Interruptor en base a pwm para activar rele 12vcd

Buenas queridos amigos, solo tengo conocimientos básicos en electrónica y estoy necesitando hacer un circuito simple que a partir de pwm que va al ventilador para activar o desactivar un rele de 12vcd. El pwm es de 13,6vcd moduladas por longitud según entiendo.
Lo que necesito es por ej. Activar el rele cuando el voltaje medido sea mayor a los 7,5vcd. Adjunto lo que pude encontrar en el manual.
Agradecido desde ya por la ayuda.

Screenshot_2022-02-07-16-37-42-754_cn.wps.xiaomi.abroad.lite.jpg
 
Creo entender que deseas activar un relee cuando la tensión eficaz de un circuito PWM supere 7,5Vcc

Si ese es el caso, integras (Resistencia + capacitor) la señal PWM y este valor de tensión lo mandas a un comparador que accione el relee
 
Gracias por la atención Fogonazo, mejor explico más detalladamente el tema. Es una heladera tipo inverter embraco VCC3 trifásico de CC de frecuencia variable, pero acá no se consigue el compresor ni en el representante; por lo que la única solución es adaptar un compresor convencional monofásico. Para poder manejar partida y parada del compresor lo único disponible que encuentro es la tensión pwm que describe la imagen adjunta arriba. Puedo tomar la pwm que va al ventilador sin alterar la misma o el ventilador no funcionaría como debe, y pensaba probar activar cuando esa pwm sea de 7,5vcd medida como un intento inicial y verificar el funcionamiento, caso necesario tal vez deba activar recién cuando ese pwm alcance los 10vcd.
Entiendo lo básico para armar un circuito y los componentes pero necesitaría la ayuda para diseñarlo. Muchas gracias nuevamente.!
 
Gracias por la atención Fogonazo, mejor explico más detalladamente el tema. Es una heladera tipo inverter embraco VCC3 trifásico de CC de frecuencia variable, pero acá no se consigue el compresor ni en el representante; por lo que la única solución es adaptar un compresor convencional monofásico. Para poder manejar partida y parada del compresor lo único disponible que encuentro es la tensión pwm que describe la imagen adjunta arriba. Puedo tomar la pwm que va al ventilador sin alterar la misma o el ventilador no funcionaría como debe, y pensaba probar activar cuando esa pwm sea de 7,5vcd medida como un intento inicial y verificar el funcionamiento, caso necesario tal vez deba activar recién cuando ese pwm alcance los 10vcd.
Entiendo lo básico para armar un circuito y los componentes pero necesitaría la ayuda para diseñarlo. Muchas gracias nuevamente.!
Lo que intentas hacer me huele a motor quemado

Podrías conectar el moto-compresor directo a la red de 220Vcc y controlarlo mediante el termostato habitual de heladeras

¿ De que potencia es el compresor que deseas colocar ?
 
Para no alterar las funciones originales de la heladera es que pretendo un circuito que utilice lo disponible para activar o cortar atravez de un rele de 12vcd el compresor. Está totalmente sellada la heladera y no es posible colocar un termostato de corte y parada, además de que no es viable el mismo pues sería totalmente independiente y no respetaría los tiempos de parada para deshielo. El compresor es de 1/3hp
 
La falla era en la tarjeta inverter, que ya reparé pero el técnico que tocó la heladera con anterioridad posiblemente haya intentado arrancarlo directo a la red 220ac y lo malogro.
Comprueba en el bobinado del moto-compresor:
1) Aislación respecto a la carcasa
2) Continuidad de los 3 campos
3) Valor de resistencia ohmica de cada campo, tiene que ser la misma (Igual) para los 3.
Para esto sería ideal un medidor de resistencias de bajo valor, tipo: puente de Wheatstone, o puente de Kelvin, estos instrumentos NO son comunes.
Si no los consigues prestados podrías armar algo así
1644584622030.png

T1 - Transformador que proporcione de 6 a 9V 200mA D1
Puente rectificador o cuatro diodos 1N4001 o similares IC
Circuito integrado regulador LM317 o similar (ECG956, SG317,...)
C1 - Condensador electrolítico 470 a 1000 uF - 16V C2
Condensador 0.1 uF 50V R1
Potenciómetro de ajuste (pre-set) de 100 Ohm R2
Resistencia de 15 Ohms


Siendo la resistencia cada campo del motor


Todo esto es porque desconfío que el motor se dañara
 
Querido Fogonazo, mil gracias por tus recomendaciones, pero el compresor ya lo doy por muerto; pues justamente por la misma duda me hice de una tarjeta inverter nueva la probé en la heladera y fuera; programe atravez de Arduino varias escalas de pulsos 50hz, 72hz. 104 Hz y nada. Tengo inclusive probador de salida de placa inverter hecha con LEDs y solo hace los 12 intentos de arranque pero el motor no reacciona.
 
Consulta.
Con un LM567 no se puede ajustar un rango de frecuencia, en vez de una especifica, para detectar el "tono"?
Si se pudiera, entonces seria mas facil.
Sino, y ya que sabes programar en Arduino, puedes hacer un frecuencimetro, y de ahi arrancar el motor.
 

Adjuntos

  • snosbq4f.pdf
    3.2 MB · Visitas: 5
Volviendo al principio, filtro pasa bajos y comparador con histéresis.

No me gusta nada la idea, yo pelearía todo lo posible resucitar lo original, pero vamos, ese es el camino alternativo.
 
