Interruptor/relé/puerta con dos funciones ¿Existe?

Hola, necesito algún invento, no se si existe o ya tiene que ser alguna placa electrónica programada....

Necesito un tipo de relé o interruptor que pueda hacer lo siguiente:

-Con un impulso momentáneo de 12v no haga nada

-Al recibir dos (o tres) impulsos de 12V (uno detrás de otro, en un intervalo de pocos segundos) se active un interruptor.


O bien:

-Al recibir un impulso de 12v se active un interruptor y al hacer otro impulso (Seguido a los pocos segundos) se cierre un segundo interruptor.


¿Hay algo para lo que necesito?
 
. . . ¿Hay algo para lo que necesito?

:no: que yo sepa.

Tal ves jugando con la carga de un capacitor a través de un diodo y en paralelo con una resistencia. :unsure:

Un pulso lo carga "Poco"
Si no recibe un pulso en cierto lapso, la resistencia en paralelo lo va descargando.

Si recibe varios pulsos seguidos no da tiempo de descargarse y la tensión aumenta.

Esto mas un comparador de tensión. ;)
 
Un 4017 que cuente dos o tres pulsos ?

Un microrelé que habilite al segundo microrelé . . .

Si explicás que y para que quizás sería mas facil . . .
 
Hola, voy a poneros en situación.....

Es para que un coche haga dos funciones, una de ellas ya la tengo preparada (la más fácil) que consiste en que cuando cierras el coche con el mando se suban los cristales.

El problema que si aplico este sistema a que al abrir el coche, se abran los cristales.....llueva, nieve o haga viento, siempre me los abrirá.

Por eso lo que intento hacer es que dando 2 veces al botón de la apertura del mando del coche, en la primera abra las puertas y si le vuelvo a pulsar baje las ventanillas....


Como he dicho el cierre de ventanillas lo tengo ya pensado, al darle al botón de cerrar en el mando, este manda una señal de 12V, que la aprovecho para activar un relé (Hay varios métodos....relé, mosfet, módulo)

Quiero hacer lo mismo para la apertura, pero que los primeros 12V al pulsar sean ignorados (es decir, sólo se abran las puertas) y al recibir los nuevos 12V (Segunda pulsación del mando) se abran las ventanillas.
 
No me queda muy claro lo que hace tu control remoto, pero me parece que habría que mejorar la lógica del receptor en lo referido a accionamientos.

Tal ves se solucionaría con simples diodos :unsure:
 
Es el control remoto del coche, el de abrir y cerrar puertas no otro secundario.


Apreto botón cierre centralizado y se suben los cristales de las ventanas del coche si están abiertos o si te los dejas abiertos aprovechando que al accionar el cierre centralizado desde el mando, la centralita envía 12V al mecanismo de cierre de la puerta (Este apartado ya está hecho)

Apretas el botón de apertura del mando del cierre centralizado y se abren las puertas y si pulsas una segunda vez se abren los cristales de las ventanillas aprovechando la otra fase que envía 12V al mecanismo de la puerta (Este me falta por hacer, ya que si lo hago con el sistema anterior SIEMPRE se me abrirían los cristales, por eso quiero que sea a la segunda pulsación)

Por si hay confusión.... ¿Mejor ahora?
 
Última edición:
Pero ¿ Por que motivo se abren los cristales cuando se destraban las puertas ?

¿ Esto es un proyecto de tu autoría o una reforma de la central del automóvil ?
 
Pero ¿ Por que motivo se abren los cristales cuando se destraban las puertas ?

¿ Esto es un proyecto de tu autoría o una reforma de la central del automóvil ?

A ver.... intentaré explicarlo lo mejor que sé :LOL:


Mi intención es que si vas con las ventanillas del coche abiertas, y cierras el coche para irte, si a algún ocupante se le ha olvidado subir las ventanillas, al cerrar el coche desde el mando se suban solas.

Y la segunda parte, es que en verano, el coche si lo dejas en la calle se pone a temperatura de la lava volcánica. Mi intención es que desde el mando, al pulsar dos veces el botón de abrir del mando, se bajen las ventanillas para que el coche ventile, deje salir el aire caliente y entre aire a temperatura ambiente, para que puedas entrar al coche.


¿Mejor ahora?



Un 4017 que cuente dos o tres pulsos ?

Un microrelé que habilite al segundo microrelé . . .

Si explicás que y para que quizás sería mas facil . . .


He mirado el 4017 y me funcionaría en el caso de que no tenga que estar siempre alimentado, que tome como pulsos un voltaje de 12V, y que funcione sin tener nada conectado en la salida del primer impulso pero si conectado en la patilla del segundo impulso.


si entiendo bien con un flip flop.

