Interruptor de luz activado sensible a las nubes

Hola a todos. Necesito ayuda en un Interruptor de luz activado sensible a las nubes.
Encontré este:
http://ramon-electronica.blogspot.com.es/search/?q=interruptor

Y funciona bien (gracias al autor), pero necesitaría uno que tuviera más sensibilidad, es decir que se active con el sol y cuando esté nublado se desactive. El del enlace funciona bien pero cuando comienza a oscurecer.

Esto lo quiero para controlar un motor que se alimenta con baterías cargadas con placas solares, por lo necesito que no funcione el motor cuando esté nublado.

Muchas gracias
 
¿Y por qué se tiene que parar? En muchas ocasiones se obtiene mas energía un día nublado que uno radiante.
Yo directamente mediría la energía que generan los paneles y en función de eso decides que conectas y que no conectas. Un sensor puede falsear bastante; si se ensucia el sensor puede que creas que está nublado y haber un sol radiante. Si le dan una pedrada a un panel pero hace sol...
 
El motivo es porque al estar nublado las placas cargan las baterías mucho menos de lo que consume el motor, por lo que estas las acaba descargando.
Creo que había otra posibilidad con un medidor de tensión que de las baterías, para que cuando bajara de 24 voltios (o un margen entre 27 y 21 V aproximadamente) abriera un relé, pero no he podido encontrar ningún esquema para hacerlo. Esto es con los conocimientos básicos que tengo, si ves otra opción mejor, por favor dímela. Muchas gracias
 
Ya intentaste ajustando el potenciómetro? El ajuste puede ser más fino utilizando uno multivueltas, igualmente no sé que tan sensible sea el circuito. Te dejo otro que es de una empesa editorial electrónica de mi país, CEKIT.
Hace muchos años cuando salían los fasciculos coleccionables realicé el montaje y me pareció muy bueno, funciona con relé electromecánico, pero con unos ajustes el circuito puede ser utilizado para un triac.
INTERRUPTOR+CREPUSCULAR1.JPG


Como tiene componentes muy simples puedes montarlo en un protoboard primero para que experimentes si te gusta o no el accionar y la sensibilidad del mismo.

Si la moderación me permite comparto parte de la obra (solo la descripción de este proyecto), en tanto dejo el pdf.
 

Adjuntos

  • INTERRUPTOR CREPÚSCULAR.pdf
    870.4 KB · Visitas: 97
Última edición:
Gracias blanko001. Lo probaré.
En el otro sí probé con un potenciometro multivueltas y también le puse otro en serie en diferentes lugares, pero le faltaba sensibilidad para estos casos.
Muchas gracias
 
Si sabes algo de electronica tendrías que hacerlo con un simple integrado como el 741 o similar, que te puede dar la sensibilidad que deseas. En el foro encontrarás muchos circuitos.
 
Hola.
Has probado la sensibilidad del mismo sensor? me refiero a cuanto es el valor resistivo cuando hay plena luz (sol sin nubes) y cuanto es el valor cuando una nube cubre al sol. Si el cambio es al menos del orden de los ohmios ya puedes calcular algo para adaptar al 741 como antes lo mencionaron, claro que necesitarías algo de precisión (como resistencias de precisión y un integrado más específico para el trabajo). Pero si es del orden de los miliohmios, anda pensando en otro tipo de sensor, ya que seria una señal demasiado fluctuante haciendo inestable el funcionamiento del circuito.

Has probado con un sensor LDR de mayor tamaño o con un fotodiodo?, éste último es sensible a la luz ultravioleta que emite el sol.

Creo que había otra posibilidad con un medidor de tensión que de las baterías, para que cuando bajara de 24 voltios (o un margen entre 27 y 21 V aproximadamente) abriera un relé, pero no he podido encontrar ningún esquema para hacerlo. Esto es con los conocimientos básicos que tengo, si ves otra opción mejor, por favor dímela. Muchas gracias

Puedes usar una mini placa solar que responda igual con sol y nubes, aplicas el voltaje a un comparador de voltaje que controle un relé. :unsure:

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y disculpar pero estoy bastante oxidado en electrónica, terminé de estudiar (FP2) hace bastantes años y a nivel de diseño y cálculos estoy muy flojo y por circunstancias de trabajo y familia toco poquísimo, aunque me gusta mucho. Con el soldador y componentes si me manejo bien.

Según todas las respuestas recibidas y pruebas que he realizado, creo que es mejor descartar el sensor por LDR ya que no me da sensibilidad suficiente con ninguno de los circuitos probados. Y creo que es más fácil lo que me indicabais y evitamos lecturas erróneas por suciedad, etc.

Os cuento lo creo:
Está montado: PLACAS SOLARES --- A REGULADOR--- CARGAN BATERÍAS y estas son las que quiero proteger de los días nublados. Su tensión oscila entre 21 y 27V. De aquí va al INVERSOR y luego al motor.

Tengo el LM311 y me habéis comentado el 741 supongo que se puede hacer con los dos o tal vez es mejor el 741.

Las dudas que me surgen son:
El circuito lo alimentaría con 12V que salen del regulador (son estables), en la patilla 2 del comparador pondría un divisor de tensión ajustándolo a la de referencia y por la patilla 3 metería la tensión de las baterías, supongo que con una resistencia ajustable.

Tengo 2 masas o negativo, una del regulador a 12 V y otra de las baterías y supongo que no podrían ir juntas y no sé como conectarlas. Si tomamos como referencia el circuito que monté inicialmente:
http://ramon-electronica.blogspot.co...?q=interruptor

Las patillas 1 y 4 van unidas a masa, pero a cual masa de los dos: Batería o inversor.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
 
Atrás
Arriba