Interruptor al tacto

Hay interruptores más sencillos, los puedes hacer con un lm555, en este momento no tengo el plano pero podés buscar en este mismo foro "sensor de tacto con lm555" y encontrarás. Solo necesitas tocarlo con un dedo aunque permanecerá encendido por un tiempo pequeño así que deberías agregar un flip-flop data para poder controlar el on-off fácilmente
 
snusnuh dijo:
Hay interruptores más sencillos, los puedes hacer con un lm555, en este momento no tengo el plano pero podés buscar en este mismo foro "sensor de tacto con lm555" y encontrarás. Solo necesitas tocarlo con un dedo aunque permanecerá encendido por un tiempo pequeño así que deberías agregar un flip-flop data para poder controlar el on-off fácilmente

Es verdad, yo tengo el esquematico, vere si lo encuentro y lo posteo

Saludos.
 
Electronicko dijo:
Fogonazo dijo:
Este integrado NO solo enciende y apaga sino que tambien es dimmer con memoria de estado, o sea que enciente la lampara al valor al que fue apagada con solo un toque al sensor metalico:

SLB0587

https://www.selectronic.fr/includes_selectronic/pdf/Siemens/SLB0587.PDF


Si te fijas en el datasheet, te darás cuenta, que es el equivalente al que postee. el LS 7231

Buenos dias,
Quisiera saber si en un circuito donde antes tenía un SLB0587 puedo cambiarlo por un LS7231 sin realizar ningun cambio adicional en algun otro componente,
Gracias,
 
hola gente como estan?
por aca todo tranquilo desarrollando jajaja como ya es costumbre :p paso a contarles que arme el sensor de tacto solo utilise la parte del 555 y la salida la conecto a un pic, anda de maravillas si utilizo un cablecito corto... PERO ......... jajaja aca se viene el problema si quiero colocar una chapita de unos mmm 3 cm x 5 cm deja de funcionar al tacto y pasa a funcionar por proximidad jajaja es decir acerco la mano y se dispara intente poner en serie entre la chapita y el 555 una R de valor algo un par de mega ohms y un cap pero ninguna de las dos me funciono alguien me puede decir como puedo solucionar esto?
desde ya les agradesco y espero me puedan dar una mano ya que lo que estoy intentando armar es para personas discapacitadas y de bajos recursos economicos. no pienso comercializar esto; si no que pienso desarrollar y montar unos equipos para luego donarlos a una escuela.
espero haberles tocado un poco el corazon! como me paso a mi cuando me contaron que hay equipos de este tipo pero que son algo costosos.

un fuerte abrazo y gracias!
 
Hola amigo, en ese caso le sugiero que materialize el circuito compuesto por el LS7231 (figura que se encuentra al inicio de este post), descargue el datasheet para ver que modificaciones hay que realizar para trabajar con 110V.
Supongo que lo quieres para encender una luz incandescente?

A mi me funciono de maravillas

Saludos!
 
remramon2007 dijo:
hola gente como estan?
por aca todo tranquilo desarrollando jajaja como ya es costumbre :p paso a contarles que arme el sensor de tacto solo utilise la parte del 555 y la salida la conecto a un pic, anda de maravillas si utilizo un cablecito corto... PERO ......... jajaja aca se viene el problema si quiero colocar una chapita de unos mmm 3 cm x 5 cm deja de funcionar al tacto y pasa a funcionar por proximidad jajaja es decir acerco la mano y se dispara intente poner en serie entre la chapita y el 555 una R de valor algo un par de mega ohms y un cap pero ninguna de las dos me funciono alguien me puede decir como puedo solucionar esto?
desde ya les agradesco y espero me puedan dar una mano ya que lo que estoy intentando armar es para personas discapacitadas y de bajos recursos economicos. no pienso comercializar esto; si no que pienso desarrollar y montar unos equipos para luego donarlos a una escuela.
espero haberles tocado un poco el corazon! como me paso a mi cuando me contaron que hay equipos de este tipo pero que son algo costosos.

un fuerte abrazo y gracias!

Para disminuir la sensibilidad puedes probar colocando una resistencia entre la el trigger y + del 555.
El valor puede ser entre 1k y infinito (sin resistencia)
 
Y no sirve un sensor capacitivo como el de los ascensores, que solo con que acerques el dedo ya se conmutan? Hay muchos sensores para detectar el tacto de los dedos y si no recuerdo mal los capacitivos eran uno de ellos.
 
hola dano como va? y gracias por tu respuesta ahora me encuentro leyendo esto en el trabajo y ahora me voy a estudiar al llegar a casa provare lo que me sugieres y luego te cuento para ver que paso y como salio todo :D un fuerte abrazo y gracias devuelta!

hola makine como estas? gracias por responderme y paso a contarte que lo que tengo armado trabaja como un sensor capacitivo pero... lo que necesito es que el 555 me envie un 1 logico solo al tocar la chapita y un 0 al despegar el dedo de la misma.
lo que tengo armado me funciona pero tambien funciona al tener un dedo o la mano cerca de la chapita! en algunos casos acerco la mano a unos 5 mm de ditancia y ya se dispara y en otros no se dispara hasta tocar pero despues debo alejar la mano unos 5 cm para que se desactive. esto depende del tamaño del sensor (chapita) ya que si dejo solo un sensor de 1 mm de diametro funciona o la punta de un cable. el sensor se encuentra dentro de una cajita de plastico.
espero haber sido algo claro y resumiendo lo que necesitaria es que el sensor acepte una chapita de unos 3 cm x 5 cm que al tocarla se accione y al dejar de tocarla se apague, con accionar y apagar me refiero que por la salida del sensor salga un 1 logico o un 0 logico para luego usar ese valor y meterlo en un pic y este ultimo es el encargado de trabajar con ese valor.

un fuerte abrazo y gracias por el tiempo que dedicaron a mi consulta!
 
Dano muchas gracias!
funciono, recien termine de armarlo y le agregue una resistencia de 1 M y aparentemente esta funcionando bien, como queria! jaja buenisimo!
lo seguire probando y en unos dias te cuento haber que paso, igualmente creo que esto es lo que necesitaba ya que note que le puedo quitar ganancia a la etapa que detecta el toque.
bueno a seguir probandolo y a buscar gente que toque la chapita para ver como funciona el sensor con distintas personas y a probarlo luego con el equipo todo armado!
un fuerte abrazo y mil gracias

bueno gente escribo para confirmar que el aporte de Dano funciono. asi que ya esta lista la etapa del sensor, asi que muchisimas gracias por la información que me pasaste!

un abrazo
 
Última edición por un moderador:
Hola gente. Pregunto como lo hizo un compañero aca, en el circuito que aparece al principio donde dice Tacto lleva algun dispositivo especial o una simple chapita?saludos
 
hola emanuel23, solo lleva una chapita de esa medida y funciona muy bien. la chapita que utilise es la que se usan en los talleres mecanicos para poner como suplemento entre un eje y un ruleman por ejemplo.
no recuerdo el nombre de la misma en este momento es de color dorada, si no sabes cual es o adaptas otra o me pides el nombre y te lo averiguo.
cualquier duda consulta, un abrazo!

remramon2007
 
hola que tal! como podras ver yo fui quien inicio el post y te cuento que para mi suerte me funciono perfectamente! y coloque un cable de un poco mas de 1 cm en realidad utilise un cable de unos 4 cm aproximadamente hasta la placa metalica donde se toca (chapita) es de 3 cm x 5 cm y tuve ese problema y lo solucione colocando una resistencia de 1 Mohms... no se la chapita que utilizas como sensor de que tamaño es ni el cable de que largo! yo provaria colocar la resistencia o una mas grande!, utilizar un cable mayado para evitar que se meta ruido y... otra cosa porque no colocas la plaquita con el 555 bien cerca de la chapita!

otra cosa prueba colocar un capacitor en serie tal ves funcione es algo que se me ocurre ahora no lo he provado pero... tal ves funcione!

y... otra cosa con pic trabajas? si no podrias probar colocar un pic y utilizar la funcion POT con el compilador picbasic pro

POT Pin,Scale,Var

Lee un potenciómetro (ú otro dispositivo resistivo) en Pin .
La resistencia se mide tomando el tiempo de descarga de un capacitor a través de un resistor.

al tocar con un dedo un la union de la resistencia con el capacitor lo que se origina es una variacion en el valor leido y podrias tomar un valor fijo de referencia o mejor unos parametros de tal a tal valor considerando la variacion por estatica y bla bla bla... yo lo hice asi de esa manera y me funciono perfectamente pero... por costos utilise este otro sensor.

cualquier cosa me escribes y te doy una mano.

salu2 rAm0n
 
hola soy un poco principiante en esto de la electronica y me gustaria armart este circuito y tengo una duda la resistencia de 1Mohm en donde se tiene que colocar gracias
 
Hola gente, me presento, mi nombre es Eric.
Estoy intentando hacer un velador que tenga un interruptor táctil.
Es para el regalo de navidad de mi abuelo.
El circuito que estoy usando es este:
http://profesormolina.webcindario.com/circuitos2/circuitos.php?codigo=34
El problema es que no se bien como alimentarlo.
Un transformador solo para el interruptor me parece raro, pero aunque así fuera, cual me convendría armar, y con cuantos amperes?
Soy medio crudo en electrónica pero lo estoy intentando hehe.
La segunda pregunta es en cuanto a como conecto el relé a la corriente 220V que va hacia la lamparita.
Gracias, chau. Eric
pd: feliz navidad
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba