Interpretación de circuitos

que tal tengo soy nuevo en esto y la verdad me tiene muy confundido algunas cosas. Aquí esta el circuito que me pidieron construir en un protoboard.
http://img835.imageshack.us/img835/8611/circuitol.jpg
mis dudas son estas: en el capacitor 1 me dicen de que el lado va el positivo y cual el negativo pero en los demas solo sale una barrita sombreada y ni idea de cual es el extremo positivo o el negativo porque mi prof usa esa notación no se porque no usa la americana y los puntitos que representan? para mi representa que por ejemplo en el primer circuito integrado 555 de 8 tengo que pasar un cable a 4 i de 4 pasar un cable a R5 , el signo de los leds, cual es el extremo positivo o el negativo? el del triangulito o el de la barrita, la parte que dice 9V arriba es el extremo positivo de la bateria verdad? y ground el extremo negativo verdad? . Solo un cable debe salir a la fuente en sus extremos positivos y negativo verdad? weno yo siguiendo lo que pense lo construi de manera tal que van conectados entre si y el ultimo osea en la mitad del segundo 555 en 8 fue el que pase para el lado positivo abajo en el punto 1 fue el que pase para el extremo negativo de la bateria gracias.
 
el primer condensador C1 es el unico polarizado en el dispositivo fisico notaras una marca con un signo menos y justamente esa es el terminal negativo, los demas condensadores no tienen polaridad descuida la posicion en la que os conectas.

en los diodos y en los leds la parte que tiene una raya (punta del triagulo) es el terminal negativo...

los puntitos son nodos es decir uniones o conexiones
efectivamente la bateria se conecta como dices

saludos
 
el capacitor de 10 esta polarizado :S , osea una patita mas corta y larga y eso. Gracias por responder, otra cosa yo arme todo asi basicamente asi porque ya se me estaba yendo la paciencia lo conecte así a lo feo con los cables por encima y todo eso pero no pasa nada que podria ser hay algo que no podria estar haciendo contacto o algo asì ? . Yo puedo conectar un resistor de una columna a otra fila o ponerlo diagonal?
 
Última edición:
Muchas gracias ya esa es una corrección que tengo que hacer porque toda una linea estaría en serie. Lo mismo seria con los capacitores o con los transistores y los switch correcto?
 
Última edición:
el circuito ya me encendio y se parece mucho al de una simulacion que hice con el livewire solo que la bocina nadamas emite sonidos cuando hago contacto por primera vez y deja de sonar pero el led permanece encendido yo opino que deberia permanecer sonando hasta que presione el swith y se corte ese circuito y entonces se enciende el otro led , me sale asi solo que la bocina solo emite ruido durante 1 segundo y luego no emite mas , ya revise de arriba abajo y nada y tambièn las conexiones hay solo una cosa que hice man y es que no estoy seguro del valor de una resistencia puse una que vale mas que esa todavia no agarro lo del multimetro la verdad tanto que prefiero calcularlas matematicamente lo pongo desde la escala mas elevada y asi, aveces solo sale 1 y no se se arregla magicamente y otras veces si me da un valor.
 
yo opino que deberia permanecer sonando hasta que presione el swith y se corte ese circuito y entonces se enciende el otro led , me sale asi solo que la bocina solo emite ruido durante 1 segundo y luego no emite mas ,

yo también opino que debería sonar mas de una vez...
pero si sube el archivo de livewire te lo podría confirmar...

es que no estoy seguro del valor de una resistencia puse una que vale mas que esa todavia no agarro lo del multimetro la verdad tanto que prefiero calcularlas matematicamente lo pongo desde la escala mas elevada y asi, aveces solo sale 1 y no se se arregla magicamente y otras veces si me da un valor.

mira esta calculadora de resistencias...

http://www.ucm.es/info/electron/laboratorio/componentes/resistencias.html

compara el resultado con lo de tu tester debe ser muy similar...
 
Última edición:
Bueno ahí adjunte el archivo de livewire. Y acá la imagen original del circuito: http://img835.imageshack.us/img835/8611/circuitol.jpg, si ayer me puse a usar una calculadora online de resistencias y pff si salieron bien solo corregí una pero no hizo ningún cambio que se pueda notar la verdad no se porque lo del multimetro no le agarro la onda la verdad. Voy a revisar de nuevo exhaustivamente y les cuento, gracias.
 

Adjuntos

  • ALARMA.zip
    2.7 KB · Visitas: 12
hola, mira , no recuerdo como era la pata 2 pero supongamso que esta bien ese esquema.
el ci1 tiene una R=2,2M y C= 47 uF estamso hablando de tiempos de 100 segundos ......no se que queres hacer.
pense que eran 3 osciladores en cascada para hacer pitidos intermitentes.
pero con esos tiempos no .

el tao de ic2 si estamos con 220K y 10 uF o sea oscilaciones de el orden de 2 segundos y el tercero supongo que sera una frecuencia audible.

por otro lado fijate que tenes leds bien puestos en ci1 y ci2 .....en el ci3 es al cuete por la frecuencia.

de nuevo , fijate ci1 que coño hace ahi.

siempre pense que hay un magnate super inteligente atras de el 555 por que ese tipo convence a todos de comprar y soldar 555 a lo pavote y en todas partes.
es un genio comercial ese tipo.

hay cis que tienen 4 ops o 4 nand trigger, pero no.
hay timers espectaculares y con osc.pero tampoco .

para mi que fue el papa de bill gates el que lo comercializa al 555.

ah.me olvidaba : el C4 el de 10 uF debe ser polarizado como el de 100uF, por que seguro te lo venden polarizado (electrolitico) por ese valor, a menso que lo pidas no polarizado.

por que en vez de armar esa tricota que no la entendes no haces con uno solo y te pones a jugar con las cosas , a variar esto y aquello asi le agarras la mano veras que luego todo sale solo.
 
Última edición:
hola, mira , no recuerdo como era la pata 2 pero supongamso que esta bien ese esquema.
el ci1 tiene una R=2,2M y C= 47 uF estamso hablando de tiempos de 100 segundos ......no se que queres hacer.
yo lo simule y tampoco entiendo que debe hacer, si es una alarma no le encuentro logica...

primero pitaría y después se desactiva :LOL:

no le entendi...
se supone que el primer 555 efectivamente dura muuuuuuuuccccho encendido... pero para que????
 
El 1ero y el 2do funcionan como mono-estable, el 3ro funciona como astable, solamente cuando el 2do lo habilita, la pata 4 es reset.

Pulsa el boton --> Se dispara el 1er 555 con un pulso de un cierto tiempo

Cuando termina ese pulso y se produce un flanco descendente --> Se dispara el 2do 555 con un pulso de un cierto tiempo

Durante esa duracion del pulso del 2do 555 --> el 3er 555 queda habilitado como un circuito astable, es decir genera una señal cuadrada a una cierta frecuencia y hay sonido por el parlante.

Termina el pulso del 2do 555 --> el 3er 555 queda deshabilitado, y no hay mas sonido.

El 1er 555 funciona como un circuito antirebote. El 2do, como un circuito de habilitacion para el 3er 555. El 3ero como generador de la señal a reproducir por el parlante.
 