Consulta.
Con un LM567 no se puede ajustar un rango de frecuencia, en vez de una especifica, para detectar el "tono"?
Si se pudiera, entonces seria mas facil.
Sino, y ya que sabes programar en Arduino, puedes hacer un frecuencimetro, y de ahi arrancar el motor.
Allí me enredo querido Djt3, no tengo conocimientos tan profundos para calcular y usar ese componente 😐
Lo de programar el Arduino para usarlo permanentemente en el equipo es por una lado demasiada capacidad y costo para la funcion a desempeñar, además si se llegara a desconfigura por cualquier motivo el equipo volvería a estar muerto.
Si no mal interpreto lo que dice el manual con respecto a la modulación de los 13,6vcd en ondas de más o menos duracion para que suba o caiga la tensión efectiva al ventilador, se podría a partir de esa tensión fluctuante diseñar algo que haga encender o apagar el rele? Disculpen mi ignorancia si es desatinada la idea.
 
Última edición:
demasiada capacidad y costo
Hay Arduino-compatible mas basicos que puedes usar con el IDE. Y por el costo, es mil veces mas barato que comprar el compresor y traerlo de afuera.

Por el tema desconfiguracion, no deberia, cuanto mucho se reiniciará, pero como no importa eso, no pasa nada.

Yo creo que la señal la debes tomar de la salida hacia el inversor del compresor, NO del ventilador, ya que ambos funcionan de forma independientes, y dependientes de la temperatura y necesidad.
 
La falla era en la tarjeta inverter, que ya reparé pero el técnico que tocó la heladera con anterioridad posiblemente haya intentado arrancarlo directo a la red 220ac y lo malogro.
Falla común cuando no se tiene NPI de lo que se hace..... dime la marca y modelo de heladera...o si tiene un forzador al lado del compresor. Si es así, es fácil hacer el reemplazo, sin tanto diseño. Sólo el agragado de un relay de bobina de 12 volts. Si al VCC3 lo conectaron a 220 volts directo, pasó a mejor vida. Las bobinas de dicho compresor, miden entre sí, alrededor de 12-16 ohm..
 
Falla común cuando no se tiene NPI de lo que se hace..... dime la marca y modelo de heladera...o si tiene un forzador al lado del compresor. Si es así, es fácil hacer el reemplazo, sin tanto diseño. Sólo el agragado de un relay de bobina de 12 volts. Si al VCC3 lo conectaron a 220 volts directo, pasó a mejor vida. Las bobinas de dicho compresor, miden entre sí, alrededor de 12-16 ohm..
Así mismo estimado Pepe; lastimosamente ya doy por muerto el compresor original, ya que he armado el banco de pruebas completo para probar el compresor y no responde al arranque.
Con respecto al forzado de arranque permítanme actualizar los datos que he encontrado a lo largo de yt y otros sitios sobre esta tecnología VCC3:
1- hay 2 tipos de comando desde la placa madre a la placa inversora que comanda las revoluciones del compresor variable; una es por frecuencia ( como he puesto en detalles de screenshot más arriba) y otra que es por drop-in ( que viene a ser prácticamente on/off como los compresores convencionales, aunque la placa inverter y el compresor estén capacitados para comando por frecuencia).
Si suponemos que el manual no detalla con exactitud su real funcionamiento ( cosa que según muchos colegas en refrigeración ya lo tienen comprobado), optan por creer que el sistema es por drop-in o sea que si consiguen hacer un circuito forzado de arranque de un compresor convencional a la sola presencia de 12 vcd de algún punto hacia los ventiladores o a la presencia de pwm vcd de 5v en la comunicación de la placa madre hacia la placa inverter del compresor.
Es aquí donde no me convenzo del todo, pues si es comandado por los 5vcd con señal variable para controlar la placa inverter y así al compresor para que trabaje a distintas revoluciones, quiere decir que a x temperatura registrada en el interior del refrigerador podría estar bajando las revoluciones enviadas al inverter y no cortar los 5vcd, por ende si hacemos desde allí un circuito on/off solo a partir de la presencia o no de los 5vcd , solo haríamos eventualmente que se respeten los ciclos de deshielo para parar el compresor y no así por temperatura.
2- por esa razón y basándome en el manual, es que encuentro más lógico usar la pwm que va al ventilador, ya que si suponemos que la placa madre comanda todo en sincronía, es de suponer que requerirá mayor o menor velocidad del ventilador en función a lo que requiera de trabajo al compresor. Y aún suponiendo que todo lo hace en base a drop-in, pues estaría o enviando señal al ventilador o cortando la misma en todo caso.
3. Pero si todo fuese comandado por señal detallada por pwm, sea a la placa inversora o al ventilador ( para definir frecuencias de trabajo) pues encuentro mucho más seguro desde mi punto de vista usar los 13,6vcd modulada por longitud y por ende caídas de tensión para el manejo del ventilador como opción de establecer una condición on a los 7,5vcd medida para arriba y off si fuera de menos valor.
Espero que mi idea pueda ser comprendida, y como dije si es desatinada pues espero de vosotros la idea u opción correcta.. desde ya mis agradecimientos!
 
Todo muy bonito, pero no respondiste nada de lo que te pregunté...
Conozco perfectamente como trabaja el VCC3... tengo uno modificado por mí, para probar compresores de A/A...ya que la placa original, al detectar un consumo mayor de 2 Amp., detecta exceso de consumo, y corta por protección.
Sigo sin saber, qué heladera es la que tienes...
 
Atrás
Arriba