Interpretación de un esquema

Buenas tardes a todos.
Estoy liado con un cargador de baterias de 12 V. para un taladro sin cable marca RYOBI que no carga.
He sacado el esquema a pertir de la PCB y no entiendo su funcionamiento, ni se para qué sirve el Led ambar.
Yo sospecho que alguno de los transistores no está bién pero no los puedo comprar nuevos pues no los encuentro ni me saben dar un substituto.
A la vista del esquema que adjunto, ¿alguno de vosotros me podría ayudar?
Muchas gracias de antemano y un afectuoso saludo a todos.
 
Seguramente lo he hecho mal.
Yo he escaneado el esquema y lo tengo en una carpeta en el equipo.
Ayudame a enviarlo, por favor.



Seguramente lo he hecho mal.
Yo he escaneado el esquema y lo tengo en una carpeta en el PC.
Ayudame a enviarlo, por favor.
 
Última edición:
No, tenés que ir avanzado, luego tocar el botón de adjuntos (tiene el dibujo de un clip para papeles), y luego subir el archivo al foro. Verificá antes de subirlo que cumpla con los requerimientos de tamaño, tanto en ancho y alto como de espacio que ocupa.
 
Gracias Blak Tiger, lo intento de nuevo

Efectivamente el problema es el tamaño del archivo. Me dice que no se ha podido cambiar automáticamente y que lo tengo que hacer de forma manual y no se hacerlo.
Perdonadme por el coñazo que estoy dando por culpa de mi ignorancia.
 
Última edición:
No hay problema. Yo para hacer eso uso el viejo foto editor del office 97, tiene justamente una utilidad para cambiar el tamaño.
También podes comprimirlo en un archivo zip o rar.
 
Ahora se vé, pero estamos peor que antes, ya que no entiendo Alimentación y Batería..... parecería ser un cargador pero por lo que comentaste antes, no debería serlo.
Dejo lo que puse arriba por distraído, me lo merezco, es un cargador de baterías.
El LED ámbar parece que indica si está cargando, y el rojo, si hay exceso de carga.
 
Gracias Blak Tiger pero no entiendo lo de tres diodos en serie (D1, D2 y D3).
La alimentación proviene de un alimentador que suministra 15 Vdc.
En la carcasa donde va montado este cargador hay serigrafiado lo siguiente:
- en el led rojo ......... Cargando
- en el ambar ........... Evaluando
A ver si con estos datos me puedes decir algo mas
 
Si, algo más te puedo decir en base a las indicaciones y mirar mejor el circuito.
D1,2 y 3 tienen una caída de 2.1 volts aproximadamente puestos en serie y un LED rojo, normalmente comienza a conducir (con lo cual enciende) a los 1.7 volts (promedio). Con esto, mientras haya carga, el rojo enciende (y a medida que vaya cargando disminuirá el brillo). D1, 2 y 3 parecería que están para limitar la corriente que pasa por el LED rojo, de forma tal que si hay un corto a la salida (por ejemplo), no se queme. El ámbar, parece que se activa si el PTC (es una resistencia que aumenta el valor en función de la temperatura) se encendería si el consumo del cargador es excesivo, caso pilas en corto, inversión de polaridad o algo por el estilo.
 
Hola.

El voltaje de la baterías ¿es de 12V? ¿Cuántos Ah tiene la batería?.

¿Cuál es el voltaje de la fuente?

No tomes a mal mi pregunta. Está seguro de que haz hecho un buen traslado del circuito impreso al circuito esquemático.
Mi pregunta es porque hay algo que no me parece que no cuadra en el circuito. ¿Deben encender ambos LEDs cuándo se está cargando la batería? Tengo la impersión que cuando está cargando la batería encienden ambos LEDs.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado, pensé lo mismo que vos cuando re-miré el circuito (primero lo analice mal), pero me da la impresión de que si la caída de tensión del PTC no supera x valor (la tensión de BE de TR2 + D4) no se enciende. Aunque a esta hora...... puedo decir cualquier burrada.
 
Hola.

Parece que por el transistor TR2 se carga la batería. Pero, tiene en el colector como carga el LEDs ambar, y en el emidor los diodos (con el LED rojo en paralelo) más la batería. Si la batería es 12V, en la base de Tr2 debe haber más de 12V, eso quiere decir que la fuente de la alimentación es de 12 + 3(0.6V) + Vled_ambar + Vcetr2 .
Como la corriente de carga pasa por el LEDs ambar, eso nos dice que la corriente máxima de carga será de 20mA (corriente permitida para el LED).

Por eso tengo la impresión que el circuito no está bien dibujado.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

TR1 no se que pinta en el circuito, ya que no está conectado a la batería.
Tal vez, sirve para proteger el circuito de sobrevoltaje, debido a la presencia del zéner en su base.
Me sigue pareciendo que el circuito está mal dibujado.
Esperaré a que alguien tenga una mejor interpretración del circuito.

Chao.
elaficionado.
 
Me parece que tenés razón elaficionado, subo el esquema como a mí me parece que debería ser.
El LED ámbar, se encendería por 2 razones: o por que se abre el PPTC o por exceso de consumo y mucha caída de tensión en en el mismo.
Sea como sea Alejandro, podes reemplazar los transistores con cualquier NPN de uso general (BC547 por ejemplo). Pero revisá el protector PTC, ya que su resistencia debería ser muy baja (1 ohm o menos).

Aunque pensándolo un poco, también podría estar conectado tal como lo subió Alejandro, ya que si se abre el PPTC, y hay carga, también se encendería.......
 

Adjuntos

  • Cargador xxx.jpg
    Cargador xxx.jpg
    73.4 KB · Visitas: 8
Última edición:
Atrás
Arriba