Interior de un adaptador 75 ohm 50 Ohm

Saludos:
Hace poco llegaron a mis manos unos adaptadores Nm 75 / Nf 50 y Nm 50 / Nf 75 , algo similar al HP11852B cuya imagen adjunto. Lamentablemente no hay indicación alguna de que terminal es uno u otro. Funcionan bien pero no hay continuidad en DC y las R en cada terminal son de varios Mohm, así que no se trata de un adaptador resistivo. La R de cada terminal al cuerpo del conector también es de Mohm, así que la entrada y salida no tiene, aparentemente un "transformador de linea".
Ahí va mi pregunta: ¿Alguien me podría decir cómo están realizados estos adaptadores?.
Gracias por adelantado.HPNN.jpgmio.jpg

Una de las imágenes corresponde al de HP y la otra al que tengo.
 
Última edición por un moderador:
Es archi simple y lógico si te fijás hacia la rosca hembra dice 75 ohms y hacia la rosca macho los 50 ohms
El otro el que vos tenés es igual.
En que lo utilizás?
Si funciona bien cual es el problema?
Porqué debería tener continuidad? no es para trabajar con tensión DC, más bien con tensiones AC de cierta frecuencia.
Por lo tanto no necesita tener continuidad DC si opera en el rango AC para lo cual es transparente.
 
Saludos Pandacba y muchas gracias por tu ayuda, pero no, lamentablemente, el mio, que no es de HP (esa imagen del HP11852B, la obtuve de Google), te aseguro que no tiene indicación alguna y tengo de los dos tipos, de 50 (macho) a 75 (hembra) y de 75 (macho) a 50 (hembra), así que fijarse en el tipo de rosca no es una guía a seguir, podrás verlo por ejemplo con estos dos enlaces:

2 unids RF N 50 ohm a N Hembra 75 ohm conector enchufe en Conectores de Luces e iluminación en AliExpress.com | Alibaba Group

2 unids RF N Hembra 50 ohm a n macho 75 ohm conector enchufe en Conectores de Luces e iluminación en AliExpress.com | Alibaba Group

Como bien dices, funcionando bien no tengo problemas, mi deseo es saber cómo es por dentro, ya que todos los adaptadores que he conocido y estudiado o son resistivos o eran, para asegurar una banda muy ancha realizados por medio de transformadores de línea tipo Guanella o Ruthroff. En particular en YO3DAC\Home Page aparece el siguiente adaptador de banda ancha y precisamente de 75 a 50 Ohm:
adaptador.jpg

La linea de transmisión es sencillamente de tipo pares de hilo trenzado y sobre núcleo de ferrita, verás que en tal esquema hay continuidad de continua entre entrada y salida y además entre salida, entrada y masa. Recuerda que tales hilos son cortísimos y si bien este es un ejemplo de los muchos, todos suelen tener ese factor común, continuidad a masa y entre entrada-salida en DC, de ahí mi gran extrañeza. Quizá hay un condensador de bloqueo, pero no es usual, puede dar problemas de inestabilidad por resonancia, de ahí mi pregunta a algún especialista en este foro de instrumentación.

En cuanto a tu pregunta de ¿ qué utilidad tiene ?...

Es por un proyecto que tengo. Los analizadores de parámetros "S" se encuentran en dos estandares principales, 50 Ohm y 75 Ohm. Los de 50 Ohm, incluso de segunda mano, son muy caros, los de 75 muchísimo más baratos, así que la solución para cuando hay que hacer medidas muy ajustadas es, si empleas uno de 75 Ohm, tener el adaptador que lo pase a 50 Ohm. Para otras cosas, como ajustar bobinas y demás poco importa estés a 50 Ohm o a 75, pero cuando la medida ha de ser precisa no.

Por cierto, si te interesa este tema puedes descargar un magnífico libro, en formato pdf, del Profesor Nestor Hugo Mata de Bahía Blanca, titulado transformadores de banda ancha en RF

Termino, no me extiendo más, gracias de nuevo por tu ayuda.
 
Hola a todos , es relativamente sinples determinar cual es lo metodo de adaptación adotado ,por ejenplo lo adaptador HP11852B seguramente es resistivo basta mirar su pierda por inserción aclarada en su corpo.
Ya los adaptadores basados en transformadores banda ancha esa pierda de inserción inerente es mucho mas bajas (quizaz 1dB o minus).
Adaptadores banda angosta eses basados en circuitos de adaptación enpleyando conponentes "L" y "C" , tanbien apresentan bajas pierdas de inserción.
Att,
Daniel Lopes.
 
Saludos Daniel:

Muchas gracias por tu ayuda. Trataré de hacer medidas más exactas en unos días para aclararlo, pero, en teoría, los modelos que tengo me aseguraron eran de banda ancha.

Gracias otra vez.
 
Saludos Daniel:

Muchas gracias por tu ayuda. Trataré de hacer medidas más exactas en unos días para aclararlo, pero, en teoría, los modelos que tengo me aseguraron eran de banda ancha.

Gracias otra vez.
Si , creo que sea Banda Ancha y por la pierda por inserción puedes determinar cual es lo metodo de adaptación.
!Suerte y mantenganos informados de los avances!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola:

La firma Marconi (Aeroflex/IFR) en algunos de sus manuales explica todo esto, logicamente en ingles. En algun apartado de algun manual propone la construccion de un adaptador resistivo, y simplemente utiliza una resistencia de 25 OHm en serie, esto tiene una perdida de insercion elevada pero predecible por lo que a mi modo de ver es la mejor solucion ya que la frecuencia no es muy determinante para su funcionamiento y va desde los pocos KHz hasta los GHz sin problema.
Los que utilizan transformadores de ferrita, toroides y demas tienen menos perdidas de insercion, pero esas perdidas no son estables, teniendo valles y montañas en algunas frecuencias, yo no recomiendo los que utilizan transformador para medidas en laboratorio, es mas conveniente tener un numero de perdida "fijo" (constante) en toda una banda que un factor variable que hemos de calcular y medir a menudo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba