Interferencias en circuitos digitales

¿En tu placa (circuito) solo usas un pic o tienes otros circuitos integrados
por ejemplo optoacopladores ttls etc?
 
Hola, probaste con poner a la patita del pic MCLR un capacitor de 4,7uf alimentado con una resistencia de 10 Kohm?
 
Última edición por un moderador:
Si no agregas el capacitor al pin de MCLR al tener tan alta impedancia y no tener ningun diodito interno se transformará en una cuasi antena de AM, si no fijate en los APP notes de variadores de continua o en carga baterias en la pagina de microchip, y en todos se lo colocan
 
Última edición por un moderador:
je, creo que ya es muy tarde para responder, pero de todos modos ahi, va, necesitas aislar tu circuito de control a los reles con opto-acopladores,asi aislas tu tarjeta de control de cualquier corto que suceda en los reles
 
Hola amigos y colegas del foro.
Hace algún tiempo había planteado este problema (no recuerdo en que foro) y pude solucionarlo. Es lo siguiente: una empresa tiene una lavadora industrial, marca, Milnor Corporation. El problema era que tenía dañado todo el sistema de control. Los técnicos de la empresa que distribuyen dicha lavadora en el Ecuador le dijeron al propietario que no se podía arreglarla por que no había la tarjeta principal y si hubiera costaba más de mil dólares. La empresa dueña de la maquina decidió no repararla.
Aprovechando mis conocimientos de microcontroladores PIC, yo le propuse a dicha empresa que le volvería a dar vida a la lavadora haciendo yo mismo las tarjetas. E emprendido con dicho trabajo con muy buenos resultados, ya tengo diseñada la tarjeta tipo PLC que controla todo el circuito de potencia, pero en aquella ocasión me surgió un problema, la tarjeta funcionaba perfectamente en la prueba, conectando motores y electro válvulas, pero al momento de motarla y conectando todo, el programa fallaba a medio camino, o sea había interferencias que afectaban al PIC. Gracias al la ayuda de muchos colegas pude solucionar dicho problema, incorporando una red snubber.

La tarjeta esta diseñada, principalmente con el PIC 16F628A y relay, el problema ahora es que después de un tiempo sigue con el mismo problema, tengo incorporado la red snnuber a todas las salidas, tengo un condensador 104 en paralelo a la alimentación del PIC, el MCLR tiene su resistencia de 10k. La fuente esta totalmente estabilizada y regulada. Aquí es donde necesito de su ayuda según mi criterio pienso que es por que se filtra interferencia que generan los motores al conmutar o interfasar los contactos de los RELAYs y esto talvez afecta la alimentación de los PIC. E estado examinando y según me he dado cuenta es como un voltaje inverso que afecta al circuito de control .
Al examinar detenidamente me e dado cuenta que la tarjeta deja de funcionar por que el voltaje de alimentación (que debe ser 5v para los PIC) se eleva por encima de lo normal (y no los genera la fuente) es como en una milésima de segundo pero eso hace que los PIC dejen de funcionar y con esto todo el sistema. ¿Cual puede ser el problema y como lo corrijo? Es mi pregunta que la dejo a consideración de ustedes esperando su ayuda.
 
Listo, aqui les mando el diagrama para que me ayuden a mirar que puedo agregarle, lo hice de afán espero no haberme equivocado, pregunten lo que sea. Como se darán cuenta, es un circuito muy sencillo, el programa interno en el PIC controla todo.

Espero su ayuda.

Ahi les va
 

Adjuntos

  • circuito_de_control_794.doc
    45 KB · Visitas: 334
Última edición por un moderador:
Y...como para empezar, el regulador está conectado de la peor forma que podría estarlo...sin los capacitores estabilizadores.
Por que no lees el datasheet de la serie 78xx y te fijás como hay que conectarlo?
 
Bueno yo creo que no tiene nada que ver con tu circuito electronico, mas bien es con la diferencia de tierras que hay entre el circuito de la lavadora y la tierra de tu circuito, mira si el problema te sigue sucediendo al aterrizar con el chasis de la lavadora tu circuito revisa por ese lado que estoy casi seguro eso es...

conclusion hay que aterrizar muy bien tu circuito electronico con respecto a la lavadora.

que tipo de sensores usas ? los metes directo al micro o los proteges con optoaisladores ?

tienes reguladores de precision o referencias de voltaje ?

que tipo de fuentes de alimentacion utilizas conmutadas ?

espero haberte colaborado en algo....
 
Todo esta controlado por los Relay(s), solo el pulsador de inicio, la llave del seguro de puerta y el interruptor de reset están conectados directo al PIC, pero creo que estos no son ni resistivos ni inductivos.
La fuente que estoy utilizando es una fuente de computador, aunque al comienzo utilizaba una fuente normal mas un 7805 y por si acaso un diodo zener de 5v. Talvez puedan decirme si el reset esta bien conectado como para utilizarlo como esta en el circuito para poner todo a cero, o sea para parar el programa. Tal vez si revisaron mis apuntes anteriores le comentaba que tengo una red snubber, ahora sucede que al poner a trabajar el circuito sin la red snubber, el programa creo que logra correr durante uno o dos segundos y se para, conectada la red snuber trabaja como 10 minutos antes que se detenga, y el programa normal debe correr durante 45 minuto y lo hace pero poniendo a trabajar el circuito fuera de la lavadora, o también sin carga.
Por otro lado tengo conectado el negativo de la tarjeta al chasis de la lavadora, algún
Comentario.
Gracias.
 
Hola amigos del foro, creo que me estoy volviendo como aburrido con este tema, pero es que no e podido solucionarlo, para no ir mas lejos y como casi todo (respecto a mi problema) esta dicho solo quería dejarles a consideración de ustedes el diagrama completo de todo el sistema, o sea el circuito de control (el que yo diseñe) y el circuito de potencia, el original de la lavadora, para que me puedan decir donde me falta colocar algo, o donde tengo algo mal o por demás.

Espero de sus comentarios y sugerencias, que siempre serán de gran ayuda.

Por ultimo, me gustaría si fuera posible se pronunciara mi amigo fonogazo que en una ocasión me ayudo con sus buenos comentarios sobre este mismo tema gracias.
 

Adjuntos

  • diagrama completo de lavadora milnor.doc
    69.5 KB · Visitas: 185
jose javier, no te pasa corriente al tocar la tierra de tus fuentes de voltaje y la lavadora a la vez ??
cuando hablas de que se te apaga la tarjeta , es que ? se te apagan las fuentes ??? se te dañan las fuentes ?? recuerda que las fuentes de computador se autoprotegen y cuando se exceden en corriente o en voltaje ellas se apagan un momento se autoprotegen.

ya haz ensayado la tarjeta con todo puesto pero quitandole rele uno a uno para saber cual es el sistema que puede darte ese problema ??

no veo en tus planos el neutro del tablero electrico , se une a tu tierra en el tablero electrico ???

estas tomando tierra como neutro ??

en si de donde vienen tu tierra ? de una varilla al piso ?? o del neutro del tablero electrico ?? del chasis de la lavadora ??? si es del chasis de la lavadora estas seguro que eso es realmente tierra ????.

haz ensayado colcoar tu tarjeta dentro de una cajita metalica y aterrizada la caja, para desviar o protegerla del ruido EMI exterior ?

los cables que alimentan tu tarjeta son muy largos ?? pasan cerca de cables de mucha tension o corriente ? si son largos los tienes protegidos con cable especial con shield ?? y debidamente aterrizado el shield ??

los problemas tuyos son de aterrizaje insisto !!

deberias tomarle una foto al montaje y enviarlo para analizar tu montaje ante las interferencias electromagneticas .

espero poder ayudar con lo que te digo porque a mi tambien me ha pasado este tipo de situaciones con los micros donde uno llega a montar y piensa que la tarjeta funcionara como uno la ha visto encima de la meza.
chao
 
Hola amigo, después de darle un buen análisis al circuito eléctrico te comento:
lo que falla no es la fuente de 5 y 12 voltios, porque al momento que el pic deja de funcionar, sigue alimentado al igual que el resto de componentes.
La tierra de la fuente no me pasa corriente al tocar el chasis de la lavadora por que esta conectada al chasis mismo, o sea a tierra física.
Por las líneas de alimentación a la lavadora, no llegan más que las tres faces, pero al observar en el tablero de distribución me doy cuenta que si ay un neutro y esta conectado a tierra física.
Eso quiere decir que los motores al tener un cable al chasis de la lavadora, están conectados a tierra física y como entre neutro y tierra ay 0v quiere decir que también están conectados a neutro a trabas del cable atierra, o sea son cuatro líneas las que ingresan a cada motor, 3 faces y tierra (neutro).
Al momento de instalar la tarjeta los cables tienen una distancia de 30 cm, fallaba igual, mas bien cuando extendí los cables y saque la tarjeta fuera de la lavadora funciono casi normal, pero de todas formas sigue con el problema.
Como ves en el diagrama tiene dos motores, el motor pequeño, gira en un sentido y luego en el otro sentido durante el lavado, el motor grande solo se conecta casi al finalizar el trabajo para escurrir la ropa.
E probado desconectando el motor pequeño y la tarjeta ya no se apaga, pensé que al conectar el motor estaba debilitando el voltaje de la fuente pero no.
Pienso que el problema entra por el puerto de salida del pic que afecta al programa reseteándolo.
No puede ser por la alimentación por que tengo otro pic alimentado con la misma fuente y no falla, claro que dicho pic, solo esta trabajando como contador descendente para visualizar en un displey , el puerto de salida solo controla a un 7447.
Entonces por que falla el pic que controla los relays?
 