Entiéndese lo mismo anterior...Necesito algo que no esté siempre alimentado, sólo se alimente cuando pulso el botón.
 
Última edición:
Ahora yo intentare explicarte algo...

Fogonazo tiene 19770 mensajes y es moderador y participa desde el 2007, Dosmetros tiene 16196 mensajes y es moderador general y participa desde el 2009..(obviamente han leeido muchisimos mensajes y visto muchisimas cosas aqui)

ellos ya te mencionaron que es muy probable que no exista y te dieron una opcion (4017) yo tampoco lo conozco como lo ocupas, y te doy otra opcion.

ve haciendote a la idea de que tienes que hacer un pequeño circuito alimentado de alguna manera XD.
 
Disculpas, no pretendía decir nada que perjudicara a fogonazo o DOSMETROS, justo lo contrario, pensaba que YO no me estaba expresando con claridad.....es difícil explicar lo que intento hacer....

Volviendo al tema:

El motivo de no querer nada alimentado constantemente es que es para ponerlo en el coche, y aparte que no me apetece que esté siempre chupando batería, tampoco me apetece que por sobrecalentamiento o vete a saber salga ardiendo mi coche jeje.


He pensado que quizá poniendo un condensador en la alimentación del 4017, este llegue a alimentarlo unos 5 segundos (No necesito más) hasta recibir la segunda pulsación.... y así no dejarlo fijo, es decir el 4017 al ponerle el condensador sólo trabajaría 5 segundos.

Es decir, abro las puertas, se envía una señal de 12V momentánea para alimentar el 4017, se carga el condensador, con esta carga logro alimentar el 4017 unos 5 segundos, hasta que doy nuevamente a abrir las puertas que sería el 2º impulso.

¿Funcionará?



Por cierto, me gustaría saber cual es el voltaje máximo que soporta para alimentarse el 4017, cual es el voltaje máximo soportado en la entrada de impulsos y cual es el voltaje de salida.

Gracias.

PD: Me puedes explicar tu opción del flip flop para saber cual se adapta mejor a mi proyecto?
 
Última edición:
Disculpas, no pretendía decir nada que perjudicara a fogonazo o DOSMETROS, justo lo contrario, pensaba que YO no me estaba expresando con claridad.....es difícil explicar lo que intento hacer....

Lo que dije era con el fin de que tomaras en cuenta las respuestas que te dan. y mas o menos se entiende lo que quieres en mi auto hice lo mismo pero con un microcontrolador.

El motivo de no querer nada alimentado constantemente es que es para ponerlo en el coche, y aparte que no me apetece que esté siempre chupando batería, tampoco me apetece que por sobrecalentamiento o vete a saber salga ardiendo mi coche jeje.

no hay sobrecalentamiento ni sobreconsumo si se diseña bien, un integrado CMOS como el 4017 consume unos cuantos microamperios o miliamperios, casi despreciables.

He pensado que quizá poniendo un condensador en la alimentación del 4017, este llegue a alimentarlo unos 5 segundos (No necesito más) hasta recibir la segunda pulsación.... y así no dejarlo fijo, es decir el 4017 al ponerle el condensador sólo trabajaría 5 segundos.

pues necesitarias hacer la prueba, dudo que funcione, puesto que los seguros se activan por unos pocos segundos y con un capacitor tendrias que alimentar el 4017 y algun rele y va a quedar corto en carga. y reitero un 4017 no consume mucho.

Por cierto, me gustaría saber cual es el voltaje máximo que soporta para alimentarse el 4017, cual es el voltaje máximo soportado en la entrada de impulsos y cual es el voltaje de salida.

checa su ficha tecnica, casi seguro que soporta los 12V puesto que es CMOS tanto de entrada como de salida. en la salida tendrias que poner como te comentaron un relay.

seria bueno que pusieras un diagrama mas descriptivo, y se terminan las confusiones.
 
Ahora yo intentare explicarte algo...

Fogonazo tiene 19770 mensajes y es moderador y participa desde el 2007, Dosmetros tiene 16196 mensajes y es moderador general y participa desde el 2009..(obviamente han leeido muchisimos mensajes y visto muchisimas cosas aqui)

ellos ya te mencionaron que es muy probable que no exista y te dieron una opcion (4017) yo tampoco lo conozco como lo ocupas, y te doy otra opcion.

ve haciendote a la idea de que tienes que hacer un pequeño circuito alimentado de alguna manera XD.
qs

Que estén mucho en el foro sólo quiere decís que están mucho en el foro .
si me dices que trabajan en un comercio que vende accesorios para autor pues ahí si es otra cosa .
vaya a saber uno si no hay algún módulo específico que haga eso que pide que dicho sea de paso me parece muy útil .

