Interruptor al tacto

Hago la pregunta mas especifica, tal vez así alguien sabe la respuesta.
Al final armé el circuito( http://profesormolina.webcindario.com/circuitos2/circuitos.php?codigo=34 ) en el protoboard.
Antes de conectarlo quiero sacarme estas 3 dudas:
1: dice 12V pero cuantos amperes necesita?
2: como conecto específicamente el relé a 220V y de ahi a la lampara??
3: Que alternativa tengo, una vez terminado, para cambiar la chapita? me refiero a algo mas presentable jej.
Bueno, gracias de antemano
 
1: dice 12V pero cuantos amperes necesita?

para eso, si lo quieres muy preciso se deben hacer calculos.... a ojo de buen cubero yo diria que una fuente de 12v y de unos 500mA es suficiente....

2: como conecto específicamente el relé a 220V y de ahi a la lampara??

pues depende del rele que tengas....

mira un dibujo para que te des una idea...

rele_montaje.jpg


en lugar de la pila va tu circuito, y en lugar del motor va la lampara....
3: Que alternativa tengo, una vez terminado, para cambiar la chapita?
Alternativas tienes muchisimas, puedes poner casi cualquier lamina metalica, en gustos se rompen generos...

Bueno, gracias de antemano
Bueno, de nada de antemano....
 
Última edición:
Buscando en el foro encontre este circuito con un 555 pero solo tengo una duda en un componente el cual es el que tiene una "k" que esta en paralelo al diodo 4 y también me gustaría si alguien sabe algún valor o como lo puedo pedir en una tienda de electrónica de antemano les agradezco y les deseo un feliz año nuevo pasensela súper en familia y no beban mucho. jejejeje Saludos.


https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/interruptor-toque.htm
 

Adjuntos

  • interruptor-toque.gif
    interruptor-toque.gif
    6.8 KB · Visitas: 125
Última edición por un moderador:
interruptor-toque.htm
buscando en el foro encontre este circuito con un 555 pero solo tengo una duda en un componente el cual es el que tiene una "k" que esta en paralelo al diodo 4 y también me gustaría si alguien sabe algún valor o como lo puedo pedir en una tienda de electrónica de antemano les agradezco y les deseo un feliz año nuevo pasensela súper en familia y no beban mucho. jejejeje saludos.
interruptor-toque.htm

es un relay y el valor depende de como alimentas el circuito, si lo alimentas con 12v pues compra un relay de 12v :D

la imagen es como el del post 34... (uno anterior al tuyo)
 
Última edición:
para eso, si lo quieres muy preciso se deben hacer calculos.... a ojo de buen cubero yo diria que una fuente de 12v y de unos 500mA es suficiente....


Hola Lubeck qué tal? mi nombre es Gastón una consulta: el circuito que mencionaba rodrigo_6 funcionaba a 12V, ahora que tu introdujiste este circuito del relé, no se si entendí mal o qué o con esto me ahorro de enchufarlo a 12V? y qué es el componente P, es una bobina? o que sería?
Desde ya Muchas Gracias!!!
 
el circuito que mencionaba rodrigo_6 funcionaba a 12V, ahora que tu introdujiste este circuito del relé, no se si entendí mal o qué o con esto me ahorro de enchufarlo a 12V?

no...
entendiste mal...

el rele es para accionar un dispositivo de mayor voltaje y mayor amperaje, digamos 220V y 20A....

el circuito completo funciona con 12v y 500mA....( o quizas ya menos segun los datos de rele yo diria que baja a unos 100mA pero bueno una de 500mA es suficiente :D)

el rele sirve para dar potencia y tambien para aislar del circuito principal...

y qué es el componente P, es una bobina? o que sería?

no veo eso del componete P.... por ningun lado...

normalmente las bobinas se representan con la letra "L" y las resistencias con la letra "R".....

asi que si yo veo RL seria como una resistencia de una bobina....
 
Última edición:
Hola amigos,

En primer lugar comentar que soy bastante novato en el tema y no tengo muchos conocimientos. Os cuento, mi intención es diseñar un circuito que sea táctil pero que tenga la suficiente sensibilidad como para atravesar un cristal o vidrio de 3mm. La salida irá conectada a un pin de arduino que en funcion de si esta HIGH o LOW activara un rele. He probado este circuito con algunas modificaciones (el transistor utilizado es un 2N2222(era el que tenia a mano) y el voltaje es de 5V) pero sin mucho exito, vamos que no me funciona:

TOUCH+SENSOR+CIRCUIT.png


¿Es posible que sea debido al transistor o al voltaje inferior?

