que solo estoy usando un contador, a lo mejor necesite 2 o 3, vaya locura no, pero aun y siendo X variantes de voltaje, estos, entren en un rango... vamos con un ejemplo que deliro:

botón abrir 1 clic:
apertura contador < 13

botón abrir 2 clic
apertura contador > 13
cerradura contador < 13
cable de actudor portón recibe corriente... no hago nada por la condicion de los contadores.

botón maletero
apertura contador <13
cerradura contador < 13
cable de actuador porton recibe corriente... aquí activo un rele con la condición y mando el voltaje del actuador (original) a mi otro actuador para lograr el invento :oops: ....

son patadas de ahogado que conste... :LOL:

Gracias.
 
Última edición:
El modulo, manda sus pulsos (locos) a la apertura y cierre, y al actuador trasero (el original)....

:unsure: no, pues yo no tengo ni idea de como funcione ese modulo, por lo que te entiendo o me imagino es una comunicacion serial, y el multimetro como saca "promedios" de voltaje por eso te arroja diferentes voltajes.

la verdad ahi si soy novato yo, solo viendolo con un analizador logico o en su defecto con un osciloscopio te podria dar una ayuda, pero no esta demas que pongas la mayor informacion posible por si alguien tiene una solucion.
 
O como comente existe una manera de filtrar, los rangos, como puse arriba: sucesión de pulsos (un tren de impulsos). - sera que es así.. y podría usar un Trigger-Schmitt.

solo que no encuentro un esquema, ni se que modelo usar.
 
O como comente existe una manera de filtrar, los rangos, como puse arriba: sucesión de pulsos (un tren de impulsos). - sera que es así.. y podría usar un Trigger-Schmitt.

si se puede, pero para mi el problema seria saber cuantos pulsos esta mandando, si es comunicacion serial pueden ser de por lo menos 8 pulsos hasta unas cuantas decenas, y para eso pues si se necesitaria el uso de un microcontrolador como los pic. y ojo que solo estoy suponiendo la verdad ni remota idea de como funcione eso.
 
si se puede, pero para mi el problema seria saber cuantos pulsos esta mandando, si es comunicacion serial pueden ser de por lo menos 8 pulsos hasta unas cuantas decenas, y para eso pues si se necesitaria el uso de un microcontrolador como los pic. y ojo que solo estoy suponiendo la verdad ni remota idea de como funcione eso.

Muy posiblemente este bien tu suposicion... me dare a la tarea de armar un contador de centena, espero tener 3 contadores XD no recuerdo si tengo solo 2...

y a mirar que sale... ojala y sea por ahi... un rango menor a no se 2X sea la apertura trasera y arriba de eso que no exceda 90 en caso de solo tener 2 contadores, eliminar todo.

No quiero meterme con pics, porque es un gasto mayor sacar de donde programarlo y obvio la tarea de ello... que no quita unas cuantas pestañeadas.... ademas que tengo un programa for dummies, que hace un algoritmo y de ahi lo pasa a hex, pero bueno a saber que este bien lo que haga... :LOL:


Ya contare y si alguien puede echar la mano mejor :oops:

Saludos y Gracias
 
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