No me sale el circuito :S Ahora tengo otras dudas:
* Antes yo lo intentaba armar a lo bestia y llenaba todo el protoboard de cables osea sin usar las filas de arriba o abajo para la fuente, bueno me costo como 3 horas pero casi me sale me salio casi idéntico a la simulación que adjunte.
* Después fue que me entere de que todos los que iban para la fuente se pegaban en esa fila y listo pero ahora me sale peor que antes y en realidad verifique todo hasta la saciedad y no encuentro el error, entonces diganme si estoy en lo correcto o no.. Se puede conectar en cualquier orden arriba con tal de que este conectado? Por ejemplo el primero que sale conectado ahí a la fuente es la resistencia de 10 K de la izquierda pero si quiero conecto primero la de 2.2 Megas o la última? osea se puede variar en el orden?, Mi protoboard esta unido solamente hasta la mitad de la fila, paso un cable para unir esas dos mitades y despeus otro mas para unir a las otras 2 filas de abajo, no importa si paso el cable para las filas de abajo desde la izquierda o a la derecha da igual? eso me confirma lo de arriba que si peude ser en desorden o no pero con tal de que estén pegados a la fila + o a la - y una ultima pregunta para ver si aplique bien un concepto en el primer 555 en el pin 3 conecto una punta de la resistencia de 100 de 2 del otro 555 paso un cable a 3 R4 de 10 k conecto una punta en 3 y la otra en la + , la otra punta de la resistencia de 100 la conecto con la parte positiva de un led y el otro extremo del led con - .La resistencia de 150 k conecto un pin en 2 y el otro en 7, paso un cable de 6 a 2 conecto un pin de la resistencia de 3.9 k a 7 y el otro a +, Disculpen si los enrede es solo para ver si estoy analizándolo bien, gracias. Ya lo desarme y arme como 10 veces. debería prender un led y sonar la bocina (un sonido desagradable que solo me salio en una armada que hice pero ni prendieron los leds y nunca mas me volvió a salir el sonido) después cuando aprietas el interruptor se prende el otro led y el otro led se apaga y la bocina se apaga hasta 2 minutos que se vuelve a encender la bocina y el otro led. Al inicio cuando lo hice a lo bestia me salio todo menos el sonido y ahora esta peor que antes nada mas que ocupa menos espacio. Aquí esta mi basura de circuito versión 10 por si lo quieren ver.

PD: Bocina desconectada pero igual no funca.

http://img805.imageshack.us/img805/927/p1090954n.jpg
 
Lo revise a Grosso Modo y el circuito parece estar bien conectado

Se puede conectar en cualquier orden arriba con tal de que este conectado?

Si... el orden no importa siempre y cuando este conectado, pero en lo personal me gusta ir armando poco a poco y por bloques, se prueba el bloque y una vez que esta funcionando se pasa al siguiente

Mi protoboard esta unido solamente hasta la mitad de la fila, paso un cable para unir esas dos mitades y despeus otro mas para unir a las otras 2 filas de abajo, no importa si paso el cable para las filas de abajo desde la izquierda o a la derecha da igual?

Da igual que lo conectes por la derecha o por la izquierda


Normalmente cuando comenzamos matamos los integrados por errores de conexion y no nos damos cuenta por que mueren de forma silenciosa, posiblemente te este pasando eso... algun 555 paso a mejor vida y no lo notaste... intenta revisandolos independientemente o poniendo 555 nuevos....
 
yo tambien soy estudiante de instrumentacion sube una pic de tu circuito en el proto y veremos si esta igual que en el diagrama

perdon no me fije que ya la pusiste la foto pero si estoy deacuerdo con chico3001 armala en partes y trata de que se represente tal como el circuito porque como la tienes montada pues si se v que esta algo compactada y eso confunde mucho te lo digo pk ami me pasaba igual

falta conectar el colector del transistor bipolar a la bocina que al igual la resistencia a la bocina solo tengo una duda en la terminal 3 del 555(1) y la terminal 2 de 555(2) porque en al foto yo la veo que no esta en la terminal 2 del 555(2) y la resistencia R7 150k ohms(MARRON,VERDE,AMARILLO,ORO) veo que pusistes una de 750k ohms(VIOLETA,VERDE,AMARILLO,ORO) y la resistencia R8 10 ohms(marron,negro,negro,oro) yo la veo como una de 70 ohms(VIOLETA,NEGRO,NEGRO,ORO) y pues nomas checar bien las terminales del transistor que sean las correctas C=colector B=base E=emisor recuerda que el emisor del transitor es donde esta la muesca o pestaña es donde indica el emisor si estoy mal diganme ya que tambien soy estudiante
 
Última edición:
Atrás
Arriba