Introduccion a la programacion de PIC's (assembler)

Hola a todos.

Les cuento. Hace tiempo que yo sabia programar motorola pero siempre tuve ganas de saber como era con los famosos PIC. El caso es que hoy me puse a buscar alguna guia y encontre un mini curso de PIC que empieza de cero. Igualmente no llega a un nivel muy avanzado, es simplemente la introducción (no tiene nada de interrupciones por ejemplo).

Hoy satisfactoriamente pude programar en un 16F84A un programa hecho por mi y funciono! :LOL:
Es bastante parecido a motorola, solo que con muuuuchas menos intrucciones.

El tutorial esta basado en el 16F84A. Si quieren usar otro, van a tener que fijarse en que difieren (puertos, registros, etc)

Ah, en el tutorial esta como sacado de algun kit de desarrollo o algo asi. Entonces a veces hace referencia a cosas a programas o archivos que ustedes no poseen obviamente. En esos casos simplemente ignoren eso. Lo unico que necesitan para trabajar es el MPLAB.

Por ultimo, en el tutorial no aparece, pero en el asm deben (ademas de lo que enseñan ahi) deshabilitar la proteccion del programa, el watchdog y configurar el tipo de oscilador que quieren usar. Todo esto lo pueden hacer mediante la siguiente linea

Código:
__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _HS_OSC

Despues fijense en la ayuda del MPASM (viene adentro del MPLAB) que les explica cada instruccion. Ahi esta configurado para usar un oscilador con cristal (_HS_OSC). Yo simplemente les doy una mano, pero son libres de cambiar todo lo que quieran.

Aca se los adjunto.

Suerte!
 

Adjuntos

  • curso_assembler_pic_892.pdf
    551.7 KB · Visitas: 5,677
Lindo material. Haaaaa que recuerdos, micros 6800 y 6809... Motorola for ever.

Saludos.
 
hace poco tiempo estoy soltando la mano con los pic y me compre un libro de pic en el cual venia con un cd y tenia un simular que es solo para el 16f84 es muy util para empesar se llama SIM2000
 
thors dijo:
hace poco tiempo estoy soltando la mano con los pic y me compre un libro de pic en el cual venia con un cd y tenia un simular que es solo para el 16f84 es muy util para empesar se llama SIM2000

Buena dato. Yo por mi parte considero que lo mejor para empezar es el Proteus (Isis). Pero creo que lo mas importante es tener un buen ojo y simular directamente desde el MPLab (para todos aquellos que nos gusta el assembler). Me pasa muchas veces, utilizando el SFR (Special Function Registers) del IDE, el querer cambiar manualmente algun bit de un registro y provocar un cambio repentino en la condicion del programa, que si a eso le sumamos la funcion de Animate (animacion), creo que es imprescindible para entender y aprender, sobre todo cuando nos hemos encariñado y acostumbrado o simplemente nos vemos obligados a trabajar siempre con un mismo uC.

Saludos.
 
El mejor que he visto para aprender assembler es el libro www.pic16f84a.com

Lo bueno que te viene todas las instrucciones (35). Ojalá alguien haga una guía sobre las 77 instrucciones del asm de la gama alta como los 18F2550 y/o 18F4550.
 
Buenas estoy aprendiendo todo lo de este mundo de los PICs y me gustaria saber si alguien tiene a la mano un tutorias de assambler ya que se me ha dificultadoconseguir una, muchas gracias
 
OYE Gonzakpo...pos yo ando aprendiendo el MC68HC08GP32 de Motorola y pues me ha quedado complicado..ando trabajando Assembler con el Programa Winide y desearia saber como carajos empieza uno, porque la verdad me estoy ahogando y tengo que recurrir a ayudas como las de este foro, porfa,,,,, un cursillo o un manual o alguna información de interes para al menos, poder empezar a trabajar...!...
GRAcias :)
 
OYE Gonzakpo...pos yo ando aprendiendo el MC68HC08GP32 de Motorola y pues me ha quedado complicado..ando trabajando Assembler con el Programa Winide y desearia saber como carajos empieza uno, porque la verdad me estoy ahogando y tengo que recurrir a ayudas como las de este foro, porfa,,,,, un cursillo o un manual o alguna información de interes para al menos, poder empezar a trabajar...!...
GRAcias Smile
 
Hola gente, buscando por internet acerca de información para programar dsp, he encontrado este post que me viene muy bien, sabiendo ademas que el que lo inicio sabe programar chips de motorola.
Pues el tema es que yo en alguna asignatura de la carrera, he programado pics en mplab, pero ahora pa una cosilla del proyecto, tengo que hacer un programilla en codewarrior para el DSP56800E...les agradeceria mucho que si alguien me puede ayudar, respondiera. un saludo...adios
 
ok ammm. pues mira Rimach acabo de ingresar al mundo de la programacion y quisiera ber como puedo programar ammm lo que quiero decir es que si tienes el diagrama de un programador via USB por que los que me he encontardo en la web son solo de puerto serie :( y ps mi pc no tiene si me pudires a yudar

kcris
Atte.
 
No, desafortunadamente no. Tengo el diagrama del grabador que yo uso pero es DB9. Es cierto que ya no hay computadoras con dicho conector, al menos no de linea pero siempre podrias utilizar una mas o menos viejita, asi le hago yo.

En la carrera teniamos ese problema, yo lo solucone con mi computadora que aun tiene DB9 pero los demas prefirieron comprar el grabador. Sin duda es algo que nos ayudara a muchos, actualizar el db9 a un usb, buena idea!

Investigaremos y seguiremos en contacto!
 
Yo recien estoy empezando a trabajar con el PIC16F84A, pero me han dicho que no sirve para realizacion de operaciones de matrices. Me podrian decir cual es el adecuado para este tipo de aplicacion? Gracias de antemano.
 
hola amigos estoy queriendo entrar en el mundo de los PIC pero tengo una gran duda la cual se que muchos la tienen y la plantearon y es "con que empezar"..

yo me lei un libro de carlos reyes que muchos dicen que es bueno y no pude avansar porque utiliza el PBP y para eso hay que comprar una licencia que cuesta muchos dolares :S

bueno lo unico que quisiera es que alguno de los que ya saben programar pongan sus avances, desde que comenzaron, cual fue el primer libro que leyeron y asi hasta lo que saben el dia de hoy..
la idea seria poner todos los libros que leyeron y los programas que utilizaron y utilizan...

bueno amigos espero sus aportes!
saludos!
 
un libro bastante bueno a un nivel basico es Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos. Editorial Ra-Ma. Tiene muchos ejercicios y buenas explicaciones y mucho material y algunas correcciones circulando por la red, en cuanto a software utilizan el mplab que lo proporcina gratuitamente microchip (en su pagina lo puedes descargar).
saludos
 
Atrás
Arriba