Interruptor al tacto

Ya he quitado las resistencias quemadas. He utilizado el que propuse. Un BC559B. Entiendo que el emisor va directo a fase de 220V, según el esquema.
 
va al positivo de la fuente, segun recuerdo era el neutro no? estaba invertido, en fin va donde estas alimentando el 555 y el 4029 o sea los +15v

si le metiste 220V debio haber explotado incluso el transistor y el led.
 
Tienes razón. He realizado la prueba con varias resistencias: 10k, 12k, 15k, 22k y 56k. En todos los casos la bombilla y el led se encienden y se apagan a la vez, sin tocar la placa.
 
no deberian hacerlo al mismo tiempo algo esta mal.
puedes poner una foto
mientras enciende la bombilla el led estaria aoagado y viceversa.
 
Última edición:
Ahora he dejado la de 12k conectada. Hace cosas muy raras. La bombilla se enciende y apaga sola. Al cabo de unos segundos hace intermitencias. Les muestro las fotos.
 

Adjuntos

  • 20160806_153315.jpg
    20160806_153315.jpg
    79 KB · Visitas: 15
  • 20160806_153334.jpg
    20160806_153334.jpg
    88.9 KB · Visitas: 14
  • 20160806_153455.jpg
    20160806_153455.jpg
    47.7 KB · Visitas: 12
  • 20160806_153550.jpg
    20160806_153550.jpg
    73.7 KB · Visitas: 12
  • 20160806_153601.jpg
    20160806_153601.jpg
    41.1 KB · Visitas: 12
pues quita lo que agregaste y ve si funciona bien, si le metiste 220V, seguramente hubo daños colaterales a los demas circuitos, si funciona bien, mide cuanto voltaje hay en el pin Q1 cuando esta en alto.
 
He quitado el led, el transistor PNP y las 2 resistencias. He comprobado el circuito y parece que va bien, es decir, se enciende y se apaga la bombilla cada vez que tocamos la chapita metálica. He medido el voltaje en Q1 cuando la bombilla está encendida. Estando encendida me da 2,18V y apagada 13,40V.
 
a ver prueba el transistor asi:

la punta que va de la resistencia de 12k a Q1 ponla a positivo (donde se alimenta el 555) y debe apagarse el led y despues la pones a tierra del 555 o donde sea tierra y debe prenderse.
 
La primera parte la he comprobado y es cierta. Es decir, la bombilla se enciende o se apaga cada vez que toco el metal, pero el led permanece apagado todo el tiempo. En cambio la segunda parte que me propones, nada más conectar a 220V el circuito, el led se enciende, todo el tiempo. Con mayor o menor intensidad pero siempre encendido, independientemente de si la bombilla está apagada o encendida.
 
He vuelto a quitar el "circuito" adicional, led, transistor y resistencias para comprobar si funciona bien. Nada más enchufar se enciende la bombilla y aunque toque la chapa la luz hace una pequeña variación de luz, pero sigue encendida. He cambiado el 555, el 4029 y BT138 y sigue haciendo lo mismo.
 
DATO: la lampara prende cuando la salida Q1 del 4029 está en 0.
Para que el LED encienda cuando la lampara esta apagada hay que usar un transistor NPN.
 
Aquí se comentó en hacerlo con un transistor PNP

deberia funcionar con un PNP, pero algo no esta bien y se necesita ver por que...

preo podriamos intentarlo con unos NPN asi:d
Captura.JPG

el cuadro rojo va al Q1, y la alimentacion a los 13VDC eeeeehhh! no a los 220VACd, pueden ser los bc548 o similar
 
Última edición:
No te preocupes, si todavía me queda por descubrir por qué ahora no funciona, independientemente del circuito "adicional" que propones. Pero es de agradecer.;)
 
Ok! Primer objetivo alcanzado. Tenía roto uno de los cables que van a masa. Ahora el circuito vuelve a funcionar al primer toquecito, como antes. Le he agregado este último circuito que propones "papirrin". El led no se enciende en ningún momento. Y la bombilla permanece unos 4 segundos encendida y sin tocar nada se apaga sola. Creo que esta vez lo he conectado bien. Q1 cuadrado rojo corresponde al pin 6 del 4029 y los 13 voltios y pico los he sacado del extremo de la pata de la R1 (120K) que va al positivo del circuito. Y por supuesto, los emisores de ambos transistores BC548 unidos a masa.
Saludos y gracias!!
 
Otra vez hay algo raro. He vuelto a quitar el circuito "adicional" de led, resistencias y transistores. He vuelto a comprobar el circuito otra vez y hace lo siguiente: al tocar la chapita, la bombilla se enciende, pero sólo durante 2 segundos. Sin tocar nada, se apaga sola.
Saludos.
 
por lo que comenta maxee del retardo... creo que concuerdo con el, la idea que tenia era mas o menos lo mismo, pero lo que comenta es mucho mejor.


con respecto al led yo tengo mis dudas que funcione, porque si la logica no me falla, cada 9 pulsaciones apagaria el led porque es binario. en fin... se puede probar la idea.

lo que yo sugiero es algo como esto... si gustas probar...
Ver el archivo adjunto 146891

oops me equivoque con la R de 330 Ohms deberia ser algo como 1K2 perdon, para no cargar tanto la salida del integrado, podrias probar subiendo el valor del la de 10K hasta que corte y sature bien el transistor.

a ver si se ve XD

¡Hola a tod@s una vez más!
No encuentro una explicación a lo que le pasa al circuito. Lo último que le pasaba era que a los pocos segundos se apagaba la bombilla sin tocar nada. He cambiado el BT138 y ahora funciona al primer toque, como antes, y la bombilla permanece encendida hasta que se le da otro toquecito a la placa metálica y se apaga. Pensaba que se había estropeado el triac. Compruebo sus terminales y no hay cruce entre ninguno de sus pins. Vuelvo a poner el mismo triac que tenía inicialmente y funciona bien :eek:
A parte de éste "incidente", me gustaría saber avanzar añadiendo el circuito "adicional" de resistencias, led y demás.
¿Qué transistor sería el ideal para éste tipo de propósito?
¿NPN o PNP?
Sea del tipo que sea, ¿cúal en concreto?
Mil gracias como siempre.
¡Saludos!



Ya he añadido el último circuito aconsejado, pero no funciona bien. Nada más conectar el enchufe el led se enciende. Y permanece así todo el rato. Le doy a la placa metálica y la bombilla se enciende durante poco más de 1 segundo se apaga haciendo pequeños destellos.
 

Adjuntos

  • 20160813_190537.jpg
    20160813_190537.jpg
    75.6 KB · Visitas: 12
  • 20160813_190556.jpg
    20160813_190556.jpg
    53.3 KB · Visitas: 11
Última edición:
esa fuente segun calculis aproximados da unos 30 mA, el led son 10mA el 555 10mA y el 4029 otros 10mA qie dan los 30mA de la fuente, hay que recalcular la fuente...

 
Atrás
Arriba