Hola que tal, estaba buscando otra cosa y me encontre este post o no se como se le llame que me parecio interesante y empece a leerlo, lo que yo pienso que falta como dicen algunos que comentan en este foro es que aisles la parte electronica con la parte de potencia con optoaisladores, de alguna forma con esto te daras cuenta si lo que falla es la parte electronica o la parte de potencia y si por medio de los relays es por eso que dices que se te esta dañando los pics pues aislandolos ya no te ocasionaria eso, me fije que lo comentaron como dos veces pero como que no lo probaste porque no lo pruebas de esta forma bueno espero sirva de algo.

:apreton: y que no decaiga el animo.
 
Hola
En el primer diagrama que subiste observe que tienes 3 reles los cuales controlan a otros 3 reles, los cuales no tienen diodo de proteccion en paralelo con su bobina.
Habra quien piense que en este caso no es necesario este diodo, ya que los contactos del rele al abrirse impiden que estas sobre tensiones lleguen al circuito, pero no es asi ya que en la apertura de los contactos se producen algunos rebotes.

Sin embargo en el segundo diagrama mas completo que subiste, ya si tienes los diodos de proteccion puestos en estos 3 reles.

Ahora bien, estos 3 diodos los tienes puestos fisicamente en el circuito o solamente los has dibujado en el esquema y no has llegado a montarlos?

Las entradas donde tienes el pulsador y el interruptor las tienes polarizadas con resistencias de 4,7ohm puede que se te rompan al tener que disipar 5W. Yo las pondria de 1K y les pondria en paralelo un condensador de 100nf para evitar posibles interferencias.

Tambien deverias de asegurarte que es lo que realmente esta ocurriendo dentro del pic, si realmente se resetea, o bien se pierde dentro del programa y no puede salir.
Para averiguar esto, no actives el WDT para que no te active el reset interno. Y en el inicio de tu programa solo cuando apliques por primera vez la alimentacion, incluyele alguna rutina que por ejemplo te active 3 veces seguidas algun solenoide, asi de este modo cuando te falle sabras si la interferencia te ha provocado un reset o simplemente ha cambiado el runbo de tu programa.

Suerte colega.
 
Última edición:
Gracias amigos, pues les cuento que si tiene optoacopladores de cruce por cero, solo que los coloque después por eso tuve que hacer otra tarjeta para ellos, estos están colocados ente las salidas del pic y la base de los transistores, con respecto a los diodos si tengo colocados físicamente en la tarjeta junto a todas las bovina de los relay. Las resistencias son de 4.7k no de 4.7 homios,
No e probado deshabilitando el reset interno voy a probar eso con el programa.
Me Pregunto ¿por qué nadie me ha dicho si mejor me conviene diseñar otra tarjeta con triak y optoacopladores? Es que no estoy seguro si eso me solucionara el problema, o tal vez tenga que cambiar de pic uno que sea más resistente a las interferencia y transitorios.
Gracias colegas espero comentarios.
 

Adjuntos

  • DIAGRAMA MODIFICADO.doc
    68.5 KB · Visitas: 122
Bueno viendo tu diagrama, si dices que ya incluiste los optotransistores y quitaste esos que tienes lo que dice pepechip de las resistencias que tienen que discipar 5w si tiene optotransistores no ocupas manejar potencias tan altas en la parte electronica como las tienes estan bien lo mas que te puede ocurrir es que se quemen los optotransistores de ahi no pasa mas y si con eso sigue el problema pues yo diria que verificaras bien tu programa del pic a lo mejor es ahi el problema y no en tu diseño, si gustas poner tu programa a ver si se le encuentra algun error en el yo uso el pic c compiler para hacer mis programas para piics pero si no es este el que usas de igual forma habara otros que te puedan ayudar.

Suerte y saludos.
 
jose javier hola de nuevo.

acaso ya no me diste la respuesta de tu problema ?? me escribiste que al desconectar el motor pequeño se te quitan los problemas lo cual quiere decir que efectivamente es ruido electromagnetico o EMI que esta causando todo esto.

aisla tu tarjeta dentro de una cajita de metal ateriizada debidamente o mejora la tierra de ese motor par que no disipe tanto ruido electromagnetico , mira si ese motor esta mal aterrizado .

si pones optoaisladores no vas a quitar el problema porque igual el contacto del rele electromecanico esta aisaldo de la bobina , ni siquera se tocan, los optos no sirven para aislar ruido solo para proteger de descargas serias la tarjeta.

chau
 
Atrás
Arriba