Sin embargo en este otro circuito(muy similar al anterior) se puede apreciar mas o menos lo que pretendo conseguir:

wwb_img213.jpg


Aquí un vídeo con el resultado del circuito anterior:


¿Podéis indicarme que estoy haciendo mal? ¿Alguna forma de mejorar o aumentar la sensibilidad?

Saludos
 
Última edición:
Bueno chicos,

Decir que he armado el circuito del vídeo tal cual está en una protoboard y parece que es un fake, ese circuito no se corresponde con el que se ve en el vídeo porque no funciona ni por asomo con esa sensibilidad, de echo solo funciona si se toca directamente el metal.

¿Alguien podría decirme como amplificar esa sensibilidad?

Saludos
 
Buenas a todos, nose si me podrían explicar este circuito a detalle ¨RELE DE TOQUE¨ es un sensor que utiliza un opapm 741 y un sensor de toque que puede ser una chapa de metal o un electrodo para activar un relevador y activar algo.

Se que parece fácil para muchos pero para mi no, ya que en mi preparatoria los maestros de electrónica no asisten a clases además de tener una actitud muy negativa hacia los alumnos.

Nose si me podrían ayudar explicándome para que sirve cada elemento del circuito ...


Ver el archivo adjunto 114311

Este es el circuito del que tengo duda
 

Adjuntos

  • 96.JPG
    96.JPG
    29 KB · Visitas: 46
r1+R2=hacen una resitencia de 20M que hacen un divisor de tension junto con el sensor de toque eso da un voltaje X

r3y R4 hace otro divisor de tension que da un voltaje Y

el 741 es un amplificador operacional que compara los voltajes de X e Y

el transistor, que se poraliza con R6 y R7, sirve como switch que activa al rele que tiene un diodo en paralelo para evitar que se destruya el transistor.
 
Hola Amig@s!
Siguiendo con el hilo de este tema, yo he armado y probado este interruptor, que usa un integrado CD4027 (Flip Flop JK). El circuito anda muy bien, lo unico que no se como se podria convertir a "Tactil" porque solo funciona uniendo dos cablecitos en el protoboard. Cuando intente accionarlo tocando uno de los cables con mi dedo, no funcionaba, y tocando ambos cables con el dedo tampoco...:unsure:
Les dejo un video de la primer prueba que hice:

Y aqui les dejo el circuito que esta en el video:
Int%20Elect%20CD4027.jpg

Voy a probar el circuito que subio Fogonazo, ese integrado es facil de conseguir?
Saludos!!!



Buscando en el foro encontre este circuito con un 555 pero solo tengo una duda en un componente el cual es el que tiene una "k" que esta en paralelo al diodo 4 y también me gustaría si alguien sabe algún valor o como lo puedo pedir en una tienda de electrónica de antemano les agradezco y les deseo un feliz año nuevo pasensela súper en familia y no beban mucho. jejejeje Saludos.


https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/interruptor-toque.htm

Lo lindo de este circuito es que quise simularlo en Livewire y no se como simular el "dedo"...:LOL:
...Y sin dedito...no anda...:D
 
Última edición:
tengo un video en youtube donde muestro un circuito que prende una lampara de 220Vca con un sensor táctil, la parte de fuente y sensor táctil te sirve, la salida del 555 la pones en la entrada de tu flip flop. (que es lo mismo que hice yo, solo que no tenia ningún F/F a mano y use otro integrado que para el caso es lo mismo)
espero te sirva un saludo
(adelantar el video hasta los últimos segundos donde esta el circuito)

 
Última edición:
¡Hola a todo el mundo!
Hay cosas que no quedan aclaradas ni en el video ni en el esquema.
El esquema final que muestra el video está "cortado" por la parte inferior
Tengo varias preguntas, por ejemplo:

- ¿Qué tipo de diodos son D1 y D2?
- ¿D3 (La verdad es que no se distingue bien) es un diodo zener BZX55C?
- ¿C1, C2 y C3 de cuánto voltaje deben ser? (Creo que C1 es de 250V pero no estoy seguro)
- ¿Dónde van los pines 1, 2 y 3?

¡Gracias de antemano!
¡Saludos!
 
Atrás
Arriba