Soluciones que haya que hacer a medida hay muchas como ya mencionaron al 4017 por ejemplo .
 
Última edición:
Amigo es cuestion de probabilidad, no de donde trabaje, puede que trabaje en un comercio donde venden accesorios pero con un inventario muy raquitico y tampoco garantiza que lo conozcan si existe, el compañero esta preguntando aqui y es muy probable que ellos ya allan visto algo, ademas de que por comentarios que he visto de don fogo tiene una laaarga trayectoria en el ramo de por lo menos unos 50 años calculo.

Ahora aparte por lo del tema como lo hize yo fue con un microcontrolador o sea programar un chip.
Mas de rato intentare hacer un esquema haciendolo con un flip flop a ver si puedo XD
 
Gracias!

Sobre módulos, en el mecado lo hay pero sólo el de subir las ventanillas, sale por unos $30, pero a parte de ese, quiero poner el de bajarlas y de ese no hay en el mercado y es el que quiero fabricar.

Por cierto papirrin...En mi país se conoce a un mexicano que ha salido en un reality show y se llama papirrin tin tin ¿No serás tu no? jajajaja
 
Última edición:
. . . Mi intención es que si vas con las ventanillas del coche abiertas, y cierras el coche para irte, si a algún ocupante se le ha olvidado subir las ventanillas, al cerrar el coche desde el mando se suban solas.
Eso estaba claro. ;)
. . . . Y la segunda parte, es que en verano, el coche si lo dejas en la calle se pone a temperatura de la lava volcánica. Mi intención es que desde el mando, al pulsar dos veces el botón de abrir del mando, se bajen las ventanillas para que el coche ventile, deje salir el aire caliente y entre aire a temperatura ambiente, para que puedas entrar al coche.
. . . .
Esto no estaba claro, pero ahora si ;)

Se me ocurre que viendo el receptor, tal ves sea posible decodificar 2 señales.

1) Abre Puertas / Cierra Puertas y sube ventanas
2) Abre ventanas

¿ Tienes el esquema del transmisor y del receptor ?
 
El transmisor y receptor es el del propio cierre centralizado del coche, lo que pasa que aprovechas los 12V que manda la centralita a cada puerta para la cerradura cada vez que pulsas un botón (pulsas botón cierre, centralita manda 12V al cierre de cada puerta y lo mismo para la apertura), pinchas ese cable y te lo llevas o bien a un módulo que cierra las ventanillas, o bien te fabricas tu un módulo con un relé o un mosfet.

El modulo (Sólo de cierre) es este

http://www.ebay.es/itm/KIT-DE-ELEVA...8?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4acdcbe318

index.php



Pero como digo, para bajarlas al abrir el coche no existe. Se puede poner el anterior para bajarlas, pero SIEMPRE, llueva, nieve o haga viento las bajará. Yo lo que quiero es algún módulo o algo que cuando apretes el botón de la apertura de puertas en el transmisor 2 veces reciba la señal y se bajen las ventanillas (1 vez abre puertas y si vuelves a pulsar abre ventanillas)
 
Última edición:
El detalle de la alarma es que cuando pulsas abrir se genera un pulso, cuando le das a cerrar se genera otro pulso, si dejas el botón pegado a la final vas a tener un solo pulso, si le das varias veces no va a hacer nada porque ya el sistema memoriza el estado. Verifica si tu alarma tiene alguna acción si se deja el botón pegado (una salida auxiliar), ese sistema lo trae un carro chino. Si ni lo trae tendrías que verificar la alarma e interceptar la señal antes de generar el pulso, si consigues esa señal le colocas un oscilador y un secuenciador con reset por descarga de condensador. Primero verifica lo de la señal de la alarma, si la consigues vemos como se hace la otra circuitería.
 
Guerrero7000 es un VW o Seat tu auto? yo tengo un modulo, pero esta programado con un PIC 16f684a, alguien de España lo hizo y lo vende, este usa 4 cables, positivo (12v), tierra (negativo), apertura y cierre... tiene 2 reles para mandar la señal por confort (bus kkl, can, lin, el que tenga) y asi se activa baja o suben los vidrios, al abrir 1 vez no hace nada, tiene un temporizador interno en el PIC seguramente, en 5 segundos es necesario darle doble clic para que se active la apertura de ventanas, y en el cierre simplemente eso, se cierran las ventanas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba